Fecha actual 24 Sep 2026 18:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 18 Feb 2014 9:54 
Div@
Div@

No me había fijado en los conciertos y en "las voces del Real". Bostridge, Jaroussky... para el gato y al Beczala, porque es homenaje a Don ALfredo y hay que estar ahí. Hemos pasado de "Grandes voces" a "las voces" para no poner "minivoces". Bostridge y Jarousski, imaginen. 20 gramos de sonido sumados los dos. :twisted:

Interesante el War Requiem (un obrón) y prueba de fuego para Heras Casado. Veremos en qué queda el homenaje a Montserrat Caballé...

Insisto por si alguién no se había enterado o leído bien, he criticado a Mortier lo que había que criticar al igual que he alabado lo que merecía (no mucho) en mi opinión, pero no tengo ningún problema en calificar esta primera temporada de Matabosch como mediocre y decepcionante. Como no sabemos cuánto hay sólo de él y cuánto heredado, daremos un margen a ver cómo evoluciona la cosa.

Última edición por Carl Tunner el 18 Feb 2014 11:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Feb 2014 11:18 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

I Veremos en qué queda el homenaje a Montserrat Caballé...

Si es tan pobre o decepcionante ( donde solo destacó la notable presencia de Juan Diego Flórez cantando ...la donna è mobil...) como el que le ofreció el Liceo por los 50 años de su presencia, más vale huir o no asistir siquiera

NotaPublicado: 18 Feb 2014 11:46 
Div@
Div@

Pues servidor, dentro de su poca exigencia, está contento con su abono. Me caen Domingo y Nucci y sobre todo, quedan fuera los ruiditos de Elena Mendoza. Habrá que bregar para conseguir las entradas para Alagna

NotaPublicado: 18 Feb 2014 16:16 
Div@
Div@

Se consumó la tragedia :) .
O la sombra de Mortier es muy alargada o nos han echado una maldición divina, pero lo cierto y verdad es que seguimos en el purgatorio. ¿Tanto hemos pecado los aficionados madrileños?... :cry:

Y para homenajear a Kraus se traen a Beczala... Supongo que la elección habrá sido por sorteo o por eliminación, porque si no, no se entiende. Si era por hacer bulto, podrían haber invitado a Patricia Kraus y a Marta Sánchez, y así al menos todo quedaba en casa.

En fin, que el tal Matabosch se ha lucido. Esperemos que la razón de este esperpento que ha perpetrado sea que ha tenido poco margen de maniobra, porque si es su carta de presentación, mejor habernos quedado como estábamos, que al menos nos echábamos unas risas con el belga.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 17:16 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
En fin, que el tal Matabosch se ha lucido. Esperemos que la razón de este esperpento que ha perpetrado sea que ha tenido poco margen de maniobra, porque si es su carta de presentación, mejor habernos quedado como estábamos, que al menos nos echábamos unas risas con el belga.

¡¡Contra Mortier vivíamos mejor!! :D :D

NotaPublicado: 18 Feb 2014 20:16 
Div@
Div@

De cara a estos análisis pro-contra Matabosch y/o Mortier, no tengo claro, porque directamente lo ignoro, si la temporada 2014-15 del Real es 100% del nuevo gestor, tiene una parte significativa de lo ya contratado por el anterior, o directamente es del anterior todo. Ya me extrañaría mucho, o directamente muchísimo, que un cambio en la dirección que ha tenido lugar hace pocos meses tenga su impacto ya de lleno en la temporada inmediatamente posterior. Hasta donde estoy informado los contratos con producciones e intérpretes se firman en su gran mayoría con bastante más tiempo que un par de meses o tres, a veces hasta con años en plural. Puede que en esta ocasión haya habido tiempo para deshacer todo lo hecho por Mortier a largo plazo y confeccionar una temporada completa en tiempo casi record, no lo niego, pero sería conveniente tenerlo claro antes de catapultar al infierno con tanta seguridad al nuevo gestor cuando igual sus propuestas en forma de temporadas completas han de esperar a verse hasta 2016.
Dicho lo cual, a mi, que el diseño de una temporada sea firmado por Matabosch, Mortier, del Moral o hasta por Josu Mourinho, es algo que me importa un pepinillo. Lo que me importa es la ópera, y su uso y disfrute; criticaré en un sentido u otro ópera a ópera haya sido gestionada por este o aquel.
La 2014-15... tiene cosas interesantes y menos interesantes, como temporada de ópera solo títulos, no me parece ni mucho menos un despropósito, hay presencia de compositores importantes y variedad de territorios, épocas y estilos. Con independencia de los cantantes o directores, insisto en que eso es el siguiente debate, como selección de títulos no me parece una selección sesgada ni desproporcionada. Hay Verdi, hay bel canto, hay clásico, hay ópera romántica francesa, hay verismo, hay estrenos, hay ópera de la primera parte del s.XX, ópera española, romanticismo alemán tardío... bien. Dentro de eso hay títulos de los muy vistos (Nozze o Traviata), y de los menos vistos (Romeo y Julieta, Hansel y Gretel o la propia Fidelio que en Madrid tiene un precedente muy lejano ya y en forma de dos-tres funciones fuera de temporada normal en aquellos ya lejanos festivales de verano de 2001 creo que fue...) y títulos que son simplemente habituales pero digamos, no tan trillados (Fille, Schicchi) y luego los estrenos que son eso, estrenos. Pues... bien también.
En una selección de 10-11 títulos no puede entrar todo, es imposible... falta barroco, falta ópera eslava, falta Wagner y para mi, la falta más grave de la temporada es, al igual que sucedió en 2013 para con dos nombres propios capitales del género como Verdi y Wagner de los que pasaron olímpicamente en Madrid (lamentablemente fuimos practicamente exclusivos en tal lid), volver a pasar de otra efeméride muy importante de 2014, que es el 150 aniversario de Richard Strauss.
Hay una serie de nombres propios de compositores cuya efeméride de nacimiento y/o muerte ha de conllevar qué menos que un título: Verdi, Puccini, Wagner, Richard Strauss, y Mozart, como mínimo, y yo creo que Donizetti y Bellini también... y podríamos añadir a Chaikovsky... a estos no les podemos fallar en sus efemérides múltiplos de 50 años (ya sería demasiado pedir de 5 ó 10).
En definitiva, me sorprende que haya una reacción tan negativa, insisto, solo hablando de títulos y autores. Luego veremos si cantan los botones del Real o los mejores del mundo, pero la ecuación de los títulos ofrecidos, no me parece que sea especialmente mal pensada ni desproporcionada... sí, un 20% de estrenos puede ser mucho, quizás con un 10% está mejor, pero bueno, aquí de repente no se llevan entre estrenos, reposiciones recientes y barrocos de los soporíferos el 70% del año. O que Mozart aparezca tres veces o Janacek dos, o que falten a la cita los nombres propios capitales del género.
Partiendo del hecho que no me mataré por esta temporada, y que lo más seguro es que no renueve el abono, esta no me parece una selección descabellada, me parece correcta, sin más. Es Mortier su autor? Correcta. No lo es? Correcta. Esta batalla de abanderarse de un gestor u otro no va conmigo: mis banderas en esto son las de Wagner, Verdi, Bellini, Strauss, etc. Los demás? Para servir a esos, y punto.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 21:38 
Div@
Div@

