Fecha actual 24 Sep 2026 15:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 14 Abr 2014 22:39 
Mister Foro 2010

Imagen

Le domino noir (El dominó negro) es una opéra comique en tres actos con música de Daniel Auber (1782 – 1871) y libreto en francés del prolífico Eugène Scribe (1791 - 1861).

Fue estrenada el 2 de diciembre de 1837 por la compañía de la Opéra-Comique, en la Salle de la Bourse de París, siendo una de las obras más exitosas de su autor, superando las 1.200 representaciones por la Opéra-Comique en sus primeros 75 años. En España se estrenó poco después, el 22 de febrero de 1840, en el Teatro de la Cruz de Madrid. En el Teatro de la Zarzuela pudo verse por primera vez el 4 de diciembre de 1858. Francisco Asenjo Barbieri comenta al respecto lo siguiente: "El Dominó negro lo presentó en el teatro Luis Guerra como de traductor anónimo, pero éste no era otro que Antonio Arnao, que quería ocultar su nombre por razones de conveniencia suya. Yo lo descubrí sin embargo y me lo callé. La música de Auber aunque muy buena, gustó poco, efecto de lo mal cantada por el tenor Marín que fue silbado. Este tenor lo había traído Valencia (Víctor), escriturado por orden de Salas, para lo cual había hecho un misterioso viaje con pretexto de ver a su padre, cuyo viaje valiera más que se lo hubiera ahorrado. El coro de monjas del acto 3º gustó muchísimo y todas las noches lo hacía repetir el público, tres, cuatro y hasta cinco veces, sin embargo la obra en conjunto no gustó y dio pocos resultados".

Imagen

La obra, ambientada en Madrid (la música suena muy española, ciertamente), es magnífica, preñada de bellas melodías. Charles Malherbe, biógrafo de Auber, afirma que su ligereza, elegancia e ingenio se combinan para producir una obra maestra del género. Muy disfrutable, desde luego. La versión que he escuchado, con los diálogos bastante reducidos, dura alrededor de 110 minutos.

Imagen

Horace de Massarena, un joven noble español (tenor) acude a un baile de máscaras ofrecido por la Reina, con la esperanza de encontrarse allí con la joven a la que conoció en idénticas circunstancias justamente el año anterior, de la cual quedó prendado y cuya identidad desconoce. La joven, Angèle de Olivarès (soprano), prima de la Reina, ha acudido al baile con su compañera Brigitte de San Lucar (soprano), vistiendo el dominó negro que da título a la obra. Ambas son novicias. A las once de la noche, el Conde Juliano (tenor), amigo de Horace, hace creer a Brigitte que ya es medianoche (la hora a la que cierran las puertas del convento) para que ahueque y los otros dos puedan estar un rato a solas ... Cuando en el reloj dan las doce, Angèle abandona el baile apresuradamente.
Sin embargo, no llega a tiempo al convento, y pide refugio en una casa, que resulta ser la del Conde Juliano. Precisamente esa noche da una fiesta, a la que, entre otros, está invitado Horace ... Jacinthe (mezzo), ama de llaves de Juliano, espera la visita de su sobrina, Inèsille, y consiente en que Angèle se haga pasar por ella. Horace la reconoce, pero no dice nada. Gil Pérez (bajo), portero del convento y amante de Jacinthe, permite a Angèle conseguir las llaves del convento y volver sin ser descubierta. Precisamente al día siguiente Angèle iba a ser nombrada abadesa del convento, pero llega una carta de la Reina liberándola de sus votos, por lo que podrá casarse con Horace. Ursula (soprano) será la nueva abadesa. Brigitte se casará con el Conde Juliano.

Imagen

La versión que he escuchado es la siguiente:

Imagen

Desde luego si en el Teatro de la Zarzuela aquél 4 de diciembre de 1858 en vez de cantar Marín lo hace Ford, en lugar de silbar aplauden con la orejas. Escuchémosle en la cavatina del segundo acto, Amour, viens finir mon supplice.

NotaPublicado: 15 Abr 2014 10:32 
Div@
Div@

Imagen

La ópera es tan breve como interesante pero Donald McIntyre es insufrible; sufre de descontrol facial por movimientos espasmódicos que convierte el visionado en una tortura.

NotaPublicado: 15 Abr 2014 10:53 
Pili

Imagen

Me parece una grabación fea, teatralmente pobre y con Plácido Domingo en plan divo low cost, que no le pega nada.

