Día 1 - 22 de Enero
Se anuncia la obraUn vez que ha salido publicada la noticia en varios medios, la jornada de ayer fue de entrevistas, y aunque parezca que no tiene nada que ver con el proceso de creación, sí lo tiene. El recorrido de este proyecto es a la inversa. Normalmente un teatro o un conjunto de teatros abordan una producción y la encargan a un compositor, director de escena, etc. Y no suele ser el camino contrario el que realice un compositor. Este hecho ha sorprendido a más de uno e incluso me llegaron a preguntar si merecía la pena escribirla si aún no hay un teatro que vaya a producir el estreno. Por lo visto hay compositores, según me dijeron, que no escribían nada si no existía una compensación económica previa o a la finalización. Algo entendible desde el punto de vista del sustento vital, pero opinable desde el punto de vista creativo, al menos para mí.
Teniendo en cuenta que tengo que llamar puerta a puerta y que no conozco a cada director artístico a quientengo que presentarles el proyecto: explicar a cada uno que se tienen los derechos y el visto bueno de quienes confían y van a trabajar en el proyecto se hace reiterativo, y el anuncio en prensa de dichas cuestiones, creo yo que facilita el asunto. Así pues, la nota de prensa era necesaria y atender a los medios que han ayudado a difundir el proyecto, imprescinible aunque sólo sea por agradecimiento.
¿Y por donde empezar? ¿Qué teatros serían adecuados para abordar el proyecto? Se debe tener en cuenta que para responder a estas cuestiones, estoy desnudo. No conozco a ningún director artístico o gerente de teatro que en el 2016 pueda pensar en programar la obra. Tampoco conozco a ningún miembro de Consejo Asesor o o Asociación a los que presentarle el proyecto y que pudieran ayudar a presentarlo. Así pues, sólo me avalan mis obras y los nombres de las personas que van a trabajar y confían en el proyecto. Es decir, no hay ayuda económica alguna ni subvención al respecto. Algunos dirán que el aval que llevo debería ser suficiente. Yo lo creo así. Un aval que he trabajado y antes quienes empecé a contactarles a través sólo de mis obras. Así, mi trabajo con Ara Malikian me llevó a conocer a Susana Cordón, con quien no he dejado de trabajar desde entonces. El trabajo con Susana y con Ara, me llevó al Trío Arbós a través de Javier Monteverde, con quien grababan ellos y nosotros. Mi trabajo me avaló para escribir al Brodsky Quartet y, ahora también me avalan ellos. Ellos y su trabajo con Susana. En breve habrá otro disco con ellos.
Pues esto, con unas indicaciones de cómo veo el proyecto es lo que presentaré a cada uno de los directores artísticos, si es que consigo que me reciban, porque suelen tener una agenda complicada. Hoy ya he hecho dos llamadas. Las primeras. Aún no tengo respuesta. Son los datos de los dos teatros de los que tenía el teléfono y a quien llamar. Tengo que buscar más teléfonos y datos para acceder a todos.
Como véis, escribir una ópera no es sólo poner notas en un pentagrama.
[
Índice]