Fecha actual 25 Sep 2026 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 20 Feb 2014 0:53 
Concertino
Concertino

pastoso escribió:
¡qué confuso todo! Encargar una ópera a una compositora española que vive en Alemania sobre textos de un escritor Uruguayo que vivió y murió en España... en alemán.

An unalterable and unquestioned law of the musical world required that the German text of French operas sung by Swedish artists should be translated into Italian for the clearer understanding of English-speaking audiences (Edith Wharton).

I do not mind what language an opera is sung in so long as it is a language I don't understand (Sir Edward Appleton).

NotaPublicado: 20 Feb 2014 10:25 
Div@
Div@

NICO escribió:
Cuidado señor "Tann" que le van a imputar ser un sota, caballo y rey... no vaya por ahí,

Ya peino suficientes canas como para que me preocupe lo que puedan opinar de mis gustos. Llevo sólo 6/7 años escuchando ópera y mi cultura musical clásica es más que limitada (todo mi crecimiento musical ha estado marcado por el rock y el folk, a los que no renuncio) por eso evito meterme en disquisiciones artísticas, más allá de la dicotomía "me gusta, no me gusta", pues no tengo NPI. En definitiva que soy una parte ínfima de esa mayoría que llena los teatros simplemente para disfrutar (con pellejo de visón o con "chinos" del Carrefour). Tampoco renuncio a conocer y disfrutar nuevas propuestas; y en ese sentido el mantener el abono del Real me permite ir "obligado" a ver obras para las que no compraría la entrada ex profeso ni de coña, y aunque he descubierto cosas más que interesantes (por ejemplo, Janacek), quizás dentro de unos años esto ya no me compense. En definitiva, que soy de esos que no tienen muy claro que es una corchea ni subir una octava, pero a quien se le han venido las lágrimas a los ojos con el coro de los peregrinos de Tannhauser, o con la voz de Florez soltando su furtiva lágrima, o con Mario del Monaco cantando el Improvisso ¡y manda narices emocionarse viendo un vídeo en Youtube! En definitiva, como decía John Cleese en la brillante historia de "Miguel Angel y el Papa" de los Moty Python (por cierto, sátira brillante sobre las "licencias artísticas"): "May not know much about art, but I know what I like!"

PD.- En cambio tengo 20 años de experiencia como consultor de marketing, incluido el mundo del espectáculo, por eso de entender las implicaciones de los datos de asistencia, venta de abonos, etc. tengo algo más de conocimiento. Y sé cuando me quieren vender fracasos como éxitos, siendo "su" Gran Nada un caso paradigmático de tratar de vender como éxito un fracaso de público monumental; y reconocer esto no tiene nada que ver con la pertinencia de la programación de la obra (otra cosa son las condiciones) o con la valoración artística de las funciones.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 11:59 
Div@
Div@

Mola usted, señor "tann". Ni que decir tiene que estoy de acuerdo con usted.
Aquí hay que ir con cuidado, aunque a veces extremas precauciones y da igual porque en el "Mundo al Revés" de repente te encuentras con que abren un hilo ensalzando la próxima temporada en Ámsterdam, y que por supuesto es mucho mejor que la del Real, y que a ver si aprenden de ella porque lo que hay que satisfacer es a los vanguardistas y más modernitos (y que van en bermudas) y a gente como a usted, que les den dos duros.
Pero... sorpresas y cosas del "Mundo al Revés" en que viven algunos, de repente lees los títulos, y para empezar no son 10, si no son 12 (diferencia que da mucho más de sí para variar), y fíjese lo que vemos:
Orfeo
Lohengrin
La bohème
Il viaggio a Reims
Tamerlano
Alcina
Die Zauberflöte
Macbeth
Benvenuto Cellini
Lulu

Y faltan dos... una son los "Gurrelieder" de Schoemberg que son una auténtica joya y que los vemos programados en ciclos sinfónicos muchísimo. Ahora les añaden escena? Perfecto, muy bien. Y otra es "Létolie", ópera francesa de finales del XIX... :o

Y los arriba citados: Handel, Mozart, Verdi, Berlioz, Webern, Puccini, Rossini, Wagner, Monteverdi...
En definitiva que tenemos en una temporada Verdi, Wagner, bel canto, ópera francesa, barroco (algo abultado su % pero bueno, bien), clásico, primera mitad del s.XX ,... ningún estreno, ninguna reposición de creación alguna de los últimos 50 años... y sacan pecho los vanguardistas? :shock: yo sí que no sé nada de esto, amigo "tann", es que estos señores del "Mundo al Revés" y sus éxitos de público y sus grandes nadas, no puedo seguirles, van demasiado rápido. "Me doy", diría mi simpático avatar.

