Fecha actual 24 Sep 2026 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 145  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 10 Mar 2014 20:35 
Div@
Div@

Descanse en paz. Ha afrontado la muerte con una dignidad ejemplar.

NotaPublicado: 10 Mar 2014 20:41 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Descanse en paz. Ayer, el público de Madrid, tan maltratado por él mismo, le tiributó un minuto de silencio monumental en el que no se oyó ni una mosca.

Tanto es así que son noticia...Y en francés:

09/03 : Vibrant hommage de Madrid à Mortier.

Ce dimanche 9 mars, afin d'honorer la mémoire de Gérard Mortier, le Teatro Real a observé une minute de silence et lui a dédié sa représentation d'Alceste de Gluck. Les drapeaux de la place de l'Orient (Plaza de Oriente) ont été mis en berne en signe de deuil. En reconnaissance de l'action incessante de ce grand leader d'opéra pour conquérir de nouveaux publics et inscrire résolument l'art lyrique dans notre temps, une cérémonie commémorative dans laquelle la jeunesse prendra une place essentielle est prévue prochainement. [Brigitte Cormier]
http://www.forumopera.com/index.php?mac ... eturnid=36

NotaPublicado: 10 Mar 2014 22:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Quiero felicitar a este foro por el respeto y saber estar que estáis manifestando por el fallecimiento de Mortier independientemente de vuestros gustos y desacuerdos. Es que tendríais que leer otro foro en el que por el mismo motivo se han perdido las formas de una manera vergonzosa y poco propia de los que dicen amar la ópera. Saludos a todos

NotaPublicado: 10 Mar 2014 23:27 
Troll de largo recorrido

Sí, la verdad es que nunca se han alcanzado mayores cotas de miseria en un foro de internet.

NotaPublicado: 11 Mar 2014 1:35 
Solista
Solista

Hoy también emotivo minuto de silencio en Bruselas en el "Fokku concert", concierto-homenaje a las víctimas del terremoto de Fokusima en su tercer aniversario, y al que el presentador del acto ha añadido a GM, loando y glosando su figura, y remarcando sobre todo sus etapas en La Monnaie y en Salzburgo. Posteriormente, Martha Argerich y Misha Maisky entre otros han interpretado música de Schumann, Brahms, Szymanovski y el segundo trio de Shostakovich

NotaPublicado: 11 Mar 2014 1:43 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Sí, la verdad es que nunca se han alcanzado mayores cotas de miseria en un foro de internet.

El tono habitual por esos lares suele ser execrable, pero hoy han sido capaces de superarse a sí mismos, lo cual tiene mérito.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 11 Mar 2014 12:47 
Clonador de barítonos

Leí por casualidad la noticia anoche mientras me hallaba atrapado en Palencia y me quedé helado. Tanto se ha hablado aquí de él que lo sentía ya como una persona conocida. Verdaderamente terrible.

NotaPublicado: 11 Mar 2014 21:12 
Segundo atril
Segundo atril

der fliegende holländer escribió:
Gino escribió:

El tono habitual por esos lares suele ser execrable, pero hoy han sido capaces de superarse a sí mismos, lo cual tiene mérito.

A mi nunca me acabaron de convencer las propuestas y la visión personal que tenía respecto al mundo de la ópera el señor Gerard Mortier. Pero no hay duda que innovó y fue bastante atrevido.

Dicho esto me uno a las condolencias. Descanse en paz.

Como me ha picado la curiosidad a raiz de los comentarios he echado un vistazo al otro foro.

Y sinceramente, no hay que generalizar. Hay gente allá que ha opinado con respeto, sin faltar y estan en todo su derecho de hacerlo si Mortier no les ha gustado nada.

Otros efectivamente, los menos, se han pasado de rosca con insultos y descalificaciones muy groseras. A este respecto tienen toda la razón ustedes.

