Fecha actual 25 Sep 2026 0:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Scala, Traviata, Tcherniakov y Beczala
NotaPublicado: 10 Dic 2013 15:49 
Inactivo

Konstanze escribió:
¿Alguien sabe algo del desbarajuste al inicio de la escena del juego de cartas? Vaya caras de circustancias las de algunos de los que sí estaban en el escenario :rolling: Sólo puedo imaginarme la de Gatti, que sería de auténtico pánico. Aún así aguantó muy bien el tirón y no paró el tinglado, si no, al día siguiente sólo se hablaría de eso y nadie se acordaría de Beczala.

En varios sitios se ha dicho que Damrau se cayó, tropezó o mareó justo antes de entrar y perdieron unos segundos.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 16:04 
Troll de largo recorrido

Sutherliano escribió:
En estas circunstancias conviene recordar algunas cosas, como que la Damrau estuvo, y SENSACIONAL además, en otra apertura, la de 2004 con la Europa Riconosciuta, donde cosecho un gran éxito.

Es sencillo acceder a varios videos de la función, para deleitarse con ellos.

Pues nada; la próxima vez que la vea en vivo me pondré esos yutubes para quedarme contento.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 19:02 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
Gracias por la información, la verdad es que busqué en "crónicas de funciones" pero no pensé en mirar en las "retransmisiones", lamento haber repetido el topic. Dejenme decirles que Uds. son bastante MALVADOS :) con todo, un par de mis preguntas salen de lo específico de la representación y son más generales, la primera casi ha quedado contestada, yo pensaba que Beczala era un tío de primera línea y resulta que es vulgarote y monótono en su canto, pero respecto de la Damrau, que ha quedado mucho mejor ¿qué opinan de ella, aparte de esta fatídica traviata? Y tercero, en una reprsentación tan "significativa" ¿no habría sido más inteligente poner más cantantes italianos, precisamente por la "italianidad"? ¿o es que no quedan cantantes buenos en Italia?

Y luego los malvados somos nosotros, anda que.. :lol:
Más que nada, no han abucheado a cantantes no italianos (salvo a Beczala) y al director musical (Gatti, italiano) y al escénico (ruso).

NotaPublicado: 10 Dic 2013 19:21 
Lo peor que hay en la Villa

Gino escribió:
Sutherliano escribió:
En estas circunstancias conviene recordar algunas cosas, como que la Damrau estuvo, y SENSACIONAL además, en otra apertura, la de 2004 con la Europa Riconosciuta, donde cosecho un gran éxito.

Es sencillo acceder a varios videos de la función, para deleitarse con ellos.

Pues nada; la próxima vez que la vea en vivo me pondré esos yutubes para quedarme contento.

No lo decía por usted, no sea tan egocéntrico 8) Si por alguien iba, era por los palurdos scalígeros, que deberían tener cierta memoria, ya que tanto parecen acordarse cuando les interesa de "glorias pasadas" hace 40 o 50 años (que no vieron el 95% de ellos, naturalmente)

(por cierto, también estuve en aquel concierto del Real, y para hacer honor a la verdad, aunque me gustó bastante no me pareció tampoco nada sensacional. Será que iba con el maravilloso disco Arie di Bravura en la mente; o que realmente no fue nada memorable)

NotaPublicado: 10 Dic 2013 23:34 
Troll de largo recorrido

Seguro que los palurdos escalígeros tomarán entonces nota de su admonición.

NotaPublicado: 11 Dic 2013 8:48 
Div@
Div@

Efectivamente. Sobre todo, porque es lo mismito cantarse Europa Riconosciuta que Violetta de Traviata, uno de los papeles más emblemáticos y exigentes, tanto en lo vocal como en lo dramático, de la historia de la ópera. Se supone que un éxito pasado con Salieri, Paisiello o Cavalli ya garantiza que a uno le saquen a hombros en toda una Scala, nada menos que con Traviata... Curioso.

Ayer leía en el estupendo libro "Quella sera alla Scala" como a Bergonzi, (sí Bergonzi), le gritaron en su Radames de 1976 "Calante!!!!" "Stonato!!!" por el si bemol final del "Celeste Aida". Tampoco es necesario recordar lo que ocurrió con Freni como Violetta. Que ahora alguno se resgue las vestiduras porque se pueda abuchear en la Sala Piermarini a cualquier elemento de la actual edad hojalata del canto o un tenorcete como Beczala que sólo serviría para llevarle el té al Sr. Bergonzi. se coja una pataleta porque le han protestado en Santo Ambrogio... Me troncho.

NotaPublicado: 11 Dic 2013 13:52 
Div@
Div@

Es normal el abucheo de Beczala en la Scala.

