Alessandro nell’Indie (Alejandro en la India) es un Dramma per Musica en dos actos, compuesto por el
prolífico Giovanni Pacini (1796 - 1867) con libreto de Giovanni Schmidt (1775 - 1839), basado en el drama del mismo título del inmortal Pietro Metastasio (1698 – 1782) (
progetto Metastasio), musicado por vez primera por Leonardo Vinci en 1729, y del que se citan nada menos que
65 versiones diferentes, entre ellas las de Georg Friedrich Händel, Johann Adolf Hasse, Nicola Porpora, Carl Heinrich Graun, Giovanni Paisiello, Christoph Willibald Gluck, Domenico Cimarosa y Luigi Cherubini, casi nada al aparato.
La verdad es que Metastasio merece figurar en el Libro Guinness de los Récords: se cuentan un total de
880 Óperas con libreto del poeta romano. La palma se la lleva
Artaserse, con 91.
La obra que nos ocupa fue estrenada con gran éxito en el Teatro San Carlo de Nápoles el 30 de septiembre de 1824. Cuenta Pacini en sus memorias
(Le mie memorie artistiche) que "Il successo infine fu tale che per ben 70 sere di seguito il mio Alessandro nelle Indie venne rappresentato su quelle difficilissime scene". Al parecer, en realidad fueron 38 funciones (superando éxitos algo más conocidos como
Lucia di Lammermoor, que alcanzó las veintidós funciones o
Roberto Devereux, diecinueve). El éxito fue clamoroso, y mucho tuvo que ver la magnífica dirección de Giuseppe Festa ("l'imperatore dei direttori") y los excelentes solistas: Andrea Nozzari ("il Papà dei tenori"), Caterina Liparini, Carlo Moncada y, sobre todos, Adelaide Tosi. Nos lo cuenta Pacini: "S.M. Ferdinando IV col suo cappello a due punte (che per uso teneva sempre in mano per riparare la vista dai lumi della ribalta, e per marcare la battuta, amando sommamente la musica) si pose ad ascoltare. Ad un piccolo preludio seguiva un coro d’introduzione, e poscia la cavatina della Tosi. Al Re piace molto la voce, ed il modo col quale la precitata cantante declama il recitativo, per la qual cosa S.M. esclama un sonoro brava! Tutta la sala ripete egualmente brava! – S’impone più che mai silenzio. Al largo della cavatina vengono più volte ripetuti i brava! bene! dal Re e dal pubblico. Segue la proposta della cabaletta, eseguita in modo inarrivabile dall’orchestra; il di cui motivo piuttosto vago ed elegante(che divenne poi popolarissimo) piace per cui si raddoppia l’attenzione dell’auditorio. [...] L’opera in fine progredì di bene in meglio, poiché la precitata Tosi, la Liparini e Nozzari fecero prodigi di valore".
La historia se desarrolla durante la conquista de la India por Alejandro Magno. Alejandro (tenor) ya ha vencido a Poro (mezzo), uno de los reyes de la región, pero le ha permitido conservar su reino, aunque Poro no se muestra excesivamente agradecido, ya que ha vuelto a sublevarse; la esposa de Poro, Cleofide (soprano), intenta manejar la situación diplomáticamente, haciendo valer sus armas de mujer ante el Magno.
Entre malentendidos , disfraces (como el de Gandarte (tenor), general de la armada de Poro, que en un arranque de generosidad intenta hacerse pasar por su Rey para morir en su lugar) y escenas de celos se llega al final, cuando Cleofide, creyendo que Poro ha muerto ahogado en el río Idaspe , dice a Alejandro que quiere morir en la pira funeraria de su marido, como es costumbre en la India, en lugar de casarse con el Rey de Macedonia. Poro, que no estaba muerto (estaba de parranda,
) y observaba en secreto la escena por temor a una traición de su amada, queda impresionado por esta demostración de lealtad y Alejandro, conmovido a su vez, restituye a Poro esposa y reino, concluyendo la obra con un coro de alegría, dicha y alabanza ante la clemencia del Magno.
La Ópera dura 2 horas y 41 minutos, y es un pelotazo belcantista del uno, con melodías de extrema belleza, ese arpa del
"Giorno terribile", ese solo de cello del
"Bell’ombra adorata", (a partir de 2:17) cabalette por doquier, agilidades a troche y moche. La repanocha. Laura Claycomb (Cleofide), Jennifer Larmore (Poro) y el gran Bruce Ford (Alessandro) están de sobresaliente, si bien el tenor tejano raspa un poquillo arriba. Dean Robinson (Timagene) y Mark Wilde (Gandarte) correctos, sin alharacas.
Libreto (para las representaciones en el Teatro alla Scala en 1827, algo diferente al que ha grabado Opera Rara) y
partitura.
¡Aúpa el belcanto!,
.