Fecha actual 25 Sep 2026 21:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lied para bajo
NotaPublicado: 25 Abr 2006 18:41 
Div@
Div@

Quisiera que me dieseis titulos de ciclos de lied pensados para voz de bajo. Yo conozco solo las canciones de Mussorsky pero supongo que habrá más, y como un servidor es un ignorante supremo en esto del lied, sabiendo que aquí habitan seres sabios y generosos...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 18:48 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Normalmente los ciclos de Lied ( la Bella molinera) (Viaje de Invierno) o lieds sueltos, los puedes encontrar tanto para voces altas como para medias....en su composicion normal no se cual seria en cada uno de ellos, pero vaya, no tienes mas que pedir la partitura para voces medias graves o buscar, si buscas un cd, con un baritono o un bajo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 19:06 
Müllerin

También están los ciclos de Mahler: Kindertotenlieder, Lieder eines fahrenden Gesellen y Rückert-Lieder que existen en versiones para distintos tipos de voz

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 19:07 
Div@
Div@

El Winterreise es para baritono, o bajo baritono????

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 19:13 
Müllerin

Luis Riffo escribió:

Bueno, yo se lo he escuchado a Thomas Hampson, que es barítono martin, a Thomas Quasthoff que es bajo barítono, a Matthias Goerne que es barítono y en disco lo tengo también en la versión de la Fassbaender que es mezzo y creo que Christoph Prégardien (tenor) también lo ha grabado.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 19:26 
Mulero (arrieritos somos...)

Hotter grabó el Winterreise, el Schwanengesang, el Dichterliebe, y otros Lieder sueltos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 20:15 
Primer atril
Primer atril

Además de lo que ya se ha dicho se me ocurre un Lied originalmente pensado para voz de bajo por Schubert, que es: "Auf der Donau", D. 553 (está en el Vol. 4 de Lieder de Schubert de Peters) y llega hasta un fa sostenido grave.

También sus tres Lieder en italiano, D 902 sobre textos de Metastasio van muy bien para voz de bajo y desgraciadamente se interpretan muy poco, pese a que son excelentes para cantantes hispanos, pues no sólo el idioma sino también el estilo es muy "italiano":
1-L'incanto degli occhi
2-Il traditor deluso
3-Il modo di prender Moglie
Están los tres en el Vol. 6 de Lieder de Schubert de Peters

También "Im Spätboot", op. 56 nº 3 de Richard Strauss fue pensado para voz de bajo, con un re bemol (debajo del pentagrama) largamente mantenido al final.

Por supuesto "Vier ernste Gesänge" op. 121 de Brahms (Cuatro cantos serios), sobre textos bíblicos relacionados con la muerte.

También los Tres "Michelangelo-Lieder" de Hugo Wolf, sobre poemas de Miguel Ángel traducidos al alemán.

Y los "Sechs Monologe aus Jedermann" del suizo Frank Martin con textos nada menos que de Hugo von Hofmannsthal

En francés los ciclos sobre Don Quijote de Ravel e Ibert también suelen ser abordados por bajos, transportando alguna de las canciones.

Y por supuesto los dos grandes ciclos de Mussorgsky que citaba MarttiT: "Sin sol" y "Canciones y danzas de la muerte", además de algunas canciones sueltas como la "Canción de la pulga" o el "Gopak". No conozco demasiado bien el repertorio de canción rusa salvo Mussorgsky, Tchaikovsky y Rachmaninoff, pero seguro que tiene que haber por ahí muchas canciones para bajo.

Si me vienen a la cabeza más Lieder volveré a escribir algo.

