|
¡ah, qué gozada de tema!
Me están Ustedes haciendo saltar las lagrimillas de la emoción, señal de que uno ya va teniendo su edad. Mediados de los ochenta, mi primera juventud … cuando no existía el CD, ni internet, … Traten de imaginar los jóvenes del Foro cómo se accedía entonces a la música grabada en una mediana capital de provincia (undécima ciudad más poblada del país) donde sólo había dos tiendas de discos (y una era Galerías Preciados). Lo zarzuelero era un apartado residual en tales establecimientos, ya de por sí escasamente dotados. Se limitaban a las últimas reediciones de la colección de Hispavox (empresa que en esa etapa final no reeditaba todos sus fondos) y de la colección Columbia. De todas formas, mi afición por lo zarzuelero era y es muy selectiva (o limitada, como Uds. quieran): primero Chapí y Sorozábal, después “naide”, y después algunas obras sueltas de otros (Francisquita, Golondrinas, A-A-A, Verbena, Luisa Fernanda, Caserío y poco más).
La “discoteca” no la conseguí inicialmente por compra, sino copiando a cassette (¡qué tiempos aquéllos!) ora parte de la nutrida colección de un amigo de mi abuelo, ora la selectiva colección de la abuela de una amiga. Años más tarde, Galerías Preciados comercializó a precios de risa (llegaron a liquidarse a 125 pesetas el disco) la serie “La Zarzuela” (¡anunciada por TV!) de Zacosa, toda (creo) con grabaciones Columbia. Ahí cayeron una docenita de discos. El caso es que ahora, siempre rebusco en tiendas de segunda mano a la caza de vinilos de las primeras ediciones Hispavox de Sorozábal, con poco éxito, todo hay que decirlo.
Sirva todo este rollete inicial de plúmbea introducción de las siguientes inquietudes del mundo discográfico zarzuelero, por si alguien puede comentar algo, aclarar o sacarme de mi error:
- LA ETERNA CANCION: esta joya absoluta, injustamente ignota, apareció en vinilo en los 60 (HISPAVOX) pero nunca se reeditó, hasta que EMI (que se quedó con los fondos de Hispavox) la editó en CD. Gracias al llorado Manuel Balboa (responsable del mejor programa sobre lírica española que ha habido y habrá nunca en Radio2/RadioClásica) descubrí esta maravilla. ¿por qué no se reeditó desde los 60?
- BLACK EL PAYASO: Nunca la encontré en vinilo. HISPAVOX la grabó a finales de los 50 y la reeditó en los primeros 60, pero ya nunca más la reeditó. Yo la encontré en cassette a mediados de los ochenta (editada por la marca Ondina).
- KATIUSKA: Sorozábal la grabó para Hispavox (58) y Columbia (67) con Blancas – Higueras – Molina. Pero la que apareció en la serie “La Zarzuela” es la edición Zafiro (Ausensi - Penagos). ¿por qué no la grabación para Columbia, como el resto de la serie “La Zarzuela”?
- LOS BURLADORES: Otra joya minusvalorada, el Rosenkavalier español. Sólo hay una edición grabada, la de Columbia, con Berganza y Sardinero. Creo que del 70. Como curiosidad decir que en la primera edición en vinilo, el barítono era presentado como Vicente Sardi. El caso es que en el vinilo que poseo (de segunda mano y reedición) el bueno de don Vicente ya venía con el nombre completo. Recientemente ya se encuentra en CD.
- PEPITA JIMENEZ: La denostada versión (¿reestructuración, aberración?) sorozabaliana a partir del original de Albéniz. Me encanta. Tiene vida propia, distinta a la de su germen. Nunca encontré, ni siquiera una foto, de la edición Columbia del 67. Tengo el vinilo de la serie “La Zarzuela”. Ya disponible en CD.
- JUAN JOSE: supongo que rebuscando por ahí encontrarán el CD. Yo no lo he encontrado en las estanterías comerciales al uso. Menos mal que tengo la grabación radiofónica del co-estreno en Madrid (además, estuve presente). Es el momento ideal para ofrecerle a Plácido el papel, a ver si la conseguimos ver representada antes de nuestro fallecimiento.
Ale, ya está bien por hoy. Perdón por el ladrillo.
|