Fecha actual 25 Sep 2026 16:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cendrillon, de Massenet. Liceo de Barcelona.
NotaPublicado: 04 Ene 2014 19:01 
Vaquero

me alegro enormemente del éxito de la Moreno. ojalá signifique que no sólo va a seguir frecuentando el Liceu, sino que van a contar con ella para la nueva etapa del Real. se lo merece.
veo que no les ha entusiasmado la Losier. no sé si es porque, sencillamente, la chica no es la falcon que pide el papel, o por qué. yo le recuerdo una Dorabella en Londres muy interesante hará un par de años.

NotaPublicado: 04 Ene 2014 20:03 
Div@
Div@

mitchum escribió:
me alegro enormemente del éxito de la Moreno. ojalá signifique que no sólo va a seguir frecuentando el Liceu, sino que van a contar con ella para la nueva etapa del Real. se lo merece.
veo que no les ha entusiasmado la Losier. no sé si es porque, sencillamente, la chica no es la falcon que pide el papel, o por qué. yo le recuerdo una Dorabella en Londres muy interesante hará un par de años.

Por mi parte y por lo he escuchado en los dos repartos, algo le puedo contestar amigo Mitchum :

1/ Las dos hadas, tanto Massis como Moreno con sus diferencias vocales e interpretativas, me han gustado mucho y son las que se han llevado los grandes braveos de las funciones ( claro està, el rol de la Fée , es a nivel de belcantismo y de virtuosismo vocal, el màs agradecido ) y cuando se tienen a dos grandes virtuosas, se disfruta.
Dicho esto, diría que María Josè Moreno para triunfar como se merece en teatros de primera y de àmbito internacional, solo tiene un problema : no es su calidad vocal y artística, sino debe ser de agencia o representante o bien que algunas direcciones artísticas de teatros " le tienen tirria"
No entiendo como una soprano que ya no es una debutante yha demostrado ser una esplèndida belcantista - bastante mejor que algunas mediàticas que cantan por todos lados - ( recuerdo su debut en el Teatro Victoria de Barcelona en plena reconstrucciòn del Liceu por allà 1.997/98, como Adina ), desde que desapareció o se " le largó " de la Agencia Leoz ( y de C. Alvarez tambièn :wink: ) y me refiero claro a María Josè, solo ha cantado practicamente en teatros de la llamada segunda o tercera divisiòn salvo alguna apariciòn en segundos casts.
¿ Alguna otra explicaciòn ? :?:

2/ En cuanto a la canadiense Michèle Losier que si me ha gustado como Nicklausse la pasada temporada y ayer como el Prince Charmant en cuanto a gusto , musicalidad y bello timbre, tiene un problema : su instrumento es de uN volumen muy limitado que le impide acometer roles de mezzos plenos del repertorio màs comercial y sus características , creo le limitan a repertorio casi solo hasta Mozart o roles menores de mezzo muy lirica para òpera francesa

P.d. Añado al comentario de Mitchum y hablando de " falcon ", la que si lo es e importante por vocalidad y amplitud de instrumento, Karine Deshayes ( muy buena Isolier por cierto, en el pasado ORY del Met junto a JDF y proxima Charlotte y Romeo - Capuletti - en Paris .
TambIén ha cantado ya la Valentine de Les Huguenots , rol bastante falcon )

NotaPublicado: 04 Ene 2014 23:09 
Div@
Div@

Sí, es un poquito falcon la Valentine estimado Tucker, tanto que la estrenó Marie Cornélie Falcon jeje

A María José se le juntó su ruptura con Leoz con el nacimiento de sus dos hijos y su dedicación a la familia. Tal y como está hoy día la ópera, los circuitos, el juego de agentes... te apartas un tiempecillo y ya parece que no existes porque esto parece ir por modas.

NotaPublicado: 05 Ene 2014 23:24 
Div@
Div@

Inmenso espectáculo el de esta ópera de Massenet, nada representada; todo funciona desde el foso a la escena. Sólo apuntar el magnífico detalle del público liceístico aplaudiendo a una espléndida Mª. José Moreno tras dar una señora lección de trinos, picados y contrapicados en el acto tercero. Así se hace.
Quien pueda, que no se los pierda. Hasta los críos aguantaron y salieron embelesados...Era normal.

