Fecha actual 24 Sep 2026 23:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TOSCA - Liceo -
NotaPublicado: 12 Mar 2014 12:18 
Div@
Div@

Función anoche día 11 de marzo, tercera de las series que comenzaron el pasado sábado día 8 y segunda función con el primer cast, donde Jorge de León cantó nuevamente el rol de Cavaradossi en lugar del " enfermo " Riccardo Massi.

1/ Orquestal y o concertadamente y aún resultando algo irregular, me pareció una dirección la de Carignani simplemente discretita, con tempi algo lentos y monotonía lineal en el primer acto hasta la aparición del barone Scarpia, bastante pendiente de las voces. Mejoró sobre todo la concertación en el tercer acto pese al notorio desafine de las trompas al inicio de este acto (que pena!), además de algún consabido desajuste ( habitual en la orquesta del Liceo) de los metales durante toda la función.
( no obstante, se han escuchado cosas peores como las últimas Tosca con regia de Carsen y mala dirección de Carella)

2/ De las voces, más o menos lo que yo esperaba salvo en el caso de Jorge de León que ayer y por vez primera , me convenció no solo como voz poderosa sino como cantante en un notable tercer acto
- Empezamos con la protagonista, la más que conocida Sondra Radvanosky, diría que a priori la estrella contratada para todas estas series de Tosca.
Si no te molesta su emisión notablemente avibratada y ciertas puntas metálicas de su instrumento vocal , la Sondra es una muy notable Tosca más poderosa y hasta violenta - algún agudo más que en fortísimo - ( todo su principio de 2º acto hasta acabada la tortura del Cavaradossi) que matizada, aunque luego y a partir del .....vissi d'arte...( espléndido!, empezado a media voz como manda la tradición para mostrar todo tipo de reguladores y matices aquí sí), dominar ella sola como gran protagonista hasta el final.
Empezó algo irregular en el duo..mario, mario,sono qui.., para calentar poco a poco el instrumento y mostrar una gran línea y expresividad además de su enorme poderío y proyección vocal, a partir del duo inicial con Scarpia... En este primer acto, ella sola "se comió" casi a Maestri y De León juntos, por proyección vocal.
Luego ya citado su magnífica segunda parte del segundo acto, para destacar en el duo...dolci mani... junto a De León especialmente, con un espectacular do sobreagudo y sostenido de la Sondra justo antes de iniciar tal duo
Escénicamente, se movió bien actoralmente aunque con alguna exageración supongo "made in Azorín ", como el apuñalamiento a Scarpia ( en "terminología taurina, diría que estocada y 4 o 5 descabellos" :lol: ) y el posterior casi "morreo" al cadáver del Barone
Gran voz la de Sondra y espero con ganas su próxima Norma liceísta dentro de 10 meses!

- Jorge de León, Cavaradossi, empezó irregular y brutote mostrando sus evidentes facultades en el registro superior ya conocidas y con incluso alguna oscilación vocal que salvó en un aceptable ...Recondita armonía... y posterior duo...mario, mario sono qui..,calmándose poco a poco y empezando a matizar y cantar .
Sin ningún problema para un "peganotas o facultades" como él, los agudos de ...si la vita me costassi... y en el segundo acto....vittoria, vittoria.., para destapar casi el tarro de sus esencias, con un detallista y apasionado ...e lucevan le stelle... y el posterior duo ...o dolci mani.... hasta su fusilamiento final; es decir, un muy buen tercer acto y casi lo mejor que le he escuchado al tenor canario como cantante lírico spinto
No es que escénicamente sea una maravilla y su instrumento sea demasiado grato ( esos " zezeos" tan en plan F. Armiliato!!), pero su voz tiene bastante brillo y sus poderosos agudos tienen squillo para dar y tomar

- Ambroggio Maestri, Barone Vitellio Scarpia, canta con línea y frasea con gusto, pero es un Dulcamara o Falstaff metido " con calzador" como malévolo Scarpia :shock: , donde en todo su primer acto mostró una insuficiencia vocal con graves menos que justos y donde no asustaba ni a un crío de 5 años, sin la suficiente proyección y amplitud vocal ( engullido en buena parte del...tedeum... por la orquestación y el coro)
Luego en el segundo acto ( nada más levantarse el telón, se escuchó desde arriba un notorio buuh...), mejoró su prestación, más convincente con fraseo bien entrelazado y canto incisivo, pero su instrumento es el que es - bastante mate y sin proyección en el agudo, con la voz quedando in gola ).
Vamos, un Scarpia insuficiente y casi fuera de rol, por mucha italianidad que pueda destilar su fraseo

- Del resto de cantantes, destacar la buena prestación de F. Vas ( Spoletta), V.Lanchas ( Sacristano), M.Esteve ( Sciarrone) y E.Copons (como Pastorcillo/a). Malo de solemnidad el Angelotti de un tal V.Baykov

