Fecha actual 24 Sep 2026 18:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Fanciulla del West - Opera de Paris - 1 Feb 2014 -
NotaPublicado: 06 Feb 2014 0:56 
Solista
Solista

Muchas gracias por los comentarios. Y sí, la amiga Dessí todavía es mucha Dessí. Sin ir mas lejos le vi una excelente Forza hace poco menos de un año. Se le notan los años, pero cuando tiene el día....

La otra Fanciulla que vi, tuvo un director irregular como Gelmetti, pero ese día estuvo estupendo. Le dio mil vueltas a Rizzi. Ojalá hubiera dirigido él en Paris... :D

NotaPublicado: 06 Feb 2014 9:31 
Div@
Div@

Pues la que yo ví en Roma también la dirigió Gelmetti y estuvo magnífico.

Lo de Rizzi es para dormir en hibernación. :evil:

NotaPublicado: 06 Feb 2014 11:47 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Ya al terminar el segundo acto se oyeron unos breves abucheos. Cuando Rizzi salió a saludar para empezar el tercer acto, los abucheos aumentaron, y un par de minutos después se abrió la caja de los truenos. .... Como siempre que ocurre esto, muchos “bienpensantes” nos increparon el porqué de las protestas. A mi incluso me dijeron que me fuera a manifestar al día siguiente no sé a dónde. En fin lo de siempre. Si aplaudes o braveas todo bien. Si protestas eres malo..

Kandaules escribió:
Por contra, Claudio Sgura tiene una cierta línea de canto pero su voz es mínima, incapaz de hacer un sheriff creíble. Al terminar, grandes ovaciones para los tres. Incomprensibles en el caso de Sgura que dice bien poco del público parisino cuando le equipara a los otros dos

En primer lugar, gracias por la crónica. "Fanciulla" es una de mis grandes asignaturas pendientes de ver en teatro, junto a "Gotter", "Nabucco" y "Manon Lescaut". Estas 4 las tengo anotadas como tales.
En segundo lugar una preguntilla a tenor de las dos frases que le pongo: ¿en qué quedamos al respecto?. Me refiero a que los abucheos si se circunscriben a lo que yo digo y considero que es merecedor de abucheos, son fantásticos y justos e incluso me indigno si alguien me tose al respecto. Pero claro, cuando en otra cosa no se suman a los míos entonces es que ello dice bien poco a favor del público.
Conclusión: el público ha de hacer lo que yo diga.
En fin... yo lo que creo que la gente que abuchea y abronca usa su derecho, y me parece bien que lo haga si lo hace en su momento y sin dudar de la honestidad de la madre de aquellos a quienes se dirigen (cosa que SÍ se ha hecho en Madrid, por ejemplo). Hasta ahí, de acuerdo. Pero qué menos que esa misma gente respete a los que vayan a los teatros y por las razones que quieran prefieran no abuchear ni abroncar nunca. Digo yo que la libertad de estos comienza donde termina la de aquellos... o no?

NotaPublicado: 06 Feb 2014 12:13 
Vaquero

no es una diferencia de criterios, sino una diferencia en la forma de expresar esos criterios.
en Londres no se abuchea, así berree un becerro o maúlle una gata en celo sobre el escenario. y si abucheas, te pueden llamar la atención.
para un sector de aficionados, abuchear es vulgarizar el espectáculo. pero curiosamente son los que luego bravean con desafuero.

NotaPublicado: 06 Feb 2014 13:49 
Div@
Div@

Yo aún guardo grandes recuerdos de dos Fanciullas de los 80s. ( Barcelona y Londres), con Domingo/Carrolli/ Zschau y Neblett!

NotaPublicado: 06 Feb 2014 17:49 
Concertino
Concertino

Bagarre de saloon

Une moitié de la salle conspuant, l'autre acclamant la production mise en scène par Nikolaus Lehnhoff. Les insultes se sont poursuivies jusque dans les escaliers, à coups de « C'est une honte ! » et de « Fermez-la, vous n'avez rien compris, connards »

:shock:

NotaPublicado: 06 Feb 2014 17:50 
Concertino
Concertino

Yo haciendo un poco de fernhören (en su acepción forera de hablar por hablar), a la Dessì como que no la veo de Minnie.

Stemme es cierto que le falta italianitá, pero puede con el papel. Lo que no es poca cosa.

