Fecha actual 25 Sep 2026 9:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: L'elisir d'amore (Teatro Real)
NotaPublicado: 11 Dic 2013 20:44 
Div@
Div@

Pero puedes hacerlo de infarto como la Condesa rusa, que el vino lo previene.

NotaPublicado: 12 Dic 2013 21:12 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tip escribió:
Pero puedes hacerlo de infarto como la Condesa rusa, que el vino lo previene.

Yo como "bebedor" y "retrogado" opino que lo peor de las dos representaciones vocalmente son Tilling, Poli Y Capitanucci, no tenia tan mala opinión de este último pero uff, no me gusto nada el Domingo 8. Ayer Tilling no me hizo tilìn porque tanto desafinar...Y Poli porque ni tiene técnica ni voz.

La idea brillante de hacer cantar a gente con voz minima desde el fondo del Real es penosa. Pero la producción me divierte, tiene sus cosillas vamos que no molesta y se puede disfrutar.

Me falta el próximo reparto con Albelo y Machaidze, y espero más por parte de él y nada de ella, que cosas!

¿Hay permiso para poner "una furtiva lacrima" de Poli y Jordi, sobre rapidshare?

Un abrazo

NotaPublicado: 12 Dic 2013 23:25 
Vaquero

Lo puede subir, pero el enlace no lo puede publicar. Normas del foro.
Otra cosa es que alguien le silbe y se lo envíe por un mensaje privado...

NotaPublicado: 12 Dic 2013 23:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

mitchum escribió:
Lo puede subir, pero el enlace no lo puede publicar. Normas del foro.
Otra cosa es que alguien le silbe y se lo envíe por un mensaje privado...

Ok muchas gracias!!!

En cualquier caso si alguien esta interesado le enviaré los links de las dos representaciones completas.

Un abrazo

NotaPublicado: 13 Dic 2013 1:03 
Div@
Div@

Es cierto, ¿cómo una cantante con el repertorio de Tilling puede desafinar tanto?

Vamos, que a mí tampoco me hizo tilín :lol:

NotaPublicado: 15 Dic 2013 0:06 
Div@
Div@

Ay, Angelita...¿Por qué dejaste este camino?
http://www.youtube.com/watch?v=twvub6eU ... 24A8A682DF

NotaPublicado: 15 Dic 2013 16:02 
Mister Foro 2010

Yo asistí ayer, a la décima función de las catorce previstas esta Temporada en el Teatro Real. Pasé un rato entretenido, sin excesivas alharacas.
Imagen

La protagonista femenina, Camilla Tilling, a la que había escuchado sólo una vez con anterioridad, (en el papel del Ángel del Saint François d'Assise) pasó con más pena que gloria. El señor marqués delaforce comentó en aquella ocasión que “El papel del Ángel es un bombón, y Camilla Tilling, se lo comió”. En esta ocasión, el papel de Adina, que es una tarta de chocolate, apenas lo picoteó. Se trata de una cantante que gana mucho amplificada.

Nemorino corrió a cargo de Ismael Jordi, a quien escuchaba por primera vez en el Teatro. Hay que reconocer que el jerezano tiene gusto cantando, luciendo además un timbre agradable; en ocasiones tiende a afear la emisión, carece de graves y arriba no va tampoco como un tiro. Eso sí: afina y no imita a nadie. Yo creo, así y todo, que ayer debía andar algo acatarrado. Se ha comentado aquí que tiene voz de corista. Yo creo que no. No anda sobrado, evidentemente, pero tampoco es un Mironov. Fue el triunfador de la velada, siendo muy aplaudido tras su furtiva y al final de la noche.

Paolo Bordogna figura en el programa de mano como “uno de los mejores barítonos buffo de su generación”. Falso. Este señor es tenor segundo … Un Dulcamara para olvidar.

Imagen

José Carbó sacó adelante el Belcore con cierta dignidad. Mejor un poco menos de pecho lobo y un poquito más de voz.
Imagen

Mariangela Sicilia cumplió sobradamente como Gianetta.

Imagen

NotaPublicado: 15 Dic 2013 21:02 
Div@
Div@

Yo también fui al segundo reparto del Elixir y tampoco salí descontento. Me pareció mejor que las últimas Bodas y el Don Giovanni, sin ir mucho más lejos. Una función discreta pero disfrutable.

