Fecha actual 25 Sep 2026 10:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 494 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 10 Ene 2014 2:36 
Div@
Div@

Pues en mi opinión, si hacemos una comparación entre Lucia-Norma, Favorita-Puritani y Elisir-Sonnambula, gana Donizetti por dos a uno.
Si comparamos el resto de la producción de uno y otro (Bolena, Stuarda, Devereux, Borgia, Poliuto, Sebastian, Chamounix, Cornaro, y un etcétera muy largo versus Pirata, Capuleti, Beatrice, Straniera, Zaira, Bianca, Adelson, y ya no hay más) la goleada es de escándalo. Y soy muy, pero que muy belliniano.
Con Rossini es más difícil establecer paralelismos. Desde luego, Barbiere es claramente superior a Pasquale, e Italiana a La Fille. En la producción seria, para mí vuelve a ganar el bergamasco.
Quizá sea un caso de preferencia personal, pero lo veo así.

NotaPublicado: 10 Ene 2014 2:53 
Frikilandés

Rossini tiene a su favor una evolución de aúpa, desde la Italiana a Guillaume Tell (comparable a la de Verdi).
Y Bellini que con Norma creó la ópera belcantista más perfecta dramáticamente, además de que las melopeas de belleza que se marcó no eran de este mundo.
Para mí, son una Trinidad como la de la Segunda Escuela de Viena, a cada uno le veo su punto.

NotaPublicado: 10 Ene 2014 9:22 
Troll de largo recorrido

La inspiración de las óperas de Bellini es superior a la de Donizetti casi siempre.

NotaPublicado: 10 Ene 2014 10:57 
Frikilandés

Estamos de acuerdo, Bellini es un Everest en ese sentido.
Pero coronar el Roberto Devereux con la escena de la locura también me parece una genialidad de inspiración, aunque no se reduzca a la propia respiración de la frase.

Dejando de lado que, si hablamos de nervio dramático, creo que Donizetti gana a Bellini.
Ya hemos dicho que Norma es la cumbre belcantista, pero dónde encuentra usted ahí una pelea de gatas a lo Figlia impura di Bolena? Si Adalgisa y Norma lo hablan como adultas y acaban amiguísimas de la vida!
La tensión en Norma es contemplativa (eso tan difícil de conseguir); sin embargo Donizetti sabía crear descargas de electricidad con el drama. R.Devereux es alto voltaje desde casi la primera nota.

NotaPublicado: 10 Ene 2014 11:01 
Div@
Div@

Exacto. El final del Devereux es una cumbre del melodrama. Un paradigma de fusión entre música, inspiración melódica, fuerza y progresión dramático-teatral. Como lo es el enfrentamiento de las dos reinas en la Stuarda o el concertante final del acto primero de Bolena y el propio final de la ópera. Por no hablar de Lucrezia Borgia. Todo ello abre la senda que retomó Verdi al objeto de alcanzar la verdad dramática sin renunciar, por supuesto, al protagonismo del canto, esencia de la ópera italiana.

Evidentemente, las melodías Bellinianas ("melodie lunghe, lunghe, lunghe" que decía Verdi) son únicas e inalcanzables por nadie.

Un paralelismo más que influencia entre Bellini y Verdi puede encontrarse en su rebeldía por no someterse siempre a las convenciones y las exigencias de empresarios y cantantes. Cuando el Catanés finaliza el acto primero de Norma con un simple terceto y no el esperado concertante o la ópera sin la gran escena finale para primadonna solista (como sí ocurre en Sonnambula, Straniera, Il Pirata o Beatrice di Tenda).

NotaPublicado: 10 Ene 2014 14:16 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Fíjese que yo creía que había influencia directa de Bellini en Verdi.
Ese melodismo belliniano que se eleva como en arabescos casi pre-straussianos (perdonen, se me va la olla :lol: )... :arrow: D'amor sull'ali rosee.
O esos coros con un puntito Risorgimento (como el Dell'aura tua profetica del principio de Norma), tan verdianos avant-la-lettre, y que yo no recuerdo en Donizetti.

Rastros puntuales de Bellini en Verdi se pueden encontrar, por supuesto, pero yo creo que si hablamos de las líneas generales y de los grandes rasgos, se trata de dos mundos diferentes. Verdi tenía gran admiración por Bellini (al igual que Wagner, curiosamente) pero era consciente de que era un mundo aparte, que admiraba extasiado, pero del que poco provecho podía sacar :) .