NotaPublicado: 15 Abr 2014 22:46 
Figurante
Figurante

Imagen

La Carmen. Brava bravísimia la Berganza. Hoy en los encuentros líricos de Zaragoza ha recordado con mucho cariño el momento en el que Carmen se presentó en su carrera, y las sesiones de grabación del mítico estudio con Abbado.

NotaPublicado: 15 Abr 2014 23:28 
Mister Foro 2010

Imagen

Carlo di Borgogna (Carlos de Borgoña) es un melodrama romántico en tres partes, compuesto por el gran Giovanni Pacini (1796 –1867), con libreto en italiano de Gaetano Rossi (1774 – 1855). La obra fue estrenada en el Teatro la Fenice de Venecia, el 21 de febrero de 1835, siendo acogida con frialdad, a pesar de que el cuarteto protagonista lo conformaban auténticos primeros espadas de la época, como Domenico Donzelli, Henriette Méric-Lalande, Domenico Cosselli y Giuditta Grisi, siendo totalmente olvidada, hasta que Opera Rara la graba hace algo más de una década. La verdad, no sé muy bien a qué se debe este ostracismo. Se trata de una ópera sobresaliente, auténtico festival vocal, de escucha muy agradable. Tal vez, eso sí, resulte un poco larga (dura más de tres horas).

Imagen

Personajes:

Carlo, Duque de Borgoña, tenor.
Leonora de York, soprano.
Arnoldo, Conde de Ivry, barítono.
Estella, su hija, mezzo-soprano.
Amelia, una pariente de los Ivry, soprano.
Lord Athol, Embajador de Inglaterra, tenor.
Guglielmo d'Erlach, un Caballero Suizo, bajo.

Imagen

Resumen del argumento:

Parte I:

El pueblo de Borgoña recibe con alborozo a Carlos el Temerario, que regresa tras reprimir una revuelta en Lieja. Entre las jóvenes que esparcen flores a sus pies y le entregan una corona de laurel se encuentra Estella , la hija del mentor de Carlo, Arnoldo, Conde de Ivry. Durante la ceremonia, ambos jóvenes no pueden ocultar su mutuo afecto (Cavatina , "Del ciel cura , quest'alloro" ). Aparece entonces Lord Athol, embajador inglés, trayendo una carta de Inglaterra, en la que se recuerda a Carlo su promesa de casarse con Leonora de York, hermana de Eduardo IV. Lord Athol advierte que a Carlo no le hace muy feliz la idea. En las estancias del palacio ducal de Arnoldo, Amelia, una pariente de los Ivry, y Estella hablan sobre la próxima boda de esta última, que la convertirá en Duquesa de Borgoña, pero cuando llega Carlo anuncia su compromiso con Leonora ( Terceto , "Ad un'altra" ). Arnoldo, indignado, acusa a Carlo de seductor y promete una pronta venganza. Leonora llega a Borgoña ( Cavatina , "Vago ciel del caro sposo" ) pero se muestra disgustada porque Carlo no sale a recibirla. Cuando Carlo aparece por fin, tarde, se muestra distante y duda en seguir adelante con la boda, pero decide hacerlo cuando aparece Estella, loca de rabia , reclamando a Carlo para sí ( Terceto , '"Mira un Dio" ). Lord Athol ordena que Estella sea detenida , pero Carlo dice que no tiene ningún derecho. Aparece entonces Arnoldo, para defender el honor de su hija, se bate con Lord Athol y resulta herido. Estella huye mientras Leonora declara que Inglaterra hará justicia.

Imagen

Parte II:

Los habitantes de un pueblo suizo celebran la llegada de su "ángel", que lleva un año entre ellos y los ha ayudado desde entonces. Guglielmo d'Erlach, caballero suizo, incita a todos a defenderse contra los borgoñones invasores. Hace su entrada un guerrero con armadura negra. Guglielmo lo reconoce: es Arnoldo, que ha sobrevivido a su duelo con Athol y está buscando a su hija. Anuncia que se unirá a la causa con la condición de que se le permita permanecer en el anonimato ( Aria, "D' essa en traccia" ). Athol y Leonora (vestida como un caballero ) entran, después de haberse separado del ejército de Carlo. Athol parte en busca de un lugar donde protegerse de la tormenta que se avecina. Leonora es reconocida por Arnoldo, pero la permite pasar ilesa, según la costumbre suiza ( Dúo , "Carlo di guerra è il fulmine" ) . Estella, el "ángel" de los lugareños, se encuentra sumida en sus meditaciones cuando Amelia anuncia la llegada de dos invitados. Sale por una puerta oculta cuando Amelia les hace entrar. Se trata de Carlo y de Oberto, uno de sus caballeros. Oberto se retira para pasar la noche, y Carlo, solo, no puede evitar pensar en Estella. De repente aparece ella, y le recrimina su conducta; Carlo manifiesta que sigue amándola ( Dúo - final , "L' ombra di mira colei" ). Estella descubre una tumba con la inscripción "Arnoldo d' Ivry"; al lado, una tumba abierta en la que se lee "para Estella d'Ivry". Carlo saca su espada y le pide que lo mate, pero ella se niega. Carlo oye los cuernos de sus seguidores y se marcha para unirse a ellos; Estella regresa a través de la puerta oculta.

Imagen

Parte III:

En las cercanías de un convento se lleva a cabo una escaramuza. Leonora, todavía vestida como un caballero, es capturada por Guglielmo; los soldados claman pidiendo su muerte, pero aparece Estella, el "ángel", cubierta por velos. Las dos mujeres se reconocen, y se acusan mutuamente de destruir su felicidad (Dúo , "Ciel ! Tu ..."). Leonora espera ser condenada a muerte, pero Estella ordena que sea conducida sana y salva junto a las fuerzas de Carlo. Los suizos preparan una emboscada en un barranco escarpado, colocando rocas para arrojarlas después por el precipicio y aplastar así a los ejércitos borgoñones. Cuando aparecen las tropas de Carlo, Estella, encaramada en una roca, les advierte que no se acerquen más. Carlo, sin embargo, reúne a sus tropas (Aria, "Del Leone di Borgogna" ). Leonora llega, tratando de reunirse con las fuerzas de Carlo ( Aria , "O prego io . Deh ! Lasciate ..." ). Carlo aparece en un puente sobre el barranco, es abordado por Arnoldo y comienzan a luchar. Leonora es obligada por Guglielmo a ver como Arnoldo hiere a Carlo, cayendo su cuerpo barranco abajo. Las tropas suizas lanzan las piedras sobre el ejército borgoñón. Estella cae muerta en brazos de su padre. Los suizos celebran su victoria (Final , "Vi Salvate : il tradimento").

El cuarteto protagonista rinde a un excelente nivel. Escuchemos a Bruce Ford, magnífico como acostumbra, en la romanza de la sexta escena de la tercera parte, Era un Dio, che l'ispirava! y en la cabaletta subsiguiente, Un vano prestigio.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 1:14 
Div@
Div@

Siguiendo con el filón Youtube: Hoy "Il Duca d'Alba" del grandísimo Gaetano Donizetti, con incrustaciones de Matteo Salvi, pues la dejó inacabada (Spoletto 1992). La acción es paralela a la de "I vespri Siciliani" (el libretista, Scribe, es el mismo), con algunas situaciones prácticamente idénticas, como todo el primer acto y la escena de reconocimiento de Alba/Monforte como padre de Marcello/Arrigo. La mayor diferencia es el final y que Procida se transforma en el cervecero Daniele. El celebérrimo "Spirto gentil" de "La Favorita" figuraba inicialmente en esta ópera y fue sustituido por el bellísimo "Angelo casto e bel". En algunas versiones, como la de Spoletto 1963 se interpreta el "Spirto". Recuerdo que no hace mucho se escribió sobre esta obra en el Foro.
La ópera, en formato "Donizetti maduro", es interesantísima y la versión le hace cumplidamente los honores: Michela Sburlati, en Amelia/Elena, es una soprano que no conocía ni de nombre y que defiende muy bien su papel, así como César Hernández, un tenor entonces jovencísimo (22 años, pues nació en 1970 según su biografía). Lástima que el agudo final de su aria se le quede corto. Alan Titus es un convincente Alba. Lo peor, quizá, la dirección, que queda corta de aliento en algunos momentos que debieran ser "incandescentes".
En conjunto, muy recomendable la visita a Youtube

NotaPublicado: 16 Abr 2014 9:43 
Div@
Div@

Imagen

Magisterio.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 19:33 
Div@
Div@

Pues esto...

Imagen

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Abr 2014 7:45 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
MarttiT escribió:
Imagen
Muy aconsejable para amantes de la tradición alemana con gran masa orquestal.

