Fecha actual 25 Sep 2026 11:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aida en el Maestranza
NotaPublicado: 05 Nov 2013 1:07 
Vaquero

Lo de las dos Sevillas parece que no es exclusivo del fútbol, don Andrés.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 10:59 
Segundo atril
Segundo atril

Señores mengíbar y robert mitchun:

Esa es mí crónica. Siento no disponer del Master Grado medio en ópera.
Bendito Sea.
Lo de las dos sevillas, pues sí, claro . en la variedad está el gusto y la diferencia. Sevilla ó Betis ? Que Virgen más guapa es : Esperanza Macarena ó Esperanza de Triana ? Clásico clavel ó orquideas?.
Aquí creo que toda crónica tiene cabida. Para las críticas especializadas están los periódicos y revistas.
Además, con no asistir más al Maestranza tiene bastante quien lo le agrade su "nivel" de producción.
Seguro que al Tosca de este sábado desde el Met, también le sacaremos la punta.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 11:17 
Vaquero

lo cierto es que usté no es un individuo aislado, sino que representa a una masa amplia de aficionados maestrantes. merecen mi respeto, y a ratos, mi comprensión.
no entienda mi reacción como un reproche, porque yo no he estado en esta "Aida", pero sí lo han hecho personas muy cercanas de cuyo criterio me fío, además del maestro Mengíbar. evidentemente, dirigiendo Halffter tengo excusa más que sobrada para evitar ir al Maestranza.
aproveche lo que otros aficionados puedan opinar no para cambiar su parecer, sino para agudizar su sentido crítico. aquí no repartimos títulos de nada. pero bien podríamos dar descuentos para sonotones.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 15:02 
Comprimario
Comprimario

Sant Alessio escribió:
Señores mengíbar y robert mitchun:

Esa es mí crónica. Siento no disponer del Master Grado medio en ópera.
Bendito Sea.
Lo de las dos sevillas, pues sí, claro . en la variedad está el gusto y la diferencia. Sevilla ó Betis ? Que Virgen más guapa es : Esperanza Macarena ó Esperanza de Triana ? Clásico clavel ó orquideas?.
Aquí creo que toda crónica tiene cabida. Para las críticas especializadas están los periódicos y revistas.
Además, con no asistir más al Maestranza tiene bastante quien lo le agrade su "nivel" de producción.
Seguro que al Tosca de este sábado desde el Met, también le sacaremos la punta.

Una cosa es tener una opinión (que siempre debe ser sujeto de discusión por ser eso, una opinión y no una verdad absoluta) y otra desbarrar de manera tan aparatosa como lo que dice sobre Mailnverno, uno de los peores cantantes que han pasado jamás por el Maestranza y universalmente rechazado por los críticos de la ciudad; o sobre Corbacho, una voz totalmente desestructurada se oiga por donde se oiga. No hace falta tener ningún título sobre esto, basta con tener oído y no aplaudir al primer tenor aullador que se nos ponga por delante, como es el caso de Kim. ¿O es que nunca ha escuchado grabaciones de "Celeste Aida" con tenores que bajen del forte?. Con cosas como éstas y las nos esperan esta temporada es por lo que el prestigio del Maestranza va cada vez más en declive a nivel nacional. Y, por cierto, los decorados no son de paneles textiles impresos, sino de papeles pintados a mano por Mestres Cabanes durante casi ocho años a finales de los cuarenta y restaurados hace unos años.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 15:23 
Clonador de barítonos

Que manía tenemos en este foro de opinar sobre las opiniones de otros :roll:

NotaPublicado: 05 Nov 2013 16:54 
Vaquero

Hombre, no es opinar, es contrastar. Se trata de eso, ¿no?

NotaPublicado: 22 Ene 2014 4:06 
Trovador

Pues miren ustedes, yo fui y mi impresión es la siguiente.

La escenografía: genial, cuando fui a ver el escenario tras la representación no me podía creer que aquello fuera tela pintada, es impresionante la ambientación y la iluminación.

La dirección: yo, qué quieren que les diga, Halffter es un director solvente, y lo prefiero mil veces a los supuestos "rompedores" que me destrozan la ópera con tempos totalmente fuera de lugar que se le indigestan a uno más que Domingo haciendo de Rigoletto. Bien es verdad que es muy de ejecutar y no interpreta demasiado, pero como esto es Verdi tampoco se carga la función.

El coro: me ha gustado mucho siempre el coro del Maestranza, sobre todo las voces masculinas. Muchas veces pienso que para los secundarios que se traen en algunas producciones podrían darle una oportunidad a las voces de la casa.

Aida: Tamara Wilson no me entusiasmó para nada ni en el primer acto ni en el segundo. En el tercero y el cuarto, todo lo contrario; su O patria mia fue precioso y el final consiguió emocionarme porque como ya han apuntado por aquí, por fin se compenetró con Alfred Kim. Pero en general, en mi opinión, cortita de potencia para lo que el papel requiere en muchos momentos.

