Fecha actual 24 Sep 2026 16:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 149  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mundial Operistico 2014: Grupo E, primera jornada
NotaPublicado: 16 Mar 2014 15:23 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
esta mañana he aprovechado para escuchar Werther, que no conocía, y pocas veces he escuchado algo más soso, hasta el Pelleas me parece jocoso a su lado)

Hombre... Alegre, alegre no es precisamente Werther. ¡Pero no sabía yo que esa peculiaridad pudiera ser un hándicap para una ópera del siglo XIX (tan jocosas todas ellas)! Me ha dejado francamente sorprendido, la verdad :shock: . Lo mismo que el juzgarla tan duramente después de sólo una escucha. Déle usted otra oportunidad y ya verá cómo cambia de impresión... :D Y lea también la novelita de Goethe (fuente del libreto) para apreciar la maravillosa labor de captación ambiental y dramática que hizo Massenet (sin perder por ello, en ningún momento, su charme francés).

Un saludete :ciao:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Mar 2014 15:23 
Concertino
Concertino

En el Bayern Arena, el primer partido no tiene historia. Anillo 4 - Werther 1. Lo que se dice una apisonadora el equipo local, para un cuadro visitante que está feliz con el simple hecho de haberse clasificado para este torneo.

En el Crimea Arena, la atenta vigilancia de las autoridades no impide que el potente equipo local doble la rodilla ante un conjunto de otra galaxia. Don Carlo(s) 2 - Figaro 4. Los simpatizantes del equipo visitante, atemorizados ante las eventuales represalias de algún que otro hincha aislado del equipo local.

NotaPublicado: 16 Mar 2014 15:55 
Pili

Empate y Nozze di Fígaro.

NotaPublicado: 16 Mar 2014 16:10 
Primer atril
Primer atril

Anillo y Le Nozze.

Seguro que tienen que ir juntas las 4 óperas del Anillo? Yo no lo entiendo mucho, no tienen nada que ver musicalmente, son 4 flores espléndidas muy diferentes. Aprovecho esta amable ocasión para subrayar la enorme vigencia de Das Rheingold, la más actual de todas las óperas wagnerianas (en el sentido de ópera contemporánea: ahí hay un camino que ofrezco gratuitamente a todos los compositores que me estén escuchando). De todas formas, para mí no hay partido porque, por algún defecto mío, la ópera francesa después precisamente de Gluck no me da ni frío ni calor. Si las ponen voy encantado, me digo que son muy buenas, y cinco minutos después de haber salido las he olvidado. Ya digo que será defecto mío. Por lo que digo a continuación, si hubiera un poquito de igualdad tendría que pensarlo más, porque les tengo un respeto, pero creo que cualquier ópera de la Tetralogía vencería tranquilamente al Werther. No digamos todas ellas en lote.

Para el otro partido, he tenido que reflexionar un poco. He decidido que no votaré en función de mi interés sino de mi opinión crítica. Porque, me parece, colectivamente es lo que ha de mandar. Hoy me interesa mucho más Don Carlo, ópera en la que no he entrado del todo (o sea, intuyo que hay aún muchas bellezas que no he atendido adecuadamente), frente a unas Nozze que es precisamente de las que tengo más trilladas. Si las dieran las dos a la vez, iría sin duda a la primera. Si me regalaran dos versiones, abriría antes la del verdi. Pero si la pregunta es cuál creo que es mejor, reconociendo que Don Carlo es extraordinaria, mi voto va al da ponte.

Última edición por Baldassare el 16 Mar 2014 16:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Mar 2014 16:27 
Primer atril
Primer atril

Almirena escribió:
soy una joven Mozartiana
Ambas cualidades son magníficas y a conservar. Ser joven en hombre es un claro defecto, una mamarrachez, algo chabacano, vulgar. Yo, con los años y paciencia, lo he corregido y está ya muy superado. Curiosamente, en mujer la cosa es muy distinta, ser joven es distinguido, exquisito, encomiable y meritorio. Lo que sí es igual para todos es lo de mozartiano: sencillamente el mejor buen gusto al que se puede aspirar.

Mi consejo es pues que no cambie en ninguna de esas dos virtudes. El cambio, Vd. lo habrá intuído, está sobrevalorado.

NotaPublicado: 16 Mar 2014 16:34 
Div@
Div@

Anillo y Don Carlo

Baldassare escribió:
no tienen nada que ver musicalmente,

¿Esto es una broma?

