Fecha actual 24 Sep 2026 20:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Italianità: mito o realidad?
NotaPublicado: 02 Dic 2013 21:54 
Frikilandés

Con este título tan sensacionalista, me gustaría preguntaros en qué consiste para vosotros la "italianità".
Sólo los italianos y Callas la poseen?
Carecer de ella es muy grave?
Es más necesaria en Il Trovatore que en Alcina?
Es una cuestión de fiereza en el fraseo y de buena pronunciación, o de algo más?
Se puede aprender? O es una entelequia?

:-)

Asunto: Re: Italianità: mito o realidad?
NotaPublicado: 03 Dic 2013 0:22 
Troll de largo recorrido

Quizá la cuestión sobre la cual mayores disparates se han escrito en los foros. Para mí tiene más que ver con el recitar cantando que con temperamentos raciales y demás milongas.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 1:27 
Comprimario
Comprimario

Viviendo como vivo en Estados Unidos, para mi la italianidad se refiere a una vocalidad, sobre todo la de tenor que suena con un tipo de timbre, color, squillo y una tecnica proveniente de una escuela tradicional del canto. Los tenores norteamericanos generalmente me suenan entubados, con voces mas artificiales, si se prefiere, en las que la ausencia de italianidad suele ser bien patente.

.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 2:32 
Solista
Solista

Para mí la italianitá es una cuestión de fraseo y de dicción italiana en el canto, no tiene nada que ver con una sátira de apasionamiento exacerbado vocal. La italianità solo puede tenerla aquella persona que domine el italiano y pueda pronunciar chiaro y matizado el texto escrito. Fundamentalmente han sido intérpretes italianos y españoles, por la similitud del idioma y de las vocales (cinco vocales puras si no me equivoco).

La Callas, que ayer habría cumplido 90 años, tenía italianitá porque su canto era visceral pero sobre la parola, la música no era más que un medio para llegar a la palabra.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 9:03 
Div@
Div@

Tiene que ver con timbre, idiomatismo, emisión, morbidez, fonación. Uno escucha a un Suthaus, un Treptow, un Atlantov, un Kauffmann o un Richard Tucker (apasionado, enérgico y squillantissimo pero de fonación -no sólo la pronuncia- extraña, americana, anti italiana) y al segundo constata que no son italianos o "asimilables" (término usado por la crítica italiana Giudici, Celletti etc...- españoles y sudamericanos, fundamentalmente).
Ese squillo en los agudos que nos gusta es caracterísitico de la escuela italiana, aunque lo pueda tener un cantante que no sea de allí.

Pero también y sobretodo, los acentos, la dicción y la articulación. Tiene que haber una nitidez, las vocales han de surgir limpias, diáfanas, brillantes, liberadas.

Además, el canto italiano tiene una inmediatez, una affetuosità, una cordialità, una calidez, una comunicatividad, una espontaneidad. Sin rigideces.

Imaginen a un Pippo DI Stefano con esa no técnica que tenía, si hubiera hecho carrera si no fuera por un timbre bellísimo, luminoso, italianísimo, y una comunicatividad, una efusión, un ardor, que desde luego, impactaba en el público y no me lo imagino en un Ucraniano, un canadiense, un inglés, un belga... O ahora mismo un Meli, con tantos problemas técnicos que quedaría de él, si no fuera italiano.

Otro ejemplo. Cojamos dos cantantes escasamente teperamentales y ambas con una escuela de canto (la verdadera y por tanto, italiana) bien asentada (en sus mejores momentos). Antonietta Stella y Violeta Urmana. La primera, por italiana, siempre resulta algo más cálida, genuina y comunicativa que la absolutamente gélida Lituana.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 11:29 
Div@
Div@

Gino escribió:
Quizá la cuestión sobre la cual mayores disparates se han escrito en los foros. Para mí tiene más que ver con el recitar cantando que con temperamentos raciales y demás milongas.

