Fecha actual 24 Sep 2026 1:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Werther - Opera de Paris - 2 de febrero 2014
NotaPublicado: 03 Feb 2014 20:52 
Solista
Solista

Excelente Werther en la Bastilla

De mis óperas favoritas, Werther es probablemente la que menos he visto. Hasta ayer solo 2 veces y media (actos III y IV en el concierto del 40° aniversario del debut de Kraus en la Zarzuela). Hay obras en que un cantante puede compensar a otro. Pero en Werther, valga la paradoja, si no hay Werther, creo que no tiene sentido ir a verla. La sombra de Alfredo Kraus nos sigue marcando a quienes le vimos, y tras él, solo me he atrevido con Ramón Vargas. Me alegro que gracias a haber leído aquí bastantes opiniones de foreros entusiastas de Roberto Algna, me decidí a reencontrarme con esta maravilla de Massenet.

Creo que la función de ayer es el mejor Werther en conjunto que recuerdo. No ya por la excelente prestación de Alagna sino por la excelente labor en el foso de Michel Plasson. Evidentemente Kraus siempre va a estar ahí, es inamovible y creo que lo será siempre. Sin embargo, ayer vi por primera vez un Werther que es algo más que el tenor. Ni Sanzogno con la orquesta del Liceo, ni Collado con la de la Zarzuela, pasaron en su día de acompañar (como mucho) a Kraus. Ayer Michel Plasson, director ya en la famosa grabación con Kraus y Troyanos a finales de los 70, dio una lección de cómo se dirige una ópera como Werther, donde hubo aroma francés, descripción de situaciones, acompañamiento a cantantes, fortes donde hay fortes creando la tensión necesaria, y luego recogerse para dejar que sean las voces las que corran y se oigan por todo el teatro. La orquesta que el día anterior sonó con sordina, con él volvió a su nivel habitual. Excelente su acompañamiento al encuentro entre Werther y Albert en el segundo acto, y al “Pourquoi me réveiller”, y sublime tanto la escena posterior del primer beso como todo el acto final. Arropó con esmero a Deshayes cuando ésta lo pasó peor en el “ces lettres, ce lettres”, para volver a tirar de ella después y conseguir una última media hora inolvidable.

Alagna hace una creación de Werther. Recrea cada frase, la voz sigue impactando por calidez y belleza, y al menos ayer, por arriba iba como un tiro. ¿Segunda juventud o situación personal tras haber sido padre esta misma semana? No lo sé, pero estuvo a un nivel excelente. Cantó bastante bien Karine Deshayes, con un centro redondo y un buen canto legato. Su problema es que no tiene graves, y en su escena “ces lettres, ce lettres” se le “vieron todas las costuras”. Sin embargo no se arrugó y de la mano como he dicho de la dirección de Plasson y evidentemente de estar junto a un Alagna pletórico, remontó el vuelo y de qué manera, hasta el final de la obra. La voz no dice mucho, pero sí el “como lo dice”. Cumplieron Lapointe y Hélène Guilmette como Albert y Sophie

La puesta en escena de Benoit Jacquot, vista en varios teatros es fiel a la obra y muy atractiva visualmente. Luminosa los dos primeros actos, mas oscuros los dos últimos.

Al final, éxito tremendo sobre todo para Alagna :aplauso: a quien también se braveó un par de minutos su “Pourquoi me réveiller” y para el abuelo Plasson :aplauso: , quien fue recibido con ovaciones tras los dos intermedios y a quien se le notaba lo contento que estaba del resultado final. Saludó uno a uno a casi todos los músicos con los que se encontró cuando salía del foso, y luego en el escenario, también saludó uno a unos a todos los miembros del cast, antes de avanzar al centro del escenario para recibir junto a la orquesta las ovaciones.

Asunto: Re: Werther - Opera de Paris - 2 de febrero 2014
NotaPublicado: 03 Feb 2014 22:23 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Me alegro que gracias a haber leído aquí bastantes opiniones de foreros entusiastas de Roberto Algna, me decidí a reencontrarme con esta maravilla de Massenet.