Cero estrenos y lo más "moderno" de lo que ofrecen... pues debe ser la "Lulu" o los citados "Gurrelieder"... no sé, el primero se representa muchísimo desde hace décadas (es un "clásico") y el segundo, ya digo, es como si de repente los vanguardistas se alegraran por tener la oportunidad de ver la sinfonía 8ª de Mahler o El Mesias de Haendel con temáticas visuales: comparto felicidad, pero... la rueda ya se inventó hace varios siglos, señores del "Mundo al Revés".... pero bueno, bien está que se alegren hoy de repente porque los coches lleven ruedas redondas en vez de ruedas cuadradas que eran las que hasta ayer parecían ser las recomendadas en este mundo.

Y esto es lo que por lo que ahora claman los vanguardistas? Pues vivan ellos!!! Verdi, Puccini, Wagner, Mozart, Rossini se circunscriben al vanguardismo ahora y no a la sota caballo y rey? . Viva!
La verdad es que no deja de sorprenderme la capacidad de contradicción y de nulo criterio del "Mundo al Revés". Igual es todo una estrategia... no nos confiemos, #-o el mundo al revés es muy... rebuscado. De repente, igual, mañana nos encontramos con alguno de sus exponentes poniendo a caldo a la Gran Nada y ya terminan por desubicarme del todo.
De momento dejemoslo ahí, y si las temporadas que nos quieren proponer son como esta de Amsterdam que nos dicen de repente que es vanguardista, pues vivan ellos y sus cosas for ever and ever!!!

NotaPublicado: 20 Feb 2014 12:10 
Concertino
Concertino

Comentar solamente que en la temporada próxima de Amsterdam se ofrece también "Reimsreisje" de Bob Zimmermann, y que en lo que falta de esta temporada están programadas "Kopernikus" de Vivier y "Laika" de Padding.

No es precisamente el de Amsterdam un teatro que descuide la creación contemporánea.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 13:24 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Comentar solamente que en la temporada próxima de Amsterdam se ofrece también "Reimsreisje" de Bob Zimmermann, y que en lo que falta de esta temporada están programadas "Kopernikus" de Vivier y "Laika" de Padding.

No es precisamente el de Amsterdam un teatro que descuide la creación contemporánea.

Yo me ciño a la lista que han dado en el hilo correspondiente... si luego resulta que esa lista está incompleta o está mal... lo que no voy a hacer si exponen aquí una información es auditarla y contrastarla por internet: presupongo que está bien...
En todo caso, si el error es que falta un título (y por lo tanto son trece, no doce), sigo opinando igual con respecto a la selección (2014-15, lo que haya sucedido en temporadas anteriores no era la conversación, si no que es si una temprada como la de 14-15 de Ámsterdam es el ejemplo a seguir o no): me parece correcta, razonable, variada. Es una selección que, aunque les duela, de repente sí satisface a los que nos llaman sota caballo rey. Si se trataba de intentar rebuscar un ejemplo de teatro a la más última para ponerlo encima de la mesa y decirnos que esto es una programación y no "Tosca" y "Traviata", lo siento, pero han de buscar otro ejemplo. Con este han fallado. Sigan buscando por operabase que igual no tienen problemas en encontrar decenas de teatros en los que abunden Glass, Rhim o la Gran Nada y no aparezcan ni Verdi, Puccini, Wagner, el bel canto ni la opera francesa. Busquen, busquen, y encuentren. Con Ámsterdam, fallaron. Miren a ver la ópera nacional de Yakarta o de Ulan Bator. Igual ahí encuentran el gran ejemplo modélico a seguir y tomar nota por parte de los sota caballo rey.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 13:41 
Div@
Div@

Además de Ulan Bator y Punaka hay otro ejemplo de una temporada como ésa, la primera de Mortier en el Real. Imposible de encontrar nada parecido en ningún teatro de ópera del Mundo (incluidos los más vanguardistas de la lista de vanguardismos más ismos de la historia de antes y de la que se escribirá).

