Fecha actual 25 Abr 2024 15:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Abr 2014 20:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Tenga cuidado con el maestro Alonso, que es droga dura de la que uno se puede enganchar muy fácilmente :D .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Abr 2014 20:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Un Otello desde Nápoles de hace unos días. Creo que es el debut de Marco Berti en el papel del moro y el resultado no puede ser más decepcionante. La voz suena completamente sofocada, incapaz en muchos momentos de mantener el aliento en la zona de paso; los ascensos al agudo son a lo que salga, y lo que sale suenen ser sonidos calantes o fibrosos, y eso cuando no directamente suprime el agudo, como le ocurre con el Sí bemol de Ora e per sempre. De matices, fraseos y creación de un personaje ni hablamos; bastante tiene con dar las notas (las que puede) y salir del paso. Y la afinación también parece ser "opcional", como le ocurre en el dúo del final del primer acto, que tiene una afinación complicada, cierto, pero donde con más razón hay que estar alerta. Berti, en cambio, desvaría.

Frontali es Iago, y ha tenido funciones mejores. Opta más bien por los acentos veristas y las frases altisonantes, es decir todo lo contrario de lo que pide Verdi. Y Desdemona es Harotuunian, la más aceptable del trío protagonista, aunque con tendencia al sopor en un personaje que ya de por sí es monocorde. Gritón el Cassio de Alessandro Liberatore, una de las promesas (dicen) del tenorismo italiano.

El director es Nicola Luisotti, un director interesante y con personalidad, aunque con tendencia al exceso y a caer en ciertos vicios. El comienzo de la obra es fantástico, por atmósfera, vigor, atención a los detalles y cuidado en las texturas. Luego, en cambio, hay de todo, aunque queda claro que su mayor interés está en las escenas grandes y ampulosas, no tanto en los momentos íntimos. En su haber, la capacidad para que la orquesta asuma protagonismo, comentando las situaciones y creando atmósferas. Y en su debe, el exceso de sonido que a veces se hace pesante y acaba por apabullar a los cantantes, como ocurre en el Credo, donde a Frontali apenas se le escucha, y eso que es una retransmisión de radio con los micrófonos delante de los cantantes, así que es de suponer que en el teatro literalemnte el barítono habrá desaparecido en el fragor orquestal. Como curiosidad, comentar que en su afán por resaltar detalles, Luisotti cae en algún exceso como destacar las cornamusas en la escena de la ofrenda del coro a Desdemona en el segundo acto, donde el intervalo de cuarta descendente (Mi - Si) que repiten machaconamente dichos instrumentos acaban por parecer la sirena de una ambulancia :) . En cualquier caso, lo mejor de Luisotti es que con él uno nunca se aburre, aunque a veces se le vaya la pinza. Por desgracia, el nivel de aquel Trovatore del Real de hace unos años no lo ha vuelto a alcanzar en lo que yo le he podido escuchar :( .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Abr 2014 21:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Oí un fragmento de ese Otello (lo poco que me dejó la maldita conexión de Internet pues lo escuché en directo) y, en efecto, coincido con sus apreciaciones (sobre todo las relativas a Berti, un paupérrimo y forzado moro). Tan aburrida me parecía la función que --sumado a los problemas de la línea-- opté por abandonar. Ahora me alegra leer su crítica, pues veo que no me perdí gran cosa.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 18 Abr 2014 10:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Imagen

La tercera ópera de Mark Anthony Turnage, estrenada en 2000 por Gerald Finley, Sarah Connolly, Anne Howells, David Kempster, Vivien Tiernay, John Graham-Hall, y Gwynne Howell. Director: Paul Daniel.

Son cuatro actos, unidos por un interludio los dos primeros y los dos últimos, con una duración de hora y cincuenta minutos. Una obra bastante oportuna para este año mundialista de 2014, en el que se conmemora el centenario del estallido de la I Guerra Mundial. El protagonista es un futbolista británico que gana un trofeo (La copa de plata del título) pero que, tras su paso por las trincheras de la Gran Guerra, vuelve a casa paralítico. Pierde la movilidad de cintura para abajo, pierde la alegría de vivir, pierde la novia y a su mejor amigo, pues, aunque éste es quien le ha salvado la vida en el frente, también es quien le quita a su prometida.