3/ La nueva coproducción Liceo/Maestranza de Paco Azorín, aceptable y sin molestar sobre todo los dos primeros actos , basado todo en un escenario único multiusos ( primer acto basado en un detallista retablo/iglesia con numerosas madonnas en tal retablo, finalizado con un tedeum algo "carnavalesco/de bodas" por los confetti o pétalos de rosa que iban cayendo desde arriba; segundo acto giro del escenario para mostrar los despachos de Scarpia en la parte posterior de la supuesta iglesia junto con una mazmorra/"capilla" entre rejas donde se tortura al Cavaradossi; tercer acto giratorio y convertido en el puente/terraza del castel St. Angelo, con paseo "turístico y nocturno por la Roma vaticana" :lol: ), demasiado detallista para transformarse simbólicamente casi de época en el tercer acto y por ej., convertir el fusilamiento del pintor - ( primer fusilamiento que presencio que se hace de abajo hacia arriba donde estaba situado Cavaradossi) - en una supuesta ejecución propia de la segunda guerra mundial con luego, la pobre Tosca ascendiendo por una estructura algo compleja e incómoda para comprobar el fusilamiento "made in Palmieri" y tirarse al vacío de espalda
El vestuario entre elegante y de época en los dos primeros actos, con cierto estudio de los movimientos actorales y eso sí, dejando que los cantantes desarrollaran su labor desde las partes más cercanas del escenario, sin incomodarlos

Eso es todo y a esperar siguientes repartos que me temo que en las partes masculinas, pueden ser "algo caóticos". Enfín...!

Asunto: Re: TOSCA - Liceo -
NotaPublicado: 12 Mar 2014 12:30 
Vaquero

tucker escribió:
- Jorge de León, Cavaradossi, empezó irregular y brutote mostrando sus evidentes facultades en el registro superior ya conocidas y con incluso alguna oscilación vocal que salvó en un aceptable ...Recondita armonía... y posterior duo...mario, mario sono qui..,calmándose poco a poco y empezando a matizar y cantar .
Sin ningún problema para un "peganotas o facultades" como él, los agudos de ...si la vita me costassi... y en el segundo acto....vittoria, vittoria.., para destapar casi el tarro de sus esencias, con un detallista y apasionado ...e lucevan le stelle... y el posterior duo ...o dolci mani.... hasta su fusilamiento final; es decir, un muy buen tercer acto y casi lo mejor que le he escuchado al tenor canario como cantante lírico spinto
No es que escénicamente sea una maravilla y su instrumento sea demasiado grato ( esos " zezeos" tan en plan F. Armiliato!!), pero su voz tiene bastante brillo y sus poderosos agudos tienen squillo para dar y tomar!

es el Cavaradossi habitual de De León, brutote y oscilante al principio (esa afinación!!), y mucho más dulce y entregado en el tercer acto, donde incluso se atreve a buscar alguna media voz en el dúo con la soprano. parece que es el papel en el que se encuentra más cómodo. pero me alegra que mantenga la forma, porque alguna cosa que le he visto después me hacía albergar dudas.
y sí, tiene algunas notas en el registro agudo de un brillo refulgente, de esas que casi justifican la entrada.

NotaPublicado: 12 Mar 2014 17:54 
Concertino
Concertino

Me acordé del Sr. Baldassare al ver que Cavaradossi se sube a una mesa al comienzo del Adiós a la vida. Y eso que la producción no es lo que se dice transgresora. :P

Bastante mejor el reparto Radvanovsky/De León/Maestri que el Serafin/Ferrero/Hendricks.

Foso vibrante de colores pero pasado de decibelios y sin mucho refinamiento sonoro.

NotaPublicado: 12 Mar 2014 17:57 
Div@
Div@

Sr. Tucker. Que grande fue " el ronco " a finales de los 80 y en los 90, en uno de sus roles de cabecera como el Scarpia.

NotaPublicado: 12 Mar 2014 18:58 
Vaquero

no ahorren detalles sobre el Cavaradossi de Ferrero, por favor. el foro los merece.

NotaPublicado: 12 Mar 2014 19:09 
Primer atril
Primer atril

Wanderer escribió:
Me acordé del Sr. Baldassare al ver que Cavaradossi se sube a una mesa al comienzo del Adiós a la vida.
Odio ese tic. Porque acabará pasando a la vida común, a las oficinas, a las reuniones dominicales familiares, a los restaurantes. Hay dos o tres más similares, pero ahora mismo no caigo. Se me ocurre un diálogo plausible:

Director de Teatro: su montaje nos ha gustado bastante, pero no aparece nadie subido a una mesa.
Director de Escena: cómo que no? En la segunda escena, en el tercer acto.
DT: A ver ... Ah, sí, tiene razón. Perdone Vd. Ya me extrañaba, porque sé que es un gran profesional.
DE: Sí, ahora intente arreglarlo. No me habían insultado así en toda mi vida! Yo, el gran X no poner a nadie subido a una mesa! Uno conoce su oficio!

