Fecha actual 25 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Dic 2013 11:21 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Muy buena Abigaille hizo este año en una función en Salzburgo

Por cierto, para la última del 14 el rol de Silva lo cantará Ildebrando D'Arcangelo ( lo cual ya no me parece tan bien ya que este "guaperas :lol: es un bajo barítono para Rossini y belcantismo, no lo veo con la amplitud y extensión necesaria para el Silva; en fin, ya veremos ). Como bien dijeron Mitchum y Carl T. , lo prioritario para mi de este ERNANI es estar concentrados en Muti y la orquesta :D

NotaPublicado: 13 Dic 2013 11:11 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:
Spinoza escribió:
Muy buena Abigaille hizo este año en una función en Salzburgo

Por cierto, para la última del 14 el rol de Silva lo cantará Ildebrando D'Arcangelo ( lo cual ya no me parece tan bien ya que este "guaperas :lol: es un bajo barítono para Rossini y belcantismo, no lo veo con la amplitud y extensión necesaria para el Silva; en fin, ya veremos ). Como bien dijeron Mitchum y Carl T. , lo prioritario para mi de este ERNANI es estar concentrados en Muti y la orquesta :D

Está usted en lo cierto, pues asistí a la función del domingo 1 y apenas se escuchaba a D'Arcangelo, sobre todo en el terceto final, soprano, tenor y orquesta lo eclipsaban abrumadoramente. Y sí, fue una maravilla atender visualmente a Muti, tuve que sentarme en el antebrazo para ver sus movimientos.

NotaPublicado: 14 Dic 2013 22:59 
Concertino
Concertino

RECITAL DE AQUILES MACHADO - SANTANDER

Tenía ganas de escuchar al "nuevo" A. Machado, después de oír mucho sobre sus "reconstruidos" físico y voz. Y una grata impresión: La voz ha perdido la belleza natural que tenía, ese timbre que le salía tan fresco, tan natural, tan bonito... ya no está. En cambio, ahora ha ganado proyección y volumen en el centro, y el timbre se ha oscurecido. Aunque no es lo que era, creo que en el panorama actual sigue siendo una gran opción para determinadas obras, y que afortunadamente para él, todavía tiene muchas cosas que ofrecernos.

El repertorio elegido muy valiente y variado (Leve toi soleil, Improvisso, Des Bildnis...).

Otra entrada paupérrima como en el recital de Manuel Lanza (unas 100 personas en un teatro de 500 de aforo). Necesitamos que la sección vasca se movilice, sino esto no lo levantamos... :D Animaros con María José Moreno, que promete.

NotaPublicado: 15 Dic 2013 0:38 
Div@
Div@

Acabada la función del dia 14, ultima de la serie de estos 7 Ernani representados en el Constanzi, ópera verdiana que por falta de voces y de directores que sepan dirigir estas voces, es difícil de representarse.

Diría inicialmente, desde el wifi del hotel , a título de consideraciones o hasta de psicoanàlisis????

1/ ¿ Es normal o anormal incluso que un tipo como yo que pasa de los 60 añitos de edad, que he visto y escuchado bastante , pueda estar casi con taquicardias y pasado de revoluciones de excitaciòn satisfactoria hasta finalizado el tercer acto??
Pues ha sido así, tal como se lo he anticipado por whatsapp a algunos amiguetes mios. :D

2/ Verdi ha resucitado esta noche y nunca mejor conmemorado su bicentenario. Gracias, D. Riccardo Muti!!! :aplauso: Por cierto y a petición insistente desde arriba, Muti ha bisado el coro..si ridesti il lion di castiglia...

3/ Cantantes que en lineas generales ( y aseguro que no son ni Bergonzi, ni Corelli, ni Del Monaco, ni Siepi, ni Christoff, ni Macneil, ni Bastianini, ni Cappuccilli, ni la Price,ni la Cerquetti,etc..etc..), son simples profesionales de hoy en dia, algunos mejores que otros, han acompañado y se han dejado dirigir por D. Riccardo y en resumen, han funcionado, salvo la Tatiana.