Ya lo he escrito en el hilo correspondiente, sigo sin ver dónde está el "vanguardismo" en la temporada anunciada de Amsterdam.Que pueda gustar, incluso entusiasmar, perfecto, pero ¿Por esa razón? Quitando los barrocos y añadiendo en su lugar un Verdi tipo Forza o Ballo, podría ser una temporada standard de La Scala (y aquí previsiblemente con mejores cantantes), que este año da Troyens en lugar del Cellini que programa Amsterdam.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 14:04 
Div@
Div@

En Mongolia ponen óperas de autores mongoles y producciones de toda la vida. Aquí tienen un vídeo de "Madama Butterfly" en Ulan Bator:

En toda Asia Central se programa año tras año el mismo puñadito de óperas y ballets de "sota-caballo-rey" y otros títulos de autores locales, compuestos en la manera occidental, principalmente por la influencia ruso-soviética . Si ellos tienen un concepto de ópera y ballet es precisamente ese. No por estar lejos del mundo, señores, se les pueden atribuir a estos países temporadas cuya existencia, ya les digo yo que desconocen... como ustedes la situación operística de esos países.

Por no decir que hemos repetido el señor Wanderer y un servidor hasta la saciedad que si la DNO pone títulos de repertorio en la próxima temporada es porque quizá en esta han puesto hasta !tres! de estreno . Aquí cada uno lee lo que le da la gana para tirar piedras al teatro ajeno.... :evil:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 20 Feb 2014 14:17, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 20 Feb 2014 14:12 
Div@
Div@

Además en Bangkok se programó el Anillo en la década pasada , lo que revolucionó Tailandia. Que la producción tanto musical como escénicamente sean discutibles o desastrosos para nosotros es harina de otro costal, pero los afortunados tailandeses que lo vieron pudieron degustar de la obra magna en su casa, ya que de otra manera ni en el más insólito de sus sueños podrían hacerlo.

Para que vean, que en estos lugares tan recónditos, la ópera existe en estos lugares aun a cuentagotas. Y no creo que conozcan a Wuorinen, Rihm o Pilar Jurado :twisted: :rolling:

Última edición por angelparsifal el 20 Feb 2014 14:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Feb 2014 14:24 
Div@
Div@

Usted cómo siempre cogiendo el rábano por las hojas. Ya que no pilla la retranca o ironía de las alusiones a las capitales Asiáticas, podría entender que nos refiramos a la temporada de Amsterdam que se ha anunciado en e lhilo correspondiente y que se ha recibido con tanto entusiasmo por algunos alabando particularmente, su gran "vanguardismo" y "modernidad". Es decir, esa temporada, no la anterior, ni la de hace 10 años, ni la de cuando la Olivero cantaba en Amsterdam Fedora y conciertos. :evil:

Aquí llevamos 30 años sin ver Manon Lescaut, Nabucco, Attila o La Fanciulla del West, no sé cuántos sin Capuleti, Il Pirata o La Donna del lago y casi 100 sin Lucrezia Borgia y nadie nos lo compensa ni el año que viene ni el próximo milenio... :evil:

PD. Ya es lo último que tenga que justificarse "el que se pongan obras de repertorio". Pues por eso lo son y deben programarse en su debida medida y así se hace todos los teatros y con los mimbres que se cuente en cada época. Para eso han pasado el filtro de la historia y están en la inmortalidad. Y si no mire la lista de óperas favoritas del foro y eso que aquí la modernidad está ampliamente representada. Pasan los años, las votaciones y el gran repertorio se mantiene sólido y firme.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 15:05 
Div@
Div@

Tal vez según usted yo coja el rábano por las hojas, pero no es la primera vez que le veo utilizar esos sitios tan lejanos para ironizar (respetablemente), no sé si desde el desconocimiento, como cuando habla del cine iraní o no comercial
... Y entenderá que me sentía en la necesidad de aclarar la situación de las óperas en Asia, porque leer que allí se van a encontrar símiles a las temporadas de Mortier cuando la realidad es otra, pues me parecía temerario, aunque sea un dato que todos conozcan. Así que si no lo sabía, ya sabe que éste no es un elemento con que se pueda utilizar para buscar símiles de temporadas a seguir por parte del sector "gafapasta" de ésta casa.

Sinceramente yo no he visto ninguna exclamación de ¡qué moderno! o ¡qué guay!sobre la nueva temporada en la DNO.

Este teatro, lo digo por enésima vez tiene el gusto de programar con imaginación y equilibrio. Aunque no traiga a los mejores cantantes sus producciones sí son de lo que podríamos llamar "vanguardistas". Como creo que le sucederá a los Gurrelieder. Personalmente, sí que dije que el público holandés en general y la DNO en particular son muy dados a programar producciones de carácter "moderno" y eso es algo que particularmente me ha fascinado, como los Nederlands Dans Theater en el ámbito de la danza contemporánea.