En cuanto a la música, a veces parece que el compositor ha tirado las notas sobre el pentagrama y caigan como caigan, y otras el destino las ha organizado mejor, sobre todo en los actos pares. Aunque el Acto II es, desde el punto de vista argumental, totalmente prescindible. Ni uno solo de los personajes que intervienen en en los otros tres actos aparece en éste, y tampoco hay nada que haga avanzar la historia. Simplemente, es una muestra de la existencia en las trincheras, donde puede intervenir el coro de soldados y lucirse el bajo que interpreta el papel de capellán agorero del fin del mundo. Bueno, también hay un partidillo de fútbol que termina, junto con el propio acto, cuando los alemanes lanzan su ofensiva. Ofensiva bélica, ¿eh?, que el partidillo es sólo entre los soldados británicos.

Me gustan especialmente las interpretaciones de Gerald Finley (sobre todo, desde que sale en silla de ruedas), Sarah Connolly y John Graham-Hall. La escenografía, bien: lógica y coherente, incluida la sombría iluminación (si es que cabe esta combinación de palabras) que preside toda la obra, acorde con el carácter amargo del argumento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 18 Abr 2014 10:56 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Muy interesante la mención anterior. ¿Esta el DVD localizable en lugares terrenales?

Yo, esta mañana estoy con

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 18 Abr 2014 11:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Pues... en lugares terrenales, como secciones de música de grandes almacenes, me figuro que sí. De donde ya lo han quitado, por lo que acabo de comprobar, es del lugar virtual en que lo encontré yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 18 Abr 2014 12:24 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Imagen

Alessandro nell’Indie (Alejandro en la India) es un Dramma per Musica en dos actos, compuesto por el prolífico Giovanni Pacini (1796 - 1867) con libreto de Giovanni Schmidt (1775 - 1839), basado en el drama del mismo título del inmortal Pietro Metastasio (1698 – 1782) (progetto Metastasio), musicado por vez primera por Leonardo Vinci en 1729, y del que se citan nada menos que 65 versiones diferentes, entre ellas las de Georg Friedrich Händel, Johann Adolf Hasse, Nicola Porpora, Carl Heinrich Graun, Giovanni Paisiello, Christoph Willibald Gluck, Domenico Cimarosa y Luigi Cherubini, casi nada al aparato.
La verdad es que Metastasio merece figurar en el Libro Guinness de los Récords: se cuentan un total de 880 Óperas con libreto del poeta romano. La palma se la lleva Artaserse, con 91.

Imagen

La obra que nos ocupa fue estrenada con gran éxito en el Teatro San Carlo de Nápoles el 30 de septiembre de 1824. Cuenta Pacini en sus memorias (Le mie memorie artistiche) que "Il successo infine fu tale che per ben 70 sere di seguito il mio Alessandro nelle Indie venne rappresentato su quelle difficilissime scene". Al parecer, en realidad fueron 38 funciones (superando éxitos algo más conocidos como Lucia di Lammermoor, que alcanzó las veintidós funciones o Roberto Devereux, diecinueve). El éxito fue clamoroso, y mucho tuvo que ver la magnífica dirección de Giuseppe Festa ("l'imperatore dei direttori") y los excelentes solistas: Andrea Nozzari ("il Papà dei tenori"), Caterina Liparini, Carlo Moncada y, sobre todos, Adelaide Tosi. Nos lo cuenta Pacini: "S.M. Ferdinando IV col suo cappello a due punte (che per uso teneva sempre in mano per riparare la vista dai lumi della ribalta, e per marcare la battuta, amando sommamente la musica) si pose ad ascoltare. Ad un piccolo preludio seguiva un coro d’introduzione, e poscia la cavatina della Tosi. Al Re piace molto la voce, ed il modo col quale la precitata cantante declama il recitativo, per la qual cosa S.M. esclama un sonoro brava! Tutta la sala ripete egualmente brava! – S’impone più che mai silenzio. Al largo della cavatina vengono più volte ripetuti i brava! bene! dal Re e dal pubblico. Segue la proposta della cabaletta, eseguita in modo inarrivabile dall’orchestra; il di cui motivo piuttosto vago ed elegante(che divenne poi popolarissimo) piace per cui si raddoppia l’attenzione dell’auditorio. [...] L’opera in fine progredì di bene in meglio, poiché la precitata Tosi, la Liparini e Nozzari fecero prodigi di valore".

Imagen

La historia se desarrolla durante la conquista de la India por Alejandro Magno. Alejandro (tenor) ya ha vencido a Poro (mezzo), uno de los reyes de la región, pero le ha permitido conservar su reino, aunque Poro no se muestra excesivamente agradecido, ya que ha vuelto a sublevarse; la esposa de Poro, Cleofide (soprano), intenta manejar la situación diplomáticamente, haciendo valer sus armas de mujer ante el Magno.

