Fecha actual 24 Sep 2026 12:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Italianità: mito o realidad?
NotaPublicado: 03 Dic 2013 23:46 
Div@
Div@

viewtopic.php?f=2&t=16948&start=233

NotaPublicado: 04 Dic 2013 0:37 
Troll de largo recorrido

Creo que como es habitual se está identificando "italianidad" con lo que en origen era una corriente del buen canto italiano, la verista o de la "Giovane Scuola" , y que andando el tiempo se ha convertido en algo que no es ni bueno, ni italiano y ni siquiera canto. Y es que las "virtudes" que se invocan aquí estarán bien para Sanremo, pero cantar Rossini, por poner el ejemplo más puro, es otra cosa.

Naturalmente estoy con el análisis de Mr. Quint.

NotaPublicado: 04 Dic 2013 1:06 
Div@
Div@

Y Monteverdi. Y Handel. Y Wagner sin expectoraciones.

NotaPublicado: 04 Dic 2013 17:40 
Div@
Div@

Señores defensores de la llamada "italianitá": sigo, después de varios años, sin entenderles nada.
Y como siempre digo en esta cuestión, estoy completamente abierto a aceptar la existencia de tal cosa si conlleva una definición contundente, clara, demostrable e irrefutable. Pero constantemente, se van a los cerros de Úbeda, continuán haciendo trampas con los ejemplos que ponen, y las pocas, poquísimas frases que logran cobrar sentido son generalidades tan aplicables a una palabra que llamen "italianitá" como a otra que inventen y que sea, "degutkklitak-tá". Puestos a inventar, y dar en la definición de tal que el sol sale por la mañana, que 2+2=4 ó que alguien voló sobre el nido del cuco... vale cualquier esconder cualquier término que nos dé el azar de aporrear el teclado.
Pero a ver: ¿hablamos de pronunciar bien un idioma concreto?. :shock: pues... ¿pronunciar bien el italiano se llama "italianitá"?... pues ahora, y ya sin coñas, digo yo que pronunciar bien el finés se llamará "finesitá" o el kazajo será entonces la "kazajitá".
¿Hablamos de dicción clara de un idioma?. Pero si la dicción es otro concepto, al igual que la pronunciación, universal. Vuelvo a lo mismo: el que ofrezca una dicción clara al hablar checo o suajili, qué es?.
¿Hablamos entonces de temas ligados a la emoción, expresividad, espontaneidad, arte, interpretación?. ¿Llegar a esos valores en "Il trovatore" se denomina "italianitá"?. Ye entonces: llegar a esos mismos valores en "Jenufa" qué es? ¿O en la "Peter Grimes" o "Sigfrido" o "La Dama de Orelans"... qué es en cada caso?.
¿No vemos que todas estas cosas aplican a todo?. Hemos escogido esa palabra para encuadrarlas todas o parte o solo algunas?. Quién la eligió? Algún "vociólogo" quizás? Puestos a inventar, inventemos la vociología también.

Ah, sí, lo de la afinidad territorial con un género. Lo de los fados portugueses cantados por gente del Perú, el flamenco de los japoneses, o el fandango de los vietnamitas, y demás.
Por favor: la rueda ya está inventada. No se empeñen en registrarla, hombres de Dios, y para tal empeño, continúen con trampas. Que no.
¡¡¡ Pues claro que si el fado es portugués donde más cantantes del estilo estarán en Portugal o Brasil !!! O el flamenco en España, el tango en Argentina, o el Barbershop en los Estados Unidos. Y por supuesto: la ópera italiana en Italia, la rusa en Rusia y la noruega en Noruega.
¿Ese es el secreto? ¿Eso es todo? ¿Ya?.
Por favor, venga: la rueda lleva siglos funcionando. Pues para llegar a la conclusión que donde más cantantes, y por ende, mejores hay en las obras que Puccini, Verdi, Donizetti, Mascagni, Bellini, Leoncavallo, Rossini, Giordano o Ponchielli crearon es, vaya coincidencia, en el mismo país que nacieron todos ellos, es como el que llega a la conclusión que la rueda está bien. Pero no hacía falta tanta palabrota, ni tanta "itá", ni tanta "ezza": un bebé con chupete ya es capaz de llegar a dicha conclusión.

NotaPublicado: 04 Dic 2013 20:07 
Diva consentida

Sr. Tunner, creo que me leyó ud. o demasiado deprisa, o demasiado en diagonal, o demasiado "la primera frase y la última", porque en torno a la idiomaticidad en el canto no estábamos diciendo cosas tan diferentes. La que de verdad entiendo que es su adversaria dialéctica es la postura que me antecede, expuesta por Nico.

En pleno virus siddhartiano (¿han leído por ahí que no escribe porque, malignos de nosotros, le "resemantizamos"? casi me da) me imputa ud una "reverencia acrítica por los músicos" de la que creo no pecar. Por supuesto que la musicalidad me parece una virtud, pero nunca he sido muy amigo de literalidades a ultranza y escasas de contenido (un día que no nos oigan le cuento cuánto me aburrrrrrrrrrrre Elina Garanca, que es un músico magnífico, y creo que tiene bastante que ver con la idiomaticidad). Como muy bien decía Siddharta, el historicismo es otra forma de positivismo.