Ismael Jordi se ve que tiene trillado el Nemorino. Canta con gusto, creyéndose el personaje (no quiero decir con esto que se crea tontito), se le oye razonablemente bien (ya Verdi sería otra cosa), controla los reguladores y la respiración y liga bien las frases. Su furtiva lágrima fue muy sentida y hermosa. En el debe los graves, algunos sonidos roncos en el aria de entrada (aquí no estuvo tan fino) y una presencia escénica poco dinámica, aunque puede ser por la caracterización del personaje, lo veré con Albelo. Se esfuerza en cantar siempre de frente al público, algo que choca un poco cuando está cantando a Adina, que está detrás. Se llevó los mejores aplausos de la noche, con justicia.

Camila Tilling no me resultó tan minivoz como anunciaban, de hecho hubo momentos en que lamenté que no lo fuera. Cuando quiere se la oye bien, lo que pasa es que es una voz muy aniñada, los agudos son muy desagradables y mete unos portamentos muy choni-camioneros. Además es bastante sosa cantando. Se podía haber conseguido una cantante mejor. También peor, que alguna que otra ha pasado por el Real y no hay que irse muy atrás en el tiempo. Necesita urgentemente que Dulcamara le encuentre un elixir para cantar.

Paolo Bordogna tampoco sacó mucho jugo de la vis cómica que ofrece Dulcamara, para mi el personaje más humorístico de la ópera (bueno, de las que he visto). Se apostó por la vertiente chulesca y no por la fanfarrona. Empezó bien en su aria "Udite, udite" pero se fue deshinchando como el tobogán del segundo acto. No te hunde la función pero se puede aspirar a más. El dúo con Adina, aunque aplaudido, fue para mí lo peor de la noche.

José Carbó cumplió bien como Belcore, sin alardes pero sin lagunas. Además, al pobre hombre hay que perdonarle cualquier fallo porque tuvo que cantar bajo la ducha, mientras le embardurnaban de crema, le desnudaban... Sólo faltó que cantara bajo la espuma. Mariangela Sicilia estuvo bien y efectivamente tiene más voz que la amiga Tilling. El coro se lo pasó muy bien.

La puesta en escena, muy colorista, vivaz y llamativa. Quizás fuera de época, en pleno diciembre, pero agradable. El Bar Adina, enorme y poco utilizado, supongo que propiedad de Olga (a ver si nos la trae Matabosch). Mucha gente en la playa, tanta que al principio me costó ver dónde estaba el cantante. "Joven, es el que tiene puesta la camiseta", me aclaró una amable señora que no tenía muchos más años que yo. Creo que sobraban los maromos, las peluconas, la espuma y otros aperos. Pero simpáticos los inflables del reconstituyente Elixir. Muy bien la iluminación, destacando momentos importantes. La verdad es que es una ópera que se presta a ser movida de tiempo y situación.

Me pareció que estaba bastante lleno, y había unos cuantos niños. En la entrada del teatro, el mercadillo navideño.

NotaPublicado: 15 Dic 2013 21:14 
Div@
Div@

El martes se retransmite por Rne 2...A ver si me dejan escucharla.

NotaPublicado: 15 Dic 2013 21:44 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Camilla Tilling... Se trata de una cantante que gana mucho amplificada.

:rolling:
Aunque no lo tengo tan claro...

NotaPublicado: 16 Dic 2013 3:00 
Div@
Div@

He estado en la función de ayer, día 15.

Pues la verdad es que ha sido para mí una función que no será para el recuerdo. Además, creía que la obra en sí iba a gustarme más, ya que en 2006 salí, creo recordar, más entusiasmado. No obstante y pese a mi poca satisfacción particular he de reconocer que programarla ha sido todo un acierto. Esta ópera bufa de Donizetti es una de las más importantes del género, además que arranca siempre una sonrisa del respetable por su divertido argumento. Las conversaciones de mis compañeros de butaca y en los pasillos revelaban entusiasmo. Yo mismo me he reído en algunos momentos, pero repito: he salido con menos entusiasmo ahora que en 2006. No sé: si la pusieran dentro de X años la vería de nuevo, pero me funciona mejor en vivo que en casa.

La dirección musical de Marc Piollet, verdaderamente decorativa. Nada destacable, parecía limitarse a cumplir su cometido. Si así dirige el próximo mes el Tristán de veras que el Real se va a convertir en una especie de trenhotel con cama. Dirección totalmente insípida, no muy ágil. Y en mi opinión para una ópera que es una fiesta no le conviene nada.

El coro tampoco estuvo en su mejor momento, salvo el coro femenino del comienzo del acto segundo.

