Fecha actual 24 Sep 2026 19:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Divos y divas
NotaPublicado: 25 Abr 2006 13:04 
Segundo atril
Segundo atril

..."Barcelona, 2 de enero de 1975 el público del Gran Teatro del Liceo ya no sabe si aplaudir, llorar de emoción, gritar o hacerlo todo a la vez: Montserrat Caballé finaliza el concertante final del acto III de I Vespri Siciliani con un sobreagudo que dura y dura hasta que cae el telón. Se produce el consiguiente -y justificado- enfado del primo uomo, Plácido Domingo, y a partir de ese momento la sala se convierte en testigo de un duelo de titanes hasta el final de la función"..
¿Conoceis muchos casos donde la partitura quede "retocada"? ¿estais totalmente en contra o por el contrario pensais que pueden llegar a ofrecer momentos historicos?

PD: Si alguien tiene esta grabacion podía dejarla por algún lado, jeje :wink:
PD: Si ya se ha hablado de esto, pido disculpas. Lo he buscado y no lo he encontrado, pero no se porqué me da la sensación....

Asunto: Re: Divos y divas
NotaPublicado: 25 Abr 2006 13:21 
Div@
Div@

da_barq escribió:
Se produce el consiguiente -y justificado- enfado del primo uomo, Plácido Domingo,

No tengo tan claro que esté justificado.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 13:37 
Div@
Div@

Otro duelo de titanes: Callas y Del Monaco :wink: Saltan chispas

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 13:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

Si las partituras no se retocaran, no creo que grandes directores de la historia hubieran llegado a ser tan grandes como lo fueron. El director muchas veces retoca los tiempos, pasajes e incluso modifican algun movimiento, pero creo que ésto es sano. Además cada uno crea su estilo inconfundible tanto por ajustarse a la perfección como lo contrario (que se lo digan a Harnoncourt o a Karajan). Si tuviéramos que guiarnos por la originalidad de la partitura, no podríamos imaginar maravillosas transcripciones que se han podido hace de muchas obras.
En cuanto al mundo operístico, en mi opinión, me parece bien que en algun momento dado el cantante pueda lucirse, siemple y cuando no se cargue la obra claro... pero todo lo que sea enriquecer, pues bienvenido sea... y en ese caso en concreto, la Caballé dando un sobreagudo hasta reventar, pues es de agradecer y si no que se lo digan a los que estuvieron allí gritando, llorando y emocionandose (no creo que fuera por que hizo algo mal), al contrario... y seguramente Plácido estaría resentido por no haberlo hecho antes él, porque si no, no lo entiendo, debería estar asombrado y emocionado también, como lo estaba el público no?... eso es envidia. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 13:55 
Segundo atril
Segundo atril

bueno, si la envidia sirvió para que se "picase" de ahí al final, bendita envidia ¿no?. Me refería más a Domingo que a Caballé a la hora de formular la pregunta. Aquí el divismo lo veo en él, y no se hasta que punto se pueden permitir ciertas concesiones.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 14:18 
Precedido por su fama

Citar:
Otro duelo de titanes: Callas y Del Monaco Saltan chispas

vease la aida de mexico, donde la diva grecoamericana (como la llaman algunos... :roll:) da el mitico mi natural al final del acto II (fuera de estilo... pero IMPRESIONANTE!!!). puedo enviar en forma de puff o algo asi a la casita de idi (q salon te va a quedar, colega).

no tengo el agudo de las visperas de caballe, pero si el final de don carlo :D (diecisiete segundos en un si natural...)

abrazos!!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 14:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

bayista escribió:
Citar:
Otro duelo de titanes: Callas y Del Monaco Saltan chispas

vease la aida de mexico, donde la diva grecoamericana (como la llaman algunos... :roll:) da el mitico mi natural al final del acto II (fuera de estilo... pero IMPRESIONANTE!!!). puedo enviar en forma de puff o algo asi a la casita de idi (q salon te va a quedar, colega).

no tengo el agudo de las visperas de caballe, pero si el final de don carlo :D (diecisiete segundos en un si natural...)

abrazos!!

17 segundos?.... :o

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 14:46 
Precedido por su fama

16.5, pa ser exactos!!!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 14:54 
Maestro de coro
Maestro de coro

bayista escribió:
16.5, pa ser exactos!!!

Que tía...... :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 15:17 
Precedido por su fama

subidas a la nueva casa de idi :D (caballe y callas, se entiende...)

a disfrutar!!!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 15:41 
Div@
Div@

Scala escribió:
bayista escribió:
16.5, pa ser exactos!!!

Que tía...... :nw:

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 16:02 
Neno

:shock: ...Caballé pasa al panteón de "sobradas que no vienen a cuento pero que te dejan :shock: " junto a Melchior, Corelli, Milnes y demás titanes del "y ahora suelto amarras"... :lol:

Última edición por El idiota el 25 Abr 2006 16:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 16:19 
Div@
Div@

la callas de méjico es la callas anti-callas :P
la muchacha orgullosa de sus tres octavas, que en el rapto de furia clava un mi bemol sobreagudo en una ópera donde las que la cantan suelen transpirar por el do :wink: jjajjaajajajajaajajaja (claro, es más dificil el do del aria del nilo que casi cualquier mi bemol :P )... Mucho se ha hablado de las razones por las que metió ese mi, desconozco cuánto habrá de verdad en ello :roll: ..... Musicalmente, es espantoso, dramáticamente, es ridículo (el personaje está devastado..... y ese mi :roll: ), y ni hablar que lo sostiene TANTO que se sale de la armonía.... :roll: ...... pero siempre pensé........ lo que debe haber sentido esa gente, cuando crees que la gran escena había terminado.... cuando estabas diciendo "qué bárbaros..." y ya estabas con un pie en el intervalo, de golpe la soprano (en ese momento, una desconocida), te clava un mi bemol sobreagudo DE LA NADA.......... :shock: ... :nw: ....

creo que no alcanzo a imaginarme lo que debe sentirse desde el público... :D :D :D :D :D

y si, casos como esos, hay varios :wink: .... no MUCHOS, pero los hay :wink:

y está bueno........ eso TAMBIÉN es opera :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 18:12 
Müllerin

El idiota escribió:
:shock: ...Caballé pasa al panteón de "sobradas que no vienen a cuento pero que te dejan :shock: " junto a Melchior, Corelli, Milnes y demás titanes del "y ahora suelto amarras"... :lol:

Lo de Melchior era demasiado... Yo tengo un Tristan und Isolde impresionante en el que canta cada nota un poco como le viene en gana, pero el efecto es eso: IMPRESIONANTE.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 18:30 
Neno

b_alonsoes escribió:
Lo de Melchior era demasiado... Yo tengo un Tristan und Isolde impresionante en el que canta cada nota un poco como le viene en gana, pero el efecto es eso: IMPRESIONANTE.

Si es el de 1936 con flagstad (dirige Reiner), desde luego... :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]