NotaPublicado: 06 Ene 2014 0:02 
Div@
Div@

Vivan los piratas. Aquí está la aparición del Hada, hacia el minuto seis...
http://www.youtube.com/watch?v=oSQ98NYgfY0

NotaPublicado: 06 Ene 2014 0:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Despinetta escribió:

En ese caso el pirata soy yo jajajajaja :lol: :oops:
El vídeo del hada y el siguiente duo entre el príncipe y lucette, me costó una tendinitis en el brazo derecho... jajaja

Si miras en mí canal verás que también hay vídeos de las representaciones del 1er reparto, entre otros vídeos, claro.

NotaPublicado: 06 Ene 2014 0:22 
Div@
Div@

Bacchus escribió:
Despinetta escribió:

En ese caso el pirata soy yo jajajajaja
El vídeo del hada y el siguiente duo entre el príncipe y lucette, me costó una tendinitis en el brazo derecho... jajaja

Si miras en mí canal verás que también hay vídeos de las representaciones del 1er reparto, entre otros vídeos, claro.

Te lo agradezco infinitamente, Bacchus; ha sido MEMORABLE.
Como dijo Peter Jackson, "El dolor es momentáneo, la escena perdurará"...¡Recupérate y si puedes, disfrútala y repite! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 06 Ene 2014 0:41 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Inmenso espectáculo el de esta ópera de Massenet, nada representada; todo funciona desde el foso a la escena. Sólo apuntar el magnífico detalle del público liceístico aplaudiendo a una espléndida Mª. José Moreno tras dar una señora lección de trinos, picados y contrapicados en el acto tercero. Así se hace.
al.

Pues ese detalle se multiplicò x 4 : no solo se braveò a la Moreno, sino tambièn a la Deshayes y en anteriores funciones a Massis y a Di Donato, por encima del resto de los componentes vocales de cada uno de los casts vocales :D

NotaPublicado: 06 Ene 2014 1:00 
Div@
Div@

Especifico que a la única que se aplaudió unánimemente durante la música, de común acuerdo antes de que concluyera la ópera (véase el yutú) fue a ella (a Massis le gritaron un "Brava" el día 2, a mi lado). Y desde luego, han braveado a todos, al final, muy merecidamente.

NotaPublicado: 06 Ene 2014 19:49 
Concertino
Concertino

Estupenda función la del dia 5 de enero.
Un placer volver a escuchar como es debido a la orquesta del Liceu , gran parte del mérito seguro que es de Andrew Davis.
Joyce Didonato muy bien,Alice Coote bien y una sorpresa muy agradable la de Annick Massis como hada.Podles a pesar de sus limitaciones, perfecta para la madrastra.
¡ Como es la vida ¡ , ésta misma función hace un tiempo, en Londres, me pareció un tostonazo, tampoco digo que no lo sea, pero ahora me lo he pasado muy bien, de éso se trata, ¿no?.

NotaPublicado: 06 Ene 2014 20:12 
Div@
Div@

Naaman escribió:
Estupenda función la del dia 5 de enero.
Un placer.
¡ Como es la vida ¡ , ésta misma función hace un tiempo, en Londres, me pareció un tostonazo, tampoco digo que no lo sea, pero ahora me lo he pasado muy bien, de éso se trata, ¿no?.

De eso se trata, en efecto. Me alegro.

NotaPublicado: 07 Ene 2014 1:09 
Concertino
Concertino

He asistido a dos representaciones de la serie, la primera del 20 de diciembre, y la del 2 de enero. Los comentarios elogiosos hacia el Hada de María José Moreno hacen que me den ganas de volver mañana para la última representación, aunque creo que pese a todo conseguiré resistirme.

