Fecha actual 24 Sep 2026 19:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La mayor obra maestra de la zarzuela
NotaPublicado: 21 Mar 2014 9:09 
Div@
Div@

Sí que es verdad que en la página principal, el propio foro nos invita, en Discusión General a "Expláyese, peléese, discuta, opine..." pero algunas peleas y discusiones parecen el pulso Wotan-Alberich, que se prolonga siglos y siglos; las nuestras se prolongan hilos e hilos...

Zelenka escribió:
Y por zarzuelas se entienden unicamente de las decimonónicas para acá y sólo las producidas en España, no? :|

Nadie ha dicho tal cosa, ni se ha puesto ninguna cortapisa. Quien quiera, que ponga las zarzuelas que más le gustan, y quien no quiera no, y ya está. Sí que es cierto que los españoles, en general, cuando pensamos en zarzuela pensamos en la española, aunque sepamos que se han compuesto zarzuelas en otros países. Y que cuando buscamos los títulos referenciales del género lo hacemos de Barbieri en adelante. ¿Qué tiene de raro? ¿Y qué impide que usted, o cualquier otro forero, presente una lista de zarzuelas no decimonónicas ni españolas? Es más, ojalá: lo mejor de este foro es que, al participar tanta gente, y mucha muy entendida, uno siempre acaba aprendiendo algo. Ojalá usted o algún otro nos descubriese joyas barrocas de la zarzuela; se lo agradeceríamos.

En cuanto a la reiteración de títulos, también me parece normal. Las zarzuelas (y ya que se ha mencionado, también las óperas) populares son populares precisamente por eso, porque gustan a mucha gente. Conocemos obras como Rosa la pantalonera, Azabache, El hijo fingido, La zapaterita, Golondrina de Madrid, etc., pero nuestras preferidas son las que son, y no veo por qué eso tiene que molestar, ni siquiera sorprender, a nadie.

Para los que pedían ejemplos:
Black, el payaso: "Hacer de un mísero payaso" Renato Cesari
http://www.youtube.com/watch?v=YEOVE4di ... 301953086B

Katiuska: "Es el príncipe" Concertante, con Alfredo Kraus, Pilar Lorengar, Renato Cesari
http://www.youtube.com/watch?v=kteyPr2TWoU

El anillo de hierro: "Tal infamia, tal deshonra" Quinteto con Teresa Berganza, Carlos Munguía, Manuel Ausensi, José Luis Cancela, Sigfredo Videras
http://www.youtube.com/watch?v=s65vvfyzPSo

El caserío: "Con alegría inmensa, tu resolución". Dúo con Manuel Ausensi y Pilar Lorengar
DivShare File - Guridi_ El caserío_ Con alegria inmensa .mp3

La eterna canción: "Soy artista muy modesto" Julio Catania
http://www.youtube.com/watch?v=rVsaO515Aqo

La eterna canción: "Dime que el sol no ciega" Teresa Tourné y Pedro Lavirgen
http://www.youtube.com/watch?v=iF9dM0ITz4U

De todas formas, para "ampliar conocimientos" podéis ir al hilo que abrió @lm@viv@ en "Mundos paralelos", donde se habló, entre otras, de zarzuelas cubanas y filipinas, y que, realmente, tenemos muy abandonado.
viewtopic.php?f=16&t=16086

NotaPublicado: 21 Mar 2014 9:17 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
A ver cuando nos lo demuestras tú. :lol:

Uy! Yo ya tengo todo demostrado tanto en el foro como fuera de él. A pesar de ello, no me acomodo y siempre voy a más. :P

NotaPublicado: 21 Mar 2014 9:19 
Div@
Div@

Loge escribió:
Sí que es verdad que en la página principal, el propio foro nos invita, en Discusión General a "Expláyese, peléese, discuta, opine..." pero algunas peleas y discusiones parecen el pulso Wotan-Alberich, que se prolonga siglos y siglos; las nuestras se prolongan hilos e hilos...

Nadie ha dicho tal cosa, ni se ha puesto ninguna cortapisa. Quien quiera, que ponga las zarzuelas que más le gustan, y quien no quiera no, y ya está. Sí que es cierto que los españoles, en general, cuando pensamos en zarzuela pensamos en la española, aunque sepamos que se han compuesto zarzuelas en otros países. Y que cuando buscamos los títulos referenciales del género lo hacemos de Barbieri en adelante. ¿Qué tiene de raro? ¿Y qué impide que usted, o cualquier otro forero, presente una lista de zarzuelas no decimonónicas ni españolas? Es más, ojalá: lo mejor de este foro es que, al participar tanta gente, y mucha muy entendida, uno siempre acaba aprendiendo algo. Ojalá usted o algún otro nos descubriese joyas barrocas de la zarzuela; se lo agradeceríamos.

En cuanto a la reiteración de títulos, también me parece normal. Las zarzuelas (y ya que se ha mencionado, también las óperas) populares son populares precisamente por eso, porque gustan a mucha gente. Conocemos obras como Rosa la pantalonera, Azabache, El hijo fingido, La zapaterita, Golondrina de Madrid, etc., pero nuestras preferidas son las que son, y no veo por qué eso tiene que molestar, ni siquiera sorprender, a nadie.

Exacto amigo Loge, eso es así, pero hay gente que le gusta tocar las gónadas y encima se sorprende porque haya reacciones.

