a mi también me parece mucho más inteersante la primera que la segunda, la verdad.
Cierto que la segunda tiene esa espectacularidad de los picados...y bueno...para la que las pasa con gracia es un triunfo muy visible, y para la que se encalla le hunde el aria...pero la primera es terriblemente endiablada!!!
Yo, decidme maniática, me fijo mucho en si se consigue o no una nota...el "Ja!" que se encuentra justo al principio de la arenga (segunda parte de la primera aria)...esto es....se nos presenta una Reina madre sollozante, débil, en demanda de ayuda, implorante..bien...después cuando ya tiene bien liado al Tamino, empieza la parte de arenga militar, buscando impulsar el valor del príncipe, prometiendo a Pamina...y "Du, du du wirst sie zu befreien gehen. Du bist der Tochter Retter sein".. "JA!"..continuamos.."und werd ich..." bla bla
Habéis probado a decir esa frase antes del Ja?...tenéis el cuello tenso y ya al final de la respiración ..y plam!...tenéis que clavar, eso es, clavar una nota ahi arribota con una A, abrir toda la boca y la caja, para bajar inmediatamente a una posición cerrada de golpe otra vez...y seguir cantando...coñe...a mi me alucina ese JA!

qué difícil lo encuentro...la mitad de las veces ni se oye, pero cuando alguna lo consigue, por ejemplo la Damrau, es TERRIBLEEEEEEEE la fuerza dramática que le confiere a la Reina..ahí está la esencia de su maldad concentrada, mostrándonos ya que la primera parte ha sido un engaño completo.
La segunda aria siempre la intento escuchar en clave de construcción del personaje...ahí está la esencia de la Reina temible, corrompida por un odio visceral y un ansia de poder que la sobrepasa (ÑAM:::::COMO ME GUSTAAAAAAAAAAA).
Es un personaje difícil la Reina...solo dos arias bien diferenciadas en el tiempo y el estilo para construir uno de los personajes más calidoscópicos...
me encantaaaaaaaaaaaa