Fecha actual 25 Sep 2026 9:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Lo que más me gusta de una ópera es:
Sus arias 39%  39%  [ 9 ]
Su trama 17%  17%  [ 4 ]
Su estructura músical 17%  17%  [ 4 ]
Otro (Argumente) 26%  26%  [ 6 ]
Votos totales : 23
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué tipo de oyente es usted?
NotaPublicado: 21 Abr 2006 20:49 
Div@
Div@

Hola, amigos:

Me he estado preguntando hoy acerca de qué es lo que más me atrae de una ópera. Llegué a la conclusión de que me gusta por sus arias, y por lo general no me atraen mucho los recitativos o la trama. Pero quizás para ustedes, queridos míos, podría ser distinto. ¿Qué es lo que les atrae a ustedes de la ópera? Obviamente habrá muchos que dirán que les gustan en su totalidad, como también es mi caso, pero aún así, siempre habrá algo que le atraerá más que otra cosa. En tal caso, ¿qué clase de oyente es usted? ¿Uno pasional, que es alguien a quien le parece agradable una melodía, y esta le atrae, por los sentimientos que ella le causa?¿O uno, por decirlo así, puramente musical? Estos últimos son aquellos que están pendientes siempre de aquellas estructuras musicales, quizá nota por nota (para los mas avanzados) o tratando de entender el contrapunto de un coro o una obertura. Considero, personalmente, que uno no es mejor que otro, porque, por lo general se da por naturaleza (a algunos les es innato ser uno u otro); creo que es más importante ser de ambos, y si hay más tipos, mejor. Esto porque es, psicológicamente hablando, genial sentir y entender, y no limitarse sólo a entender, o sólo a sentir. Claro está, dependiendo del momento.
Sé que habrán en el foro personas que dominen más el tema. Me considero incompetente para decir mas que estas poquitas cosas que sé. Pero me gustaría que opinen, que se pregunten lo mismo (si es que ya no lo han hecho) y compartamos experiencia y conocimiento, para seguir expandiendo nuestras operáticas mentes.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 22:01 
Disoluto

Me temo que me toca argumentar, porque no he podido votar ninguna de las anteriores.

Personalmente, la ópera me atrae, milagrosamente, en su conjunto. No me es posible desguazarla. Ni por sus momentos solistas ni por sus estructuras ni muchísimo menos por sus tramas.

De hecho, no creo que nadie en su sano juicio sea capaz de votar voluntariamente por que lo que le gusta de la ópera sean precisamente las tramas.*

Es cierto que lo que más me llame la atención de una ópera sean sus concertantes ytambién me gustan las puesta en escena "caras"(eso se te ha colado en la encuesta, digo yo, las puestas en escena), llenas de figurantes, decorados y coros. Si veo un Trovattore, por ejemplo, quiero que se parezca lo más posible a El Señor de los Anillos, no sé si me explico. También es cierto que se puede hacer una buena puesta en escena con dos sillas y tres focos. Por supuesto, la puesta en escena no creo que sea la esencia de la ópera, pero es algo que me fascina.

La ópera, para mí, es un espectáculo completo, en el que los diferentes elementos no se suman. Se multiplican.

*Jajaja, era broma, que nadie se enfade. :wink:

Última edición por Don Giovanni el 21 Abr 2006 22:07, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 22:06 
Florezido

Depende de qué ópera. No puedo responder sólo una opción.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 22:08 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En un opera lo que preferio estan las arias. Voy al opera para oir arias y la trama no me preocupa mucho aunque sea muy importante. aprendio a cantar y me gran preocupacion esta de saber como un cantante va a cantar "Scintille diamant", "Di quella Pira", o "Suoni la tromba".

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2006 22:28 
Div@
Div@

A mi lo que más me gusta oír es la voz humana, es mí
instrumento preferido, por eso aunque me gusta todo
en la ópera, lo que prefiero son las arias. :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 0:10 
Div@
Div@

Yo he votado las arias, como idea general. Pero en realidad muchas veces son duos, trios, cuartetos, etc lo que -a la par que las arias- me llama. Reconozco que los argumentos me importan más bien poco, aunque hay grados, por supuesto.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 9:53 
Neno

Don Giovanni escribió:
De hecho, no creo que nadie en su sano juicio sea capaz de votar voluntariamente por que lo que le gusta de la ópera sean precisamente las tramas.*

Llegaste tarde, colega.... :lol: ...tramas bien musicadas (pues con música mediocre no se aguanta nada) sería mi opción, puestos a elegir entre las opciones de arriba.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 12:23 
Segundo atril
Segundo atril

Pues en un principio diría arias, pero conforme me voy metiendo más en el mundillo empiezo a valorar cada vez con más fuerza la trama, la puesta en escena, la orquesta....así que lo mismo esta respuesta dentro de un año no sería igual.
Aparte que me da la sensación que depende tambien de la ópera ¿no?. Porque ayer mismo escuché mi primer Wagner, Lohengrin (¿os acordais de lo que dice Julia Roberts al finalizar La Traviata? pues igual. ¡Que pasada!!!), y no sería arias lo que destacaría ni mucho menos. Tiene que ser increible VER un buen Wagner, casi tanto como escucharlo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 12:44 
Div@
Div@

Según qué ópera. No es lo mismo una ópera de Haendel (donde me preocupan las arias básicamente) que una de Wagner (donde la orquestación juega un papel importante) o una de Puccini o de Verdi (donde me gusta que funcione el conjunto como un todo).
En cuanto a las tramas, sí me gusta que en aquellas óperas que se prestan a que un cantante ponga toda la carne en el asador (léase Butterfly, Elektra, Lohengrin, Tosca...) esto ocurra, pero si tiene una voz prodigiosa y es de actuación discretita puedo perdonárselo más que si es al revés.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 15:20 
Div@
Div@

kraustex escribió:
A mi lo que más me gusta oír es la voz humana, es mí
instrumento preferido, . :D

Hasta ahí, de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 16:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo también he votado por las Arias y además he de especificar que prefiero las arias de ellas que las de ellos...
Despues me gusta la estructura musical, he aquí donde entra en juego el gran Wagner. Despues viene el resto, pero la pregunta era otra. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 17:07 
Soldado raso

mmm... ¿como voto por "una estrecha e indisoluble relacion entre trama y estructura musical"? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2006 15:46 
Müllerin

Yo estoy con Wozzeck. A mí me gusta que haya un equilibrio entre el texto y la música. Por cierto, sobre este tema hay una ópera de Strauss, Capriccio y otra de Salieri Prima la musica poi le parole

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2006 19:18 
Soldado raso

b_alonsoes escribió:
... A mí me gusta que haya un equilibrio entre el texto y la música (...) sobre este tema hay una ópera de Strauss, Capriccio y otra de Salieri Prima la musica poi le parole

De Strauss, me gustan mas sus Operas "oscuras", Salome y Elektra, que las "glamorosas", como El Caballero de la Rosa, y he prejuzgado, tal vez erradamente, la que mencionas, como mas cercana a esta ultima linea. Pero en vista de que es la segunda recomendacion que leo en el foro respecto de ella, creo que la anotare entre las tareas pendientes ;-)

En cuanto a la obra de Salieri, ...ni remotamente... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2006 22:59 
Mulero (arrieritos somos...)

Que me haga sentir algo. Que funcione el pellilo, vamos

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]