4/ la regia , tipica monumental y grandilocuente de De Ana no ha molestado ( ojo! Hubiera desagradado a los del koncept y a esos nuevos y nuevas intelectos de la òpera que tanto les gusta la esena - màs que la música y o voces -)

En resumidas cuentas ,una gran noche con la fortuna de que D' Arcangelo no ha cantado y sí y francamente bien, Ildar Adbrazakov. Notables a su manera, los 3 caballeros ( Meli, el citado Adbrazakov y Salsi ). Deficiente a pesar de su pundonor la " caprina chillona " Serjan con un agudo fijadísimo y empujado

No amplío comentarios, estando muy de acuerdo con lo dicho hace ya unos dias por Mitchum y Carl Tunner

NotaPublicado: 15 Dic 2013 0:51 
Div@
Div@

No suena mal, no...A pesar de...
http://www.youtube.com/watch?v=tvBdm1W_GmQ

NotaPublicado: 15 Dic 2013 9:10 
Div@
Div@

Solo añadir de la funciòn de anoche en Roma :

con el corazón en la mano, ayer fue la mejor actuación vocal que le he escuchado a F. Meli ( pese a ser un tenor demasiado lirico para el " clàsico " Ernani ). Salvada la cabaletta del primer acto ( un agudo solo, esforzado y tirante y luego otro intento de alargar otro agudo hasta que Muti con su brazo izquierdo le hizo..stop! :) ), fue a más y mostrò una noble belleza de color, timbre brillante y un muy notable legato
Adbrazakov , como bajo lírico, francamente muy bien y Salsi pese a una emisión con poco brillo ( el timbre es algo àfono ), cantò correctamente y conmoviò favorablemente en su...vindicatore dei secoli... Y sobre todo, en la escena de la coronaciòn y del perdón....sommo o sono Carlo....

( tambiên decir que entre que el Constanzi no es un teatro de los màs amplios, la escena con los muros estàticos por casi toda la escena ayudaba al retorno de las voces y que estos cantaban casi siempre
en la boca del escenario o en su parte delantera , pues mejor para el cast vocal - salvo para la chirriante por sus agudos fijados y caprinos de la Serjan - )

NotaPublicado: 15 Dic 2013 13:26 
Spinete

Que el Constanzi no es amplio? Si es enorme.... Con esa altura...

NotaPublicado: 15 Dic 2013 15:59 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Que el Constanzi no es amplio? ...

El escenario, me refería.... ( salvo que todos los muros que montò De Ana se comiera los laterales )

NotaPublicado: 15 Dic 2013 16:55 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Estupendo recital anoche en Santiago de Compostela de Mariola Cantarero, debutando con orquesta la Lucrezia Borgia y la Anna Bolena. De la primera se cantó el dúo con el barítono, y de la segunda Al dolce guidami. Este es el repertorio fetén de la Cantarero, y no los papeles ligeritos que frecuentaba. Y se marcó una Semirámide rossiniana de quitar el hipo. Tremenda! También se hizo el Non mi dir, con la voz fría, pero aun así le lució más que la Zerlina, que le queda demasiado ligerita.
Acompañaba Simón Orfila. Le debo reconocer que canta con gusto, con mucha elegancia; los dos Mozart, el Leporello y el Don, le lucen. Personalmente, me gusta más el Don. Timbre más claro, más noble. Aunque lo mejor de la noche (por su parte) fue el Don Alfonso de la Lucrezia, con su "Vieni la mia vendetta".
La Real Filharmonía tenía a Oliver Díaz en el atril. En general, bien, sin alardes, pero yo eché en falta un puntito más de brío, de chispa, en las piezas rossinianas.

Mismo programa en Málaga, en el Teatro Cervantes (donde vendieron muchos CD de esa función compostelana) durante los dos días, 11 y 12 de diciembre, en que vinieron esta vez, sólo con piano. Yo opino casi lo mismo, aunque me gustó más su Zerlina que la Doña Anna (aunque es verdad que empezar con ella es un reto); de Simón, lo mejor, sus dúos con Mariola, su Leporello (para mi opinión) aunque su Don Giovanni no estaba mal. Y esa conclusión con el Dúo de Adina y Dulcamara me hizo pensar en quién elige y por qué se elige a ciertos cantantes y se obvia a otros.
Sombras: en este caso, el Teatro que les hizo cantar dos días seguidos y si se hubiera unido el aforo de los dos, habría estado casi lleno. Mal en este caso el Cervantes malagueño y ojalá aprendan a realizar mejores campañas divulgativas e informativas.