Ah, pues parece que ya está pagada mi deuda. :wink:

NotaPublicado: 03 Feb 2014 22:52 
Div@
Div@

Me alegro Sr. Kandaules ; alli en Bastille estaremos próximo fin de semana y espero disfrutar tanto como Ud., sobre todo con el gran Alagna ( cuando está descansado y bien de voz, es para mi gusto la mejor referencia actual y de los últimos años como tenor lírico de ópera francesa) y el venerable Plasson ( batuta imprescindible en el género francés ).
Esta misma producción fue cantada hace justo dos años por el tándem Kaufmann / Koch ( bien ambos ) y también dirigidos por Plasson.

Alagna retomó el rol de Werther exitosamente el pasado abril en Viena ( lamentablemente me canceló Garanca aquel dia y la sustituyó la algo irregular Kasarova ), después de varios años de no cantarlo cuando lo hizo por ùltima vez en el Reggio de Torino por allá el 2.008/2009

NotaPublicado: 03 Feb 2014 23:39 
Solista
Solista

Tip escribió:
Kandaules escribió:
Me alegro que gracias a haber leído aquí bastantes opiniones de foreros entusiastas de Roberto Algna, me decidí a reencontrarme con esta maravilla de Massenet.

Ah, pues parece que ya está pagada mi deuda. :wink:

Afirmativo :D

NotaPublicado: 04 Feb 2014 0:01 
Solista
Solista

tucker escribió:
Me alegro Sr. Kandaules ; alli en Bastille estaremos próximo fin de semana y espero disfrutar tanto como Ud., sobre todo con el gran Alagna ( cuando está descansado y bien de voz, es para mi gusto la mejor referencia actual y de los últimos años como tenor lírico de ópera francesa) y el venerable Plasson ( batuta imprescindible en el género francés ).
Esta misma producción fue cantada hace justo dos años por el tándem Kaufmann / Koch ( bien ambos ) y también dirigidos por Plasson.

Alagna retomó el rol de Werther exitosamente el pasado abril en Viena ( lamentablemente me canceló Garanca aquel dia y la sustituyó la algo irregular Kasarova ), después de varios años de no cantarlo cuando lo hizo por ùltima vez en el Reggio de Torino por allá el 2.008/2009

Muchas gracias Mr. Tucker. Si todo marcha como ayer no dudo que disfrutará de lo lindo. Me comentaron que Alagna había cancelado la función previa ya que había sido padre el mismo dia. No pude comfirmarlo pero si fuera así, hacía una semana que no había cantado, eera la primera función post-paternidad, y como madre e hija están en Paris, no se ha debido mover estos dias de Paris :D

NotaPublicado: 04 Feb 2014 1:21 
Div@
Div@

Kandaules escribió:

Muchas gracias Mr. Tucker. Si todo marcha como ayer no dudo que disfrutará de lo lindo. Me comentaron que Alagna había cancelado la función previa ya que había sido padre el mismo dia. No pude comfirmarlo pero si fuera así, hacía una semana que no había cantado, eera la primera función post-paternidad, y como madre e hija están en Paris, no se ha debido mover estos dias de Paris :D

Efectivamente, el Werther en la funciòn del 29 ene, fue el cover Luca Lombardo
Y que Alagna cante todas las que le restan, especialmente el dia 9 :D

NotaPublicado: 04 Feb 2014 9:49 
Div@
Div@

Estuve presente el día 2 en el Werther parisino y coincido totalmente con Herr Kandaules. Magistral y totalmente referencial la dirección de Michel Plasson. Una gozada. Y Alagna de lujo. La última voz verdaderamente de tenor divo vuelve por sus fueros y realizó toda una creación de Werther. Y lo dice otro que está marcado por los estigmas del arte de D. Alfredo Kraus. De hecho, tengo que decir que hacía mucho que no escuchaba una interpretación tenoril de tal nivel en ópera romántica decimonónica.

