Luz escribió:
También estuve ayer día 2 de marzo.
Yo también estuve en la función de ayer.
Luz escribió:
Angela Denoke estuvo totalmente superada. Era la primera vez que la oía en directo y tenía expectativas. La voz sin ningún brillo, solamente presentaba destellos momentáneos cuando daba un poco más de volumen. El resto monótono, gris, sin ningún matiz. No sé si se debe solamente a una mala elección para sus condiciones o a que su voz está pasando serias dificultades. Cada vez que se acercaba un agudo era un suplicio. Mi sensación fue todo el rato la misma que cuando veo el patinaje sobre hielo: me encanta, pero no me compensa el sufrimiento continuo de pensar que se van a caer. Paso tan mal rato que lo acabo apagando.
Denoke fue una Alceste imposible. Calante, imprecisa en la afinación, agudo ofensivo... Un horror. Da muy bien en las proyecciones, porque es una estupenda actriz, pero siempre ha sido una cantante mediocre. Al final del segundo acto hubo un momento de enorme realismo, muy convincente, en el que el público se sintió plenamente identificado con la protagonista, cuando esta canta (?) el verso: "Sufro el más feroz de todos los tormentos". Muy cierto. Sin duda no fue un efecto buscado.
Luz escribió:
Paul Groves me sorprendió favorablemente después del Don Ottavio del año pasado. Es un cantante que no me disgusta. Me parece que tiene un timbre bonito y este tipo de obra le va bien. Me gustó en Iphigenie en Tauride y me espantó en Don Giovanni. Esta vez solvento la papeleta aunque la sensación de que en cualquier momento iba a gallear también estuvo ahí, pero no sufrí tanto como con Denoke.
Groves fue claramente de más a menos, como el día del estreno. Terminó muy mal.
Luz escribió:
Willard White con su primera frase pareció que iba a ser el gran protagonista, pero tras esa primera frase también apareció una voz gastada.
Con todos sus defectos, a mí me pareció el mejor de todos, lo que da idea del nivel canoro del primer reparto.
Luz escribió:
La orquesta me sonó francamente bien. Muy reducida, creo que con algunos metales originales, fue lo mejor. Durante todo el tercer acto dejé de mirar la escena y me dediqué a la orquesta y mereció la pena. Creo que Bolton estaba en su salsa y eso se nota.
Fue un meritorio trabajo de la orquesta y de Bolton, aunque la articulación de algunos pasajes fue chapucera, borrosa, y en muchos momentos faltó garra. Pero sonó bien, con ligereza muy apropiada, y agradecí el aporte de las trompas naturales y otros instrumentos "originales".
De Varlicosqui no diré nada.
Luz escribió:
A pesar de todo, creo que el resultado naufraga sobre todo por el apartado vocal.
En mi opinión, el resultado naufraga
también en el apartado vocal. La escena es un disparate
in crescendo. Una monumental payasada que le ha costado muy cara al Teatro Real. Pero, más allá de la esgrima, del Hércules-Joker, el Apolo-Osram, los barbitúricos, la espuma de afeitar, Lady Di, la bailaora gorda y sosa, los zombies epilépticos, etc, etc, lo indignante es que te cambien la historia porque al regidor no le gusta la del
Alceste de Gluck, y decide que queda mucho mejor si la pareja Alceste-Admeto está en crisis. Pero ya se sabe que, para algunos, el libreto es el enemigo a batir, la materia de la que están hechas las pesadillas (del público).
Luz escribió:
Y sí, al final la zona de Paraíso parecía el Tendido 7 de las Ventas. Por cierto, a mí me pareció entender “ladrones”.
Yo también entendí "ladrones". Tan cierto como lo otro (la palabra "alternativa", de mismo número de letras e igual terminación, que otro forero no está seguro si se dijo en lugar de "ladrones"). Yo abucheé bastante. También a Denoke, un tormento para los oídos.