NotaPublicado: 11 Ene 2014 2:22 
Div@
Div@

Emocionante tarde de zarzuela en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos. El tenor Alejandro Roy, la mezzo Ana Ibarra y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por José Miguel Pérez Sierra, han dado forma a un bello programa integrado por célebres romanzas, dúos y páginas orquestales de zarzuela.

El concierto ha empezado con el Fandango de Doña Francisquita, donde ya han aparecido las virtudes de una orquesta de sonido empastado y generoso y la elegancia y gusto por el matiz de la batuta. La labor orquestal ha sido, a pesar de puntuales desajustes, lo mejor de la velada (impresionante el Nocturno de El Rey que rabió, con un bellísimo y modulado sonido de las cuerdas).

El tenor Alejandro Roy ha abierto la parte vocal con la difícil romanza Flor Roja de Los Gavilanes. Me he quedado sorprendido por la facilidad con la que ha cantado la parte, todavía con la voz fría, luciendo un registro agudo desahogado y una buena línea de canto. A lo largo del concierto, a pesar de algunos problemas puntuales (en ciertos momentos, le han dado problemas las dichosas vocales cerradas y la maldita zona de paso de la voz, que se traducían en un sonido algo estrangulado y menor empuje vocal), su voz -algo abaritonada en la zona media y baja, pero que gana bastante brillantez en los agudos- ha sonado atractiva y bien impostada. A continuación ha hecho su entrada Ana Ibarra con la celebérrima Canción de Paloma de El Barberillo de Lavapiés, donde la mezzo ha hecho gala de una voz cálida y unos agudos voluminosos, aunque de sonido algo metálico.

En la siguiente intervención, el dúo de Aurora y Fernando de Doña Francisquita, los entregados cantantes se han visto engullidos en algunos momentos por la nutrida orquesta. Es uno de los pocos peros que he encontrado a este concierto. En un género en el que es tan importante la letra, me ha dado rabia no escuchar bien a los cantantes. En el tramo final de la primera parte del programa, estaba prevista la bellísima romanza La roca fría del Calvario de La Dolorosa, una de mis páginas de zarzuela favoritas. Desgraciadamente, han anunciado por megafonía antes del comienzo del concierto su sustitución por No "pudo" ser :lol: de La Tabernera del Puerto, que también me gusta, pero mucho menos que la romanza de Serrrano. Menos mal que a continuación ha sonado el intenso dúo de Dolores y Rafael de La Dolorosa, otro de esos hits zarzueleros que me ponen la piel de gallina. Además Ibarra y Roy han estado muy bien.

La segunda parte ha empezado con el inevitable y vibrante Intermedio de La boda de Luis Alonso, en una versión muy rica y matizada. Tras la bella romanza Que te importa que no venga de Los Claveles -muy bien Ibarra-, el tenor ha ofrecido uno de los momentos mágicos de la tarde-noche: la romanza Mujer de los ojos negros de El Huesped del Sevillano. Igual no encontramos el aliento de Lavirgen o la delicadeza de Kraus, pero la lírica y apasionada versión de Roy me ha hecho olvidar, por unos momentos, a todas esas glorias del pasado. El dúo final de Luisa Fernanda -con esa arrebatadora frase del tenor, muy bien servida por Roy: "subir, subir y luego caer, la fortuna alcanzar y volverla a perder"-, ha precedido a otro gran momento orquestal: el Preludio de La Revoltosa. Tras la romanza de José María de La Chulapona, que no conocía y me ha encantado, ha llegado otro de los mejores momentos de la mezzo Ana Ibarra: el Tango de La Menegilda de la zarzuela La Gran Vía, cantado con soltura y gracia. El dúo de Rosa y Fernando de Los Claveles ha cerrado (oficialmente) el aplaudido concierto. Tras los pertinentes saludos y agradecidos los intérpretes por el cariño del "juvenil" público- a algunas señoras, les encanta dar pataditas en el asiento que tienen delante, en vez de tararerar las melodías; otros caballeros han marcado los compases moviendo toda la fila de asientos; pocas toses y caramelos envueltos, menos mal :twisted:- han ofrecido como propina el conocido dúo de la zarzuela El dúo de la Africana. Un estupendo final para una velada de zarzuela servida con estilo y calidad, algo que se echaba de menos en Burgos.