Tenía muchas expectativas en el Nemorino de Celso Albelo pero me ha dado la impresión de que no tuvo su mejor tarde. Muy flojito en su entrada inicial "Quanto e bella", mejor en los duetos con Adina y Dulcamara o en el "Adina, credimi". Pero no cantó con todo el volumen deseado en una irregular interpretación de "Una furtiva lagrima". Me sorprende: realmente me parece un buen cantante, con una bonita voz. Pero esta vez y más que en las otras dos veces que le he visto (Rigoletto y Marina, donde me satisfizo considerablemente), la imitación que dicen que hace de Alfredo Kraus ha salido en toda su -no siempre afortunada- máxima extensión. Una lástima, porque quizá haga Nemorinos mejores pero no éste que he visto.

Otra decepción me ha supuesto Nino Machaidze. La voz no me parece el paradigma de la belleza, pero resiste. Sin embargo me daba la sensación de que la orquesta se la comía en volumen durante parte del primer acto, y tampoco estaba en máximo rendimiento, salvo algún que otro agudo. Una cantante profesonal, pero la voz no me producía mucho interés. Hasta que llegó el aria "Prendi, per me sei libero". Preció haberse guardado para este momento: la cantó de forma muy notable, con agudos y coloratura estupendos. Vaya, hasta diría que ha sido el mejor momento vocal de la noche. Quizá con Eleonora Buratto me habría resultado mejor.

Fabio Maria Capitanucci hizo un Belcore correcto, pero tampoco para tirar cohetes.

Tampoco me pareció vocalmente grata la Giannetta de Ruth Rosique. Voz de poco interés, al menos en este rol. Y pensar que a Pepi Moreno le ofrecieron este rol... bueno, desde luego que habría sido no sólo mejor que la Rosique, sino la mejor de todo el elenco.

Me dejo para el final a Erwin Schrott. Cuando escuché el disco de Arias para bajo que grabó en Decca me pareció un auténtico horror, especialmente la desgarbada versión del aria de Felipe II. Pero en directo, y cantando el Dulcamara no me ha parecido el desastre que creía. Tampoco me ha parecido el colmo de lo interesante, pero es de recibo reconocer que tenía la voz más grande de todo el reparto. Y que su Dulcamara estaba mejor presentado que el de Un Ruggero Raimondi que en 2006 sólo tenía la vis cómica. Me pareció correcto, de amplio volumen y actuaba bien. Pero hasta ahí. Ojalá pueda comprobar su valía , o su no valía en otro rol que conozca mejor.

Por último, la puesta en escena de Damiano Michieletto pretendía ser divertida. Tal vez lo era, pero tampoco me pareció lo más. El ambientar la ópera en una playa choni de nuestro levante tenía sus pros y sus contras. A favor la iluminación que recreaba momentos del día o la dirección de actores que hacía bailar al coro al final. Claro que es imposible no reírse cuando Dulcamara presenta su "Elixir full energy" que pretende ser un Red Bull pero la botella que se bebe Nemorino tiene un color azul Gatorade. No sé, pero no puedo contener la risa cuando se le atribuyen aumento de apetito, fuego que despierta la pasión de las mujeres; a una bebida energética de gimnasio de color azul. O en el segundo acto en la Barcarola Io son ricco", donde Adina y Giannetta parecían ir a un concurso de imitadoras de La Terremoto de Alcorcón, a cuyos divertidos movimientos se parecían las danzas de algunos cantantes en algún que otro momento. Los maromos y señoritas de buen ver hacían números de Aeróbic mientras Adina hablaba de la reina Isolda. O cuando Belcore es detenido por la policía en estado ebrio al final de la obra, entendemos que por habérselo montado estando borracho con Giannetta. De acuerdo, pretende llamar la atención, pero algo me faltaba. No terminé de sentir el entusiasmo que debe transmitir esta perla del género bufo. Tantos elementos de distracción, o el escaso margen de movimiento de los artistas no ayudaba (especialmente con el tobogán a la piscina de espuma del acto segundo).

En definitiva, una función agradable y pasable que no será para enmarcar. Con todo su presentación es indispensable por lo dicho anteriormente. El teatro estaba altísimamente ocupado y la gente parecía disfrutar como enana. Muchas ovaciones para Erwin Schrott. Volvería a verla si años más tarde la encuentro, si la viera con un mejor reparto o con un Albelo en mejor forma, para verla con amigos o familia, o por el prestigio del título pues siempre es agradable oír en vivo la Furtiva Lagrima. Pero no sólo esperaba, sino que el título merecía más.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Dic 2013 9:22 
Prim@ Uom@

Las fotos de la producción son para sorprenderse, cuando menos. Por fea y espantosamente vulgar.