NotaPublicado: 10 Ene 2014 14:18 
Div@
Div@

Gino escribió:
La inspiración de las óperas de Bellini es superior a la de Donizetti casi siempre.

La inspiración melódica sin duda, pero es que en ese aspecto Bellini es prácticamente inalcanzable por nadie. Sólo se me ocurren Schubert y Mozart.

NotaPublicado: 10 Ene 2014 14:23 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Ya hemos dicho que Norma es la cumbre belcantista, pero dónde encuentra usted ahí una pelea de gatas a lo Figlia impura di Bolena? Si Adalgisa y Norma lo hablan como adultas y acaban amiguísimas de la vida!
La tensión en Norma es contemplativa (eso tan difícil de conseguir); sin embargo Donizetti sabía crear descargas de electricidad con el drama. R.Devereux es alto voltaje desde casi la primera nota.

¿Y preguntaba usted por las influencias de Donizetti en Verdi?... ¡Si se ha respondido usted mismo!... :lol:

NotaPublicado: 10 Ene 2014 15:50 
Div@
Div@

Goku escribió:
Confieso que, cada día y escucha que pasa, Donizetti me parece un compositor sobrevalorado.

Bueno, esto es un hilo de confesiones, y por lo tanto es el mas indicado para poder poner todo aquello que se supone que de repente soltarlo en un foro dedicado a la ópera puede sorprender por alguna razón. Incluido que alguien, fruto de su escucha, dijera que directamente Donizetti no le gusta nada.
Hasta ahí correcto. Por ende, podemos opinar que un compositor, fruto de ese gusto o disgusto de cada cual, nos parezca sobrevalorado o infravalorado, en función de lo que a nivel general se siente sobre él. Por ejemplo, si a uno no le gusta Wagner puede decir que Wagner le parece un compositor sobrevalorado, dado que mundialmente (hablo del mundillo operístico, no del mundo mundial) sí hay una valoración y conocimiento de su obra muy positiva; o por el contrario, si a uno le parece maravillosas las óperas de Siegfried Wagner, expresa que le parece un creador infravalorado, dado que a nivel mundial es un compositor poco conocido, y del que además, lo que se lee crítico de su obra no subraya un gran talento en él (*).
Siendo así, hablar de la sobrevaloración de Donizetti no me parece correcto, dado que es un compositor infravalorado en este mundillo, objetivamente así es. Donizetti tiene compuestas 64 óperas (no sé si ese es el numero exacto incluyendo alguna revisión o cambio de idioma de alguna de su enorme catálogo), y sin embargo, parece que solo ha compuesto LElisir, Don Pasquale y Lucia. También quizás La Favorita y Fille, y ya siendo generosísimos con él, aceptamos como obras de repertorio Lucrezia, Roberto Devereux, Maria Estuardo o Anna Bolena.
Es decir, en el mejorcísimo de los casos, y ya digo con ánimo de ser muy generosos con él, hablamos de un compositor al que el mundo operísitico le ha concedido que apenas un 15% de sus creaciones perduren y sean habituales en los teatros (e insisto, en el mejor de sus casos, haciéndolo medianamente objetivo el estudio se quedaría en un 7-8%).
Si hablamos como Donizetti como compositor, con esos ratios tan escasos, lo que es un compositor que está poca o muy poco considerada su obra. Otra cosa es que sí haya una valoración convencional de "Lucia" o "LElisir" como unas de las obras maestras capitales de la historia del género (y entonces al que no le gusten piense que esas obras concretas las ve, efectivamente, sobrevaloradas). Pero es que "Emilia de Liverpool", "Rita" o "Torquato Tasso" son óperas tan de Donizetti como las dos mentadas, y si la mayoría de sus óperas (el 85%) han corrido el mismo destino de estas mencionadas, es decir, prácticamente defenestradas, es que Donizetti como compositor en general ha sido rechazado por el mundo lírico, y lo que ha salvado su nombre propio del completo olvidado es que de repente, unas pocas, poquisimas operas suyas, sí han perdurado y son habituales en los teatros. El resto, cuando se ponen, se presentan como rareza curiosa.