De la fuerte protesta a Tcherniakov no voy a hablar porque acabaríamos abriendo el "absurdo" debate, pero me parece bien que si a alguno le parece un disparate esa puesta en escena se exprese en el teatro.

Pero en el caso de Beczala nos encontramos con ciertos parámetros, especialmente en lo concerniente a pasaje y agudos, que bien podrían entrar en el terreno del análisis objetivo y no para bien del tenor polaco.

Estamos hablando de la inauguración de la temporada en el teatro de la Scala, un teatro de máxima exigencia en el repertorio italiano, en una obra de Verdi en su bicentenario, en el día de San Ambrosio.

Sobre Beczala ha habido cierto consenso en catalogarle como un tenor que sin ser muy expresivo, tenía una técnica aseada. Pasaba bien la voz. Sus agudos eran buenos y en la cabaletta de la traviata de hace 6 o 7 años, llegaba al Do4 sin dificultad.

Pero una vez más nos damos cuenta que la verdadera y canónica técnica de canto aparece tanto para bien como para mal según el cantante avanza en edad y se merman sus facultades. Todavía recuerdo el Do4 que nos dio Don Alfredo con 66 años en la Zarzuela que atravesó todo el teatro como una daga. Y el problema de Beczala no es que ahora se vea incapacitado para ello, una cabaletta con repetición, cantada con arrojo y fuerte temperamento, terminada en Do3 como está escrito, está perfecta. El problema viene cuando cualquier nota del pasaje es abierta y afea la línea, y los primeros agudos son un problemón en vez de un momento de lucimiento. En el la3 del Croce en "un di felice", en vez de desfogarse para demostrar el incipiente apasionamiento, Beczala nos cantó uno tímido de un milisegundo que dio más pena que gloria.

Con actuaciones así se pierde la esencia tenoril, el arrojo del joven enamorado queda así fuertemente limitado.

Un cantante sin brillantes agudos y con problemas en el pasaje no debería cantar Verdi y Beczala en vez de Twitear su adiós a la Scala por su abucheo, debería reflexionar más sobre su técnica para poder acometer con mejores garantías determinado repertorio.

NotaPublicado: 11 Dic 2013 14:16 
Troll de largo recorrido

Efectivamente, a este señor lo escuché hará un año en un Edgardo en el que la técnica parecía de cantante de Sanremo. Y sin embargo por aquí nuestros jóvenes cronistas empeñados en que estaba estupendo.

NotaPublicado: 11 Dic 2013 14:59 
Vaquero

haciendo memoria, recuerdo cuando Beczala anunció que daba el salto a roles plenamente líricos como el Rodolfo de Boheme. era un cantante que yo había conocido de Tamino o Duca. con curiosidad, busqué sus primeros acercamientos a ver cómo iba la cosa. y me parecía que le faltaba presencia vocal para afrontar el papel. evidentemente, optó por ese camino fácil pero que no tiene vuelta atrás como es ensanchar el centro y oscurecerlo para no quedar engullido por la orquesta pucciniana.
años más tarde, las costuras le saltan por los aires cuando se mete con el Edgardo que cita el Cicuta (vaya vaya la grabacioncita...) o este Alfredo scalígero desabrido.
sin embargo, en este mismo foro se habló relativamente bien de un Fausto que cantó en Bilbao, si no me falla la memoria...

NotaPublicado: 11 Dic 2013 15:57 
Comprimario
Comprimario

Monsieur Le Governeur coincide conmigo en lo significativo de la obra, el lugar y el momento

"Estamos hablando de la inauguración de la temporada en el teatro de la Scala, un teatro de máxima exigencia en el repertorio italiano, en una obra de Verdi en su bicentenario, en el día de San Ambrosio"

Pero ¿los responsables del Teatro no son conscientes de esta importancia? Lo digo porque parece obvio que existe un "miscanting" en los protagonistas, que en el caso de la falta de calidad (o cualidades) de Beczala perciben los participantes en este foro y que en la Damrau es por falta de adecuación de su voz al personaje. ¿De eso no se da cuenta el responsable de la cosa en la Scala?¿los disparates que se denuncian aquí sobre la inadecuada dirección artística del Real o el Liceu son similares en el templo milanés?

Voy leyendo en la medida que puedo el foro, pero tiene muchísima historia y bastante movimiento y es imposible haberlo leído todo, por eso me sabe mal escribir sobre cosas que ya están escritas. He leído con interés las clasificaciones sobre artistas verdianos, que son muy instructivas y amenas, pero se refieren a artistas de todos los tiempos. Me gustaría, es más, les desafío, a que me digan quiénes son los artistas actuales idóneos para los protagonistas de La Traviata, los que deberían haber estado en esta celebración tan señera... el papel de Germont no hará falta, ya que veo que propondrán al ilustre barítono Plácido Domingo :twisted:

NotaPublicado: 12 Dic 2013 11:38 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Es normal el abucheo de Beczala en la Scala.

