Sí, de nuevo una lista. Y, como se ve, una lista poco original. Ya está bien con esa manía por la originalidad. Las mejores cosas de la vida no son especialmente originales (¿el clímax, las vacaciones pagadas? por favor).
Pero vamos a hacer la lista siguiendo el formato de un famoso programa de la BBC (Desert Island Discs).
Escojan 8 piezas musicales, un libro y un artículo de lujo que les gustaría llevarse a una isla desierta. Si les gusta enrollarse, razonen brevemente su elección. Si no, nada.
Cualquier versión de Moses und Aron, San Francisco de Asís, Il priggionero, Pelleas et Melisande, Wozzeck, Muerte en Venecia, Elektra y Falstaff, Tiempo de silencio de Luis Martín Santos y unas tijeras de oro.
Es obvio que no es necesario explayarse.
_________________ Mejor un mal Verdi que un buen Britten.
El aria de Sobinin por Gedda "Quando nascesti tu", aria de "Lo schiavo" por Lauri Volpi "Ebben, ne andró lontana" por la Tebaldi La "Pira" en un viejo disco de arias por Corelli El "Lamento di Federico" por Pavarotti "Che faró senza Euridice" por Schipa La escena final de "Il pirata" por la Caballé La despedida de Juana en "La doncella de Orleáns" por la Arkhipova
Registrado: 14 Nov 2006 21:49 Mensajes: 3305 Ubicación: Barcelona
Hace muchos, muchos años tuvimos un juego idiota partiendo también de Desert Island Discs.
Será interesante ver si volvemos a elegir las mismas obras. La verdad es que no recuerdo qué me llevé a mi isla desierta, pero supongo que me costó tanto elegir como me costaría ahora.
_________________ Dies Augenzelt Von deinem Glanz Allein erhellt, O füll es ganz!
Registrado: 14 Nov 2006 21:49 Mensajes: 3305 Ubicación: Barcelona
gakugeki escribió:
De todas formas, que nadie se abstenga de participar por eso.
No, por favor; mi intención repescando el hilo era justo la contraria, animar a la participación (esta semana estaré más o menos desconectada, pero para la próxima)
El hilo antiguo tiene 144 páginas, que no te pase ná!
_________________ Dies Augenzelt Von deinem Glanz Allein erhellt, O füll es ganz!
Caray.
Mira que si hasta participé en él y me he olvidado (sería típico de mí). Pero no, veo por las fechas que no.
Yo también daré mi listilla este fin de semana, porque si ni yo mismo participo pues ya me dirás.
Joseluis, los Hermanos Karamazov. Su gusto es irreprochable, ¿pero no puede ser lectura un poco deprimente para una isla desierta? (no hace falta que responda, es una bromita un poco chorra).
Joseluis, los Hermanos Karamazov. Su gusto es irreprochable, ¿pero no puede ser lectura un poco deprimente para una isla desierta? (no hace falta que responda, es una bromita un poco chorra).
Por supuesto que respondo, con mucho gusto. La he puesto porque, independientemente de que sea más alegre o triste, es la novela que más me ha gustado (gustar no es la palabra. Más bien me ha marcado. Buena parte de mi eslavofilia se debe a ella), y la tengo en un pedestal. La he leído dos veces, y en una isla desierta, con todo el tiempo del mundo, podría dedicarme a paladearla por tercera vez. Saludos.
Don Alfonso, es una isla mágica, como la de Prospero. La magia tiene esos caprichos. Sólo 8 piezas. Y las podrá escuchar.
Tip, si las tijeras son para atentar contra la propia vida, como conjeturo en vista de su elección de repertorio (aunque me atrevo a opinar que me parecen una herramienta poco recomendable para el caso), ¿por qué de oro precisamente?
Registrado: 25 Jun 2012 6:09 Mensajes: 243 Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
¡Uff!
joseluis escribió:
...Artículo de lujo: Un buen equipo de sonido
Concuerdo con que este es el artículo de lujo indispensable, si no, ¿cómo oiríamos los discos?... Aunque si hay discos... quizá éstos sean los artículos de lujo...
No se indica si la pieza es una obra completa o si se tiene que seleccionar un fragmento de ella. Veremos: 1. La novena sinfonía de Beethoven (La obra más grande jamás compuesta). 2. Il trovatore. 3. La bohéme. 4. L'elisir d'amore. 5. El concierto para violín de Beethoven. 6. The man of La Mancha. 7. El huésped del Sevillano. 8. El rapto del serrallo.
