Fecha actual 25 Sep 2026 19:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72 ... 149  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mundial Operistico 2014: Grupo F, tercera jornada
NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:22 
Div@
Div@

¿Y Das Rheingold...? Otra verdadera joyita (en mi opinión) que no tiene desperdicio. Y además es cortita (para los más delicados) :D .

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:23 
Div@
Div@

Los preludios de los actos primero y segundo de Sigfrido son fascinantes como siempre que en Wagner sólo suena la orquesta, pero no sé dónde está la perfección teatral. La reiterativa escena del torneo del saber me pone furioso. Hala a que me cuenten otra vez todo, sí ya sé quiénes son el Faffner, los nibelungos el otro y el de más allá... por no hablar del Mime queriendo descubrirle el miedo al otro, y el personaje de Sigfrido que tiene telita... Para mí, en el acto primero entre el preludio y la fragua hay un agujero negro :smoking:

NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:27 
Frikilandés

Sí, Das Rheingold es muy chula, Alberich.
Lo que me aburre a veces un poco en el Anillo es lo digresivo, y Walküre es casi toda ella digresión.
Si nos pudiéramos cargar una jornada sin que se derrumbara irremisiblemente el edificio, yo creo que sería Walküre.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:38 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Lo que me aburre a veces un poco en el Anillo es lo digresivo, y Walküre es casi toda ella digresión.
Si nos pudiéramos cargar una jornada sin que se derrumbara irremisiblemente el edificio, yo creo que sería Walküre.

¿Pero hombre y entonces, de dónde sale Sigfrido? y cómo quedaría el personaje de Wotan sin su esencial intervención en Valquiria...

NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:39 
Div@
Div@

Hombre, es que el del "torneo del saber" es, precisamente, el momento más flojillo (por reiterativo) de ese acto. Pero para mí, toda la interacción Mime-Siegfried (con el primero siempre caminando por la cuerda floja) tiene un gran efecto dramático, además de gran interés musical. Claro, que el personaje de Mime me encanta, además de parecerme muy importante. Y como todo está acompañado (y guiado), encima, por una música tan extraordinaria, pues...

Nunca jamás se me han hecho pesadas las recapitulaciones que encontramos a lo largo de la Tetralogía. De hecho, una de ellas (el monólogo de Wotan en el II acto de Die Walküre) es uno de mis momentos favoritos de todo el ciclo.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:40 
Clonador de barítonos

Boheme y Carmelitas.

Por cierto, mi favorita del Anillo también es Siegfried. La única con la que no me aburro casi nunca... excepto cuando aparece Brünnhilde. La última media hora la dejaba en 10 minutines :P

NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:44 
Frikilandés

Tunner, verdad que no sería la primera vez que en el Anillo un personaje nos explica lo que pasó antes?
Pues Mime en Siegfried nos explica en el primer acto todo lo de Walküre.

La pena es que Wagner, con esa genialidad tan desbordante, ese tejido de leitmotive tan bien tramado, y esa organicidad de todo, no aceptaría colocar la música del Winterstürme al final de Siegfried (meterlo con calzador en el Heil dir, Sonne!) y trasladar la música de la cabalgata a Götterdämmerung (la llamada de Hagen).
Pero eso es lo que yo haría, yendo un poco a saco, para rescatar los momentos que me gustan de Walküre :lol:

NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:52 
Div@
Div@

Ulysses escribió:

¡¡Pero qué manía os ha entrado a todos por escabechinar esta gran obra que es la Tetralogía...!! En el caso concreto de lo que propones, Ulysses, no puedo estar más en desacuerdo. Y no sólo por el argumento que esgrime Tunner (que no es baladí), sino porque borraríamos de un plumazo la obra en la que se muestran al público los actos y pensamientos de la figura más importante de la Tetralogía (en mi modesta opinión): el contrariado dios Wotan. Además se nos habría escamoteado la razón por la que Brünnhilde dejó de ser divina. Por otro lado, Die Walküre encierra en su partitura algunas de las músicas más hermosas que jamás compusiera Wagner :lol: .

Yo creo, sinceramente, que el edificio es tan "perfecto" y se halla tan bien trabado (incluyendo esas digresiones reiterativas que os molestan tanto) que resultaría muy complicado quitar alguna parte sin que todo el edificio se resintiera.

Además: ¿por qué exigirle al pobre de Wagner esa coherencia dramática extrema, cuando en otras ocasiones nos tragamos algunas óperas con libretos infumables y no decimos ni pio...? ¿Que al chico se le iba la mano un tanto al redactar sus obras? Bien, sí, vale, de acuerdo. Era prolijo el hombre, pero bueno. Eso tampoco es tan grave... :D

NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:58 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Pues Mime en Siegfried nos explica en el primer acto todo lo de Walküre.

¿Pero Ulysses, en ese caso a qué nivel dejabas reducido el importante personaje de Wotan?

NotaPublicado: 04 Abr 2014 12:13 
Div@
Div@

A mi entender, si hay una escena clave en El Anillo que de ningún modo puede suprimirse es el diálogo entre Wotan y Fricka de La Valkiria. En él se nos explica el pasado (los pactos en que se cimenta el poder de Wotan), el presente (por qué, pese a ser el jefe de los dioses, tiene las manos atadas) y el futuro (aquí se le tuerce el plan y empieza el hundimiento del mundo que hasta ahora habían conocido). Es una escena que puede hacérsele pesada a muchos, pero yo creo que una discusión entre un matrimonio puede ser perfectamente como ésa: él, supuestamente el dominador, es derrotado ella, que no sólo conoce sus secretos, sus reservas mentales y sus artimañas, sino que, apelando a valores en principio positivos como la defensa de la honestidad y del matrimonio, acaba dinamitando el plan de supervivencia trazado por Wotan. Por lo demás, la música más emocionante de El Anillo se encuentra, para mí, en La Valkiria (la despedida de Brunnhilde y Sieglinde, los adioses de Wotan) en primer lugar y en El Ocaso (la impresionante marcha fúnebre) en segundo.

