Fecha actual 25 Sep 2026 11:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 21 Ene 2014 16:00 
Div@
Div@

No, los abucheos, por lo menos los del final, estaban dirigidos al director de orquesta, que casi nos descoyunta los oídos al personal con tanto estruendo.

NotaPublicado: 21 Ene 2014 16:47 
Div@
Div@

Exacto. Yo también lancé alguno y recuerdo un amigo mío abucheando indignadísimo y exclamando que no reconocía ni la obra.

NotaPublicado: 21 Ene 2014 17:06 
Div@
Div@

Leon Botstein era el director que según la crítica ,que tengo guardada de "El País" a cargo del señor Vela del Campo, "llevó a la orquesta mecánicamente, decantándose fundamentalmente entre el mezzoforte y el fortísimo, sin excesiva voluptuosidad y mucho menos sensualidad".

Por cierto ya que se dice que Vela del Campo no alude mucho a la música. Mi recorte de periódico es una columna de dos párrafos. Pues párrafo y medio habla de música. Lo que hemos cambiado :lol: :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 22 Ene 2014 0:29 
Trovador

Yo acabo de descubrir los dos primeros actos de Andrea Chénier con Tebaldi y Del Monaco en 1949. Dirige De Sabata. No creo que se pueda cantar mejor el dúo final del segundo acto. Vamos, que a quien no le guste Del Monaco por su supuesta falta de matices vocales, se puede escuchar esto sin miedo ninguno. Y la última nota la cantan los dos con una dulzura que no tiene nada que ver con las versiones que grabaron más adelante; que son tremendas y me gustan pero aquí de verdad parecen enamorados y no cabreados.

Si ese Chénier estuviese completo en alguna parte, creo que lo preferiría incluso a los de mi ídolo Corelli.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 2:23 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 22 Ene 2014 4:50 
Vaquero

UnforgiveN escribió:
Yo acabo de descubrir los dos primeros actos de Andrea Chénier con Tebaldi y Del Monaco en 1949. Dirige De Sabata. No creo que se pueda cantar mejor el dúo final del segundo acto. Vamos, que a quien no le guste Del Monaco por su supuesta falta de matices vocales, se puede escuchar esto sin miedo ninguno. Y la última nota la cantan los dos con una dulzura que no tiene nada que ver con las versiones que grabaron más adelante; que son tremendas y me gustan pero aquí de verdad parecen enamorados y no cabreados.

Si ese Chénier estuviese completo en alguna parte, creo que lo preferiría incluso a los de mi ídolo Corelli.

Tiene un Chenier mejor, aunque parezca imposible. Busque el directo de 1960 de Corelli y Tebaldi en Viena.
Y si le parece baladí, tiene la versión de estudio con ese gigante que era Gigli.
Escuche y decida.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 7:34 
Comprimario
Comprimario

UnforgiveN escribió:

Por pura casualidad son los fragmentos que circulan por internet o son los 2 primeros actos completos?

NotaPublicado: 23 Ene 2014 11:25 
Vaquero

Imagen

espoleado por la audacia del Maestranza programando Adams, me ha dado por conocer a este compositor, del que sólo había catado algunas piezas orquestales.
la verdad es que la escucha es agradable, asequible, pero escasamente entusiasmante. ¿la iría a ver al teatro? probablemente si estuviera en mi ciudad.
a ratos tengo la sensación de estar en un musical del West End. otros, creo estar escuchando el Grimes.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 12:13 
Div@
Div@

Imagen

Al margen de la calidad de las voces, da gusto ver documentales tan bien realizados, llenos de testimonios de gran interés -aunque el amanerado Stefan Zucker me pone un poco nervioso- y con audios y vídeos de indudable valor histórico. Estos últimos días, he vuelto a ver los capítulos -de unos 30 minutos de duración cada uno-, dedicados a Rosvaenge, Kozlovsky y McCormack (tengo debilidad por este último cantante, increíble lo que consigue en las arias Spirto Gentil e Il mio tesoro). Una pregunta: ¿existe algún documento videográfico del tenor Aureliano Pertile?

NotaPublicado: 23 Ene 2014 13:23 
Trovador

Alex Di Valois escribió:
Por pura casualidad son los fragmentos que circulan por internet o son los 2 primeros actos completos?