NotaPublicado: 16 Mar 2014 16:52 
Div@
Div@

Anillo & Nozze

NotaPublicado: 16 Mar 2014 17:13 
Primer atril
Primer atril

Le Gouverneur escribió:
Baldassare escribió:
no tienen nada que ver musicalmente,

¿Esto es una broma?

Si lo que quiere decir es que ninguna se parece a Don Pasquale, concedido. Si lo que quiere decir es que hay personajes que se repiten y que la historia es común, concedido. Si lo que quiere decir es que en seguida se ve que son óperas de Wagner y no de Händel, concedido. Si lo que quiere decir es que oyéndolas una persona que no supiera nada de ellas con intérpretes distintos en cada una reconocería inmediatamente que es un ciclo, no concedido. Das Rheingold y Die Walküre tienen una ligera unidad de estilo que se pierde totalmente por tener una arquitectura completamente distinta: aquél es nervioso y agitado y ésta monumental y -a pesar de los acelerones- pausada (los gemelos, el matrimonio, padre e hija). Siegfried y Götterdämmerung se distinguen claramente de las otras dos (el tratamiento de la tonalidad ha ido muchísimo más lejos), se parecen algo más pero hay un color muy distinto, en G aparece el Coro, ... No se parecen entre si más que a Tristan o Die Meistersinger o Parsifal. Vaya, me parece a mí. No sería ninguna sorpresa: el hombre que compone Die Walküre es veinte años más joven que el cierra S y G.

Quizás la cuestión tenga que ver sólo con el concepto de tetralogía. Si es meramente cuatro obras relacionadas pero con mucha personalidad propia, ok. Más parecidas -con ser muy distintas- son las tres óperas Da Ponte. En el contexto del campeonato, el tratamiento ha sido considerarlas una ópera, es decir, con unidad similar a la que tiene, por ejemplo, Don Carlo. Me parece un poco excesivo.

NotaPublicado: 16 Mar 2014 17:26 
Solista
Solista

Ring (por poco) y Nozze. No termino de entender los reparos al finale del Acto 4º de Le Nozze. Es cierto que no llega a las cotas que alcanza la conclusión del 2º pero la verdad es que no hay nada comparable a ese finale, ni antes ni después.

NotaPublicado: 16 Mar 2014 18:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Werther Y Don Carlo

NotaPublicado: 16 Mar 2014 18:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Werher y Bodas

NotaPublicado: 16 Mar 2014 18:40 
Comprimario
Comprimario

Sr. Nibelungo, Werther me ha parecido "sosa" musicalmente hablando, es decir, que no me he "enganchado" con la primera audición como me sí me ha pasado durante estos últimos meses (en que escucho un par o tres de obras nuevas por semana, para llegar en un par de años a haber escuchado el "canon" de más o menos 200 óperas que se maneja por el foro) con "Die frau one schatten" (dos mujeres y un gato, a ver si alguien me explica de qué va, que todavía no la he entendido), el Onegin, o la misma Pelleas, que sí me han llegado al momento. Se me levanta trabajo, porque de las 32 de esta final, no he escuchado nunca una docena de ellas, más o menos...

Por ahora, la obra que más me ha gustado en una primera audición es "Cavalleria Rusticana" de la que yo tenía una muy pobre impresión precisamente por lo malísima que es la película del padrino III, pero que nada más escuchar sus diez primeros minutos me dejó emocionado, por su belleza, intensidad y concisión (ay mi amadísimo Don Ricardo W., algo podrías aprender sobre la concisión), una joya... no entenderé las críticas acerbas que tiene por el foro....

NotaPublicado: 16 Mar 2014 19:07 
Solista
Solista

Werther y Don Carlos, ambas francesas. :)

NotaPublicado: 16 Mar 2014 19:21 
Inactivo

Anillo y Don Carlo.

NotaPublicado: 16 Mar 2014 19:30 
Solista
Solista

Alberich el Negro escribió:
¡Vaya! El primer grupo me plantea alguna dificultad de principio, ya que Werther es una ópera que me encanta y pensaba que, quizá, podría ponerla como vencedora en otra ronda. Pero tras el primer susto, en este caso, para mí, no cabe la menor duda: en el enfrentamiento entre la tragedia romántica de Massenet y una de las mayores creaciones artísticas de la civilización occidental la elección no ofrece dudas: el Anillo.
.

+ 1

Las bodas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 149  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]