Un cantante. Jorge de León. Por fin un tenor spinto de verdad, por natura y a la antigua usanza, joven y con futuro, y encima local: más aún para apoyarle. Vamos Jorge!!!.
Un director musical. Christian Thielemann. En el año Wagner, casi obligatorio darselo a él.
Una función. "Pepita Jiménez", en los Teatros del Canal.
Una grabación. Sin tenerlas delante, no sé de muchas cosas si pertenecen a 2013 o años inmediatamente previos, pero en el año Verdi, algo tiene que haber en este cuestionario: Netrebko canta arias Verdi. Ya sé que Villazon anda por ahí, pero es secundario. En cambio el director sí es muy bueno también, Noseda. Pero ya digo: el pretexto de elegir esto es que Verdi esté aparezca de entre estas mis respuesta.
Una sorpresa. La cantante Nicola Beller Carbone, por su labor en "Pepita Jiménez" de Albeniz en los Teatros del Canal.
Una decepción. El "Don Giovanni" del Real (la parte musical: lo más flojo del año... paso de dar aquí coba a cosas raras, porque esas, precisamente, lo que no hacen es decepcionarme: me dan justo lo que espero de ellas

).
Un libro o publicación. "Opera y Drama", de Wagner, nuevamente editada (por fin) en castellano (entiendo que se refiere esto a algo que tenga que ver con la ópera o música clásica en general, no abierto a libros en general: correcto? si no es así, cambio por otra obra literiaria de este año que me haya gustado).
Una buena noticia. David Afkham, director de la ONE. Juventud, ilusión y talentazo monstruoso. Creo que es lo que necesita la que debiera ser mejor orquesta del país para serlo de una vez.+
Una mala noticia. El Teatro Real ha pasado olímpicamente de Verdi y Wagner en su bicentenario, siendo casi el único (ya es mala pata, podría haber sido otro de una ciudad distinta a la mía, cachis!) que ha adoptado tal indiferencia.
Un director de escena. "Cosi fan tutte", Michael Haneke (Madrid, en marzo). Pero, y a poca distancia, no puedo dejar de mencionar, y sorprenderá que así lo señale precisamente yo, pero al Cesar lo suyo: Calixto Bieito, por la "Pepita Jimenez" de Albeniz en Madrid.
Un momento mágico. La inesperada salida de Michael Haneke, director de escena del "Cosi" de Madrid, en una funión normal (me refiero a que no era la de estreno, que es cuando salen los directores de escena y no vuelven a salir en las subsiguientes) apenas unos días despues de haber recibido un "Oscar" en Hollywood para recibir ovaciones y agradecimientos de parte del público madrileño. Todo un detallazo y muy de agradecer, y que desde luego, que un monstruo como él tenga agenda (y ya digo, días después de nada más y nada menos que ganar un Oscar) para hacerlo da muestras de lo figurines que son la mayoría de los directores de escena, de mucha menor reputación, caché y prestigio que este, que estoy 100% seguro que tiene una agenda veinte veces más liada que la de cualquiera del gremio, y sin embargo, ahí estuvo. Hay quien es un figurín, y hay quien es un artista. Y ciertas actitudes, están ligadas a lo uno y a lo otro.
Un recital. Aunque no sea lírico, el ofrecido por el cuarteto de cuerda de Tokio en Madrid con motivo de su último concierto en la capital. fue tan, tan emotivo, y tan extraordinariamente acojonante... ha de ser esa mi elección sí o sí.