Fecha actual 24 Sep 2026 22:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 494 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 11 Ene 2014 3:12 
Div@
Div@

Al Sr. Goku o al lucero del alba le puede parecer sobrevalorado Donizetti, Rafael Nadal, El cocido madrileño, Cervantes, Billy Wilder, Caravaggio o el marmitako, lo que no le voy a consentir es que denomine "el probrecillto este" a un genio de la ópera como Don Gaetano Donizetti, porque pobrecillo es el Sr. Goku, y yo, y aquél otro y el de más allá, porque de nosotros no quedará ni el polvo dentro de unos años, si acaso su falta de respeto. Sin embargo, han pasado siglo y medio y se sigue representando y el público emocionándose con Lucia di Lammermoor, Elisir, Don Pasquale etc... y con todas las obras maestras que se han ido recuperando durante el siglo XX (Devereux, Bolena, Stuarda, Borgia...) y cuando suena "Una furtiva lagrima" se hace un silencio y hasta un señor que pone rasillas bajo un sol de justicia dice "Eso es ópera y eso es sublime". Y dentro de otro siglo y medio sucederá lo mismo y ahí seguirá el "pobrecillo" de Donizetti. Instalado en la inmortalidad. Del "gran" Sr. Goku no quedará ni rastro.

Y, efectivamente, Don Tomás Bretón tiene una obra maestra inmortal "La verbena de la paloma", algunos momentos estupendos en "La dolores" y poquito más.

NotaPublicado: 11 Ene 2014 3:56 
Frikilandés

Te ha dolido, eh? :lol:

Bueno, el hilo está para hacer justamente confesiones de las gordas, tampoco veo por qué saltar especialmente cuando alguien dice que a él Donizetti no le llega...
Hubo un forero que admitió que a él sólo le gustaba Wagner y nadie se rasgó las vestiduras.

Lo de que Donizetti esté infravalorado tampoco lo veo tan claro... Todas las que habéis citado (Lucia, Fille, Favorita, Elisir, Don Pasquale, Stuarda, Bolena, Devereux, Lucrezia Borgia) creo que están bastante asentadas.
Para infravalorados de verdad creo que habría que irse a... Rameau, Mascagni, Schrecker, Zemlinsky, Rimsky Korsakov o incluso Massenet.

La sensación que se puede tener de que Donizetti es un poco menospreciado tal vez provenga de que el Elisir es "la" ópera de Donizetti (bueno, junto con Lucia), y lo cómico siempre es considerado por muchos como inferior a lo serio.
Pero vamos, que más allá de ese malentendido o prejuicio, no creo que nadie que conozca mínimamente la historia de la ópera y la obra de Donizetti ponga en duda el lugar que ocupa el bergamasco, independientemente de los gustos personales.

NotaPublicado: 11 Ene 2014 11:21 
Div@
Div@

Pues sí, pobrecillo, que murió joven y de mala manera, con tragedias personales.
Yo tenía la idea de que había compuesto como ochenta óperas. Aun así, tener quince bien asentadas no es moco de pavo, me parece un signo de compositor importante.

Los que lo adoran creen que está infravalorado y para los que lo desprecian está sobrevalorado.

Para mí, sin duda, es uno de los "Siete Magníficos."

NotaPublicado: 11 Ene 2014 12:00 
Div@
Div@

A mi modo de ver, Donizetti no esta ni infravalorado, ni sobrevalorado, en terminos generales, dentro del mundo operistico. Se le viene apreciando, mas o menos, en lo que vale.

NotaPublicado: 11 Ene 2014 12:08 
Div@
Div@

Efectivamente, el señor Goku puede pensar que Gaetano Donizetti esta "sobrevalorado", o que es un "pobrecillo" al lado de otros compositores, como ha mencionado en su post.

Tal vez no sea el colmo de la elegancia, pero como en su momento decidimos tolerar, y seguimos tolerando, las 'coloristas' denominaciones de otros foreros, de las que podemos encontrar ejemplos en este mismo hilo, pues igualmente son bienvenidas las expresiones del señor Goku.

Si en algun momento la Moderacion considera que se han sobrepasado los mas que generosos limites que tenemos en unanocheenlaopera, asi lo hara saber. Mientras tanto, sigamos adelante con el "pobrecillo" de don Gaetano, o los compositores "islandeses, vietnamitas, o Grandes Nadas" carentes de talento (o, al menos, carentes de talento comparados con el dedo gordo del pie de don Gaetano).