Y también he dicho, repetido, que esta temporada tiene su lógica porque la anterior ha programado tres estrenos, pero de por medio Lucia, Anillo, Arabella y Falstaff. Como amante de la música estaría un servidor de enhorabuena. Ahora, antes y hace 10 años. Por eso admiro tanto la tradición de ese país.

Por otro lado, sabía perfectamente de la tradición pasada en Ámsterdam, para mí maravillosa y envidiable. Tengo dos recopilatorios de Magda Olivero y Giacomo Lauri-Volpi, esos dos monstruos del canto, que incluyen unas cuantas grabaciones de funciones en la capital holandesa. Además de que la entrañable protagonista del documental "Il Bacio di Tosca", Sara Scuderi, fue la diva del público neerlandés (La Diva Olandese) en los años 30 o que la gran Nelly Miricioiu también era asidua de dicho y afortunado público. No le hace falta ser "moderna" esa tradición holandesa para decir que usted y yo mataríamos por tenerla en estos días. Y créame, a mí también me gustaría ver en Madrid esos títulos que menciona junto con mis adorados Glass o Adams ¿es que es incompatible? El otro día leí que en la lista de los títulos más representados en la historia de nuestro Real estaba Lucrezia Borgia. Y no se representa desde 1919, lo que es una pena porque de programarse seguramente que iría. Y vaya, no es la primera vez que digo esto.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 15:29 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

PD. Ya es lo último que tenga que justificarse "el que se pongan obras de repertorio". Pues por eso lo son y deben programarse en su debida medida y así se hace todos los teatros y con los mimbres que se cuente en cada época. Para eso han pasado el filtro de la historia y están en la inmortalidad. Y si no mire la lista de óperas favoritas del foro y eso que aquí la modernidad está ampliamente representada. Pasan los años, las votaciones y el gran repertorio se mantiene sólido y firme.

Lo de la justificación no significa que sea un perdonavidismo con el repertorio clásico, sino una lógica razón por la no encuentren esta temporada títulos "de vanguardia". No necesito convencerme de nada , he dicho en otras ocasiones lo mismo que ahora usted, y por eso no he aplaudido con las orejas TODO lo que en el Real ha dicho/hecho/programado Mortier. Despreciar el arte más popular y conocido es un absurdo. ¡Será que no reconozco el genio y la maestría hasta en un autor que me adormece cosa fina como es Meyerbeer! A mí me aburre, pero ahí está, formando parte de la historia del canto; especialmente en mis adorados cantantes del fonógrafo... y haciendo las delicias de muchos cada vez que se repone...

NotaPublicado: 20 Feb 2014 16:49 
Solista
Solista

delaforce escribió:
Ahora bien, si finalmente se hace uso de una orquesta de gran tamaño, como la del Teatro Real, distribuyéndola entre el foso y otros pisos, como se hizo con "La conquista de México" (y también con "El viaja a Simorgh"), entonces pienso que adelante con el Teatro Real.

Una curiosidad: ¿tiene Madrid teatros (o recintos teatrales) con fosos comparables o incluso mayores que el del Real?

NotaPublicado: 20 Feb 2014 20:05 
Div@
Div@

En el presente hilo:
angelparsifal escribió:
Sinceramente yo no he visto ninguna exclamación de ¡qué moderno! o ¡qué guay!sobre la nueva temporada en la DNO.
... Y también he dicho, repetido, que esta temporada tiene su lógica porque la anterior ha programado tres estrenos.

Antes, en el hilo dedicado a la temporada 2014-15 de Ámsterdam (según se lee en su título y como claramente queda detallado por quien lo lanza que expone la programación con intérpretes):
angelparsifal escribió:
Ejemplo de teatro de ópera.
...

La Holanda artística-contemporánea es el paraíso del gafapastismo

Ahora en serio, siempre he admirado que Holanda tenga públicos más abiertos de mente a los espectáculos vanguardistas. Y en otras cosas...

....

Dice "Tip": "Ellos pueden.
Supongo que no tienen la pesada carga de la tradición."

