delaforce escribió:
Alberich, desde luego es usted un wagneriano de dudosa filiación. Se pasan ustedes la vida diciendo (sin base para ello, pero diciendo) que "Otello" es la mejor ópera de Verdi, porque se nota la influencia de Wagner, y luego le da usted un empate con una ópera de la trilogía popular como "Rigoletto"...

Caro Marchese, nunca me habrá oído decir a mí tamaña cosa porque nunca lo he creído.
Otello es una obra maestra (la cuento entre mis tres o cuatro favoritas de Verdi), pero no porque vea en ella wagnerismo. Creo, más bien, que es la sublimación del
melodramma italiano de toda la vida, pero llegado a su más alta y sofisticada expresión. ¿Influencia de Wagner sobre Verdi? ¿En qué? ¿En la riquísima y sutil orquestación? ¿En la ruptura de la tradicional estructura recitativos-arias? ¿En el tipo de canto, que se acerca más que en otras ocasiones al
recitato...? Bueno, podría ser, no le digo que no, pues la influencia de Wagner fue grande ya en vida del propio autor. Por otro lado, Verdi era permeable (como cualquier creador), estaba bien informado sobre las novedades musicales y, sobre todo, creo que no debió ser tan soberbio como el de Leipzig, de modo que no veo imposible la existencia de algún tipo de influencia, ya desde el
Don Carlos (por poner una fecha de referencia aproximativa). Pero en todo caso, y aunque así hubiera sido, no me cabe duda de que Verdi exploró siempre vías nuevas, buscó fórmulas personales y llegó a lo que llegó a partir de una evolución natural que procedía, ante todo, de la riquísima y feliz tradición lírica italiana.
De todas formas, ya digo que soy un wagneriano
sui generis...