Yo también he tomado nota de la recomendación (gracias MarttiT), pero debo decir que en Amazon cuesta un "güevo" (con perdón). Habrá que "pillarla" en una de esas bajadas de precio salvaje que hace la plataforma norteamericana de vez en cuando...

Estimado Erich:

En desagravio por aquella jugarreta que le hicimos, siglos ha, cuando Wotan (que es como decir "su enemigo") y yo bajamos al Nibelheim, e hizo usted tantas monerías y tan deliciosas que yo me divertí como un enano (ay, perdón, no quería ofender), pues... ¿por dónde iba? ¿Qué quería decirle? Ya perdonará, pero entre que hace glaciaciones que existo y que a veces me disperso como mi creador, se me va el hilo.

¡Ah, sí! Que, como soy un ser inquieto y ubicuo, me he movido un poco por ahí, y, en compensación por aquel pequeño timo, le informo de que tiene usted algunas cuevecillas cuyo alquiler le puede salir bastante más barato que ésa en la que habita ahora.

Una coqueta buhardilla parisina por 34,99 euros:
http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/ ... um/4933606

Un cottage británico por 26 libras (31,60 euros al cambio):
http://www.hyperion-records.co.uk/al.asp?al=CDA67821/3

Y el chollo, aunque no sé si tiene siquiera la cédula de habitabilidad, por 12,95 euros:
http://www.operapassion.com/cd90271.html

Espero que alguna interese. Yo me vuelvo a calentar a la virgen guerrera con mi ardoroso abrazo. (Huy, cómo ha sonado esto. Me lo apunto para meterlo como morcilla cuando Warlikowsky o alguno de estos haga una versión X de "Die Walküre")

NotaPublicado: 17 Abr 2014 9:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

NotaPublicado: 17 Abr 2014 10:13 
Div@
Div@

Imagen

Siempre es un placer escuchar a Giorgio Zancanaro.

NotaPublicado: 17 Abr 2014 12:43 
Segundo atril
Segundo atril

Alberich el Negro escribió:
MarttiT escribió:
Imagen
Yo también he tomado nota de la recomendación (gracias MarttiT), pero debo decir que en Amazon cuesta un "güevo" (con perdón). Habrá que "pillarla" en una de esas bajadas de precio salvaje que hace la plataforma norteamericana de vez en cuando...

Estimado Erich:

En desagravio por aquella jugarreta que le hicimos, siglos ha, cuando Wotan (que es como decir "su enemigo") y yo bajamos al Nibelheim, e hizo usted tantas monerías y tan deliciosas que yo me divertí como un enano (ay, perdón, no quería ofender), pues... ¿por dónde iba? ¿Qué quería decirle? Ya perdonará, pero entre que hace glaciaciones que existo y que a veces me disperso como mi creador, se me va el hilo.

¡Ah, sí! Que, como soy un ser inquieto y ubicuo, me he movido un poco por ahí, y, en compensación por aquel pequeño timo, le informo de que tiene usted algunas cuevecillas cuyo alquiler le puede salir bastante más barato que ésa en la que habita ahora.

Una coqueta buhardilla parisina por 34,99 euros:
http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/ ... um/4933606

Un cottage británico por 26 libras (31,60 euros al cambio):
http://www.hyperion-records.co.uk/al.asp?al=CDA67821/3

Y el chollo, aunque no sé si tiene siquiera la cédula de habitabilidad, por 12,95 euros:
http://www.operapassion.com/cd90271.html

Espero que alguna interese. Yo me vuelvo a calentar a la virgen guerrera con mi ardoroso abrazo. (Huy, cómo ha sonado esto. Me lo apunto para meterlo como morcilla cuando Warlikowsky o alguno de estos haga una versión X de "Die Walküre")

Quien quiera que silbe (con libreto bilingüe alemán-inglés). Saludos

NotaPublicado: 17 Abr 2014 13:03 
Div@
Div@

¡Ostras! ¿En serio?
:silbido: :silbido:
:nw:

NotaPublicado: 17 Abr 2014 13:51 
Div@
Div@

Muchas gracias, Shostak :abrazo:

Muchas gracias, Loge (te perdono...) :graciasgracias:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Abr 2014 17:42 
Pili

Imagen

Tengo que darle unas vueltas más pero así en las primeras, que chulaaaadaa de zarzuela.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]