Imagen

Entre malentendidos , disfraces (como el de Gandarte (tenor), general de la armada de Poro, que en un arranque de generosidad intenta hacerse pasar por su Rey para morir en su lugar) y escenas de celos se llega al final, cuando Cleofide, creyendo que Poro ha muerto ahogado en el río Idaspe , dice a Alejandro que quiere morir en la pira funeraria de su marido, como es costumbre en la India, en lugar de casarse con el Rey de Macedonia. Poro, que no estaba muerto (estaba de parranda, :-)) y observaba en secreto la escena por temor a una traición de su amada, queda impresionado por esta demostración de lealtad y Alejandro, conmovido a su vez, restituye a Poro esposa y reino, concluyendo la obra con un coro de alegría, dicha y alabanza ante la clemencia del Magno.

Imagen

La Ópera dura 2 horas y 41 minutos, y es un pelotazo belcantista del uno, con melodías de extrema belleza, ese arpa del "Giorno terribile", ese solo de cello del "Bell’ombra adorata", (a partir de 2:17) cabalette por doquier, agilidades a troche y moche. La repanocha. Laura Claycomb (Cleofide), Jennifer Larmore (Poro) y el gran Bruce Ford (Alessandro) están de sobresaliente, si bien el tenor tejano raspa un poquillo arriba. Dean Robinson (Timagene) y Mark Wilde (Gandarte) correctos, sin alharacas.

Imagen

Libreto (para las representaciones en el Teatro alla Scala en 1827, algo diferente al que ha grabado Opera Rara) y partitura.


Imagen

¡Aúpa el belcanto!, :D.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 18 Abr 2014 12:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
La verdad es que Metastasio merece figurar en el Libro Guinness de los Récords: se cuentan un total de 880 Óperas con libreto del poeta romano. La palma se la lleva Artaserse, con 91.

Lo de Metastasio es ciertamente asombroso. Si llega a haber entonces derechos de autor, se forra.

Lástima que todas estas obras y autores belcantistas apenas se conozcan debido a la sombra que les hacen los tres grandes. Echo de menos el hilo de @lm@viv@ "Belcantismo olvidado", que tan instructivo era a este respecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 18 Abr 2014 19:29 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Buscando jóvenes promesas me he encontrado con este contratenor alumno de Scholl que no lo hace nada mal. Pero lo que quería señalar no es eso sino la, hasta ahora desconocida por mi, orquesta. Estos Baroque Orchestra Collegium Musicum de Riga suenan realmente bien ¿Alguien tiene alguna referencia o recomendación sobre ellos?

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 19 Abr 2014 1:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy "Tannhauser", grabado anteayer de Mezzo. Versión de Berlín. Emisión en directo.

Cantan Seiffert, que defiende el personaje con clase y veteranía (demasiada, la voz acusa el paso del tiempo y el vibrato es muy acusado), Ann Petersen, que hace una Elisabeth muy en su papel de buena chica, Prudensakaia, demasiado "estilizada" para ser Venus, pero no canta mal, Mattei, que me ha sorprendido para bien en Wolfram (sólo le había escuchado en Onegin y no me gustó nada) y Pape, que hace un estupendo Landgrave. Los otros, bien. Dirige Barenboim, a quien a veces se le va la mano con la lentitud.

La producción traslada la época utilizando un vestuario del siglo XIX, excepto el que lucen los y las del Venusberg, que es intemporal como corresponde a las actividades que en tal lugar se desarrollan. Personalmente, me fastidian los cambios de época (más bien, los considero una soberana memez), pero no molesta demasiado. Por lo demás, sigue la acción y es fiel al libreto. Algún detalle hilarante, como que los caballeros levantan en hombros a Elisabeth después de su defensa de Tannhauser, aunque no llegan a sacarla por la puerta grande. También el omnipresente ballet, que llega a acompañar algún momento solista en el mejor estilo de las zarzuelas de José Luis Moreno. Ah, y las gafas que usan los personajes masculinos. En fin, poca cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 19 Abr 2014 8:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Imagen



delaforce escribió:
Pienso que la de Pinocho tiene más posibilidades de agradarle, aunque también aparece un contratenor, los protagonistas son barítono y mezzo.