Hasta donde yo sé, lo único que circula es lo siguiente:

"Act I

1. O soave bisbiglio!
2. Signor Chénier
3. Colpito qui m'avete
4. Un dì all'azzurro spazio

Act II

5. Or qui rovescia!
6. Non conoscete amor
7. Eravate possente
8. Ora soave, sublime ora
9. Maddalena di Coigny

Act III

10. Son la vecchia Madelon
11. Nemico della patria!
12. Or io rinnego il santo grido!
13. Carlo Gérard?...Là! Entrate!
14. La mamma morta"

De la web de Bel Canto Society.

Así que supongo que serán los fragmentos a los que se refiere.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 13:41 
Trovador

mitchum escribió:
Tiene un Chenier mejor, aunque parezca imposible. Busque el directo de 1960 de Corelli y Tebaldi en Viena.
Y si le parece baladí, tiene la versión de estudio con ese gigante que era Gigli.
Escuche y decida.

Pues tendré que darle un tiento a la versión de Gigli, sobre todo ahora que ha caído en mis manos la edición de 7 CDs de EMI sobre él que contiene entre otras cosas fragmentos de ese Chénier.

La versión de Corelli del 60 es "mi" Chénier (los tres protagonistas son mis favoritos en sus papeles), pero me ha impresionado muchísimo la ternura con la que cantan Del Monaco y Tebaldi ese dúo y lo jóvenes que suenan sus voces. En eso me ha gustado más que la versión del 60, en parte por ella que con la edad tiende a hacer siempre los agudos de forte para arriba.

Tampoco desmerece la de Callas y Del Monaco del 55; Protti no hace el Gérard de Bastianini pero ella se marca una interpretación de Maddalena para la historia, y su La mamma morta es absolutamente abyecta como diría en su día el señor José Luis Téllez. Bien es verdad que los dúos los transportan a muerte y Del Monaco (como les pasa no sé por qué a muchos grandes tenores cuando cantan con Callas) no se entrega al 100% (pienso en el Improvviso por ejemplo), cosa que de él me extraña.

A mí es que con el Mario del Monaco de entre 1946 y 1950, antes de que de pronto oscureciera la voz y perdiera muchos matices que luego sólo recuperaría en parte a mediados de los 50 (las grabaciones de estudio con Quadri entre el 48 y el 49 lo dejan claro, comparen su O paradiso con su Nessun dorma del año siguiente) me pasa como con Fleta y Rosvaenge, son voces que no me parecen humanas.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 17:59 
Div@
Div@

Imagen

Me encanta conocer las obras referenciales de otras culturas y hace poco pude adquirir en la tienda del Liceu, a precio irrisorio, esta obra tan simple como encantadora.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 20:32 
Solista
Solista

Como homenaje a Claudio, me he visto desde el lunes sus 3 Requiems de Verdi de los que he encontrado imágenes, mas un vídeo "Lux Aeterna". Probablemente haya mas, pero son los que he encontrado

Roma - 1970 - Orquesta y Coro de la RAI. Scotto, Horne, Pavarotti y Ghiaurov
Edimburgo - 1982 - London Symphony y Coro del Festival de Edimburgo. Price, Norman, Carreras y Raimondi
Berlin - 2002 - Berliner Philarmoniker. Gheorgiu, Barcellona, Alagna, Konstantinov

El vídeo Lux Aeterna se basa en 2 ensayos en 1985.

Milan - 1985 - Orquesta y Coro de la Scala. Caballé, Valentini Terrani, Dvorsky y Ramey
Milan - 1985 - Ensayo solo de voces con piano. Gasdia, Valentini Terrani, Merrit y Ramey

Es una obra que Abbado tiene en sus venas. Es curioso como a diferencia de otras obras donde evoluciona desde sus visiones de juventud a las de madurez, aquí el concepto es similar de principio a fin. Obsesionado por el cantabile (todo debe cantar), y por las dinámicas sonoras, con fortes y pianisimos de quitar el hipo. El vídeo de los 2 ensayos te lleva a captar detalles muy curiosos, con anécdotas impagables como cuando Caballé, al terminar el Lux Aeterna y tiene la entrada del "Libera me", literalmente se parte de risa 2 veces (consecuentemente orquesta y coro también) y hay que parar el ensayo. Abbado le dice "no me mires, ya sabes donde hay que entrar".

