Día 8 - 16 de Agosto
El día que acabé el primer libretoA ritmo de dos capítulos diarios, más la esquela y el epílogo, las 236 páginas de Cinco Horas con Mario en la edición de Austral se han convertido en 42. He tenido alguna que otra interrupcion, pero he mantenido el ritmo hasta acabar el libreto. Aún así, es muy largo el libreto para una ópera de apróximadamente una hora y media, pero el primer gran paso ya lo he dado. Es necesario hacer aún más lecturas y revisiones para acortar el libreto y dejarlo en torno a 30 páginas, que es lo que ocupa el libreto de Salomé en
Kareol con el mismo tipo de letra.
Pero este paso ha sido muy grande porque me ha permitido retratar a los personajes que van a intervenir, definir las escenas e, incluso, pensar en los motivos musicales que acompañarán la obra de forma casi concreta. He tenido que reorganizar algunos capítulos y he cambiado o, mejor dicho, añadido de mi cosecha solo cinco pronombres personales para poder hacer un dueto entre la protagonista y otro personaje. Solo cinco pronombres, el resto es el texto literal de la novela.
¿Y qué sale de este primer libreto? En primer lugar los personajes. Hay un coro masculino y femenino, de entre los que se destaca la presencia de D. Nicolás, Aróstegui, Moyano, Armando, Antonio, Bertrán, Borja, Pío Tello, Oyarzun, Vicente y Doro, la criada. Son papeles con poca intervención, restringida a algunas frases durante el desarrollo de las escenas. Y en cuanto al elenco principal, además de la presencia de Carmen, encontramos otra Carmen (más joven), Mario, Mario hijo, Paco, Valen y Encarna.
En cuanto a las tesituras Carmen es soprano. No lo he dudado nunca y será interpretada por Susana Cordón. Pero tengo dudas en cuanto al resto. Aunque la doble de Carmen pudiera ser también soprano, es posible que dado que aparece en un momento en el que hay tres personajes en escena, incluída la Carmen protagonista, me decanto por pensar también en ellas como mezzo. Paco, tiene que ser un barítono bajo. Mario padre, que tiene dos quasi arias en la obra, será tenor. Y Valen, quien hace duetos con Carmen, pienso que debe ser mezzo. El caso de Encarna, con papel independiente y sin duetos, me resulta ambiguo, pero dado su carácter dramático, tengo dudas entre soprano y mezzo. Mario hijo, será tenor y, además, será un papel para un debutante, por la edad (no más de veinte años, para que no se aleje de la edad del protagonista en demasía).
También salen del libreto las escenas. Sobre la primera de ellas, la esquela, ya he hablado otro
día. Pero la segunda escena es el prólogo antes del primer capítulo. El momento en el que los personajes desfilan ante Carmen para darle su pésame y hasta que Carmen se queda sola con el féretro. La tercera escena es en el despacho, donde se encuentra el féretro. Y, finalmente, la cuarte escena repite el decorado de las escenas segunda y primera. Como la obra es en un solo acto, el decorado debe cambiarse dinámicamente sin interferir con el desarrollo dramático en el escenario. Entre otras cosas, porque contemplo la obra sin un solo número, ya que toda la música irá fluída de principio a fin. En otras palabras, si alguien quiere aplaudir, tendrá que esperar al final de la obra.
Pero tengo que seguir revisando el libreto...
[
Índice]