Ahora bien, me pregunta "eso de ser músico qué tiene que ver" con la italianidad, algo que por lo que me dice, el mismo Verdi rechazaba. Hombre, qué quiere que le diga. No pongo en duda que Verdi contestase como ud indica ante un artista que (me imagino) pudiera ser literal, estudioso y sin ninguna imaginación en el fraseo. Pero que Verdi escribió partituras tan complejas con un lenguaje musical tan elaborado para responder a fines expresivos con innovadores recursos de la propia música, y lo que quería era que no fuesen interpretadas por músicos sino por "entusiastas", no se lo cree ni Verdi. La italianidad, por consiguiente, sí que tiene que ver con la musicalidad, porque no es lo mismo insertar idiomaticidad en un discurso musical profesional que usarla para sustituirlo. La italianidad, si se entiende como una serie de factores que hacen las asunciones de Bergonzi, Pavarotti o MacNeil algo más natural e inmediato que las de Tucker, Netrebko o Guelfi (y en ambos grupos incluyo italianos y extranjeros), a mí, a diferencia de Nico, sí que me interpela lo bastante como para intentar definirla, aunque fracase. Pero si es una forma de construir un altar para negar el pan y la sal a músicos y erigir en héroes a dos fantoches como Giuseppe di Stefano y Franco Bonisolli, no cuenten conmigo.

Y por terminar con su amigo "negarle es negar a generaciones enteras pero así no se debe cantar" (¿?), ya sabe que es un tema del que hablo lo menos posible, pero no le niego que me ha llamado muchísimo la atención la defensa que hace del mozo, una especie de "S'avvi alcun d'insultarla capace, di Gennaro più amico non è" pero con Tizona que hiere siempre que le asistan el Derecho y la Razóoooon. No sólo por la (simpática) hidalguía castellana que emana, sino porque de alguna forma está ud reconociendo que el debate tiene (al menos para ud, aunque de paso ha citado a toda su generación) una implicación personal que a mí me parece difícilmente compatible con el debate sobre arte. Si tenemos a dos sujetos A y B hablando sobre Wagner, A cree que están hablando de Wagner y ya está, y B cree que están hablando de Wagner "y de la forma que me gusta (o me disgusta) a mí, es decir, de mí", el debate está viciado. Desde luego, en tanto que no tengo más que decir, no tengo intención de continuarlo.

(Y me quedo sin decir lo BONITO que es Il Matrimonio Segreto!).

Última edición por Peter Quint el 05 Dic 2013 14:35, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Dic 2013 23:14 
Lo peor que hay en la Villa

tucker escribió:
Emisión , timbre vocal, brillantez, linea y estilo de canto, dicho muy pero que muy resumidamente, referido claro està a la ópera de compositores italianos

Entonces nos pondremos a discutir qué son "compositores italianos", porque la cosa no es fácil. Prescindiendo del hecho que Italia no existía como tal hasta bien entrado el siglo XIX, podemos considerar compositores italianos desde la lengua (compositores que escribieron en italiano, como Mozart, Handel, Hasse y un largo etc.), desde su lugar de nacimiento, por haber compuesto para teatros italianos aún siendo extranjeros...

NotaPublicado: 05 Dic 2013 10:24 
Div@
Div@

Hombre Sr. Quint que nos conocemos ya hace tiempo y en el fondo estamos de acuerdo esencialmente en este tema. Yo no pretendo sustituir "un discurso musical profesional" por mero idiomaticismo o no resultar extraño a la prosodia y articulación del idioma que se canta. Sólo digo que, a igualdad de circunstancias (como pasa ahora que casi todos desconocen las reglas de la técnica vocal) entre un ucraniano o un belga sin discurso musical profesional, me quedo con un italiano sin discurso musical profesional.

Pippo Di Stefano no es mi amigo ni siquiera un cantante mío favorito, pero no pienso compartir ni jalear (como pasa en el caso de Gobbi) la espiral de este foro en ridiculizarle y dejarle como un mero mindundi. No oiga, prefiero apreciar las virtudes (que las tiene) y que le llevaron a ser un mito de la ópera. SI se niega la belleza de ese timbre (y la calidad de un sonido de tenor protagonista cuando estamos harto de ver partichinos todos los días), la comunicatividad y el hechizo de su canto se están negando elementos que también forman parte del canto y la ópera.
Ya sabemos que Bergonzi es el ejemplo de técnica, musicalidad y fraseo analítico pero puedo comprender que una frase de Di Stefano rindiera los auditorios por el mero impacto sensorial (que también cuenta en teatro), como de hecho han realizado muchos otros tenores-estrella posteriores. El carisma, la inmediatez, la capacidad de llegar, se tienen o no se tienen. Como decía el Maestro Rafael de Paula "Para usted Maestro ¿Qué es el arte?... Es como el granizo, al que le cae, le cae..." :lol:

Efectivamente, la Garança, una de las pocas cantantes actuales con los papeles en regla técnicamente y con una muy apreciable musicalidad, es aburrida. Por falta de fantasía como fraseadora y resultar lineal y ayuna de temperamento como intérprete. Por eso es tan fascinante el mundo del canto y la ópera, porque hay muchos elementos a analizar en el rendimiento de un artista y resulta tan díficil encontrar a quién reúna alto nivel en todos o la mayoría de ellos.