NotaPublicado: 16 Dic 2013 10:52 
Solista
Solista

Parsi, a Belcore lo detienen porque Dulcamara le endosa la bolsa con coca mientras está en la tumbona con Giannetta.

Yo me entretuve bastante, en una ópera que normalmente no me hace ni fu ni fa.

Tenía esperanzas en Albelo pero me pareció que se empeñaba en belcantizar al extremo, sobre todo en la furtiva lacrima.

Debo ser de los pocos a los que Nino Machaidze les ha gustado. Puede perfectamente con el papel y se fue yendo arriba a medida que avanzaba la función.

Schrott. Volumen y gracia en la actuación. Lo puramente musical lo dejó olvidado en casa.

Capitanucci muy gracioso y muy correcto, aunque falto de volumen. Parece ser que está algo convaleciente. Y Rosique más que suficiente como Giannetta.

La dirección musical fue también correcta, aunque debería haber tenido cuidado con el volumen en algunas partes del primer acto teniendo en cuenta las voces solistas.

Pero lo curioso es que, si bien todos los elementos fueron correctos y desde luego para nada de tirar cohetes, juntos funcionaban, y bastante bien.

La producción, muy divertida. Totalmente irreverente sin cargarse la esencia del argumento.

Disfruté bastante. La señora que se me sienta al lado (y que se caracteriza por su sequedad ya que llevamos años compartiendo butaca y se limita a un gruñido cuando le doy las buenas tardes) se pegó una buena siesta en el primer acto, así como otros un par de butacas más allá. Las toses, pese a estar en diciembre, fueron moderadas, aunque hay que comentar a la tía que se puso a rebuscar un kleenex en el bolso justo en el Quanto è bella y en La Furtiva lacrima. ¡Boicoteadora!

Mira, yo pasé una tarde la mar de agradable, más que nada porque me esperaba algo de bajo nivel, y creo que la función hizo honor a la ópera.

.
operitas

NotaPublicado: 16 Dic 2013 11:10 
Vaquero

pasaelmocho escribió:
Albelo me pareció que se empeñaba en belcantizar al extremo, sobre todo en la furtiva lacrima.

curioso pecado.

NotaPublicado: 16 Dic 2013 11:58 
Div@
Div@

A mi me pareció una función bastante floja y no pondría el énfasis de la culpa en los cantantes como han hecho otros foreros que han salido algo disgustados.

Creo que la producción es equivocada. El elixir es una ópera divertida, pero es ante todo una obra romántica y la atmósfera que se crea con todo ese batiburrillo playero tan iluminado impide que las frases musicales alcancen el vuelo debido.

Se puede esbozar una sonrisa con muchos detalles de la producción, la presentación del elixir, etc, pero poca conexión tienen con la música y a veces las situaciones son un tanto burdas y chabacanas. Y la conexión con la música no se crea solo porque el coro se mueva y baile al ritmo de la música, o porque al texto del libreto se le otorgue cierto sentido, sino por establecer una atmósfera que entronque con la esencia de la ópera y los sentimientos que produce la partitura. Es tan poca apropiada la escenografía e iluminación para determinadas partes, que para escuchar la frase Adina credimi, tenemos que sufrir un apagón repentino total e iluminar al tenor con un foco para que ese fragmento tan bello pueda estar un poco protegido de todo el jaleo que le rodea.

La dirección musical es muy floja, le falta completamente la chispa que tiene esta música.

Schrott fue con mucha diferencia el más aclamado. No se le puede negar que mostró una buena voz, pero le faltó toda la elocuencia del personaje y otra vez más tenemos que volver a la producción, ya que le da un carácter a Dulcamara de chulo y de macarra de playa que se aleja del simpático farsante del original.

Me esperaba más de Albelo después de la Marina y recitales que le había visto. Es la segunda peor función que le recuerdo después del Rigoletto de Nucci del Real donde no me convenció. No hubo frases ni fragmentos que me cautivaran, incluso hay youtubes como Nemorino que me gustan mucho más que lo de ayer por lo que también creo que le perjudica la producción y dirección musical y la parte que se queda con el turbo yo le aconsejaría que la evitase. A ver si en Barcelona con la Sonnambula vuelvo a disfrutar como en otras ocasiones.

El resto no fue un desastre pero tampoco nada destacable, salvo algún momento puntual de Machaidze en el segundo acto.

Pasé el rato, pero de un elixir se espera mucho más.

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]