Los cuartetos vocales son de lo mas granado de cada época. El primero con la RAI es impresionante. Si me tuviera que quedar con un cuarteto de entre todos ellos lo haría con Caballé, Horne, Pavarotti y Ramey, pero todos ellos son solventes (unos mas que otros) y quizás mañana cambiara.

NotaPublicado: 24 Ene 2014 2:39 
Div@
Div@

Anteayer: "Il Guarany", versión de la Ópera de Sofia, llena de cantantes búlgaros (toma, claro) con estupendas voces y estilos más o menos discutibles para esta ópera "hiperitaliana" compuesta por un brasileño. Destaca una joven Krassimira Stoyanova. La producción es...bueno, digamos que graciosísima.

Ayer: "Roberto Devereux". Cantan Caballé, Carreras, Bordoni y Coster. Un típico reparto para nostálgicos de lo que veíamos en los 70. Todos están fantásticos, pero lo de Montse es inenarrable. Una gozada.

Hoy: "Parsifal", versión de Bayreuth sin konzept ni historias. Dirige Stein. Cantan Jerusalem, Randova, Roar, Sotin, Weikl y Salminen. Otra gozada.

Youtube es una mina.

NotaPublicado: 24 Ene 2014 9:33 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Como homenaje a Claudio, me he visto desde el lunes sus 3 Requiems de Verdi de los que he encontrado imágenes, mas un vídeo "Lux Aeterna". Probablemente haya mas, pero son los que he encontrado

Roma - 1970 - Orquesta y Coro de la RAI. Scotto, Horne, Pavarotti y Ghiaurov
Edimburgo - 1982 - London Symphony y Coro del Festival de Edimburgo. Price, Norman, Carreras y Raimondi
Berlin - 2002 - Berliner Philarmoniker. Gheorgiu, Barcellona, Alagna, Konstantinov

El vídeo Lux Aeterna se basa en 2 ensayos en 1985.

Milan - 1985 - Orquesta y Coro de la Scala. Caballé, Valentini Terrani, Dvorsky y Ramey
Milan - 1985 - Ensayo solo de voces con piano. Gasdia, Valentini Terrani, Merrit y Ramey

Es una obra que Abbado tiene en sus venas. Es curioso como a diferencia de otras obras donde evoluciona desde sus visiones de juventud a las de madurez, aquí el concepto es similar de principio a fin. Obsesionado por el cantabile (todo debe cantar), y por las dinámicas sonoras, con fortes y pianisimos de quitar el hipo. El vídeo de los 2 ensayos te lleva a captar detalles muy curiosos, con anécdotas impagables como cuando Caballé, al terminar el Lux Aeterna y tiene la entrada del "Libera me", literalmente se parte de risa 2 veces (consecuentemente orquesta y coro también) y hay que parar el ensayo. Abbado le dice "no me mires, ya sabes donde hay que entrar".

Los cuartetos vocales son de lo mas granado de cada época. El primero con la RAI es impresionante. Si me tuviera que quedar con un cuarteto de entre todos ellos lo haría con Caballé, Horne, Pavarotti y Ramey, pero todos ellos son solventes (unos mas que otros) y quizás mañana cambiara.

Efectivamente. El de la RAI interpretado en la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva es una joya con un cuarteto referencial y con la anécdota de la entrada de Pavarotti antes de tiempo en el Hostias. El DVD del ensayo de 1985 con la Orquesta de La Scala también es muy interesante. El momento de las risas con Caballé en el "Libera domine di morte eterna" llega porque ésta "se sube" en una nota grave (acostumbrada, quizás, a hacer un poco lo que quería con sus habituales batuteros que la dejaban "por libre"), el Maestro Abbado lógicamente se da cuenta al instante y le indica abajo, abajo, ella se empieza a tronchar de risa como pensando "Rápido me ha pillado" y llega un momento que le dice "yo te digo cómo debes hacerlo" y la nota que debe dar "Es un si" (creo recordar) y ella (toda soberbia,- esto es demasiado para una diva) le suelta "Non ce l'ho (No lo tengo). Luego llega el cantabile y la diva parece pensar "Te vas a enterar" y luce su glosioso canto spianato, morbidez, frases inacabables, filados... termina, hay un silencio, Abbado la felicita, la abraza y ella dice con media sonrisita "Non l'ho fatto maestro...."

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]