|
Para desagraviar al resto de foreros interesados en Alceste y no en insípido juego de floretes sobre una cuestión largo tiempo ha superada, comentaré con un ejemplo la diferencia entre las mitchumianas descontextualización y desnaturalización (espero que no le moleste que use su Nomenklatur). Me refiero a lo de er flamenquito, a lo que también ha aludido el impagable Sr. Zacarías.
Accade cosí. Las fiestas del Acto II para celebrar que Admète se haya recuperado se ofrecen en forma de bodorrio. Fenomenal, nihil obstat, poco original quizás, pero ok. Al final de una escena, en un momento en que la partitura hace un punto y aparte (creo, no tuve sensación de que se interrumpiera un 'párrafo' musical), una gitana (o mujer morena), vestida de noche, no con bata de cola, se arranca a bailar flamenco y el coro y/o figurantes prorrumpe en palmas. Está bien resuelto, está bien tomado de la realidad, dura dos o tres minutos y la música sigue. ¿Desnaturalización? Yo creo que no: una vez que el júbilo de los tesalios se ha mostrado de esa manera es un complemento plausible. Interrumpe la música? Sí, pero había una pausa, el momento parece haber sido cuidadosamente escogido. Me molesta más, por ejemplo, que sonando la música alguien salga corriendo dando innecesarios pisotones para que se oigan sobre la música. Alude con ingenio a los ballets que la pieza tiene originalmente, como certeramente ha señalado el apasionado Sr. Zacarías. Tiene ideas truculentas que me distraigan? No, no me viene a la cabeza el juicio de la Pantoja, ni los recortes, no me viene nada. Por mí, queda aprobado: pura descontextualización hecha con buen estilo. Lo aplaudo.
Vuelve la música y se entra en una zona muy dramática. Admète descubre que es Alceste quien va a morir, dice que de ningún modo, que el que muere es él, etc. etc. La bailarina, ya sin palmas, pasa a un segundo plano ... pero sigue bailando sola durante diez o quince minutos. Desnaturalización!: ya no se entiende nada, introduce un contraste desagradable, aburre, diluye lo esencial, se empieza a pensar si eso querrá decir algo (pensar es pésimo escuchando música). Es hueco, gratuito, feo, banal, imbécil, se le ha ido el pot. Desnaturalización: Off with his head!
Este efecto de algo en segundo plano contra la obra se intensifica mucho en el Acto III, que queda muy dañado. Me parece a mí. Ya me contarán los que vayan.
No hay por qué ser simplón. Warlikowski tiene mucho talento y, me temo, los conceptos fundamentales completamente errados. Debería tener un jefe que le dijera esto sí, esto no. Eurípides es, por supuesto, una coartada. No he visto el menor signo de que lo conozca mínimamente, es mentira que este Alceste recoja más la versión de Eurípides. Me ha recordado a Sellars hablando de budismo o Viola de tantrismo. Sinceramente, creo que creen que la gente es estúpida y que se puede decir cualquier cosa. Lo que no impide que sean artistas (Viola, mucho; Warlikowski, algo; Sellars, casi nada).
Por supuesto, alguien se sube a una mesa. Cuánto hace que no ven un montaje transgresor en que alguien no se suba a una mesa? Los transgresores respetan sus reglas, sus transgresiones están perfectamente reglamentadas. No me extrañaría que hubiera un comité secreto que los sancionara si, por ejemplo, hacen un montaje sin que nadie se suba a una mesa, ese gesto tan cotidiano.
_________________ Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!
Última edición por Baldassare el 02 Mar 2014 12:07, editado 1 vez en total
|