Como libro yo escogería: una libreta en blanco. Tendría mucho tiempo para poder escribir mis vivencias, componer o plasmar ideas. Hacer mi propia historia y dejarla para el futuro... tanto por si otros la leen como para mí mismo después.
_________________ -Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita! -Ah... mia bella Mimì! -Son bella ancora? -Bella come un'aurora.
Registrado: 30 Oct 2008 19:23 Mensajes: 2500 Ubicación: Burgos.
1-Omnes gentes a 16, de Giovanni Gabrieli. Gabrieli es uno de mis compositores favoritos y la primera versión de McCreesh (1989) me parece inmejorable (ni él mismo consiguió superarse cuando volvió a grabar esta obra en el disco "A new venetian coronation"). http://www.youtube.com/watch?v=NAZwJy1dpMU
2-Quem pastores laudavere, de Michael Praetorius. Praetorius es otra de mis debilidades, en concreto sus arreglos de himnos luteranos. Y ya que estamos en diciembre, nada mejor que una obra de tema navideño. El disco que McCreesh dedicó a Praetorius lo guardo como oro en paño.
3-Taedet animam meam, de Tomás Luis de Victoria. El Requiem (1605) de Victoria es, quizás, mi obra artística favorita de todos los tiempos. Y creo que la grabación del Gabrieli Consort no ha sido aún superada. http://www.youtube.com/watch?v=I5aNGRchTcI
4-Circumdederunt me, de Cristobal de Morales. Una obra sobrecogedora, que resume en poco más de 3 minutos la idea de la muerte como un tránsito sosegado, a pesar de los "dolores inferni". La grabación de McCreesh y sus huestes, sobria y directa al corazón, es impresionante. http://www.youtube.com/watch?v=Ld6FrrsSiE0
5-Dies Irae, de Antoine Brumel. Otra obra mestra de un compositor adelantado a su tiempo. El primer Dies Irae polifónico de la historia de la música. Paul van Nevel es uno de los más grandes directores de música antigua, no podía faltar en la isla desierta. http://www.youtube.com/watch?v=orzTWHlyggc
6-Mudos testigos de mis amores, de Bohemios de Vives. Bohemios es mi zarzuela favorita y la entrada de Roberto en escena (2:38) me parece inigualable por su lirismo y belleza. La apasionada versión de Pedro Lavirgen y Pablo Sorozábal hace justicia a esta página:
7-La vita è inferno all´infelice, de La Forza del Destino de Verdi. Esta aria del tercer acto de La Forza del Destino es mi favorita de Verdi. La grabación florentina de 1953 es una pasada, creo que nunca Del Monaco estuvo mejor. http://www.youtube.com/watch?v=cp4svDXY1ns
8-Also sprach Zarathustra, de Richard Strauss. Richard Strauss es otro de mis músicos favoritos. Aunque lo descubrí hace relativamente poco tiempo , este poema sinfónico es uno de mis favoritos y no me canso de escucharlo. Sólo conozoco la grabación de Karajan (1973), que me parece lujosa en el sonido y cálida en lo interpretativo. http://www.youtube.com/watch?v=9YvC24lWYjo http://www.youtube.com/watch?v=NOokkl0RwNo
Libro: El Hobbit, de Tolkien. Fue uno de los primeros libros que leí y disfruté mucho con su lectura. Artículo de lujo: un yate para visitar las islas vecinas.
_________________ Anche l' idea muor, tu non muori giammai, tu, l' Eterna canzon!
Veremos: 1. La novena sinfonía de Beethoven (La obra más grande jamás compuesta). 2. Il trovatore. 3. La bohéme. 4. L'elisir d'amore. 5. El concierto para violín de Beethoven. 6. The man of La Mancha. 7. El huésped del Sevillano. 8. El rapto del serrallo.
Concuerdo con su opinión sobre la 9a sinfonía. Esa es una obra que siempre tengo en mente para islas desiertas, ultima música que querría escuchar en vida, funerales y menesteres similares. Pero lo del concierto para violín no se lo compro. Una de las obras mas aburridas que compuso Beethoven y un segundo movimiento repetitivo a mas no poder. Eso no me encaja con una isla desierta.
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 66 invitados