NotaPublicado: 06 Feb 2014 18:22 
Div@
Div@

A mí no me demostró poder con el papel (de primer acto al último) y las huellas del repertorio dramático que está abordando y que le excede, se están dejando notar ya en el registro agudo. Tiempo al tiempo, pero Tunner ya lo avisa, que a posteriori es muy fácil hablar. :P

NotaPublicado: 08 Feb 2014 1:56 
Div@
Div@

Rapidamente y desde el wifi y con la tableta a cuestas, salido hace un rato de esta FANCIULLA del viernes dia 7, tercera función de la serie

Después de lo relatado por los Sres. Kandaules y Tunner, iba ciertamente con expectativas algo bajas y nada más entrar en Bastille, veo..miau..! Berti no canta ( cancelación a última hora por griposo ) y en su lugar se anuncia como Ramerrez al sustituto venido a última hora de Londres, el tenor que no conocía , un tal Rafael Rojas (?) que cantó con partitura en una esquina de la boca del escenario mientras escenicamente actuaba el asistente de dirección un tal Donner. ( en aquel momento, pienso Tucker incrementas tu lista de gafes! :lol: )

Pues bien, con esas pocas expectativas, al final ha resultado que vocal y hasta orquestalmente ( si, repito en ambos casos), esta FANCIULLA anoche ( quizás por estar ya más rodada, al ser la tercera de la serie ) ha funcionado, con numerosos bravos ( algo exagerados también )al final
Escenicamente y me remito a lo dicho ya por Tunner y Kandaules, esta regia de Lenhoff y sobre a partir del segundo acto,es un disparate de majaderías y no hay por donde tomarla, ya no por provocadora que no lo es sino por la sucesión de sketches y estupideces fundamentalmente, todo el tercer acto ( cementerio o desguace de coches - he contado como 11 o 12 amontonados -, el León de la MGM estático y casi rugiendo, la escalera hollywoodense, la lluvia de $ en video , la Casablanca y la caja de caudales final!!! Es decir, imbecilidad tras imbecilidad) :evil:

Hoy , la orquesta y Rizzi ( que ha estado muy pendiente del cover Rojas ), sin estar brillantes ni existiendo demasiados matices,sí al menos ha sonado a Puccini y ha existido cierto clímax de verismo.
Es decir, corrección e intensa especialmente la ...partita di poker...

Al cover Rojas, simplemente por salvar la función, hay que ser benevolencia y hasta agradecido ( la voz es de escaso volumen y hasta de proyección, pero no ha molestado )

La Minnie, rol complicadísima y con un segundo acto de órdago, ha tenido anoche una buena e inteligente Nina Stemme. Digo lo de inteligente porque interpreto s.e.u.o.que cierta escasez de sonoridad y hasta de volumen en casi todo el primer acto - hasta ese precioso duo final -, lo ha sido por reservarse a todo le que le venía luego por cantar y hasta actuar.
A partir de ese final de primer acto, la Stemme ( que no es el vozarrón de su compatriota Nilsson ) ha cantado con gusto y clase en las partes más líricas quizás algo superficial ( por no ser todavía una estilista pucciniana ) y a partir del segundo acto, ha expresado un poderìo y una proyección vocal de casi sobresaliente, pese a soltar algún agudo abierto. Eso sí , su registro grave muy necesario en este rol, parece insuficiente.
Sgura, el shérif Rance, ha mostrado buena línea, una proyección del instrumento normal y me da la sensacion que entuba demasiado el registro grave y le falta asimismo una mayor amplitud de volumen para traspasar en determinados momentos, a las partes más densas de la orquesta.

Correctos más o menos, los diferentes comprimarios, especialmente Alex Duhamel encarnanado la balada inicial de Jack Wallace

P.d. Toco madera para que el domingo, Alagna y Plasson estén....sanos! :D

NotaPublicado: 11 Feb 2014 2:14 
Operistic baby

Vista en cine.

Flipar es poco para como me he quedado con lo del león del tercer acto. Lo demás... Psssseeee, en cuanto ha empezado y se ve por donde van los tiros es cosa de hacer más o menos caso pero lo del final... Jope :shock:

No conocía la ópera y el primer acto se me ha hecho un poco plomo. El segundo interesante y del tercero no recuerdo más que el león :roll:

¿los aplausos de al subir el telón eran protestas? Que cosas....

Me han encantado el trio principal de cantantes :D sobretodo ella.

Pd: había uno del coro guapismo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]