Esencia de ópera francesa en vena. :aplauso:

NotaPublicado: 04 Feb 2014 13:54 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Estuve presente el día 2 en el Werther parisino y coincido totalmente con Herr Kandaules. Magistral y totalmente referencial la dirección de Michel Plasson. Una gozada. Y Alagna de lujo. La última voz verdaderamente de tenor divo vuelve por sus fueros y realizó toda una creación de Werther. Y lo dice otro que está marcado por los estigmas del arte de D. Alfredo Kraus. De hecho, tengo que decir que hacía mucho que no escuchaba una interpretación tenoril de tal nivel en ópera romántica decimonónica.

Me alegro D. Carl y tal como disfrutamos en la última A.LECOUVREUR liceísta, Alagna cuando está descansado vocalmente y se toma la función o el rol en serio, es por interpretación, canto y timbre el mejor mejor tenor lírico de la actualidad, tanto en repertorio francés como en el italiano ( bueno, el mejor para mi gusto pese a por ej., su regular Pinkerton que cantó en el Liceu por no haberse preparado el rol )

NotaPublicado: 04 Feb 2014 15:19 
Div@
Div@

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:

Me alegro D. Carl y tal como disfrutamos en la última A.LECOUVREUR liceísta, Alagna cuando está descansado vocalmente y se toma la función o el rol en serio, es por interpretación, canto y timbre el mejor mejor tenor lírico de la actualidad, tanto en repertorio francés como en el italiano ( bueno, el mejor para mi gusto pese a por ej., su regular Pinkerton que cantó en el Liceu por no haberse preparado el rol )

Tenga usted mucho cuidado con los jonaskaufmannistas, por lo que acaba de escribir Sr. Tucker, #-o , ( es broma, como puede suponer ).
Anécdotas aparte, suscribo al 100 x 100 su razonamiento. Y añado que Alagna SÍ es un tenor, con voz de tenor como mandan los cánones del canto..........., usted ya me entiende.

Que disfruten ustedes en Paris Sr. Tucker.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 15:26 
Div@
Div@

toni escribió:
Que disfruten ustedes en Paris Sr. Tucker.

Gracias, D. Toni! Por cierto , entre FANCIULLA y WERTHER ( JK.inauguró con cierto exito esta producción hace dos años aunque en cuanto a sentido del fraseo y timbre para el rol, es digamos diferente a Alagna :wink: ): , sábado en la Pleyel creo que hay un concierto wagneriano con Terfel de solista.

NotaPublicado: 08 Feb 2014 17:54 
Div@
Div@

Algunos videos en torno a este Werther. Interesantes, las entrevistas o comentarios de Plasson y Alagna, asi como el minutito con la escena de ..las cartas..con Deshayes
http://www.operadeparis.fr/saison-2013- ... s-massenet

NotaPublicado: 10 Feb 2014 11:25 
Div@
Div@

Poco que añadir a lo ampliamente expuesto por los Sres. Kandaules y Tunner respecto a la función que presenciaron hace 7 días.
De la de ayer tarde dia 9 y dentro de un casi excelente WERTHER como conjunto ( sin el casi, casos de Plasson y de Alagna), añadiría :
Roberto Alagna ha dado hoy, de principio a fin una lección completísima - para mi- de buen canto y de expresividad romántica TODA la función, con voz homogénea ( sobre todo mostrando un inmaculado registro central ), descansada, cálida y brillante, además de un fraseo preciso y precioso, alargando el fraseo con sentido y todo tipo de acentos, más su habitual (y lógica) dicción tan nítida que podría parecer un actor de la Comédie Française.
Ya desde un poético ....O nature... y con un emotivo duo final de primer acto...Il faut nous séparer..., Alagna mostró que su Werther sería poético, romántico y ( digo afortunadamente) sin "estridencias" o sobreactuación histriónica ( como pueden hacer otros tenores que dismulan sus carencias canora, con sobreactuaciones sobre el escenario :wink: )
Sí "buscamos 3 pies al gato ", diría que Alagna ayer, no arriesgó innecesariamente en el ¿ Si bemol ?de mitad de su segunda aria en el tercer acto...pourquoi me revéiller..eeeh....., emitiendo un buen agudo pero controladito y corto., lo mismo que al final del aria. ( es decir, cantado y controlado, antes que pretender epatar al pùblico y...pifiarla ). Previamente en los duos de primer y segundo acto, más en el largo y precioso duo final moribundo, sí que emitió varios agudos plenos y nítidos
Hoy o esta pasada tarde, Alagna se ha mostrado como un sobresaliente tenor cantante ( en el repertorio de lírico pleno , insisto que es el más solvente de los tenores actuales cuando la voz está descansada como ayer) y afortunadamente, NO un tenor sobreactuado :aplauso:
En cuanto el superabuelo Michel Plasson (¿ 81 años? ) y adorado justamente por el público francés que lo ovacionó largamente nada más subir al atril y en cada inicio de acto además de al final ( abrazado con cada uno de los intérpretes), ha dado una lección mágica de como se dirige y se extraen todo tipo de matices y esencias de un prototipo de la ópera romántica francesa como es esta gran obra, llamada WERTHER :aplauso:

