der fliegende holländer escribió:
delaforce escribió:
Por otro lado, casi todo el dinero de los patrocinadores se desembolsa con contraprestaciones fiscales. Es decir, si yo soy la empresa X, o el ricachonez Y, y tengo que pagar 100 millones de dólares en impuestos, según el Estado concreto en que deba pagarlos, pues seguramente tenga la posibilidad de donar 30 millones a la Opera Z, y que eso me cuente a efectos del Fisco como si hubiera donado 40, y mi deuda fiscal es ya sólo de 90 millones. Lógicamente, esos 10 millones de diferencia que las arcas públicas dejan de ingresar, son financiación pública para la Opera Z. En Europa, el control de esa financiación pública, está en manos de las autoridades públicas. En USA, de la empresa X, o el ricachonez Y. ¿Cuál es mejor?. Opinable, personalmente prefiero que el destino del dinero público, se controle directamente desde las autoridades públicas.
La diferencia es que, con una financiación en ambos casos de 10 millones por parte de las arcas públicas, la Opera Z se estaría beneficiando en el primer caso con 10 millones, y en el segundo con 30, lo cual es algo muy a tener en cuenta, ¿no crees?
Lo digo como argumento a favor de la financiación privada.
Bueno, este era simplemente un ejemplo. Tambien existe la posibilidad que los 30 millones salgan directamente de los 100, por lo que en ese caso la Opera Z recibe lo mismo, pero el control del dinero parte de la empresa X, o el ricachonez Y, y no de las autoridades publicas.
Personalmente, prefiero que no haya desgravaciones fiscales, que el Fisco recaude de manera progresiva e integra todo lo que tiene que recaudar, y que despues se den a ese dinero los usos que entre todos los ciudadanos decidamos, incluyendo a los propietarios y accionistas de la empresa X, y al ricachonez Y, pero no exclusivamente por la decision de la empresa X o el ricachonez Y. Y hasta aqui puedo leer, si doy un paso mas, tendria que amonestarme a mi mismo.
... Incluso, puede que tenga que hacerlo ya. Dejo la decision en manos de mis colegas en la Moderacion.