Por fortuna. Y no veo por qué España no debería hacer lo mismo, con el potencial público que tiene; para degustar de todo tipo de artes

Sigo?
O sea, ahora que de repente usted se encuentra con la terrible sorpresa que a tunner y a mi (dos sotas caballo rey, verdad?) nos parezca una temporada de doce títulos (o trece) normal y desde luego de "vanguardista" cero pelotero y que si eso es por lo que usted clama, viva usted, va y recula tablas, y nos vende que claro, que esta temporada es la excepción porque como la anterior sí hubo tres estrenos, y no se qué.
Como bien dice tunner es tremendo que ya haya que excusarse o exponer explicaciones de por qué un Verdi, un Wagner o un Puccini. Pero claro, pensándolo en frío, en el "Mundo al Revés" son así las cosas: claro, claro, corresponde explicar por qué programar "La Boheme", pero no corresponde explicar por qué de un estreno de un islandés o finlandés... uy, cuidaín con los países que elige uno para sus ironías, porque igual de repente en Tailandia reside el nuevo Beethoven o en Samoa Americana trabaja el nuevo Juan Sebastian Bach: no se ofenda, amigo diablillo, sabe usted que le aprecio, pero su defensa, por llamarlo de algún modo a lo que ha hecho, a los teatros líricos asiáticos ha sido un tanto... ridícula (y por supuesto, fuera de lugar: incluido usted mismo, todos han captado perfectamente el tono irónico y festivo de mi comentario -que por cierto, fue mío, no se lo impute al bueno de "tunner").
Lo que no es ni irónico ni festivo es la invitación que le lanzo a usted de seguir buscando o rebuscando programaciones de teatros de ópera donde domine Rautavaraa, Sciarrino, Glass, Rhim o Zlatan Ibrahimovich -se llamaba así??- y bel canto, verismo, Verdi, Wagner, Mozart y la ópera francesa (por soltar unos ejemplos que agrupan centenares de sotas caballos y reyes) estén fuera de juego.
Dígamelos, por favor. Un dos tres responda otra vez.
Y usted comienza: "Ámsterdam"
Suenan las campanas, tilín, tilín, tilín.
Y la Hurtado dice "Amigo diablillo, la 2014-15 de Ámsterdam, de vanguardista, no tiene ni el tobillo".
Y una tía buenorra con gafas grandes (y síiiii! de pasta eran todas!!!!) dice: "han sido cero respuestas acertadas a 25 euros -hay que actualizar un poco el contexto- cada una, cero euros"

Lo siento, amigo, pero falló el tiro con Ámsterdam. Pero para que vea que soy bueno, le insto a que rebusque más y más ciudades (ya me ha dejado la mar de tranquilo eliminando todo el continente asiático que parece, según usted, circunscrito igualmente al sota caballo rey también... vaya, vaya, que al final se queda sin respuestas... y eso de ejemplo a seguir va a quedar en su imaginación o bien en el "Mundo al Revés", ese mundo en el que cuatro gatos son un éxito de público, una ejemplar producción es no hacer nada en un polideportivo, y un lleno a rebosar en un teatro es cosa teatros fracasados.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 20:49 
Solista
Solista

No creo que nadie tenga que justificar el porque de Verdi, Puccini o Wagner. Lo que sí que necesita explicación es la repetición de títulos vistos y revistos con repartos deficientes mientras siguen ausentes títulos importantes que, por ejemplo, todavía no se han programado en el Teatro Real desde su reapertura o que no se han representado en Madrid desde mucho tiempo, o el hecho de que se privilegie cierto repertorio a costa de otro repertorio no menos importante. Uno podría tomar los ejemplos de Tunner, pero también muchos otros.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 20:55 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:

Este teatro, lo digo por enésima vez tiene el gusto de programar con imaginación y equilibrio. Aunque no traiga a los mejores cantantes sus producciones sí son de lo que podríamos llamar "vanguardistas". Como creo que le sucederá a los Gurrelieder. Personalmente, sí que dije que el público holandés en general y la DNO en particular son muy dados a programar producciones de carácter "moderno" y eso es algo que particularmente me ha fascinado, como los Nederlands Dans Theater en el ámbito de la danza contemporánea.

Con este párrafo he dicho todo lo que tenía que mencionar sobre mis propias declaraciones en el hilo de la temporada en Ámsterdam. Pero como usted necesita desesperadamente salirse con la suya pues habla cosas que no he dicho como que allí vive el nuevo Bach o el nuevo Beethoven. Yo sólo he hablado de una posible causa de por qué no han encontrado nada que no sea tradicional.

Bueno, si le parece ridícula mi defensa de las temporadas en Asia prefiero no hablar de las suyas sobre papá Disney en la ópera de Glass -uuuuuy ¡pobreciiiitos los niiiños! ¡Y los escandalizados padres de famiiilia!-, las repetitivas alusiones a la "Gran Nada" aunque sea en una mención académica de la obra de Messiaen o el discursito de Saber y Ganar que acaba de emplear conmigo ¿Sigo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]