Acertó de pleno. Me ha parecido una maravilla musical y visual. Un auténtico descubrimiento, de ésos que uno se pregunta por qué no se habrá atrevido antes con ella. :nw: Una obra llena de originalidad. Ya en el minuto cero me ha descolocado oir cantar a un tronco (ya sé que para muchos esto es lo habitual hoy en día), y a partir de ahí he ido de sorpresa en sorpresa. La música es preciosa y, por momentos, muy divertida. La producción, espectacular, con algún mueble que parece sacado de "L'enfant et les sortilèges" de Glyndebourne. Y para la protagonista, menudo tour de force: está en todas las escenas y debe de cantar unas dos horas, dejando la otra media para el resto de los intérpretes. Además, Victoria Simmonds se pega algunas carreras por el escenario e incluso una pirueta que, después de 150 minutos de representación, me gustaría ver si la hacía Gareth Bale, tanto que ahora se habla de él. Por otra parte, el vestuario es fabuloso: el gato y la zorrita parecen sacados de "Cats", los escolares dan totalmente el pego, pero sobre todo, es impresionante lo que lleva la protagonista para hacer el efecto de ser un muñeco de madera. :aplauso:

Me he divertido una barbaridad. Tengo que recomendarla por ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 19 Abr 2014 10:43 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Tengo la impresión que, a diferencia de otros compositores casi coetáneos, las óperas de Tippett están envejeciendo mal. Vocalmente no supone dificultad alguna para el oyente pero sus argumentos son rebuscados y este compositor tiene auténtica devoción por los personajes psicodélicos, mitad extraterrestres mitad adivinos y que parecen más producto del consumo de alguna droga que de la imaginación del compositor.

Esta grabación contiene una de las primeras presencias de Joan Sutherland en el Covent Garden y su nombre aparece destacado en forma de reclamo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 19 Abr 2014 10:44 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Loge escribió:
Imagen



delaforce escribió:
Pienso que la de Pinocho tiene más posibilidades de agradarle, aunque también aparece un contratenor, los protagonistas son barítono y mezzo.

Acertó de pleno. Me ha parecido una maravilla musical y visual. Un auténtico descubrimiento, de ésos que uno se pregunta por qué no se habrá atrevido antes con ella. :nw: Una obra llena de originalidad. Ya en el minuto cero me ha descolocado oir cantar a un tronco (ya sé que para muchos esto es lo habitual hoy en día), y a partir de ahí he ido de sorpresa en sorpresa. La música es preciosa y, por momentos, muy divertida. La producción, espectacular, con algún mueble que parece sacado de "L'enfant et les sortilèges" de Glyndebourne. Y para la protagonista, menudo tour de force: está en todas las escenas y debe de cantar unas dos horas, dejando la otra media para el resto de los intérpretes. Además, Victoria Simmonds se pega algunas carreras por el escenario e incluso una pirueta que, después de 150 minutos de representación, me gustaría ver si la hacía Gareth Bale, tanto que ahora se habla de él. Por otra parte, el vestuario es fabuloso: el gato y la zorrita parecen sacados de "Cats", los escolares dan totalmente el pego, pero sobre todo, es impresionante lo que lleva la protagonista para hacer el efecto de ser un muñeco de madera. :aplauso:

Me he divertido una barbaridad. Tengo que recomendarla por ahí.


Arrepentidos los quiere Wotan. Anda que algunos no hemos dado la matraca con esta ópera pero como si oyen llover, oiga.

Me alegro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 19 Abr 2014 11:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Rupert de Hentzau escribió:
El director es Nicola Luisotti, un director interesante y con personalidad, aunque con tendencia al exceso y a caer en ciertos vicios. El comienzo de la obra es fantástico, por atmósfera, vigor, atención a los detalles y cuidado en las texturas. Luego, en cambio, hay de todo, aunque queda claro que su mayor interés está en las escenas grandes y ampulosas, no tanto en los momentos íntimos. En su haber, la capacidad para que la orquesta asuma protagonismo, comentando las situaciones y creando atmósferas. Y en su debe, el exceso de sonido que a veces se hace pesante y acaba por apabullar a los cantantes.

Luisotti dirigió en el ROH "Don Giovanni" y su interpretación distó de ser personal ni interesante; plana en la obertura inicial, sin realizar los matices que muestran esa obra que transcurre entre lo trágico y lo cómico (según se tituló), aunque recordaría que la intensidad posiblemente se consigue con la fuerza en los finales de acto...Aunque consintió que el director de escena eliminara un fragmento musical ( "Ah, dovè il perfido?") del acto II. Es Mozart, sonará bien...Pero podría ser sublime.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 20 Abr 2014 1:39 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Rupert de Hentzau escribió:
Un Otello desde Nápoles de hace unos días. Creo que es el debut de Marco Berti en el papel del moro y el resultado no puede ser más decepcionante.


debutó el moro en La Coruña hace unos cuatro años o así, con Arteta de Desdémona.
concuerdo con buena parte de sus apreciaciones. pero el cantante ya venía así de fábrica: tosco, muscular, fraseo pedestre, centro irrelevante, agudo ocasionalmente descollante... nada nuevo. y sí, su moro es intrascendente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MarttiT y 93 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com