Lo que no quiere decir que El Oro del Rhin o Sigfrido estén nada mal. La escena de la fragua es electrizante, no hay riesgo de que nadie se duerma en el teatro. Los murmullos de bosque, relajantes, un lago sereno que uno encuentra en mitad de la tormenta. La lucha con el dragón, apta hasta para el público infantil. A ver qué otro compositor nos regala en alguna ópera suya una lucha con un dragón. El enfrentamiento de Sigfrido con su abuelo, épico. Y el dúo amoroso en la roca, ardiente a más no poder (nunca mejor dicho, y además, propiciado por mi presencia en escena, je, je) Sí que es cierto que en Sigfrido me fastidian un poco las reiteraciones del torneo del saber y las del diálogo entre Alberich (lo siento por nuestro amigo el forero) y Mime. Pero me parece un peaje muy asequible por disfrutar del resto de grandezas y maravillas de Sigfrido y del Anillo entero.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 12:16 
Concertino
Concertino

Bueno, y podríamos añadir todavía que la parte final del dúo del acto tercero entre la Walkyria y su padre, así como la posterior despedida de este, precedida por esa desgarradora, paulatina e impactante explosión orquestal, es algo así como la culminación de la ópera italiana, o si se quiere de la ópera en general.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 12:40 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Bueno, y podríamos añadir todavía que la parte final del dúo del acto tercero entre la Walkyria y su padre, así como la posterior despedida de este, precedida por esa desgarradora, paulatina e impactante explosión orquestal, es algo así como la culminación de la ópera italiana, o si se quiere de la ópera en general.

Eso, eso sí que es la monda. Ante eso me arrodillo y ante todo el acto primero por supuesto. :P

NotaPublicado: 04 Abr 2014 12:48 
Primer atril
Primer atril

A mí también, Wanderer y Ulysses, Siegfried me encanta totalmente. Creo que hay un camino natural en el amor por el Anillo: primero la Walküre, luego el Götterdämmerung y al final es Siegfried la que más te gusta. En mí fue así. Yo creo que Tunner hacia el 2040 ya habrá entrado en Siegfried, de momento está en la primera fase, el chico es lento (jeje). El Rheingold no sigue evolución, va a su bola.

Y nuevamente coincido con Vd, Wotan disfrazao (no sé qué me pasa, será la primavera), con ese final del acto tercero. Me parece imposible que eso no guste. Qué gran dúo de amor, cómo lo celebra la orquesta. Parece que la orquesta esté esperando para gritar: Se quieren! Porque en la Walküre hay dos incestos, no les parece? El consumado de los gemelos y el no consumado de padre e hija. Como lo de Aquiles y Patroclo en la Ilíada, no hace falta decirlo, pero se entiende que eso es más que amor paternofilial. Leb' wohl, du kühnes, herrliches Kind ...

Bueno, qué hay de comer ... digo, qué se vota hoy?
La Bohème y Aida.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 12:59 
Concertino
Concertino

Caramba, yo en esa segunda relación incestuosa nunca había pensado. Me parece más bien que el gran protagonista de ese momento es Wotan, dios impotente, atado camino del abismo por las consecuencias de sus propias acciones, y trágicamente consciente de todo ello. Resumido en la más que conmovedora frase, der freier als ich, der Gott.

En cuanto al Siegfried, recuerdo haber leído hace bastante tiempo que al joven Richard Strauss la obra de Wagner le parecía plúmbea, pretenciosa, en fin, esas cosas que suelen decirse; hasta que un día, escuchando a la orquesta en la que tocaba su padre la trompa, el preludio del primer acto, comprendió y cayó del caballo.

A Rheingold le tengo un especial cariño porque es la primera de las cuatro con la que me puse, y por tanto la que más veces habré escuchado. Cuando comencé mi afición no había internet ni retransmitían el Anillo cada mes en la radio, así que la única opción eran los discos, y los discos de las cuatro partes del Anillo eran de precios desorbitados para la economía de un estudiante. Solución fácil, cuatro cumpleaños, Tetralogía al canto. Metódico que es uno cuando quiere y para lo que quiere.

No sabría decir qué parte del Anillo me gusta más. Todas son necesarias e interdependientes. Pero es cierto que en este momento, por su carácter épico, por su filosofía per aspera ad astra (como la Quinta de Bruckner), me interesa muchísimo Siegfried.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 13:08 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Certificamos que el Sr. Wanderer coloca a la reina belcantista Horne a modo de trampantojo, pero realmente detrás se esconde otro wagneriano acrítico e irredento.
Cómo lo ha sabido? Porque a mí me costó, al principio hasta pensé que era un hombre. En L'Assedio di Corinto, si no me equivoco. Es buena esa chica?

Wanderer escribió:
Caramba, yo en esa segunda relación incestuosa nunca había pensado.
No es un incesto muy claro, la verdad, no me haga mucho caso, no es tan obvio como el doble orgasmo de Isolda. Wotan protagoniza el final (con qué desprecio se llama a sí mismo Der Gott!), pero antes ella también ha hablado muy amorosamente.

Una analogía que no se ha trabajado es el paralelismo de Wotan y Brünnhilde con Zeus y Atenea. La misma virgen guerrera, el mismo dios omnipotente abroncando por su mujer. Claro que Zeus no era tuerto y no tenía tanto rollito con su hija (quizás porque haberla parido -con armadura y todo- desde el cráneo, como hizo, debió dejarle un poco de rencor)

Nuevo tema Responder al tema  [ 2221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72 ... 149  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]