Fecha actual 24 Sep 2026 16:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ELEKTRA - Paris Bastille
NotaPublicado: 01 Dic 2013 20:46 
Div@
Div@

Aprovechando el wifi gratuito del aeropuerto de 15 minutillos ( que raro encontrar algo gratis por Francia ! :lol: ), trataremos la parte incialmente, de reggia y luego la parte musical orquestal,

Aqui R. Carsen firma un buen trabajo y muy a su manera: grandes paredes oscuras, decoración y detalles inexistentes, es decir minimalismo pleno: un espacio todo vacio rodeado de negruzcas paredes, con un agujero en el suelo que tanto puede ser la tumba cavada en un antro cualquiera o la entrada a la casa de toda la familia de Elektra and family.
Todo negruzo, reflejando al màximo la cruda tragedia, con atemporalidad en casi todo, vestuario incluido ( largas tùnicas negras en todos y todas, salvo en la Meier - klitemnestra - y Begley - Aegisto vestidos de blanco ), con al final las hachas o hacha de las eliminacione fisicas.
Muy crudo y hasta duro, pero La tragedia Elektra es así y a mi, el trabajo de Carsen en este caso, me ha convencido :aplauso:

En cuanto a la orquesta, hoy y en este repertorio si Ph. Jordan y la buena orquesta de la òpera de Paris se han lucido y mucho. Las diferentes escenas orquestales, tanto las de mayor violencia y percusión musical, como las pocas líricas que aparecen en alguna de las escenas finales, así como la parte casi atonal ( un Strauss bastante a " lo Schönberg " ) en la intensa escena entre Elektra y Klitemnestra , de gran impresiòn. ( nada que ver con la mala dirección del propio Jordan, de una reciente y lamentable Aida ),
Jordan Ph.en este tipo de repertorio straussiano así como en general en el repertorio alemàn incl. Wagner, es mas que solvente.

Mañana seguiremos con la parte vocal, de esa exitosa ELEKTRA , largamente braveada por el respetable. ( magníficas anticipo, la Theorin, la Meier pese a la edad y la Merbeth :aplauso: )

P. d. Por fin dos notables representaciones de ópera, escuchadas y presenciadas in situ en la bastante fría - climatologicamente , hablando , París que ya està en plan bastante pre navideño

Asunto: Re: ELEKTRA - Paris Bastille
NotaPublicado: 02 Dic 2013 11:25 
Div@
Div@

para terminar brevemente con esta ELEKTRA desde el punto de vista vocal, muy resumidamente ya que la estructura músical de esta ópera/ gran teatro operístico o musicado no da para demasiados análisis o sutilezas.

Insistir que durante la hora y cuarenta y cinco minutos seguidos de la representación ( y a diferencia de los PURITANI de la víspera), no se escuchó ni una tos, ni apenas susurros, tal fue el magnetismo y casi climax de "teatro de suspense y terror" de la ELEKTRA cruda que ha ideado Carsen.

De la parte vocal, un gran acierto de Paris Bastille ( bravo por el a veces criticado injustamente, Nicolas Joel ), en la contrataciones idóneas llevadas a cabo ( seguro que con un "perfil Mortier", las grandes damas de esta ELEKTRA parisina, no hubieran coincidido en escena)

IRENE THEORIN, como Elektra, sobresaliente en el aspecto vocal y simplemente por mantener su poderío vocal sin desfallecimiento durante toda la función, con apenas fallos ( lógico que algunos agudos prolongados - los hay a montones -, pudieran salir algo abiertos o muy en forte) y sabiendo incluso combinar tales decibelios, con algunas de las pocas escénicas líricas que hay ( la parte de su monólogo inicial recordando la muerte de Agamenón), merece un superbravo!! :aplauso:

RICCARDA MERBETH - Chrisotemis -, mostró algunos agudos tensionados pero siempre pudo con la partitura también bastante dura para ella aunque con más pasajes líricos que la "hermana" y lo principal ,llegó al final de sus intervenciones sin apenas fatiga vocal. La emsión vocal me pareció a ratos algo cubierta pero no obstante, la Merbeth es más que expresiva y sobre todo, un verdadero animal escénico en el mejor de los sentidos.-

WALTRAUD MEIER - Klitemnestra -, a estas alturas que podemos decir de la gran dama bávara!
Es una de las mejores artistas en el sentido pleno operístico y fundamentalmente del gran repertorio wagneriano y straussiano de los últimos 30 años! :aplauso:
Y ayer aún demostró pese que su registro agudo está bastante mermado, que es única en el mantenimiento y el gran sentido de todo lo que frasea y como lo hace, cuidando al máximo los detalles. La emisión todavía mantiene cierta brillantez y al salir luego a saludar en solitario, fue la más braveada ( junto a Theorin) justo después de expresar una especie de adiós con su mano derecha ( ¿ señal de última actuación en Paris, donde es tan admirada?)

Comentada la parte del trio principal de las damas, muy brevemente sobre los dos caballeros principales ( D.Richard siempre o casi siempre ha favorecido o "puteado" a las damas , en sus óperas ), decir que todo un lujo haber tenido al polémico y "proscrito" el pasado año en Bayreuth EUGENI NIKYTIN como Orestes , rol más declamado casi que cantado donde el barítono ruso mostró una gran presencia escénica y rotundidad en lo que interpretó; y como Aegisto, el tenor KIM BEGLEY fue el que menos me gustó , con una emisión algo velada y sobre todo, ciertos estrangulamientos en la zona de paso aunque si mostró bastante buena dosis actoral.

Muy correctas el grupo de sirvientas de la Elektra

Concluyendo: gran función muy vitoreada en Opera Bastille con acierto en la contratación de las voces principales, obviamente con esta digamos que ópera-teatro o teatro musicado dramáticamente que es la ELEKTRA, no apta para seguidores solo de la suavidad y el belcantismo o canto bonito en general.! :wink:

p.d.http://www.operadeparis.fr/saison-2013- ... ss?genre=1 ( añado referencias on line de la propia Opera de Paris, sobre estas funciones de ELEKTRA)

NotaPublicado: 07 Dic 2013 23:25 
Div@
Div@

TUCKER.ME alegro que te gustase, mas bien te eletrizase a mi me paso igual .
Siguiendo con la iluminacion :magnifica , la aparicion de la MEIER ,TODA de blanco y todo tan negro me magnetizo ,esa mujer es unica y entre tan chicarron@s, ella sobresalia entre todos una gran funcion.
TE perdiste la AIDA .....si perdiste, aunque el AÑO que viene..... la recuperas.

NotaPublicado: 08 Dic 2013 0:07 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
TUCKER.ME alegro que te gustase, mas bien te eletrizase a mi me paso igual .
Siguiendo con la iluminacion :magnifica , la aparicion de la MEIER ,TODA de blanco y todo tan negro me magnetizo ,esa mujer es unica y entre tan chicarron@s, ella sobresalia entre todos una gran funcion.
TE perdiste la AIDA .....si perdiste, aunque el AÑO que viene..... la recuperas.

Excelente toda la ELEKTRA, vocal, orquestal y escenicamente.

la AIDA la vi y escuché por Mezzo tv.y simplemente, me horrorizó escenicamente ( esos del ku klux kan como jueces en el cuarto acto y los soldados egipcios vestidos de boinas verdes, más bien una m....o provocación absurda ), me disgustó luego orquestalmente ( Jordan no sabe lo que es Verdi ) y los cantantes deficientes ( salvo la D, Intino )

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]