Yo sigo los dos foros sin participar apenas, prácticamente como lector. Y decir que en el otro foro el tono habitual es execrable es faltar a la realidad. Hay polémicas y fueras de tono no tan distintos como los que he podido leer por aquí. Y muchos mensajes tranquilos hablando de ópera y cantantes, como la mayoría que se pueden ver por estos lares. Eso si, es un foro algo pobre en participación y foreros.

No todo el mundo se puede medir por el mismo rasero. Sean justos.

Un saludo cordial.

NotaPublicado: 12 Mar 2014 3:11 
Segundo atril
Segundo atril

Aunque tarde, no quiero dejar de expresar aquí mis más profundas condolencias por el fallecimiento de una de las personas que más ha aportado a la ópera en el siglo XX. Descanse en paz Gerard Mortier. Su visión del género es la mía, y su "Dramaturgia de una pasión", un libro de cabecera. Gracias infinitas por su trabajo.

NotaPublicado: 12 Mar 2014 3:15 
Div@
Div@

Gracias por todas las maravillosas obras como Saint François d'Assise, La Conquista de México, Ainadamar o Król Roger entre otras, que de otra manera NUNCA se habrían visto en nuestra ciudad. Fue Don Gérard un hombre culto, sensible, y de un encanto personal que tuve la suerte de presenciar. Nunca se cansaba uno de su compañía. Qué pena que la muerte no sólo nos haya privado de todo eso, sino también de finalizar un proyecto artístico a medias, que pese a todo ha renovado la forma de ver ópera en buena parte de nuestro público y ha puesto al Real en la atención de un sector internacional. Espero que el Real ahora le de el homenaje que merece, aunque no expiará del todo la vergüenza que le ha supuesto el trato que se le dio hace unos meses, para regocijo de los aficionados más retógrados. Gracias por todo, Maestro. Descanse en paz con la admiración de todos los aficionados que amamos la música contemporánea y los que amamos el arte de verdad :aplauso:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 12 Mar 2014 9:06 
Div@
Div@

Y yo me pregunto si no se puede realizar un panegírico del Sr. Mortier o de quien sea, ensalzarle el que así lo desee sin tener que ofender a nadie (como han hecho la mayoría de foreros), ni hablar de "aficionados retrógrados" ni memeces en un análisis tan simplista como pueril.

Algunos tenemos el culo pelado de ir a la ópera y conocemos aficionados a manojillo tanto de Madrid como de todos los lugares de España y fuera. Por no hablar de mí ya que cualquiera que me lea en el foro y demás lugares donde escribo, ya sabe mis opiniones y puede sacar sus propias conclusiones, sí lo haré de muchos amantes de la ópera de los que conozco, al que la filosofía del Sr. Mortier les parece nefasta, que no tienen nada de retrógrado, ni de "rancio" (habría mucho que hablar sobre lo que se considera con ello en contraste con la estulticia filosnobista y si lo que algunos llaman "avanzado" no es más antiguo ya que el hilo negro) y que alguno de los imberbes que se las aquí de "moderno" y "de amar del arte de verdad" no les aguantarían ni un asalto en cuanto a amar o conocer la ópera contemporánea y el "arte total". Ya está bien. Alaben a su ídolo, tóquenle las palmas, llamen a la bailaora de Alceste como acompañante, pero dejen a los demás tranquilos.

Y sí, su relevo en el Real se podría haber hecho con mejores maneras, pero recordemos que este señor quiso imponer su sucesor en contra de los estatutos y del más elemental sentido común. Algunos son muy "progresistas" y modernos, pero desean dejar heredero cual Rey o emperador. Eso sí que es antiguo. :twisted:

NotaPublicado: 12 Mar 2014 12:04 
Troll de largo recorrido

Es muy significativo del estado de la cosa que un gestor deje viudos "artísticos".