NotaPublicado: 12 Mar 2014 21:30 
Div@
Div@

toni escribió:
Sr. Tucker. Que grande fue " el ronco " a finales de los 80 y en los 90, en uno de sus roles de cabecera como el Scarpia.

Su paisano " el ronco Pons ", se merienda o merendaba a todos los Scarpias ( o Scarpillas ) actuales. :aplauso:
El último Scarpia que le presencié a D. Joan - rey de Ciudadela :D -, fue muy a principios de las 2000 en el Capitole de Toulouse, con una joven entonces y prometedora Cedolins ( con más voz que ahora ) y un gran veterano como Luis Lima que todavía chutaba.

Maestri ( más alto y ancho que el "ronco" Pons), es un mini Scarpia al lado del menorquín. Por cierto, me han comentado que Maestri es todavía casi gloria, frente a un tal Hendricks que parece un horror como Scarpia del segundo cast liceístico

NotaPublicado: 12 Mar 2014 21:34 
Frikilandés

Wanderer escribió:
Me acordé del Sr. Baldassare al ver que Cavaradossi se sube a una mesa al comienzo del Adiós a la vida.

En los 80 era ambientarlo en la época nazi, en los 90 era el metateatro, en los 00 era alguien subido a una mesa y alguien en pelotas (raramente combinados), y no sé vosotros, pero yo estoy impaciente por ver qué nos depara la presente década.
Mi apuesta: frutas tropicales gigantes.

NotaPublicado: 12 Mar 2014 21:35 
Div@
Div@

tucker escribió:
toni escribió:

Su paisano " el ronco Pons ", se merienda o merendaba a todos los Scarpias ( o Scarpillas ) actuales. :aplauso:
El último Scarpia que le presencié a D. Joan - rey de Ciudadela :D -, fue muy a principios de las 2000 en el Capitole de Toulouse, con una joven entonces y prometedora Cedolins ( con más voz que ahora ) y un gran veterano como Luis Lima que todavía chutaba.

Maestri ( más alto y ancho que el "ronco" Pons), es un mini Scarpia al lado del menorquín. Por cierto, me han comentado que Maestri es todavía casi gloria, frente a un tal Hendricks que parece un horror como Scarpia del segundo cast liceístico

¡¡Madre mía, vaya panorama...!! ¡Es deprimente!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Mar 2014 21:57 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Wanderer escribió:

En los 80 era ambientarlo en la época nazi, en los 90 era el metateatro, en los 00 era alguien subido a una mesa y alguien en pelotas (raramente combinados), y no sé vosotros, pero yo estoy impaciente por ver qué nos depara la presente década.
Mi apuesta: frutas tropicales gigantes.

No os olvidéis de las gabardinas, las maletas y los revolcones en el suelo.

NotaPublicado: 13 Mar 2014 11:53 
Div@
Div@

2 muestras ilustrativas ( fuente : propio Liceo), de la función a la que asistí, el pasado martes 11

1/ Jorge de León....e lucevan le stelle...

http://www.youtube.com/watch?v=DLlVdNu30QU#t=41

2/ Sondra Radvanosky.....vissi d' arte ...
http://www.youtube.com/watch?v=8QQIi2x1gj8

NotaPublicado: 13 Mar 2014 12:53 
Div@
Div@

Por cierto, más cambios en los Cavaradossi

Como ya intuía, Riccardo Massi tenor previsto para el primer cast, desaparece definitivamente. Jorge de LEÓN pasa pues al primer cast, todas las funciones
Para las dos últimas del tercer cast (días 19 y22), cantará un nuevo tenor en lugar de Ferrero , un joven italiano lírico spinto llamado Andrea Carè. ( esperemos que sea mejor)

http://www.andreacarè.com/?lang=es

p.d. se nota la crisis económica liceística, ya que por dos o tres funciones sueltas y aunque cuesten sus buenos cachets, un pequeño esfuerzo y traer por ej. a Alagna, Kaufmann, M.Alvarez o incluso a Berti hubiera sido de agradecer, hasta incluso haber buscado - casi inexistentes - un buen Scarpia como por ej. Terfel

Última edición por tucker el 13 Mar 2014 13:07, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 13 Mar 2014 12:56 
Vaquero

tampoco descarte que, con tan poca previsión, esos cantantes que usté cita puedan no tener fechas.

NotaPublicado: 13 Mar 2014 12:56 
Div@
Div@

Si mi memoria no me falla, a este Carè le ví como Ismaele en el Nabucco de Domingo en Londres. Recuerdo una voz de cierto atractivo, pero un cantante técnica y estilísticamente muy verde.

NotaPublicado: 13 Mar 2014 13:06 
Div@
Div@

Pregunta a los que entienden de voces ¿De León no ha mejorado un huevo desde que entró a empujones en el Chenier del Real? Noto una "finura" (no sé como definirlo) aquí que no tenía entonces (estoy deseando verlo en los Payasos de la Zarzuela)

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]