Yo no habiendo escuchado y disfrutado ni un 50% del catálogo donizettiano, pero sí bastante más de las óperas que le han sido aceptadas, lo que creo es que precisamente es un compositor infravaloradísimo, se me ocurre que el más infravalorado en el mundo lírico. Cada vez que escucho una ópera suya, me parece haber sido creada por un ángel, por un pintor de música, por un genio de la ópera de poco o ningún parangón. Y sin embargo que existan más de 50 óperas por ahí suyas que transmiten cuando las escuchas tales sentimientos, me deja perplejo, blanco como la leche.
¿Cómo los amantes de la ópera hemos permitido llevar al ostracismo tantísima producción? ¿Por qué? Le hemos, efectivamente, ninguneado, marginado: infravalorado.
Hay óperas raras o apenas conocidas de Donizetti que por sí solas tiene una calidad no inferior a varios títulos habituales en carteleras; ya no hablemos de las lindezas de compositores actuales islandeses o vietnamitas, o de Grandes Nadas, etc. Todos esos han soñado con llegar alguna vez a tener el talento del dedo gordo del pie de Donizetti.
Como diría en este caso mi "amiguito" Mou: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué a Donizetti le hemos borrado? Yo no lo sé...

(*) conozco poco de S.Wagner, pero lo poco, me encanta: me parece que estamos ante unas óperas infravaloradas también.

NotaPublicado: 10 Ene 2014 16:34 
Comprimario
Comprimario

Jodó, qué revuelo he montao por una frase de nada...

Pues sí señores, vuelvo a insistir en que cada día que pasa, menos me entusiasma este hombre. Y el método que me ha llevado a tomar esta decisión es que, para poder disfrutar de él, solo ha de ser interpretado por l@s grandres entre los grandes. Cuando cantantes con menor nivel lo abordan... la Antártida. Esto mismo, en cambio, no me pasa con Rossini o Bellini, por poner dos ejemplos de belcantistas. Ya no digamos Wagner, Mozart, Verdi... Ejemplos: con repartos normalitos en el real, disfruté el triple con barbero o bodas que con pascuales o elixires (con cabezadistas traicioneras inclusive); es más, llego a la conclusión de que sí elixir funciona es porque todo el mundo se pone del lado de Nemorino. Y no digamos cuando trabajo con el ordenador.

Para gustos, los colores: prefiero a Rihm, Adams o el operón San Francisco de Asís que al pobrecillo éste, que nunca me ha hecho (ni dicho) nada.

Y muchos antes La Dolores que Anna Bolena. ¿Nadie tiene nada que decir sobre Tomás Bretón?

NotaPublicado: 10 Ene 2014 17:11 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo en que la melodía de Bellini es un portento; constantemente inventiva y con una personalidad inimitable y distinguida (la comparación que establece Hentzau con Schubert en este aspecto me parece muy acertada).

No me parece que Donizetti sea superior dramáticamente. Tiene escenas de gran poder y originalidad, pero una obra tan redonda en todos los sentidos como Norma no creo que tenga Donizetti (y digo creo porque no conozco su obra tan bien como debería). Claro, luego está el caso de Sonámbula, música maravillosa sobre un tapiz dramático casi deleznable. Cuando uno piensa a qué edad murió Bellini, y lo que pudo haber sido...

NotaPublicado: 10 Ene 2014 23:38 
Frikilandés

Sí, es cierto que uno piensa en Schubert, en Mozart, en Haendel, en Rameau.
Yo en el fondo lo que más valoro es la melodía, porque el crearla me parece lo más misterioso.
Para mí es un don.

gakugeki escribió:

No me parece que Donizetti sea superior dramáticamente. Tiene escenas de gran poder y originalidad, pero una obra tan redonda en todos los sentidos, como Norma no creo que tenga Donizetti (y digo creo porque no conozco su obra tan bien como debería).