NotaPublicado: 21 Mar 2014 9:34 
Div@
Div@

Una vez más te recomeindo el libro de lógica, porque de verdad que te hace mucha falta. Cualquier hilo abierto suscita una reacción. Aún si nadie contesta en el hilo aquello será una reacción. Así que aquí nadie está sorprendido, bueno, puede que tú si, de que haya reacciones en el mismo y mucho menos a mis comentarios.

Todo lo que dice Loge queda resumido en la frase que puse antes: no hay cosa más buena y mas sana que cada quien oiga lo que le dé la gana. Se ve que no la entendistéis. Simplemente apunte a un patrón que se repite sin cesar en este foro.

NotaPublicado: 21 Mar 2014 9:39 
Div@
Div@

:depena:

Yo también le voy a hacer recomendaciones, escuche la habanera del pom pom de "El pobre Valbuena" o el "canto alegre de la juventud" de Doña Francisquita. Le vendrán bien :lol:

En cuanto a lectura, el diccionario de Coll y la revista Gozo

Esto es lógica: He escuchado casi todas las óperas de Donizetti. Creo que, además de las más emblemáticas del autor, hay obras muy estimables que deberían tener mejor consideración y ser más representadas, pero en una lista de favoritas siempre pondré a Lucia porque me sigue pareciendo la mejor. Lo mismo en cuanto a Bellini, siempre pondré Norma aunque haya escuchado todas. O en cuanto a Strauss que no sólo he oído sino que he visto casi todas en teatro, siempre pondré Elektra. Por tanto, no tiene que ver con escuchar o conocer (en algunos casos sí será así), sino que las obras maestras con las que son.

NotaPublicado: 21 Mar 2014 10:05 
Div@
Div@

Esta bien que no eres muy avispado, pero tampoco es como para que te cuelgues. :lol:

Para habaneras la que puse. Hay otra versión más moderna donde Kraus la canta con los coros, pero no me gusta tanto.

He estado tentado a hacer unas viñetas con Doña Francisquita, Luisa Fernanda, etc, pero no lo he hecho porque esas obras son archiconocidas de los foreros españoles. Tal vez para los foreros de ultramar pudieran tener un poco de interés. Me lo sigo pensando.

NotaPublicado: 21 Mar 2014 11:34 
Div@
Div@

¡Por favor! ¡¡No nos deje en este sinvivir por más tiempo...!!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Mar 2014 11:52 
Troll de largo recorrido

Desde que dispone de la ñ en el teclado Zelenka está desbocado. Se ve que en Foroclásico ya no le hacen caso.

NotaPublicado: 21 Mar 2014 12:07 
Div@
Div@

Citar:
¡Por favor! ¡¡No nos deje en este sinvivir por más tiempo...!!

Jajajaja. Todo a su tiempo. :lol:

NotaPublicado: 21 Mar 2014 12:10 
Div@
Div@

Gino escribió:
Se ve que en Foroclásico ya no le hacen caso.

La pecera está bastante muerta de momento.

NotaPublicado: 21 Mar 2014 18:40 
Mister Foro 2010

Zelenka escribió:
Ulysses escribió:
Si crees que este es un foro donde la gente ha escuchado quince óperas... creo que te equivocas.

Y de muestra está el mundial operístico, no. :carcajada:

No. Precisamente gracias a usted, señor Z, y a otros excelentes foreros, como delaforce o Loge, por citar a los dos que me han venido primero a la cabeza, :D, en los últimos años hemos ampliado muchísimo el repertorio, pero las Óperas que mas nos gustan siguen siendo, básicamente, las mismas: las POMAs, :D.

NotaPublicado: 21 Mar 2014 19:48 
Div@
Div@

Sí que es difícil escoge sólo diez. Lo intentaré:

Doña Francisquita
Luisa Fernanda
La Canción del Olvido
La Tabernera del Puerto
Bohemios
La del Manojo de Rosas
Maruxa
El Caserío
El Barberillo de Lavapiés
El Huésped del Sevillano

Y me dejo tantas fuera...

NotaPublicado: 21 Mar 2014 19:53 
Comprimario
Comprimario

A ver si este hilo continúa con zarzuela... Aquí va mi top 10, en orden alfabético:

1. El barberillo de Lavapiés (Asenjo Barbieri)
2. La bruja (Chapí)
3. Curro Vargas (Chapí)
4. Los gavilanes (Guerrero)
5. El juramento (Gaztambide)
6. Luisa Fernanda (Moreno Torroba)
7. Marina (Arrieta), la versión zarzuelera
8. La tabernera del puerto (Vives)
9. La verbena de la Paloma (Bretón)
10. La villana (Vives)

Casi todas son zarzuelas grandes (para mí, "ópera española" u "ópera a la española"), pero el género chico o zarzuelita... ya no me gusta tanto.
Y si llego a escuchar "Curro Vargas" antes del Mundial de ópera, la hubiese incluído en mis 13.

NotaPublicado: 22 Mar 2014 19:57 
Concertino
Concertino

La canción del olvido.
El caserio.
El barberillo de Lavapiés.
Los Gavilanes.
Luisa Fernanda.
Bohemios.
Katiuska.
La dolorosa.
La tabernera del puerto.
La Dogaresa .

La Dogaresa la pongo porque no la conocia,me la regalo hace poco mi amiga" Prince Tarquinius", ¡ le encanta la zarzuela ¡, me cuenta muchas historias zarzueleras,.
¡ Venga guapa ¡ ¡ vota ¡ :D

NotaPublicado: 22 Mar 2014 20:00 
Div@
Div@

Normal que en un foro de Ópera se impongan las zarzuelas "operísticas".
El género chico tiene aquí pocos adeptos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]