Almirena escribió:
Otello, sin duda. Rigoletto es maravillosa y el titular es uno de los mejores papeles masculinos de la historia, pero si quitas las grandes intervenciones de dicho personaje y el Bella figlia, no queda mucha música realmente memorable que rascar y los otros dos personajes principales no están a la altura tampoco dramáticamente.
Hombre, un tanto exagerado, ¿no? Ahí están la impresionante entrada de Monterone y el diálogo con Rigoletto, el ambiental, siniestro e innovador dúo entre Rigoletto y Sparafucile (¡genial!), el aria
"Caro nome" y el primer dúo entre el Duca y Gilda
("E il sol dell'anima..."), la soberbia
Ella mi fù rapita! Parmi veder le lagrime y la popular
Donna è mobile (que podrá resultar ramplona, pero expresa a la perfección y con muy poca economía de medios el carácter insustancial y despreocupado del Duque), la bellísima intervención de Gilda en
"Tutte le feste al tempio", o la soberbia escena de la tormenta en que la desgraciada hija de Rigoletto se sacrifica por el calaveras del Duque.
En fin, no sé... Decir que "no queda música realmente memorable que rascar" al margen de las intervenciones de Rigoletto y del cuarteto del III acto es mucho decir, me parece a mí. Y lo afirma un wagneriano (por si sirve como criterio de autoridad)

.