Para los que divagan: Puccini es un genio, Bellini también. Tosca es una obra maestra, Norma también. Ambas pueden ganar un Mundial de ópera perfectamente y sin que pueda sorprender
a nadie.
En el duelo fratricida entre Don Carlo e Il Trovatore iba a dar un empate. Ambas son óperas amadísimas, de las que colecciono versiones y de las que más veces he visto en vivo.
Pero...
Mi corazón está con
Il Trovatore. La primera ópera completa que entró en mi casa. La pira fue uno de los primeros fragmentos de ópera que me impactó y es por tanto, una obra esencial en mis comienzos. No Don Carlo, que comenzé a adorar después, pero la primera vez que la escuché me aburrió (debió ser porque era cantada en francés

)
Para Almirena: mala suerte de Don Giovanni al encontrarse con Tosca. Debería ser la cuarta ópera en semis junto al capolavoro pucciniano, el Verdi que pase y Norma. Y que algunas reacciones no la cohiban al expresarse con ironía y buen humor (ambos aspectos patrimonio de las personas inteligentes). Eso sí, ni una semana en su hermosísima compañía en una suite de un Hotel de 15 estrellas de Abu Dabi habría evitado que votara Tosca con mi último hálito de fuerzas. (Las demás las habría consumido en la forma que todos pueden imaginar)