Fecha actual 25 Sep 2026 4:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 13 Feb 2014 0:21 
Solista
Solista

Completamente de acuerdo con Mr. Tunner y Mr. Gino. Con Mitropoulos al fin del mundo. :aplauso: y ya me apuntaría yo a ese reparto mañana mismo.

Con respecto a Boder. Le he visto varias funciones de primera, y en especial le recuerdo la primera. La Frau ohne schatten de Carsen en Viena, allá por 2002 o 2003, donde les puedo asegurar que no le faltó inspiración alguna :D

NotaPublicado: 13 Feb 2014 0:45 
Div@
Div@

La Frau la toca fabulosamente la Wiener Philarmoniker de memoria hasta dirigiendo yo. Es su ópera y la tienen en los genes perfectamente asentada con Böhm, Karajan, Solti, Sinopoli...
Yo ví esa producción fabulosa de Carsen con Schneider, que no es ningún genio (tampoco tan malo como le ponen algunos) y salí flotando. De lo mejorcito que he visto orquestalmente hablando en mi vida.
No me vale el ejemplo.

No voy a negar las virtudes de Boder que he resaltado y el mérito que tiene su labor en el Liceo. Desde se punto de vista, me apunto también a los kapellmeister rolletes, pero no me pidan entusiasmo por este director ni me hagan comulgar con que tiene iinspiración, fantasía, imaginación, y sobre todo pulso, tensión, aristas, emoción. Todo ello clave, cuando se dirige ópera. Todo ello faltó en su Khovanchina, en su Salomé, en Tiefland, Rosenkavalier (aunque resaltemos lo positivo, el trabajo que supuso sostener dichas óperas con una orquesta que estaba de pena), pero también en la Lulú que le ví en Viena hace 14 años.

Mitro, ese sí es un grande entre los grandes.

Última edición por Carl Tunner el 13 Feb 2014 0:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Feb 2014 0:48 
Concertino
Concertino

No comparemos ni por un segundo al buen kapellmeister Boder con el routinier Schneider, arruinador de funciones certificado por todas las instituciones.

NotaPublicado: 13 Feb 2014 0:49 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
No comparemos ni por un segundo al buen kapellmeister Boder con el routinier Schneider, arruinador de funciones certificado por todas las instituciones.

Pues a mí (ni a los 8 que estábamos de Madrid) nos arruinó esa Frau. Fue la monda y tengo el cartel aquí en esta estancia firmado por todos.

NotaPublicado: 13 Feb 2014 0:53 
Concertino
Concertino

Sr. Tunner, de verdad, le concedo lo que quiera. Pero a Schneider, no se lo concedo.

Gute Nacht.

NotaPublicado: 13 Feb 2014 0:59 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Sr. Tunner, de verdad, le concedo lo que quiera. Pero a Schneider, no se lo concedo.

Gute Nacht.

Dígaselo a Bayreuth (ese templo sacrosanto e inmarcesible para tantos, en el que echaron a Hengelbrock, el gurú del Parsifal barroquero con el que algunos se vuelven locos) donde Schneider va todos los años desde hace no sé cuántos (ya estaba en aquel Lohengrin de Herzog con la Studer) y los teatros alemanes y centroeuropeos (con esas orquestas que tienen y tanto cuidan el elemento orquesta) donde su presencia es habitual.

Creo que Boder tiene mucho menos background.

A mí, ni el uno ni el otro (ambos eficaces y punto), el que me entusiasma es Mitropoulos. :P

Última edición por Carl Tunner el 13 Feb 2014 1:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Feb 2014 1:20 
Div@
Div@

Vale pero, como dice Gino, un poco piradillo sí que estaba...

NotaPublicado: 13 Feb 2014 15:04 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Wanderer escribió:

Gute Nacht.

Dígaselo a Bayreuth (ese templo sacrosanto e inmarcesible para tantos, en el que echaron a Hengelbrock, el gurú del Parsifal barroquero con el que algunos se vuelven locos) donde Schneider va todos los años desde hace no sé cuántos (ya estaba en aquel Lohengrin de Herzog con la Studer) y los teatros alemanes y centroeuropeos (con esas orquestas que tienen y tanto cuidan el elemento orquesta) donde su presencia es habitual.

Creo que Boder tiene mucho menos background.

A mí, ni el uno ni el otro (ambos eficaces y punto), el que me entusiasma es Mitropoulos. :P

Pues si hay que estar al background, la trayectoria y la carrera, ya se me puede ir poniendo a los pies de sus estimados Goerne y Hampson, por poner dos ejemplos, con quienes ese mismo argumento no parece sin embargo que le valga de mucho.
Y por otra parte, en cuanto al background de Schneider, pues muchas funciones de repertorio en la Staatsoper vienesa, de las que no ensayan o apenas, pero que yo recuerde ninguna producción nueva, ni siquiera Wiederaufnahmen, ni apariciones con la Filarmónica. En Bayreuth, en los últimos años hizo el Tristan, pero sustituyendo al director a quien se había confiado la producción el primer año. O sea, que tampoco hablamos precisamente de un perfil elevadísimo. Y el Tristan que hizo en Barcelona con las huestes de Bayreuth fue manifiestamente mejorable.