De la Charlotte de Karine Deshayes, a mi no me convenció del todo ( como cantante y por homogeneidad vocal, me gustó más hace dos años Sophie Koch - eso sí, ésta con un canto más controlado -) ; ante todo diría que estuvo mejor en la reciente Cendrillon liceística donde la justeza de graves se disimula más.
Pero Charlotte y sobre todo a partir de la escena de...ces lettres ..., necesita no solo un poderio vocal de centro y paso al agudo que sí lo tiene Deshayes, sino una cierta extensión del registro grave que no tiene la francesa ( y solo pudo salvarlo, por la ayuda "respiratoria" que le dio el maestro Plasson ). Buena voz sí, pero Deshayes es más Soprano que mezzosoprano. Eso sí, mucha química en todos sus duos con Alagna.
Más que correcto diría el Albert de J.F. Lapointe ( aunque con cierta emisión nasaloide), pero sin la elegancia en este role que mostró Tézier hace un par de años.
Musical y con gusto la Sophie de H.Guilmette, pese a que es una voz de soubrette y si la orquesta pega un poquito, queda casi siempre tapada.

Bien los comprimarios y un gusto de nuevo escuchar al veteranísimo Lafont como le Bailli, con todavía bastante buen instrumento baritonal ( eso sí, declama más que canta y la zona de paso denota algún estrangulamiento) y al que le escuché ya hace un montón de años en el Liceo, un Scarpia , un Sacerdote de Dagon y no recuerdo si algo de la Hérodiade

De la producción del cineasta / realziador Jacquot ( ya estrenada hace dos años, por Kauffmann, Koch y Tézier) comercializada en dvd, sobria, dejando espacios para moverse a los cantantes, con brillante iluminación, muy correcta y respetuosa con el libretto ( pese al escenario en rampa y el discutible habitáculo dentro de otro espacio donde Werther se suicida )

p.d. Ojalá sea esta producción y Alagna el principal protagonista ( aunque a él parece ser que por temperamento, no le gusta mucho repetir este rol), pero está inicialmente previsto reponer WERTHER en el Liceo en la temporada 2015/16

Por cierto y muy atenta a lo que pasaba sobre el escenario y unas cinco o seis filas delante de nosotros, la Sra Kurzak de Alagna.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 11:33 
Vaquero

tucker escribió:
Por cierto y muy atenta a lo que pasaba sobre el escenario y unas cinco o seis filas delante de nosotros, la Sra Kurzak de Alagna.

Le deberían dar la merecidísima baja por maternidad de cuatro meses, y así nos la ahorramos en los "Puritanos" bilbaínos.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 13:19 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Le deberían dar la merecidísima baja por maternidad de cuatro meses, y así nos la ahorramos en los "Puritanos" bilbaínos.

No sea "sádico" y no vaya a escucharla!!! :lol: :lol:
Al que hay que escuchar es a su actual pareja ( en plena forma, ayer )que por lo que parece, reaparecerá en nuestro país por allá el mes de Diciembre en el Real, como Romeo ( creo que la Juliette , será la Yoncheva )
Esperemos que Alagna sea el próximo Werther liceistico ( ópera que no se repone en el Liceo, desde la última vez que la cantó Kraus en 1.992 en el viejo Liceo )

NotaPublicado: 10 Feb 2014 13:39 
Vaquero

¿hay previsión de Werther en el Liceu?

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]