NICO escribió:
Joer, "Gayarre", algo le ha debido a hacer Nucci en otra vida...
Yo, en parte, estoy de acuerdo con tunner en este tema. Creo que Nucci sigue haciendo "Rigoletto" principalmente por una razón: porque de lo que hay vivo y en activo, el mejor sigue siendo él aun con 70 primaveras. Ya. Luego podemos decir que eso no es argumento para asimilar que la suya es una realización buena. Obviemos esa discusión: incluso compremos que es mala su interpretación.
Asumiendo tal cosa, qué hacemos?.
Opción A) Retiramos a Nucci, aun sabiendo que malo es el mejor en el papel.
Opción B) Retiramos "Rigoletto" del mercado hasta la llegada en plan mesías del nuevo Leonard Warren.
Creo que cualquier aficionado normal, o medio normal al género lírico, quiere que un título tan bello y emblemático como "Rigoletto" se siga ofreciendo con la frecuencia que le corresponde por su importancia y significación, que es mucha. Y también, asumo, que el aficionado normal, o medio normal, es una persona a su vez norma, es decir, que no es masoquista (cosa respetable, pero no es lo normal), y si quiere seguir viendo en vivo "Rigoletto", y sabe que su mejor intérprete es uno, y precisamente a ese uno es justo al que pide a gritos que se vaya, pues... un poco raro eso, no?.
Insisto, que no entro ya a juzgar en la calidad, porque ahí pasarán 10, 20 ó 30 años, y amigo "Gayarre" no nos pondremos de acuerdo jamás nunca. Tampoco es necesario. Asumamos tal diferencia y ya está (y respetemos la postura de cada cual: como ves, ni estás tan solo en tu postura (es malo) ni yo tan solo en la mía (es bueno) ) Luego ninguno de los dos está loco.
En vez de insistir en tal debate perdido, tratemos de encontrar un punto en común de cara a disfrutar lo que más podamos en el presente o en el futuro. El pasado, ya es historia. Así pues y tal lid pregunto/planteo: ¿Estamos o no de acuerdo en asumir que Nucci es el mejor intérprete actual de "Rigoletto"?. O bueno, no digamos "el mejor", sabiendo que pensamos en una o dos alternativas que puedan competir con él algo: uno de los mejores (top 3-5). También en ese caso para "Rigoletto", que queremos que se haga y se haga, como digo, con su habitual frecuencia en el mundo, serán necesarias varias bazas: con uno sólo sería matemáticamente imposible. ¿está ahí, en ese "top" Leo Nucci?. Sí o no?.
Como, estoy casi seguro, que la respuesta es el "sí", volvamos al razonamiento encadenado arriba expuesto, y sacaremos la conclusión que es un completo y contradictorio absurdo que un aficionado a la ópera normal clame por la desaparición del "Rigoletto" de Leo Nucci en diciembre de 2013. Irrefutable.
Por otro lado, sin tener nada que ver, cuando digo que estaba de acuerdo en parte con "tunner", es porque en su listado de posibles alternativas actuales al role, efectivamente da barítonos que todos navegan entre lo malo, malísimo y repataputantemente malo. Todos? No. Hay uno que no. Hay uno que de los que ha citado que tiene en mi opinión calidad de barítono de verdad, y sí, puede competir con el bueno de Nucci como una de sus poquisísimas alternativas dignas. Sabe el bueno de "tunner" a quien me refiero, pero como es, al igual que pasa contigo, "Gayarre", uno de esos nombres propios que por muchos decenios que pasen jamás estaremos de acuerdo, ahí dejo nada más el tema que mentado.
En todo caso, en estos temas puntuales de discrepancia sobre algunos cantantes determinados, yo siempre digo lo mismo: siempre vamos a estar de acuerdo en cientos de nombres propios más que en las que estamos de acuerdo en su valoración (positiva o negativa) que en los que discrepamos. Pero, y es curioso, levantamos siempre más debates sobre estos que sobre aquellos... también, entiendo que es lo lógico.
A ver no se si te entiendo:
- Estas de acuerdo que lo hace mal o para ti que no lo hace bien. ¿Entonces porque debe seguir cantandolo?
- Yo estoy de acuerdo que alternativas no hay muchas, pero se les podrá exigir que mejoren, el que no puede mejorar es el que no esta en condiciones de hacerlo, y Nucci solo va de caricatura en caricatura. Como Domingo y su Comte di Luna!!!.
- El pasado es historia, pero es nuestro deber aprender de ella, en todo!!!. El Sevilla los gritos de Bravo fueron para un aficonado serio "increibles" (siendo educado, cuando nos veamos te digo la palabra que casi se me escapa) y eso denosta el papel de Rigoletto, asi opino yo.
- Si estoy a favor de la desaparicón del Rigoletto, del Nabucco y del Renato de NUCCI y a favor del que escribio Verdi.
- Imagino, aunque en esto de los "supositorios" soy muy malo, que te refieres a HVO. Ja, ja, seguro que si. Voz no niego que tenga pero hace poco lo ha cantado en napoles o Turin ¿Con Albelo por cierto? y al canto le hace un flaco favor, pero venga esta en edad de cantar y eso si lo admito.
Si veo logico discutir sobre Nucci, porque insisto que en los homenajes puedes aplaudir lo que quieras, pero este señor cobra mucho dinero por venir a cantar y si sus condiciones no se lo permiten que se vaya a casa. Luego ya buscaremos otros Rigoletto que lo puedan hacer.
Un abrazo, y a ver si nos vemos...