Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
|
delaforce escribió: Acerca de "Marius et Fanny"... bueno, la señora Gheorghiu esta deliciosa, en todos los aspectos (ya que manejara la copia de video), pero la obra en si... ya nos contara. Bueno, pues vamos a cumplir el encargo.
La verdad es que me he quedado muy sorprendido (gratamente, como puede usted figurarse) de que en el siglo XXI haya alguien que componga partituras así: con melodías, con arias, dúos, tríos y cuartetos. Parece una ópera de hace un siglo o más, donde, tal y como usted decía en este mismo hilo, en su post de hace ¡más de seis años!, se asemeja a una banda sonora. Al menos, cuando quiere recrear un determinado ambiente durante el primer acto. También hay momentos en que suena a opereta o a musical, cuando se dan situaciones alegres o ligeras.
En efecto: melodismo fácil ("demasiado" fácil decía usted; ¿por qué demasiado?), melodismo que, al menos a mí, me congracia un poco con la ópera de nuestro siglo y que me va a animar a escuchar "Flight", ya que de ésta también dijo que muchos foreros tradicionales la encontrarán de su gusto.
"Marius et Fanny" es una especie de Madama Butterfly a la occidental pero con el final cambiado, y desde luego más lógico, me parece a mí: la chica, mirando por el bien de su hijo, se queda con el hombre que le ha dado respetabilidad y echa al joven y guapo marinero que sólo está a las maduras (qué personaje tan egoísta el de Marius), pese a que ama a este último, mientras que por el viejo comerciante sólo siente cariño. Por cierto, nunca había visto medir el amor en kilos. Algunos momentos son un tanto cargantes, como la partida de cartas, pero he encontrado muy hermoso el segundo acto, en particular la parte que transcurre en la tienda de Panisse. El diálogo entre éste y Fanny es muy emotivo, a mi juicio lo mejor de la obra, pero el trío siguiente, cuando aparece César, también es precioso.
Lo de que la señora Gheoghiu está deliciosa en todos los aspectos... ¿es ironía? En el aspecto vocal ya sabe que no puedo discutir nada, pero en el físico, el peinado que luce (probablemente el que llevaría una joven de los años 30, eso no lo niego) no ayuda nada a su indiscutible belleza, por decirlo suavemente.
Cantada en francés, así que, para foreros como por ejemplo Tip, que gusta mucho de la ópera gala, me parece muy recomendable.
|
|