NotaPublicado: 12 Ene 2014 14:59 
Figurante
Figurante

¡¡Y me parecía a mí que la disyuntiva Verdi-Wagner creaba polémica!! Esto de "Donizzeti sí, Donizzeti no" es cuanto menos curioso. Dn. Goku, ha entrado usted en el foro por la puerta grande :wink:

De todas formas, suscribo lo dicho por otros foreros: es un compositor indispensable en la ópera, con mucho más nervio teatral que Bellini (sin que esto sea entendido como ataque al siciliano).

Aprovecho para confesar que, si bien no soy capaz de aguantar su Elixir, sí que escucho una y otra vez su Don Pascuale... en la versión Freni-Muti. Pese a todo, me chifla. :aplauso:

NotaPublicado: 12 Ene 2014 17:22 
Comprimario
Comprimario

Donizetti rocks!

NotaPublicado: 12 Ene 2014 19:28 
¡Por el poder del cabello nasal!

Donizetti conecta mejor conmigo y me lo pincho bastante más. Pero ya puestos en el absurdo pseudo-objetivismo de cuál es el más mejón a estos niveles creo que gana el catanés por media cabeza. Podía ser apolíneo siempre que quería mientras que el bergamasco lo conseguía a ratos (Il faut partir por ejemplo).

Lo que no les consiento es lo de infravalorado. Nunca mientras que Alejandro Escarlati sea un absoluto desconocido, que hablamos de un señor que para mirar a Handel a los ojos no inclinaba la cabeza para arriba. No me lloren al respecto que me entra la risa. Por fortuna don Gaetano está debida, universal y justamente reconocido.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 20:17 
Trovador

No trago a Plácido Domingo, no es que me parezca un tenor sobrevalorado sino que no consigue gustarme ni transmitirme lo más mínimo, ni por supuesto con ese canto que me resulta apretado e inseguro ni con su interpretación que desde mi punto de vista es siempre la misma; ni su Duca es inmoral ni su Rodolfo pícaro, ni su Calaf heroico ni su Otello furioso por poner ejemplos. Lo he escuchado hasta la muerte tratando de disfrutar de todas las superproducciones que ha protagonizado pero cada vez que lo veo lo único que pienso es que lo habría cambiado sin duda por Pavarotti en los papeles más líricos y por Giacomini en los dramáticos, y si me apuran por Pedro Lavirgen en cualquiera de ellos.

Ejemplos de lo "bonito" (que no bien) que cantaba cuando tenía veintitantos años no me lo salvan de la quema. Y en zarzuela tampoco es que me haga mucha gracia.

PD: también confieso que no trago la ópera de Wagner. Su música llega a ser genial, las historias que cuentan son increíbles y su profundidad temática me fascina tanto como la fantástica arquitectura de su partitura. Pero como drama en su conjunto, no consigue mantener mi atención ni dos minutos. Yo veo Turandot y me tiene en tensión de principio a fin, o Tosca o Rigoletto por decir algunas de mis favoritas, pero con Wagner desde el minuto uno me aburro con mayúsculas.

NotaPublicado: 15 Ene 2014 12:42 
Vaquero

confieso: ayer aguanté por primera vez una ópera completa de la Olivero. evidentemente, una Adriana Lecouvreur.
es curioso como hace tres años ese vibrato stretto me hacía imposible la escucha y ahora me resulte más cómodo. con qué gusto canta la señora, por cierto.

NotaPublicado: 15 Ene 2014 12:56 
Div@
Div@

La Olivero es Adriana. Fíjese, que estando retirada, volvió porque se lo pidió el propio Cilea ya que consideraba que no había otra cantante que hiciera justicia a su ópera.

NotaPublicado: 15 Ene 2014 14:47 
Comprimario
Comprimario

Bueno, pues... ¡CONFIESO! Me pasé (casi) todo el diciembre con una baja médica casi absoluta por un desprendimiento de retina, que me obligó a estar casi inmóvil en una postura muy incómoda. Aproveché para desempolvar una tablet y escuchar mucha música e intentar ver algo (muy poco, ya que estaba obligado a mirar todo el rato hacia abajo, con un ojo a la virulé). Bueno, la cuestión es que me dediqué mucho a las óperas que no me gustaban y por supuesto que me centré en Verdi, ya que mis escasas luces operísticas no me impiden ver que el que no era culpa de Verdi ni de sus obras, sino mia. Me "curré" dos Rigolettos, un Trovatore y pico, tres Traviatas, un buen trozo de Don Carlo, otro de Nabucco y principios de otras, incluyendo "Ernani" por ser tocayos (en mi DNI como nombre no pone "Sir Francis" sino "Hernán").

