pasaelmocho escribió:
Y no creo que Bolton estuviera tan vago y pesado con la batuta, creo que llevó la ópera a un terreno más ligero y menos trascendente y lúgubre de lo que se suele hacer. No creo que se deba criticar una visión de una ópera porque se espere que se haga de otra manera.
De todo lo que dije el día del estreno, de lo único que tengo dudas es de si Bolton dio una visión o la arrastró. Si noté ese tono menos lúgubre y menos solemne y lo interpreté como falta de nervio. Creo que fue Vd. el primero que lo vio positivamente y en eso dudo un poco. En cuanto a que debe hacerse menos lúgubre y menos solemne de lo habitual estoy de acuerdo. No sé si lo que hizo Bolton fue eso. También aprecio la claridad con lo que comenta lo de White, que no ha sido visto por muchos. Con la Denoke, creo que se está siendo cruel, porque un 5,5 no es lo mismo que un 2. Ahí creo que he sido yo el único que ha visto -junto a problemas inadmisibles- un resto de belleza que se podía aprovechar.
En general, valoro sus apreciaciones, que suelen ser muy personales, que es de lo que se trata. Si era por hablar del retrato de la Reina, ok. Todo el Real es espantoso. Debe ser el teatro más feo del mundo.
Creo que se mezclan dos dimensiones diferentes: a mí me puede parecer correcto o no que un regista haga de autor y a mí me puede gustar o no el montaje que haga. Para los que creemos que un regista no debe de hacer de autor, nunca estarán bien sus morcillas. No me alargaré ahora, lo llevaré a su hilo, pero, por favor, entiendan los que creen que el regista debe hacer de autor que algunos no pensamos así. Y es tramposo que diga que el rechazo proviene de la falta de columnas o de candelabros. Ese ser fabuloso no existe, nadie ha abucheado jamás una deslocalización o cambio de época o falta de atrezzo. Se habrá abucheado la fealdad de un montaje.
Sobre la coherencia de la primera parte ... Toquemos un solo elemento: qué hace Lady Di aquí? O ven la primera parte coherente a pesar de no entender nada de esa presencia?
Es verdad que no ha salido crítica en El País? No se quieren mojar?