Radamès: a mí es que Alfred Kim me gustó. Es decir, vale que cantó Celeste Aida como si fuera el Esultate pero... ¿acaso no la cantaba así (interpretativamente, obviamente en cuanto a voz está a años luz) mi idolatrado Franco Corelli? Y que alguien niegue ante mí que fue un fantástico Radamès, que ya afilo las espadas. A mí me gusta un Radamès peleón, macho, apasionado, aunque no sea capaz de apianar el final de Celeste Aida ni el de O terra addio (que por cierto, el día que yo fui al menos, el señor Kim se marcó un piano que no se me va a olvidar). La voz es oscura y potente, nada angustiosa en el agudo, y francamente prefiero eso a un tenorcito intruso que se meta a cantar repertorio pesado para que valoren su amplia gama de matices vocales y que no te haga temblar el espinazo con un trallazo al Si bemol detrás de otro en el final del segundo acto.

Amneris: de la Corbacho digo lo mismo que de Alfred Kim. Celosa, cabreá, aprovecha su momento de gloria al final del segundo acto para tragarse el mundo (porque interpretativamente es lo que tiene más sentido, ya que es la única que en ese momento está exultante; los demás personajes están hechos polvo). Que no sea Dolora Zajick (a quien tuve el placer de escuchar en Cavalleria el año pasado) no significa que no cante una Amneris visceral, poderosa, quizá un poco "verista" pero con mucha presencia vocal y escénica (coñas aparte).

Amonasro: Doss no me gustó cuando hizo de Alfio y no me ha gustado ahora. Cuando me pongan delante a un barítono con fraseo, squillo y una voz homogénea en el registro (a lo Warren o MacNeil aunque no necesariamente tan tremendo) bailaré en calzoncillos en la puerta del teatro. Porque lo mismo que les digo que aluciné con Leo Nucci en junio, también reconozco que le eché en falta muchas cosas, algunas que ha perdido pero otras que nunca ha tenido. Doss, cualquier sonido que emite por encima de un Fa lo coloca (citando al señor Tip) en el cogote del que tiene detrás, literalmente se traga el sonido, y aunque tiene una voz más poderosa (por potencia y por seguridad en la emisión) que la última vez que lo vi, lo que lo salva de mi particular lista negra, no llega a hacer que disfrute de verlo cantar.

Ramfis: Ulyanov me ha gustado siempre, un poco gutural y con fraseo a veces discutible pero, salvando las distancias, también lo era Talvela y sin embargo más que un defecto era un sello distintivo. Es un Ramfis implacable, cabrón, que va un paso por delante siempre y que tiene condenado a Radamès a muerte desde la primera escena del primer acto. Su forma tan violenta de atacar la frase "Immenso Phtà" es como decir "tú serás el ejército, pero yo soy Dios."

El faraón, o el Rey (o el tirolés jubilado): este personaje tiene tres momentos. O sea, tiene frases y demás que podría cantar cualquier bajo estudiante de conservatorio y tres momentos (cuando manda a Radamès a la guerra, cuando le dice que puede pedir como premio lo que quiera y cuando le da la mano de Amneris), digamos, "de gloria". Pues a Malinverno se le escapó un gallazo sideral en cada uno de esos tres momentos. Por otra parte, cantó su papel como si se tratara de Geronte di Ravoir, como una especie de Altoum del antiguo Egipto. Su Rey es un vejestorio, acabado, un "pussy" sin autoridad al que no tomaría en serio ni su cocinera. Y lo malo es que no es una cuestión interpretativa, sino puramente de incapacidad vocal.

En conjunto: no suelo ser criticón, así que con una buena dirección y coro, y tres buenos protagonistas (porque Wilson no me entusiasmó al principio pero ya digo, luego me encantó) consigues que disfrute. Si me llevo de regalo el Ramfis de Ulyanov, mejor que mejor.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 4:40 
Vaquero

Le recomiendo se busque un Corelli en dírecto de finales de los sesenta. Y compare. Las conclusiones son todas suyas. Kim es a Corelli lo que Dios a un desarrapao, hombre.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 9:18 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Le recomiendo se busque un Corelli en dírecto de finales de los sesenta. Y compare. Las conclusiones son todas suyas. Kim es a Corelli lo que Dios a un desarrapao, hombre.

Tiene ud. Razòn D. Mitchum, pero de Aidas reciente, escuche el audio de la de finales del pasado octubre de alla Scala y se sorprenderá muy pero que muy positivamente: dirige bien por cierto Noseda , con una Hui He francamente notable y con gusto, Berti que salvado su ..celeste Aida màs que discretito, está en sus dias muy buenos en los dos ultimos actos, muy correcta la mezzo Manistina y notable el lírico Maestri como Amonasro.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 11:15 
Trovador

mitchum escribió:

Doctor Zhivago escribió:
¿acaso no la cantaba así (interpretativamente, obviamente en cuanto a voz está a años luz) mi idolatrado Franco Corelli?

Habrá pocas cosas de Corelli que no haya escuchado, desde conciertos en los años 80 hasta grabaciones caseras delante del piano y dúos con su señora. Obviamente en esto se incluyen 3 o 4 Aidas (contando la de estudio) de sus mejores años. Para mí, Corelli no tiene rival en los papeles que más me gustan, es mi cantante favorito desde que lo descubrí un día aterrizando en su Recondita armonia cuando aún pensaba que Pavarotti era la voz perfecta para Cavaradossi, allá por mis 17.

Dicho esto, no obstante, me parece que los dos hacen una lectura muy parecida del personaje, distinto es que a uno la voz le dé para matizar lo que quiere y al otro no. Y que esa lectura es romántica (es decir, que no es el Radamès de Del Monaco), pero a la vez guerrera y por tanto no me disgusta que se instale en el forte y sólo baje de ahí en contadas ocasiones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]