Conclusión/confesión: Después de tanto piarla ¡me encanta La Traviata! No llegué a la primera, ni a la segunda, pero la tercera me entusiasmó y ahora soy un rendido admirador de Violetta y de las gitanillas lectoras de manos y me paso el rato canturreando el "e strano" con gran incidencia en el "sempre libera" que canturreo de forma casi audible (ojo, me lo alterno con trozos del gotterdammerung, aunque reconozco que sin ponerles letra).

Rigoletto no me gusta especialmente, sobre todo porque sus temas "estrella" están tan tan gastados por su uso y abuso (no puedo oir "Caro nome" sin pensar en Luis Aguilé, lo que es un drama) y además el Rigoletto en sí me cae bastante mal, peroooooooooooo viendo esos días la película inglesa "El último cuarteto", con Maggie Smith y otros actores ingleses extraordinarios (la baja médica dio para mucho, también vi otra sobre un cuarteto de cuerda), cantan al final la "Bella figlia dell amore" y reconozco que me emocioné. Frase para recordar de esa película: "¿Por qué se interpreta Wagner en Inglaterra?¿No deberíamos ceñirnos a músicos ingleses como Verdi o Puccini?" (o algo parecido, lo he de buscar) Y ayer, leyendo otro comentario de Alberich sobre el peor tenor del mundo, que canta al Duca, también me llegó mucho lo que escribía "Pero no me negarán que hasta mal cantado es hermoso Verdi..." y tenía razón en que el fragmento ese del Duca es maravilloso hasta interpretado por un tenor... ¿kafkiano?

En cuanto a las demás óperas verdianas, pues... igual tendremos que esperar a que se me fastidie el ojo derecho. Pero que quede confesado que ya soy admirador de Verdi (aunque sea a tiempo parcial)

NotaPublicado: 15 Ene 2014 14:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
La Olivero es Adriana. Fíjese, que estando retirada, volvió porque se lo pidió el propio Cilea ya que consideraba que no había otra cantante que hiciera justicia a su ópera.

Y entonces nació una leyenda.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Ene 2014 19:24 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Del "gran" Sr. Goku no quedará ni rastro.

Jajajajajaj, ¡ay er Payo lo que ma dixo! jajaaja. Pero le reconozco un... un "nosequé" de malditismo... me gusta, sabe? es muy Hemingway. De hecho, me lo tomo como un piropillo... :violinistatejado:

En fin, veo que por aquí hay mucho "viudo de Donizetti", porque vaya forma de rasgarse las vestiduras por el (suave) apelativo de "pobrecillo", GENSANTA :shock: !!, los he leído mucho peores de foreros que luego dicen que ni sudan ni cagan.

Y el sr. Tip me propuso invitarles a una ronda de ibéricos... Mare de deu, qué pérdida de dinero más tonta... teniendo el concierto de Fangoria en marzo...

Bueno, total, que me aburre el tema y no insisto; aunque sí recordarles que este hilo se llama "confesiones" y no "síntesis para redactar una nueva entrada enciclopédica", que servidor es más simple que una patata (y un poco burro escribiendo) y no pretende cagar todas las semanas una nueva tesis doctoral musicológica.

Adishatz. :ladoscuro2:

NotaPublicado: 15 Ene 2014 19:28 
Comprimario
Comprimario

Rupert de Hentzau escribió:
Goku escribió:
Y muchos antes La Dolores que Anna Bolena. ¿Nadie tiene nada que decir sobre Tomás Bretón?

¡Yo!... :D
Un compositor con más propósitos que realidades. Y que sólo acertó cuando se equivocó. No lo digo yo, lo dijo él. No sé si conoce la anécdota, pero se cuenta que cuando cogió la batuta para atacar el preludio de La verbena de la Paloma el día del estreno en el Teatro Apolo, le dijo al primer violín: "creo que esta vez me he equivocado" :lol: . ¡Menuda clarividencia!... Si no hubiera sido por ese "error", el nombre de Bretón se lo hubiera llevado el viento de la historia.

La Dolores, entre ronquido y ronquido, tiene algo de gracia, pero la que es un coñazo rematado es Los amantes de Teruel. Es una música que da la sensación de que nació rancia y vieja desde el principio. En cambio, rompo una lanza por Covadonga, que fue recuperada hace unos años en Oviedo, y que tenía su encanto. Espero que lo que nos queda por descubrir de Bretón esté más en esta onda que no en la otra del estilo somnífero :) .

No tenía ni idea, pero me alegro de lo que ha querido compartir conmigo. Siento que no le gustase la Dolores, con su jotica y pasodoble incluído... Y... qué quiere que le diga? Reconozco que me gusta escuchar "Los amantes de Teruel", tiene un "nosequé" que "quéseyo". Mire, me la voy a volver a escuchar again.

Un cordial saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 494 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]