NotaPublicado: 12 Mar 2014 13:51 
Div@
Div@

Exacto y no estamos ante Domenico Barbaja, Bartolomeo Merelli, Giulio Gatti-Casazza o Sir Rudolf Bing, precisamente. :evil:

NotaPublicado: 12 Mar 2014 17:07 
Div@
Div@

No quería yo hurgar más en esta llaga, pero después de releer la nueva redacción del último mensaje que publicó anoche Ángelparsifal --con ese tono auténticamente panegírico que ha adoptado después de su corrección y enmienda-- quiero dejar bien claro unas cosillas (aunque ya veo que se me han adelantado apuntando algunas ideas sobre las que incidiré):

1º) Estoy convencido de que cuando nuestro compañero escribió lo de "retrógrados" no lo hizo con la idea de molestar, pues lo tengo por un forero moderado en sus intervenciones y por una persona bastante respetuosa. Pienso que, ni siquiera se refería a quienes escribimos aquí, sino que estaba pensando, más bien, en lo acaecido en cierto foro del que se ha hablado en esta misma entrada. Pero por si acaso, diré que yo no me considero, en absoluto, un aficionado retrógrado y, sin embargo, estaba completamente en contra (beligerantemente en contra, diría yo) de la gestión de Mortier y de su modo de entender el espectáculo operístico. Es más: estaba deseando que llegara su relevo como director artístico (aunque, obviamente, nunca por el motivo que lo ocasionó, el cual me causó un gran pesar, como ya he dejado dicho aquí por activa y por pasiva).

2º) No es impepinable, ni mucho menos, el axioma que plantea nuestro compañero en su panegírico entre ciertas obras programadas y Mortier. ¿Quién puede asegurar que "NUNCA" --así, con mayúsculas y taxativamente-- ninguna de esas óperas habría podido terminar siendo programada por otro gestor artístico del Real? Pienso en el Saint-François, sin ir más lejos.

3º) Tampoco comparto la idea de que el proyecto de Mortier (inacabado, ciertamente, pero por fortuna, diría yo) haya cambiado (o "renovado") lo más mínimo la forma en que el público madrileño (así, en general) ve la ópera. Antes al contrario: a juzgar por las cifras manejadas, lo que ha conseguido es hacer descender peligrosamente el número de abonados y la asistencia de los aficionados de toda la vida (los que contribuyen a mantener los teatros con su fidelidad y constancia).

4º) Rechazo la ecuación "admiración hacia Mortier = verdadero aficionado a la Música contemporánea y al Arte de verdad", porque no me reconozco en la primera parte de la misma, pero sí en la segunda.

Aclarado esto, tampoco veo que sea tan ineludible como parece creer Ángelparsifal el hacerle un homenaje a Mortier (¿se le hizo a García Navarro, por cierto?), aunque si se lleva adelante tampoco me parecerá mal, que conste.

Un saludete.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Mar 2014 19:50 
Solista
Solista

En mi balance personal de la era Mortier en el Teatro Real me salen:

8 producciones que no he visto (Pasquale, Mahagonny, Choeurs, Tristan e Isolda, The Indian Queen, Poppea e Nerone, Moses und Aron y Macbeth)

6 óperas que me han parecido una basura: Wozzeck, Bodas de Fígaro, Pelléas, Barbero, Boris, Conquista de México.

8 cuyos resultados no fueron todo lo satisfactorios que deberían (o sea, sí pero no): San Francisco, Onegin, Iolanta/Persephone, Abramovic, Così, Postino, Rey Roger, I due Figaro.

15 que me han gustado entre bastante y mucho: Caballero de la rosa, Tosca, Otra vuelta de tuerca, Werther, Ifigenia en Táuride, Elektra, Lady Macbeth, Clemenza, Cyrano, Ainadamar, Prigioniero/Suor Angelica, Perfect American, Elisir, Brokeback, Alceste.

Con lo cual, mi balance como espectador es positivo.

Y, curiosamente, entre las que menos me han gustado sólo hay una (México) que se sale de repertorio habitual.

.
operitas

Última edición por pasaelmocho el 13 Mar 2014 10:51, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 2168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 145  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]