Una consulta: Anuncian "La Ciudad de las Mentiras", de Elena Mendoza como "teatro musical" (sic) ¿Cómo debemos entender esto? ¿Qué va a ser exactamente? Porque si es un musical al uso de los de Broadway (que me encantan y es lo que entiendo por "teatro musical") igual lo coherente sería haber programado alguna obra maestra de Sondheim, Bernstein o "Les Miserables" de J.C. Schöenberg... ¿No?

NotaPublicado: 19 Feb 2014 0:35 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Rupert de Hentzau escribió:

¡¡Contra Mortier vivíamos mejor!! :D :D

Era muchísimo más divertido, dónde va a parar... :D

NotaPublicado: 19 Feb 2014 0:53 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
Una consulta: Anuncian "La Ciudad de las Mentiras", de Elena Mendoza como "teatro musical" (sic) ¿Cómo debemos entender esto? ¿Qué va a ser exactamente? Porque si es un musical al uso de los de Broadway (que me encantan y es lo que entiendo por "teatro musical") igual lo coherente sería haber programado alguna obra maestra de Sondheim, Bernstein o "Les Miserables" de J.C. Schöenberg... ¿No?

No sé muy exactamente pero, si no estoy equivocado, habrá papeles pa' cantantes y pa' actores. Y antes que se le echen todos encima a la pobre de Mendoza (de la cual no conozco ni una nota), hay que avanzar en su defensa que es algo que practicaron ya autores tan distantes como Mozart ("El rapto del serrallo", con el papel de Selim) y Schönberg ("Moses und Aaron", con el papel de Moisés). Puesto que el libretista es alemán, ese "teatro musical" me suena más a una traducción literal del alemán "Musiktheater" que al "musical play" o "musical theater" de matriz estadounidense.

NotaPublicado: 19 Feb 2014 1:11 
Segundo atril
Segundo atril

Para oyentes interesados, desprejuiciados, inquietos, etc... existe un registro del sello "Wergo" con una síntesis de la ópera "Niebla" que Elena Mendoza estrenó hace unos años en Madrid, en los Teatros del Canal, y en el marco de Operadhoy. Me consta que "La verdad de las mentiras" será una partitura aún más comprometida y exigente que su predecesora. Aquí van dos breves fragmentos de "Niebla". Personalmente, desde el estreno de "El viaje a Simorgh" de Sánchez-Verdú, ninguna otra ópera presentada en el Real me había suscitado tanta expectación.

http://www.elenamendoza.net/niebla1.mp3

http://www.elenamendoza.net/niebla2.mp3

Última edición por Oclock el 19 Feb 2014 1:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Feb 2014 1:16 
Div@
Div@

Entiendo que pueda entusiasmar a los fans de la música contemporánea, pero a mi la Mendoza me resulta insufrible (al menos lo que está en Youtube):

http://m.youtube.com/watch?v=z3a8F0nMH_U

http://m.youtube.com/watch?v=rXhcMhk_x_E

http://m.youtube.com/watch?v=RvDYuZY7NHw

http://m.youtube.com/watch?v=4NfNNRJYF8Y

Que bueno que no me caiga en la abono

NotaPublicado: 19 Feb 2014 2:46 
Div@
Div@

Joder, puro lirismo por lo que veo :lol:

NotaPublicado: 19 Feb 2014 11:00 
Div@
Div@

Pienso como el señor Oclock, ese estreno de Elena Mendoza es muy interesante.

NotaPublicado: 19 Feb 2014 11:03 
Div@
Div@

Pues si está en la línea del Viaje a Simorgh :? , bueno es saberlo para correr lejos, muy lejos...

NotaPublicado: 19 Feb 2014 11:11 
Div@
Div@

Bueno, en el momento del estreno "El Viaje a Simorgh" me pareció bastante irregular, y más bien floja. Sin embargo, en una escucha relativamente reciente, ha mejorado bastante mi opinión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]