Boder ha dirigido en las últimas temporadas a la Filarmónica de Berlín, ha dirigido el estreno de Medea de Reimann en la Staatsoper de Viena y el de Phaedra de Henze en la Staatsoper de Berlín, ha actuado también en el An der Wien (Lazarus, Rake´s Progress)... en fin, no tiene tampoco un perfil tan bajo que digamos.

NotaPublicado: 13 Feb 2014 15:37 
Div@
Div@

Bueno, en realidad no estamos tan lejos. A mí Boder y Schneider me parecen dos directores eficaces. Que es mejor el primero que el segundo, pues se lo compro. Además demostró un trabajo con una orquesta en horas muy bajas, mientras el otro suele trabajar con las buenas. Vale, pero es que a mí Schneider no me parece tan nefasto como algunos le ponen. Le he visto bastante (sobretodo en Viena, incluido un mamotretón como Palestrina de Pfitzner, que puso en pié con gran solvencia) y no se ha cargado ninguna función, tiene oficio y conocimiento del mestyere. Además, insisto, aquella Frau con la producción de Carsen fue la monda y no se cargó nada de la magia que tiene la Wiener Philarmoniker con esa ópera.

En cuanto al background, hay unas pequeñas diferencias. El de Goerne y Hampson está muy localizado, especialmente centroeuropeo y americano. Imaginen lo que les podrían tirar en La Scala a la cabeza. Schneider lo tiene grande en las sedes de las grandes orquestas, la disciplina, el rigor musical...ya sabe, incluido el templo intocable de Bayreuth. :P
¿A usted le parece mucho mejor Adam Fischer, por ejemplo?

NotaPublicado: 13 Feb 2014 16:57 
Concertino
Concertino

Por decirlo todo y tratar de ser justo, tengo un buen recuerdo de aquella Jenufa que dirigió Schneider en el Liceu, allá por 2005 creo, con Stemme y Marton y la piedra aquella enorme en medio del escenario. Creo que fue más o menos mi descubrimiento de Jenufa, y en concreto, del segundo acto de Jenufa, y aquel día la orquesta me transmitió más fuego y pasión que lo que pasados los años puedo asociar razonadamente al nombre de Schneider.

Con lo de Adam Fischer le confieso que me despista. Le he escuchado el Così y el Tito en vivo, y sin ser Las Dos Experiencias Más TraNscendentes De Mi Vida Mozartiana, me parecieron dos direcciones cabales, pulcras, estilosas, etc., sobre todo la del Tito. Luego he escuchado algunos discos de sinfonías de Haydn en spotify, con agrado; Fischer parece que tiene especial afinidad con este compositor. Y no le conozco muchas otras cosas. Sé que ha dirigido la Ópera de Budapest, con un repertorio muy amplio incluyendo Wagner, creo que algún Wagner ha hecho también en Viena así en plan sustitución de último minuto... En fin, mi estima hacia Fischer, especialmente en repertorio clásico, no es baja. Le prefiero en principio a otros actuales como Louis Langrée, o incluso según los días, a Nézet-Séguin.

NotaPublicado: 13 Feb 2014 17:26 
Primer atril
Primer atril

Wanderer escribió:
Sé que ha dirigido la Ópera de Budapest, con un repertorio muy amplio incluyendo Wagner, creo que algún Wagner ha hecho también en Viena así en plan sustitución de último minuto... .
Adam Fischer también tomó el relevo del Anillo en Bayreuth en 2001 (el segundo año del montaje de Jürgen Flimm), tras el fallecimiento de Sinopoli :cry:

Su hermano Iván está teniendo mucho éxito en Mahler, últimamente...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 13 Feb 2014 17:53 
Div@
Div@

Imagen

Es una ópera imponente. Sería una maravilla poder cantar en un coro esta ópera.

NotaPublicado: 13 Feb 2014 20:20 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Por decirlo todo y tratar de ser justo, tengo un buen recuerdo de aquella Jenufa que dirigió Schneider en el Liceu, allá por 2005 creo, con Stemme y Marton y la piedra aquella enorme en medio del escenario. Creo que fue más o menos mi descubrimiento de Jenufa, y en concreto, del segundo acto de Jenufa, y aquel día la orquesta me transmitió más fuego y pasión que lo que pasados los años puedo asociar razonadamente al nombre de Schneider.

:aplauso: Efectivamente, esa Jenufa estuvo más que bien y con la orquesta aún en muy baja forma. La Stemme de dulce, cantando de lírica. Lo que es. La Sacristana de la Marton, impresionante, visceral, sobrecogedora... alternándose con la Silja. Una Kostelnicka muy distinta, pero igualmente memorable. Además, la guinda de la Cortez como Abuela Burya.

Como ha afirmado Ritter, Adam Fischer dirigió el Anillo en Bayreuth y creo que ha sido uno de los más anodinos. Yo le ví un Rosenkavalier en Viena. Sonido esplendoroso, pero poco más.

NotaPublicado: 14 Feb 2014 0:27 
Div@
Div@

Hoy, "La flauta mágica", la clásica versión de Gueden, Simoneau, Lipp, Berry, Böhme. Dirige Karl Böhm.
Pues eso, un clásico.

NotaPublicado: 14 Feb 2014 19:06 
Div@
Div@

Imagen

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]