Digamos que en la primera función, mi sensación fue que, aun tratándose de un espectáculo agradable, tampoco daba la cuestión para mucho más. Y todo (o más bien casi todo) parecía necesitar de un último ajuste, de un cierto rodaje, de un pulimiento.

Mis impresiones se refieren entonces en lo sucesivo a la función del 2 de enero, ya con el espectáculo plenamente rodado.

Pelly ha creado un espectáculo brillante, en el que impera su gusto habitual por la geometría (en realidad, la mayor parte del tiempo el escenario permanece vacío, o casi) y por una cierta abstracción visual (esos tejados parisinos en el segundo cuadro del tercer acto, esa habitación de la protagonista momentos antes), sin que ello le impida multiplicar las delicias para el espectador en forma de un vestuario de belleza y colorido arrebatadores, de unas coreografías pletóricas de humor e imaginación y de una dirección de actores que potencia el sentido literal del libreto, tanto en su vertiente cómica como en la sentimental. Se queda, para mi gusto, un poco más acá que la (maravillosa) propuesta de época de Benjamin Lazar para la Opéra Comique (marzo de 2011), más atrevida en la presentación de los aspectos fantásticos del libreto (el Hada era una criatura más inaccesible -no diré amenazante- y más espectacular; el corazón del Príncipe realmente se elevaba de su pecho tras el encuentro con Cendrillon en el acto tercero, para regresar a él solamente al final). No creo que verdaderamente pueda considerarse como una puesta en escena tradicional (sea esto lo que fuere), pero el ojo del espectador, definitivamente condicionado por los excesos del Regietheater, la percibe como tal.

Davis elevó a la orquesta de la casa a un nivel de excelencia en la Rusalka de hace justamente un año, y vuelve a hacerlo ahora. No parece que se trate en su caso de una cuestión de azar, ni siquiera de la intervención del Hada Madrina. Sucede en realidad que el maestro Davis ha estado trabajando codo a codo a lo largo de las últimas semanas con el compositor Jules Massenet, y por eso es capaz de brindar una interpretación de tan irreprochable estilo como ésta. En su batuta, la orquesta del Liceo suena como una estupenda orquesta de foso, clara en lo narrativo, firme en lo rítmico y fantasiosa en lo colorístico. A los Reyes Magos hay que pedirles que el maestro Davis vuelva lo más pronto posible a visitarnos.

Massenet ha escrito el papel de Cendrillon para la mezzo norteamericana Joyce DiDonato, y eso se advierte inmediatamente en la absoluta identificación que la cantante establece con su personaje, encarnado (aparentemente) con soberana facilidad y con plena naturalidad. Si a ello se une la habitual comunicatividad de la artista, la elegancia en el fraseo y el terciopelo del timbre, el resultado es eso que suele llamarse una interpretación de referencia, por parte de una diva sin divismos, curranta y honesta: bravísima.

El papel de Madame de la Haltière no ha sido escrito por Massenet para la Podles; pero la Podles es mucha Podles como para amilanarse ante tal detalle, y consigue llevar el personaje a su terreno, haciendo que destaque y se multiplique todo lo que de grotesco y exagerado tiene, que es mucho. Y de manera inteligente, convierte los problemas que a estas alturas de carrera presenta su voz, en características de su personaje. Además, como todas las grandes, y Podles absolutamente lo es, aprovecha al máximo cada frase y cada sílaba de su papel; con una protagonista solamente un poco menos sublime, Podles habría robado irremisiblemente la función.

Creo que fui el único espectador de todo el teatro a quien el Hada de Massis no le pareció completamente mágica, con unos agudos un punto metálicos. Muy bien Coote, mezzo como la protagonista, pero voz muy diferente, de mayor densidad, de color más masculino, que se complementó perfectamente en los dos dúos. Cumplidor y eficaz Naouri, a quien se podría quizá haber pedido algo más de lirismo.

Sensación de felicidad en el público. Reconforta ver que el teatro (todavía) puede presentar espectáculos a este nivel. Inquieta pensar cuanto tiempo (todavía) durará la magia. Se trata, lo sabemos, de vous faire envoler par les beaux pays bleus.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]