P.D. Me hubiera gustado ver a Roy cantar la Canción Húngara, tan aplaudida en el Teatro de la Zarzuela madrileño. Pero bueno, no se puede pedir todo. Yo he salido encantado del concierto. :D

NotaPublicado: 20 Ene 2014 13:34 
Segundo atril
Segundo atril

Barenboim/Wagner/Tristán e Isolda (2º Acto) en Sevilla...
http://elcorreoweb.es/2014/01/20/un-uni ... ment-45779

NotaPublicado: 20 Ene 2014 13:52 
Primer atril
Primer atril

Gracias por el link y la reseña, Oclock :aplauso: ... enero tristanesco por media España... :D

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 20 Ene 2014 16:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sobre la Lecouvreur de Bilbao debo de decir que habiendo asistido a la primera vez que Arteta canta este papel, salí muy satisfecho. No es una super diva, pero si una cantante honesta, y con oficio. No entiendo con lo ayunos que estamos de cantantes solventes en la cuerda en que esta ella, lirico espinto, y con los horrores que vienen de Italia, no es una presencia más habitual. A destacar de ella sus pianos y su primera aria "Io son L' umille Ancella". Luca Salsi un baritono con clase y que supo en todo momento sacar partido a su papel con momentos estelares en el primer acto. D'intino me decepcionó un poco, tenia ganas de verla en directo y tiene un centro algo desgastado, el lunar de la funcion fue sin duda Ribeiro, que llego asfixiado al final y sufrió para cumplir con el Maurizio.
En cuanto a la puesta en escena, por fin una puesta en escena que no esta situada fuera del espacio y el tiempo, no es original, pero a mi que quieren que le diga prefiero asi que no situada en un lupanar de la primera o la segunda guerra mundia. con una Lecuvrier vestida sabe dios como. Y encima con ballet de verdad, sencillo, si, pero ballet al fin y al cabo.

NotaPublicado: 25 Ene 2014 1:34 
Comprimario
Comprimario

Ensayo General de La Sonnambula en el Liceu. Se preguntarán (yo me preguntaba) qué hace un wagneriano acérrimo y nada aficionado a las óperas belcantistas y menos con argumentos "cursilones" yendo a ver esta obra, pero este wagneriano es acérrimo y bastante esdrújulo, pero como vi hace cuatro o cinco años "Cenerentola" (belcantista y mucho más cursilona) con Juan Diego Flórez, ya sé que a este señor hay que irlo a ver aunque cante el sorteo de loteria de Navidad... y la verdad es que he quedado entusiasmado (como dato curioso tenía de espectador a mi lado al Padre Apeles, el último cura que se viste de gris y con clergyman)

Tengo que decir que yo iba por Florez (que ha estado extraordinario, pero tiene este papel "chupado", le encaja como un guante y lo hace perfecto) y la que me ha emocionado es Patricia Cioffi. No al prinicipio, ya que en la primera escena del primer acto estaba bastante desplazada, como opacada por otros miembros del reparto (por supuesto Flórez pero incluso Lisa), pero a partir del momento en que se pone el camisón, en un registro más dramático, ha estado estupenda, hasta el clímax del Ah, non credea mirarti, que ha sido simplemente PRECIOSO y en el que he derramado lagrimones como puños (Amina era el papel predilecto de una tía abuela mía, diva de la ópera en tiempos de Conchita Supervía) Y en la apoteosis del Ah! non giunge final ha trinado como las mejores. Bueno, seguro que los expertos de la casa pondrán muchas pegas, pero en el Teatre nos hemos partido las manos al final ovacionando al elenco y nos lo hemos pasado súper (ya, supongo que el público de los ensayos es más agradecido, pero está bien "llegar" al público menos entendido, los jóvenes y los wagnerianos esdrújulos)

La escenografía era bonita (un hotel/sanatorio art decó con magníficas vistas a la montaña y una mezcla de enfermeras y camareros en vez de campesinos) pero la acción encajaba regular con el argumento y los que no habíamos visto la obra jamás andábamos un poco confundidos con algún elemento (una media y un zapato en vez de un pañuelo, la escena funambulista de Amina no parecía demasiado arriesgada) pero la parte teatral es elegante y eficaz.

La verdad es que me he quedado con ganas de repetir.

NotaPublicado: 25 Ene 2014 2:03 
Div@
Div@

Me alegro de que Ciofi lo haga bien, a ver si en mi función repite. La verdad es que ya no espero mucho de ella pero siempre hay esperanza.
¿Qué tal los agudos?

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]