Fecha actual 24 Sep 2026 17:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Se il mio nome "cambiar" voi bramate...
NotaPublicado: 24 Abr 2006 13:17 
Florezido

Creo recordar que el propio Verdi quisó dar a su ópera Otello el nombre de Yago por la importancia de este personaje en la trama. Así hay óperas que llevan el nombre de un personaje y, sin embargo, no es el que más importancia o más intervención tiene en la ópera.

Sugerencias...

Predico con el ejemplo con dos rossinis, Matilde di Shabran, que "debería" llamarse Corradino y "Barbiere", que, para mi, conservaría su original "Almaviva..."

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2006 13:19 
Theatrum Psychotechnicum

Trovatore, Verdi quiso llamarlo Azucena.

Asunto: Re: Se il mio nome "cambiar" voi bramate...
NotaPublicado: 24 Abr 2006 16:54 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
"Barbiere", que, para mi, conservaría su original "Almaviva..."

Por lo que tengo entendido, El Barbero también se le llamaba El Barbero de Sevilla o "La inutil precaución"... En cuanto a Verdi, se dice que en sus cartas a Boito, llamaba a Sir Falstaff como el "Barrigudo" y se cree que ese era el nombre original para la Opera. En cuanto a importancias, creo que en Aida, la que más aparece en escena es Amneris, por lo que debería quizá llevar su nombre, Abigaille en Nabucco.. etc.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2006 17:13 
Theatrum Psychotechnicum

Aclaro que Verdi en privado llamaba a Falstaff "il pancione", ya que era secreto para el mundo saber que estaba divirtiendose a escribir una opera. El nunca penso en llamar a la opera Il Pancione, ya que Falstaff fue siempre el titulo que el tenia en mente y no las Comadres de Windsor.

Otro titulo como sabeis es Rigoletto, en vez de El rey se divierte o Tribulet...lo mismo Traviata (que significa prostituta) en vez de la Señora de las camelias.

Y hay mas de Verdi!! pero dejo la palabra a otros!

NotaPublicado: 24 Abr 2006 17:28 
Precedido por su fama

Luis Riffo escribió:
En cuanto a importancias, creo que en Aida, la que más aparece en escena es Amneris, por lo que debería quizá llevar su nombre, Abigaille en Nabucco.. etc.

Saludos :wink:

si hablamos de permanencia en escena, la traviata de salzburgo entonces no debio llamarse asi, sino mas bien "il dottore grenvill"...

me encanto ese detalle en la produccion, la verdad, la presion q ejerce su figura sobre violetta toda la obra (junto con el reloj...) y el hecho de no saber hasta el final q se trata del doctor... fabuloso.

ABRAZOS!! :D

PD.- tambien hubo, eso si, muchos detalles q no me gustaron (el acto I, tan violento... solo le falta a netrebko pegarle una paliza a villazon... por cierto, incapaz esta chica de recitar la carta :shock: )

NotaPublicado: 24 Abr 2006 18:03 
Div@
Div@

bayista escribió:
si hablamos de permanencia en escena, la traviata de salzburgo entonces no debio llamarse asi, sino mas bien "il dottore grenvill"...

me encanto ese detalle en la produccion, la verdad, la presion q ejerce su figura sobre violetta toda la obra (junto con el reloj...) y el hecho de no saber hasta el final q se trata del doctor... fabuloso.

Precisamente por todo lo que dices, "mi interpretación" es que el personaje lo cambiaron ligeramente, convirtiéndolo en una especie de angel de la Muerte -precisamente por su presencia ominosa e inidentificada- que sólo al final se identifica con el doctor (bueno, y que es el doctor en el caso de ella, si no eso?)

Personalmente me gustan más los títulos descriptivos que los nominativos. Más que nada porque si no, todas las óperas de llamarían con el nombre de su personaje principal! Eso está bien en el caso de Don Giovanni (un icono cultural) o Falstaff (otro) pero en otros casos me resulta cansino. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2006 18:04 
Mozartiana

"lady MacBeth"

y algún episodio del anillo "Brünhilde"

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 10:25 
Div@
Div@

No me acuerdo donde leí que Wagner sopeso la posibilidad de titular a la tatralogía "Wotan", en la consideración de que este personaje es el centro de esta magna obra.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2006 18:12 
Mozartiana

MarttiT escribió:
No me acuerdo donde leí que Wagner sopeso la posibilidad de titular a la tatralogía "Wotan", en la consideración de que este personaje es el centro de esta magna obra.

pues sí.....hubiera estado bien

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]