(editado para corregir erratas, aunque saldrán más)

Última edición por mooreg el 25 Abr 2006 20:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 20:21 
Primer atril
Primer atril

Luis Riffo escribió:

El primer volumen de Lieder de Schubert de la Edición Peters, donde aparecen Winterreise, Die schöne Müllerin, Schwanengesang y otgros Lieder sueltos está editado nada menos que en cuatro tonalidades: hohe Stimme, mittlere Stimme, tiefe Stimme y Sehr tiefe Stimme, o lo que es lo mismo, voz aguda, voz media, voz grave y voz muy grave. Así que Winterreise es para todos!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2006 16:45 
Div@
Div@

mooreg escribió:
Luis Riffo escribió:

El primer volumen de Lieder de Schubert de la Edición Peters, donde aparecen Winterreise, Die schöne Müllerin, Schwanengesang y otgros Lieder sueltos está editado nada menos que en cuatro tonalidades: hohe Stimme, mittlere Stimme, tiefe Stimme y Sehr tiefe Stimme, o lo que es lo mismo, voz aguda, voz media, voz grave y voz muy grave. Así que Winterreise es para todos!

Ahm, perfecto, me queda muy claro. Pero aún así me quedan dudas, ya que el texto habla acerca de "Adiós, amada mía", por lo que significa que es para varones... Yo no sé alemán ¿variaría mucho la pronunciación del texto al cambiar el sustantivo de femenino a masculino?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2006 17:23 
Primer atril
Primer atril

Por tradición los ciclos de Lied "masculinos" los han abordado ocasionalmente mujeres sin mayor problema. Con los ciclos "femeninos", como por ejemplo "Frauenliebe und -Leben" de Schumann no existe esta tradición, aunque últimamente se producen experimentos en este sentido, como por ejemplo un recital reciente del barítono Matthias Goerne interpretando ciclos tradicionalmente de mujer, como el ya citado o los "Maria Stuart lieder" también de Schumann.
En cualquier caso, cante quien cante lo que cante, el texto permanece invariable, no se cambian artículos ni sustantivos ni nada de un género a otro: se supone que los sentimientos expresados por los poemas son universales, por encima de la estricta definición del género propia del lenguaje.

Ahí va un poco del artículo sobre el concierto de Goerne con Lieder tradicionalmente femeninos:

Matthias Goerne

*** Queen Elizabeth Hall, London

Andrew Clements
Monday April 24, 2006
The Guardian

Some of the great Lieder cycles are regularly sung by both men and women - Mahler's Ruckert Songs and his Kindertotenlieder, for example - but others are more gender specific. Schumann's Dichterliebe, and Schubert's Winterreise and Schöne Müllerin are rarely tackled by women, while the voice embodied in both Schumann's Frauenliebe und Leben and Wagner's Wesendonck Songs is so unambiguously female that few men attempt them. By including both of these in his latest recital, then, the baritone Matthias Goerne was clearly sending out a message, though its meaning was hard to define.

http://arts.guardian.co.uk/reviews/stor ... 23,00.html

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2006 18:21 
Müllerin

En ese sentido resulta curioso que uno de los Lieder más hermosos que existen para soprano tenga un tema "masculino". Estoy refiriéndome a Der Hirt auf dem Felsen (El pastor en la roca) que trata de un pastor que está separado de su amada.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2006 18:47 
Müllerin

Otro ciclo que se me ocurre es De la poesía popular judía de Shostakovich. Ahora que es tan popular en el foro, no está de más recordar que además de ópera fue un prolífico compositor de sinfonías y de canciones.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2006 20:09 
Div@
Div@

A todos, mil gracias por tan interesante información.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2006 20:47 
Primer atril
Primer atril

b_alonsoes escribió:
Otro ciclo que se me ocurre es De la poesía popular judía de Shostakovich. Ahora que es tan popular en el foro, no está de más recordar que además de ópera fue un prolífico compositor de sinfonías y de canciones.

Pero este ciclo maravilloso está escrito para ser interpretado por tres cantantes: soprano, mezzosoprano y tenor, y consta de varias canciones a solo, dúos y tercetos, pero nada para voz de bajo (ni de barítono). Música fascinante por cierto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]