Pero en el caso de Beczala nos encontramos con ciertos parámetros, especialmente en lo concerniente a pasaje y agudos, que bien podrían entrar en el terreno del análisis objetivo y no para bien del tenor polaco.

Digamos que relativamente normal este abucheo, tal como acometió el...o mio rimmorso...

De los problemas con el pasaje y agudos de Beczala, creo que tanto C.Tunner como yo coincidimos en apreciárselos hará unos dos años en un Duca en París y particularmente Beczala el pasado junio en Viena, tuvo problemas de estrangulamiento del pasaje en en el primero de los agudos del...o lève toi soleil..del ROMEO.
Años atrás, ha cantado muy buenos roles por ej. de Duca en Zúrich ( reparto con Nucci y Mosuc) y es un buen tenor con gusto para ópera eslava ( E.ONEGIN, RUSSALKA, IOLANTA,etc..)

En TRAVIATA y en Scala , he presenciado dos , una con ciertas protestas (a Maazel, a Vargas , no a Miss Daisy Gheorghiu) y otra exitosa hace 5 años ( con Devia, Bruson y un buen Bros entonces sin problemas con el agudo , dirigidos por Montanaro creo)

NotaPublicado: 12 Dic 2013 13:14 
Inactivo

DrakeVerne escribió:
Monsieur Le Governeur coincide conmigo en lo significativo de la obra, el lugar y el momento

"Estamos hablando de la inauguración de la temporada en el teatro de la Scala, un teatro de máxima exigencia en el repertorio italiano, en una obra de Verdi en su bicentenario, en el día de San Ambrosio"

Pero ¿los responsables del Teatro no son conscientes de esta importancia? Lo digo porque parece obvio que existe un "miscanting" en los protagonistas, que en el caso de la falta de calidad (o cualidades) de Beczala perciben los participantes en este foro y que en la Damrau es por falta de adecuación de su voz al personaje. ¿De eso no se da cuenta el responsable de la cosa en la Scala?¿los disparates que se denuncian aquí sobre la inadecuada dirección artística del Real o el Liceu son similares en el templo milanés?

A ver, por una parte no es tan fácil (o incluso posible) hacer un reparto plenamente satisfactorio para una Traviata. Y de hecho Damrau, con sus limitaciones y un mal primer acto, fue muy ovacionada en general. Otra cosa es que en la Scala abusan de contratar estrellones (estrategia efectiva para llenar las butacas con turistas) y la gente se enfada porque, para traer a un tenor que no dé el nivel plenamente, pues para eso contratas a un italiano que te sale más barato. Pero si una persona tiene el caché y la pretensión de ser de los mejores tenores del mundo, pues hay que exigirle más y protestarle si no lo da. En este sentido se entienden los abucheos a Beczala (y, desde luego, sus mensajitos en Facebook posteriores han sido lamentables).

NotaPublicado: 12 Dic 2013 13:54 
Comprimario
Comprimario

¡Me encanta que todavía queden div@s! Yo es que de pequeño ya era fanático de la Castafiore... ¿qué seria del "entorno" de la ópera (no de la Opera de verdad, que no lo necesita) sin estas rabietas y discusiones, que son la levadura del soufflé?

Lo que veo es que nadie se atreve a proponerme su reparto actual ideal para la Traviata...

NotaPublicado: 12 Dic 2013 14:18 
Vaquero

tucker escribió:
En TRAVIATA y en Scala , he presenciado dos , una con ciertas protestas (a Maazel, a Vargas , no a Miss Daisy Gheorghiu)

es que los tiempos de Maazel tenían traca. aquello parecía Sibelius, leñe, no Traviata.
Gheorghiu iba pasadita de azúcar (me gusta, ¿qué pasa?), y Vargas no estaba nada mal, la verdad, aunque hiciese unas variaciones extrañísimas en el O mio rimorso.
la producción de Cavani era lujosamente zeffirelliana.

NotaPublicado: 12 Dic 2013 17:07 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gheorghiu iba pasadita de azúcar (me gusta, ¿qué pasa?), y Vargas no estaba nada mal, la verdad, aunque hiciese unas variaciones extrañísimas en el O mio rimorso.

mejor en todo su conjunto la anterior, Devia/Bruson/Bros

Y la Angelita - aunque tenga mucha jeta -, nunca está mal ni cantando ni no cantando! :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]