Fecha actual 25 Sep 2026 1:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Que le parece que no se respete lo previsto por el compositor?
Inadmisible 29%  29%  [ 6 ]
Mal, aunque a veces llega a ser imprescindible 5%  5%  [ 1 ]
No me molestaría en casos puntuales, pero es tan habitual ya... 24%  24%  [ 5 ]
No sabe no contesta... 5%  5%  [ 1 ]
Es parte del know how de los grandes intérpretes, necesario además para que el show continúe... 24%  24%  [ 5 ]
Lo inadmisible es no seguir la tradición... Si lo hubieran querido lo hubieran escrito 14%  14%  [ 3 ]
Votos totales : 21
Autor Mensaje
 Asunto: Lucimiento personal? O traición al compositor?
NotaPublicado: 25 Nov 2012 12:24 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Todos hemos visto como grandes tenores e increíbles sopranos se salen de la partitura para obsequiarnos con una/s nota/s no prevista/s por el compositor (aunque sí por el público, que a veces convierte ese modus operandi en imprescindible).
O como los directores de escena menos brillantes (aunque iluminados) también se salen de lo previsto por los verdaderos autores de las obras...
En mi inexperiencia, hasta hoy no había visto (o no me habia fijado) que fuera el director de orquesta quien manipulara lo escrito para llegar al público con más pasión...

Que les parecen estas licencias?

Asunto: Re: Lucimiento personal? O traición al compositor?
NotaPublicado: 25 Nov 2012 12:34 
Div@
Div@

Depende de la obra y el compositor.

NotaPublicado: 25 Nov 2012 13:27 
Div@
Div@

Nunca la alteración de una nota (vgr. final de Rigoletto) o la modificación del tempo en tal o cual pasaje han sido elementos suficientes para desvirtuar ciertas obras como lo hacen algunos directores de escena. Lo primero puede resultar, más o menos (y según la intensidad de la manipulación), admisible. Lo segundo intolerable de todo punto (sobre todo cuando se cambia el sentido de la acción dramática original). Como intolerable fue también, en su momento, la costumbre de mutilar determinadas obras, suprimiendo una parte de su extensión por las razones que fueran (generalmente hacer más llevadero el posible cansancio del respetable).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Nov 2012 14:15 
Div@
Div@

Dependerá del artista y del resultado: ejemplo sean las coloraturas añadidas al aria de la locura de "Lucia"(creo que para Nellie Melba, si no pues me corrigen) y que se siguen respetando a partir de entonces...O las de la muñeca Olympia, no tenía tantos "trinos"...

NotaPublicado: 25 Nov 2012 14:24 
Div@
Div@

A mí me parece mal, y, no concordando con eso de que a veces pueda ser imprescindible, he votado "inadmisible".

NotaPublicado: 25 Nov 2012 15:38 
Div@
Div@

Los agudos de la "Pira", las agilidades del diálogo con la flauta en Lucia, el final de la "vendetta", el do de la "principessa altera" (este está escrito como optativo) y tantas otras tradiciones son sacrosantas, y como tales, de obligado cumplimiento. Los purismos de algunos directores (Toscanini y su sucesor Muti) son crímenes de leso tifosismo.
Las paridas de los registas son crímenes de lesa Ópera, que es peor.
Es mi modestísima opinión, por supuesto.

NotaPublicado: 25 Nov 2012 17:12 
Florezido

Zelenka escribió:

+1

NotaPublicado: 25 Nov 2012 21:03 
¡Por el poder del cabello nasal!

Esa es una de la muchas razones por las que contacta tanto uno con el barroco. Lo fiel es hacer los da capo cuanto más floridos más mejón.

NotaPublicado: 26 Nov 2012 20:11 
Figurante
Figurante

Zelenka escribió:

También estoy de acuerdo. Y ya hablando directamente de ese mundillo de las "puestas en escena", hay óperas que se prestan más facilmente a una transposición temporal (¿cuántas Traviatas o Bohémes ambientadas en la actualidad habremos visto por ahí, y bastante bien resueltas?) o a lecturas más subjetivas pero no menos interesantes (aquella Katia Kabanova del Real de hace ya unos añitos, con dirección escénica de Carsen). Lo que ya sí que escuece son las idas de olla de algún "iluminau" que coge una obra capital y te hace un churro de barraca como ésto
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Por contra, las producciones que pecan de... casposillas, tipo "a ver quién mete más extras en un escenario" y "a ver quién es la soprano que más sobreactúa" tampoco es que me pirren, ni mucho menos...

NotaPublicado: 17 Ene 2014 23:06 
Trovador

Sólo me imagino:

- La donna è mobile sin Si.
- Sì vendetta sin agudo ni de la soprano ni del barítono.
- Di quella pira cantada como Domingo en el 89.
- No no principessa altera escamoteando el Do (se perdona a Merli y Del Monaco).
- Aida sin la mitad de los agudos de Radamès.
- El final de Cavalleria sin grito de desesperación de Santuzza (o de Santuzza y Mamma Lucia si ésta es Simionato con 30 años y dirige Mascagni).
- El final de Rigoletto sin siquiera un La bemol.
- El trío de Il trovatore sin Re bemol de, al menos, la soprano.

Todos los agudos gratuitos, si es ópera romántica o posterior y es consecuente con la situación dramática y la interpretación (me cascan un sobreagudo en cualquier parte de Niun mi tema, con Otello muriéndose a chorros y hecho polvo mentalmente, y mato al tenor pero de verdad), bienvenidos sean por mi parte.

NotaPublicado: 26 Ene 2014 22:55 
Div@
Div@

Con equilibrio, sí.
Mientras no desvirtúe el sentido de la obra. Pero como menciona Zelenka, depende del compositor.

NotaPublicado: 26 Ene 2014 23:47 
Comprimario
Comprimario

Estoy leyendo un librito divertidísimo editado por el Liceu dedicado a la historia de Wagner en el Liceu (y de paso, en toda Cataluña y algo de España) ¿Alteraciones ahora? Antes de interpretarse una sola vez en España, Wagner se interpretaba con pequeñas orquestas de cámara, cuartetos, al piano.... las representaciones en el Liceu, hasta bien entrado el siglo XX, eran en italiano, aunque si un tenor era francés, éste cantaba su parte en francés; los múltiples bises eran en catalán, y en un Parsifal cantaron en cuatro idiomas a la vez. La poderosísima Asociación Wagneriana clamaba para que se interpretase correctamente Wagner... en catalán, que era la única forma que el público conociera no solamente la poesía, sino sobre todo la "filosofía superior" que llevaría a la "educación de los pueblos" (en Madrid se interpretaba Wagner en español). En los estrenos de Sigfrido y el Gotterdammerung las obras estaban tan cortadas que eran incomprensibles argumentalmente: en el Ocaso se "fumaron" con toda tranquilidad a Alberich y a Waltraute....

Comparadas con estas "jaimitadas", los Bieitos de turno nos parecerán santos...

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]