Cualquiera que vaya al Elisir y escuche a la Srta. Machaidze puede apreciar lo que es la anitiitalianità, extraña absolutamente a la articulación italiana, la dicción y pronunciación y, por si fuera poco, también a las reglas de la emisión y el apoyo.

Así, a sensu contrario, apreciarán la italianità :D

NotaPublicado: 05 Dic 2013 10:47 
Div@
Div@

Cuando escucho a Renata Tebaldi, me parece que no canta una persona, sino Italia entera.

Eso es la "italianità", versión marqués delaforce. Sospecho que el concepto se define más a partir del receptor, que del emisor. Y que algunas definiciones personales de "italianità" serán ampliamente compartidas. Por ejemplo, creo que para muchos aficionados, el Duca de DFD carece de "italianità". Por contra, intuyo que el joven Di Stefano sí constituye un buen ejemplo de esa "italianitá" para muchos oyentes.

Sin duda, podemos intentar objetivar esa sensación a través del timbre, la dicción, el estilo de canto.... como se ha intentado en el hilo. Pero dudo que lleguemos a acordar una definición aceptada por la gran mayoría.

Ahora bien, ¿alguien me negará un ejemplo de "anti-italianità", como el que propone el señor Tunner?. Y de un cantante italiano, para que vean. Todos tenemos en mente al barítono en cuestión.

NotaPublicado: 05 Dic 2013 10:47 
Div@
Div@

Y NO ES TITO GOBBI

NotaPublicado: 05 Dic 2013 11:06 
Div@
Div@

Creo que dejaremos al amigo Tip que pronuncie su nombre inmarcesible jajja :P

NotaPublicado: 05 Dic 2013 11:34 
Primer atril
Primer atril

Para mí sería algo más simple... La "italianidad" sería el poder EXPLOTAR al idioma italiano en cuestión interpretativa.
Por ello son precisamente los italianos los más representativos... cuando cantan obras de compositores italianos con texto en italiano, mas no al cantar en otro idioma, donde no lucen muchas veces por "cantar a la italiana"...
Los vericuetos de un lenguaje hacen que "cante" mejor zarzuela un español y comedia musical un anglosajón.
Así, para cantar "a la francesa" se necesitaría saber no sólo el idioma, no sólo actuar, no sólo cantar, sino poder expresar sentimientos en francés y que se oigan genuinos.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 05 Dic 2013 11:38 
Div@
Div@

Pero además de eso, hay características distintas, siempre hablando en general, grosso modo. Normalmente el canto italiano es más externo y extrovertido, más inmediato, dibuja arcos y los agudos tienen un squillo, un metal y una expansión particulares.

El canto francés es más mesurado e introspectivo y está muy mediatizado por las vocales cerradas propias de su prosodia. Difícil encontrar en un tenor francés la punta, el metal de los agudos a la italiana (bien dados por un cantante de nivel, no por mantas, claro). Nunca un tenor francés hubiera podido tener los agudos de Corelli. Imposible :smoking:

NotaPublicado: 05 Dic 2013 11:45 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

El canto francés es más mesurado e introspectivo y está muy mediatizado por las vocales cerradas propias de su prosodia. Difícil encontrar en un tenor francés la punta, el metal de los agudos a la italiana (bien dados por un cantante de nivel, no por mantas, claro).

Y el canto francés por su fonética y sobre todo por la dicción de sus vocales juntas o separadas, acentuadas o no acentuadas, provoca si no dominas el idioma una emisión excesivamente nasal.

NotaPublicado: 05 Dic 2013 12:31 
Div@
Div@

En cuanto al tema de la "italianidad" no sigo mucho, porque sigo sin entenederlo. Y sigo leyendo cientos de generalidades aplicables a esta o cualquier otra disciplina del canto o del arte. Doy la batalla por perdida.

Última edición por NICO el 05 Dic 2013 14:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Dic 2013 13:07 
Troll de largo recorrido

Me sorprende que el Sr. Tunner ignore el hecho de que la buena emisión desde el pasaje está basada en las vocales francesas. El que habla francés o está aprendiendo siempre se da cuenta de que estas vocales son más musicales y sonoras. No escuchará a ningún cantante preparado emitir las aes o las es del italiano hablado (y de hecho Gavazzeni siempre se declaró admirador de di Stefano por "cantar como se habla"). Sobre todo en las mujeres, a partir de determinada altura los sonidos se acercan cada vez más a la /y/. En cuanto a tenores franceses, no creo que hayan faltado con buenos agudos: Ansseu, d'Arkor, aquella bestia parda de Poncet y sobre todo Escalaïs. A Gedda, por cierto, no le suponía ningún problema tampoco.

El idioma francés causa dificultades vocales generalmente a los mantas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]