Mmmm... Mira, por comparar un poco lo, para mí, mejor de cada casa: Devereux y Norma.
En Norma, cada conflicto planteado en una escena, Bellini lo soluciona o bien dentro de la misma escena o bien en la escena siguiente.
Veamos:
1. El pueblo está inquieto (Oroveso y coro)
2. Pollione está inquieto
3. Norma calma al pueblo
4. Adalgisa está inquieta.
5. Adalgisa y Pollione se calman mutuamente
etc

La escena paradigmática, curiosamente el único acontecimiento auténtico en una ópera tan estática, es cuando Norma duda si matar a sus hijos... y no. No puede. El suspense que podía habérsele sacado a eso (como, si mal no recuerdo, hace Eurípides en Medea) está pródigamente tirado por la borda.
Lo curioso es que, a pesar de que todos estos rudimentos teatrales estén manejados con mano de principiante, para cualquiera que entre en la cabeza de Norma la ópera resulta de una tensión casi insoportable hasta que ella revela la identidad de la traidora y se hace ese silencio. A partir de ahí, sólo queda la catarsis, la liberación.
Es algo que me recuerda a Tristan und Isolde, la "tensión contemplativa".

En el Devereux, también un hombre está atrapado entre dos mujeres, como en Norma.
Aquí, cada una de ellas le ha lanzado un objeto como quien lanza un maleficio: el pagnuelo de Sara, el anillo de Elisabetta, y ambos están ahí para perderlo. Todo el edificio está construido sobre estos dos objetos, cada escena contribuye a aumentar el suspense.
Cómo acabará? Se salvará in extremis Roberto?
Creo que para encontrar algo tan bien parido tenemos que irnos al pagnuelo del Othello de Shakespeare.

gakugeki escribió:
Cuando uno piensa a qué edad murió Bellini, y lo que pudo haber sido...

Uno de los casos que más rabia dan, junto con el de Schubert, porque Puritani es ya "otra cosa".

NotaPublicado: 10 Ene 2014 23:43 
Div@
Div@

Goku escribió:
Y muchos antes La Dolores que Anna Bolena. ¿Nadie tiene nada que decir sobre Tomás Bretón?

¡Yo!... :D
Un compositor con más propósitos que realidades. Y que sólo acertó cuando se equivocó. No lo digo yo, lo dijo él. No sé si conoce la anécdota, pero se cuenta que cuando cogió la batuta para atacar el preludio de La verbena de la Paloma el día del estreno en el Teatro Apolo, le dijo al primer violín: "creo que esta vez me he equivocado" :lol: . ¡Menuda clarividencia!... Si no hubiera sido por ese "error", el nombre de Bretón se lo hubiera llevado el viento de la historia.

La Dolores, entre ronquido y ronquido, tiene algo de gracia, pero la que es un coñazo rematado es Los amantes de Teruel. Es una música que da la sensación de que nació rancia y vieja desde el principio. En cambio, rompo una lanza por Covadonga, que fue recuperada hace unos años en Oviedo, y que tenía su encanto. Espero que lo que nos queda por descubrir de Bretón esté más en esta onda que no en la otra del estilo somnífero :) .

NotaPublicado: 11 Ene 2014 0:05 
Div@
Div@

En cuanto a los comentarios de Ulysses, estoy de acuerdo con él en las evidentes diferencias en cuanto a concepción del drama entre Bellini y Donizetti. El de Bellini es un romanticismo "poético" (por denominarlo de alguna manera), que todavía tiene su punto de idealización y de "mundos alados" que no acaban casi nunca de tomar tierra. En cambio, la concepción del drama por parte de Donizetti la describió muy bien el propio compositor con una famosa frase: "voglio amor, e amor violento". Las pasiones desbordadas, los desmelanamientos trágicos y los regueros de sangre forman parte ya de un romanticismo más exacerbado y más a pie de campo :) . Los vigores y las tensiones del drama, y la rotundidad y el vértigo de la música, anticipan el mundo verdiano.

NotaPublicado: 11 Ene 2014 0:14 
Frikilandés

Leyéndoos a los donizettianos dan ganas de escuchárselas todas, pero también hay que ser un poco realistas segnor NICO: resulta inverosímil que un compositor coloque 50 óperas en el Repertorio.
Gluck compuso también unas cincuenta, creo (lo digo de memoria), y en Repertorio sólo está Orphée et Euridice.
El Repertorio es una criba, y es cruel por definición. No tiene sentido que esté todo.
Tenga en cuenta que, de los primeros cien agnos de existencia de nuestra amada ópera, sólo hay dos o tres que estén bien asentadas en el Repertorio: L'Incoronazione di Poppea, Dido & Aeneas... L'Orfeo? Poco más...

Nuevo tema Responder al tema  [ 494 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]