Fecha actual 25 Sep 2026 14:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 27 Dic 2013 0:56 
Vaquero

Primera aproximación a "Black, el payaso", en la grabación del propio Sorozábal con Kraus.
Esperaba otra cosa. Es agradable de escuchar, tiene algunas piezas muy bonitas, pero musicalmente es un poco chimpunesco, por mucho toque ruso que el autor quisiera imprimirle.

NotaPublicado: 27 Dic 2013 1:07 
Div@
Div@

Imagen

Las dos grandes estrellas de esta grabación son Walter Berry, esplendoroso y cruel Franz Wozzeck y Pierre Boulez, analítico hasta la extenuación con la partitura.

NotaPublicado: 27 Dic 2013 12:57 
Pili

mitchum escribió:
Primera aproximación a "Black, el payaso", en la grabación del propio Sorozábal con Kraus.
Esperaba otra cosa. Es agradable de escuchar, tiene algunas piezas muy bonitas, pero musicalmente es un poco chimpunesco, por mucho toque ruso que el autor quisiera imprimirle.

Igual se ha equivocado ud. y lo que se ha puesto es Katiuska.

NotaPublicado: 27 Dic 2013 13:33 
Div@
Div@

Imagen

Sin llegar al valor de la obra de Alban Berg, no se puede menospreciar este Wozzeck, el de Manfred Gurlitt, el señor de las "otras óperas" porque además de otro Wozzeck tiene otro Soldaten. Curioso.

NotaPublicado: 27 Dic 2013 13:50 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

Sin llegar al valor de la obra de Alban Berg, no se puede menospreciar este Wozzeck, el de Manfred Gurlitt, el señor de las "otras óperas" porque además de otro Wozzeck tiene otro Soldaten. Curioso.

Eso le pasaba también a Puccini: Manon Lescaut, La Bohème, Turandot.

NotaPublicado: 27 Dic 2013 13:59 
Div@
Div@

El caso de "Wozzeck" es similar al de los bohemios. Gurlitt y Berg trabajaron en sus respectivas operas mas o menos al mismo tiempo. El caso de "Soldaten" es opuesto al de "Manon Lescaut" o "Turandot". En este caso la opera de Gurlitt precedio a la de Zimmermann en mas de treinta años.

NotaPublicado: 27 Dic 2013 14:02 
Div@
Div@

Mi apreciación era más una cuestión de reconocimiento "social" que estrictamente cronológica. El Wozzeck por excelencia es el de Berg, Die Soldaten es de Zimmermann y Gurlitt siempre queda en segunda posición.

NotaPublicado: 27 Dic 2013 14:03 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Lo de "chimpunesco" me parece un poco injusto, la verdad. Es cierto que la orquestación, en su afán de modernidad, puede resultar un poco estridente por el uso de abundante percusión, y de instrumentos poco habituales en ámbitos zarzuelísticos, como el saxo, la tuba e incluso un piano, pero todo eso forma parte de la apuesta de Sorozábal por una partitura experimental y arriesgada, que además juega con varios géneros, desde la ópera al musical, pasando por la zarzuela más clásica o la opereta. Reconozco que yo también prefiero otros titulos de Sorozábal más redondos, pero no por ello dejo de valorar la importancia de Black, el payaso como una manera de intentar abrir nuevos caminos al género, aunque a la larga todo quedara en punto muerto :( .

NotaPublicado: 27 Dic 2013 16:28 
Diva consentida

Ya, yo también he flipau bastante, porque sobre la orquestación de los números cómicos solo falta Barbara Stanwyck, y porque lo de lo ruso no sé si viene por la romanza a ritmo de Czardas (que por otro lado, tiene de ruso lo que Ronald Reagan) o por qué. Pero sinceramente, más he flipau con que otros foreros dediquen las vacaciones de Navidad no ya a escuchar Wozzeck, sino a escuchar Wozzecks distintos de gente distinta. Ahora, que cada uno es muy libre; yo tampoco pido permiso a nadie cuando pongo a Maria Dolores Pradera.

Yo he vuelto a un clásico:

Imagen

Digan lo que digan, de los cuatro cantantes serios (Geraint, corazón, tu cara es mejorable; recoge tus cuchillos), el que peor está, con mucho, es Piero Cappuccilli.

NotaPublicado: 27 Dic 2013 16:44 
Div@
Div@

El Wozzeck de Gurlitt es una Opera alemana Post-Romantica, muy agradable de escuchar. En el Teatro Real de Madrid, antes que estuviera gestionado por el señor Mortier, ya teniamos la oportunidad de escuchar obras como esta, en version concierto, eso si. Una estupenda velada.

http://www.youtube.com/watch?v=VQUTCw3LGQw

Personalmente, muchas veces me apetece mas, como a otros foreros, escuchar un Wozzeck distinto de gente distinta, que otra version de "La Forza del destino", especialmente si canta Geraint Evans. Cada uno es como es. :smoking:

NotaPublicado: 27 Dic 2013 17:21 
Diva consentida

Pues La forza del destino es superrusa. Se estrenó en San Petersburgo! Y tiene... no sé... una tarantela!

(Me dice mi conciencia que una tarantela no tiene nada de ruso. Vaya. Entonces lo dejamos en que se estrenó en San Petersburgo.)

NotaPublicado: 27 Dic 2013 19:43 
Vaquero

Admito escasa familiaridad con el género zarzuelero, aunque a Black se la encasille más como opereta. Me choca que en mitad de un desarrollo dramático aparezcan la tiple de turno y el actor cómico a cantar la de Catalina. Cosas de uno.
Insisto, la he escuchado con agrado, pero me falta ese punto que sí me da Marina.

NotaPublicado: 27 Dic 2013 20:24 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 27 Dic 2013 23:05 
Div@
Div@

Hoy clausura del año Wagner: Lohengrin, grabación casera de Radio Clásica con aceptable sonido. Teatro Real, 2005. Dirige López Cobos.
Cantan Seiffert (Lohengrin), con alguna irregularidad en la emisión, pero con momentos espléndidos, sobre todo en el tercer acto, Schnitzer (Elsa), muy metida en el papel y con una voz bonita, Ketelsen (Telramund), un barítono demasiado claro, y Meier (Ortrud), fantástica, con una acongojante invocación a Wotan aunque el agudo final le "baila" un poco. Bien los demás.

NotaPublicado: 28 Dic 2013 0:09 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Admito escasa familiaridad con el género zarzuelero, aunque a Black se la encasille más como opereta. Me choca que en mitad de un desarrollo dramático aparezcan la tiple de turno y el actor cómico a cantar la de Catalina. Cosas de uno.

:lol: Entiendo perfectamente que si no se está habituado al género, eso puede chocar. De todas formas, ya sabe usted que, aunque en el disco los números suenan uno detrás de otro porque no se incluyen los diálogos y por tanto los saltos en las situaciones pueden chirriar mucho, en una representación esos díalogos van conduciendo la historia y todo tiene más coherencia.

mitchum escribió:
Insisto, la he escuchado con agrado, pero me falta ese punto que sí me da Marina.

Bueno, pero eso es porque usted, aunque trate de disimularlo, en el fondo es un belcantista chapado a la antigua :D .

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]