Fecha actual 24 Sep 2026 18:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Topical Spanish
NotaPublicado: 09 Abr 2014 7:59 
Div@
Div@

"Il priggionero", de Dallapiccola, transcurre en Zaragoza. Como prácticamente toda la obra ocurre en el calabozo, podría ubicarse en cualquier sitio, pero lo cierto es que el libreto dice que es una mazmorra de la Inquisición en mi ciudad. Por cierto, viendo estos días la serie "Isabel", me he enterado de cómo y por qué instauraron los Reyes Católicos esa institución en el Reino de Castilla y en la Corona de Aragón.

NotaPublicado: 09 Abr 2014 9:48 
Div@
Div@

Como medida de control político básicamente... Era un instrumento de poder de primer orden para que los monarcas controlaran las disidencias...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Abr 2014 11:02 
Div@
Div@

Loge escribió:
"Il priggionero", de Dallapiccola, transcurre en Zaragoza. Como prácticamente toda la obra ocurre en el calabozo, podría ubicarse en cualquier sitio, pero lo cierto es que el libreto dice que es una mazmorra de la Inquisición en mi ciudad. Por cierto, viendo estos días la serie "Isabel", me he enterado de cómo y por qué instauraron los Reyes Católicos esa institución en el Reino de Castilla y en la Corona de Aragón.

Lo que me interesaría la obra que la vi en el Real y ahora me entero de que transcurría en Zaragoza.

En cuanto a la Inquisición está todo claro: era un medio de control futuro de los herejes wagnerianos... Una revelación del Apóstol Santiago. :D

NotaPublicado: 09 Abr 2014 11:04 
Div@
Div@

:D :D

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Abr 2014 11:37 
Comprimario
Comprimario

Debía ser para detectar enanos infiltrados :) :)

NotaPublicado: 13 Abr 2014 13:01 
Comprimario
Comprimario

Un par de aportaciones, tal vez novedosas, que pueden ser descubrimiento para algunos.

Voy a añadir una ópera más, no incluida en esa amplia lista de óperas de ambiente español, fruto de un equipo de investigadores, centradas más concretamente en Sevilla. No es literalmente esta ciudad, ya que el libreto apunta "a la orilla del Guadalquivir", pero hay que suponer esa inspiración.

Se llama la ópera "Manuel Menendez" (como el querido maestro de canto de varios foreros, y por eso me llamó la atención y la compré, hace años, en un anticuario italiano). Está escrita por el compositor Lorenzo Filiasi. Fue ganadora de un premio de la editorial Sonzogno, como se lee ahora (años más tarde) en la Wikipedia.

Imagen

Un segundo apunte, sobre óperas ambientadas en España. No una ópera, pero sí una conocidísima canción de Puccini, "Mentia L'avviso". Se basa en el melodrama "La solitaria dell Asturie, ossía La Spagna ricuperata", tal como aparece en la edición de las canciones en la Oxford University Press. Para mí, como asturiano, todo un descubrimiento años atrás.

Saludos,

VM

PD. No se descarte que algo de esto aparezca en un próximo libro de nuestros mayores expertos operísticos como descubrimiento bibliográfico propio…

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]