Carl Tunner escribió:
DrakeVerne escribió:
Tosca y Anillo.
Norma y Tosca (yo tb me liaba con los dos nombres, como el Sr. Tip, de joven), son, si se quiere, dos obras "menores" dentro de las mayores. Yo digo siempre que Tosca es absolutamente perfecta, por su equilibrio entre partitura, canto, argumento, duración, etc... y, si se ha de enseñar a alguien qué es una ópera, yo creo que los grandes ejemplos son Tosca y La Traviata, muy para aficionarse (Tannhauser y el Holandés, para otras mentalidades como la mía). Es obvio que Tosca y Norma siempre ganarán competiciones de este tipo, ya que son las "segundas preferidas" de casi todo el mundo, mientras que las "primeras", las que entusiasman, siempre son más polémicas y donde lucen los "ismos". Por eso, desde el principio he supuesto que ganaría una de las dos, es mera estadística.
Bla, bla, bla, chao, chao, chao...
Lo que nunca perdonarán algunos a Tosca es que guste al público de ayer, mañana y siempre. Eso le garantiza la ojeriza eterna de la intelligentsia, la estulticia filosnobista y la cofradía del ceño fruncido.

Entre mis óperas preferidas están La Traviata, Turandot o I puritani. Sin embargo, Rigoletto, Norma o Tosca me dejan frío. Me convierte eso en intelligentte, estulto filosnobista o cofrade del ceño fruncido. ¿Tengo solución, doctor?
A Wanderer: no hay rival pequeño, ópera es ópera, la ópera no es cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso, la ópera es el arte donde juegan Wagner contra Verdi y siempre gana Puccini, etc.
Norma por poco margen y empate.