Pues creo, y creo que creo bien, estar en gran parte de acuerdo con la respuesta de "Gino", tanto en su rápido repaso histórico (yo también recuerdo discusiones aún en Hispaópera sobre este tema) como en la conclusión: y es que efectivamente, en aquellas discusiones, y como tiene pinta este hilo de seguir, cada uno va a definir esa palabrota como el venga en gana, y al final existirán mil y una definiciones, ideas, opiniones, para mis, y modestos pareceres, y la verdadera conclusión que se saca es que la italianitá es un cuento tártaro que gusta narrar a frikis a costa de hacerlo con adjetivos y palabras a cual mas cursi, ilegible y por supuesto, cuanto más inaccesibles o lejanas a la comprensión de un mortal, tanto mejor. Es lo que suele pasar cuando se trata de explicar algo que se sabe que no existe y para tratar de justificar su existencia lo hacemos con frases y términos lo más técnicos y alejados posible de cualquier compresión media (idiomatismo, fonación, enérgico y squillantissimo pero de fonación, affetuosità, cordialità, ...)
En definitiva. Yo no creo en la "italianitá", como tampoco creo el "francesitá", en la "germanitá", ejn la "rusiatá", o en la "papua nueva guinea tá".
Creo en el canto, en sus cánones, en la expresión, en la emoción, en la técnica, en el fraseo, en la dicción, en el compromiso interpretativo, en la teatralidad, en la belleza tímbrica, en el impacto de los armónicos, en los agudos limpios y espectaculares, en las agilidades, en las notas largas, en los acentos, en las apoyaturas, en la imaginación en el belcanto, en hacer fácil lo imposible, en superar a una orquesta wagneriana con el caudal vocal, o una romántica en general, en zambullirse de lleno al idioma en que están escritas las cosas, etc, etc, etc.
Creo en todo eso, y son valores, circunstancias, puntos tan accesibles en todo, parte o nada, para un nacido en Nápoles como uno el Melburne.
Es evidente que una gran porcentaje de la tradición lirica, sus más emblemáticas obras y el país donde la ópera es, tras el futbol, la pasión de todos, y que en cualquier pueblillo tienen de repente un teatro de opera, pues es donde más voces y probablemente mejores han salido. Al igual que los mejores creadores del género. Hombre, es que cualquier cosa siempre suele tener su génesis geográfica y los sitios donde llega y hace raíces con más fuerza. En ese caso, es lógico que por cada cantante bueno que haya nacido en Melburne haya 50 que lo hayan hecho en Nápoles o en Genova.
Ahora bien, acceso directo?. Tienen EXACTAMENTE igual todos. Y hoy día, con las distancias tan acotadas con los avances de la información, es que sí que no hay diferencia. Antes, cuando Caruso llegaba a New York le recibían multitudes al pie del barco. Era un acontecimiento que el emblema del género italiano que tanto gustaba ahí fuera a cantar. Hoy día en NY al mejor cantante del mundo, y desde hace décadas, cuando aterriza le recibe un taxista con un cartelito de cartón para llevarle a su hotel: y gracias.
Antes era un tema de dominio geográfico, y lógico. Hoy día, cuando la ópera ya ha llegado e impregnado escuelas en todo el mundo, tiene el mismo potencial para llegar a ser un espléndido o pésimo cantante cualquiera. Los valores arriba expuestos en los que reposa el buen canto lírico están al alcance (o al no alcance) de todos con independencia de que sui apellido termine en "ini", "bauer" o "ovski".
Y no hagamos trampas y juguemos a comparar al mejor italiano cantando verdi con un bruto ruso o noruego. A la hora de coger ejemplos solemos ser muy tramposines. A ver si yo voy ahora a comparar a Arcangelo con Boris Christoff, a Carlo Guelfi con Leonard Warren, o a Pauletta Marrocu con Leontyne Price. Para hacer trampas todos estamos preparados.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 16:54 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Además, el canto italiano tiene una inmediatez, una affetuosità, una cordialità, una calidez, una comunicatividad, una espontaneidad. Sin rigideces.

En este aspecto se basa la asociación metafórica del algunos cantantes, como Lotte Lehmann, a un canto "a la italiana", que me parece acertada, aunque no sean, obviamente, cantantes italianos o de escuela italiana estrictamente.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 17:05 
Div@
Div@

Pues yo sí creo en la italianitá (Di Stefano), la francesitá (Vanzo), la alemanitá (Windgassen), la rusitá (Lemeshev), etc.
Por poner sólo ejemplos de tenores.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 21:35 
Comprimario
Comprimario

NICO escribió:
En definitiva. Yo no creo en la "italianitá", como tampoco creo el "francesitá", en la "germanitá", ejn la "rusiatá", o en la "papua nueva guinea tá".

Pues justamente yo si creo en la 'papua nueva guinea ta'. Por eso mismo un espanol cantando flamenco, un gondoliero cantando una napolitana, una floklrica cantando copla, una portuguesa cantando fado, un chino cantando opera china, un norteamericanoamericano cantando con belt voice, una brasilena cantando bossa nova, o un papua nueva guineense cantando sing-sing, nos suenen mas genuinos. No digo con esto que un japones no pueda cantar flamenco, que de hecho lo hacen, pero no podemos negar el factor cultural en la construccion de una vocalidad.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 21:53 
Diva consentida

Sr. Tunner, la carrera de Pippo di Stefano no es una solución; es un problema.

En efecto, como dice Gino, la italianità es el TREGUNA MEKOIDES TRECORUM SATIS DEE del ciberdebate operístico en español, el conjuro maligno malapasqua garganta del lobo cabaletta del puñal por excelencia, que ha engendrado Balrogs de Minas Moria absolutamente aterradores (y lo más gracioso es que sus adalides luego reivindican a Leontyne Price -creo que en este hilo ya la han nombrado-, una señora que libró una fastidiosa batalla contra la lengua de Dante durante toda su carrera, como la quintaesencia de lo auténticamente italiano, junto con la pizza y el Coliseo).

Nos podemos poner divinos si queremos, pero la idiomaticidad existe. Definir siempre es aventurado, pero me atrevería a decir que consiste en la capacidad de aprehender e interiorizar la prosodia de un rol como propia, para ser capaz de reproducirla como si surgiera espontáneamente en ese mismo momento con toda su significación. Ello exige sin duda un absoluto dominio de la pronunciación de la lengua, pero no sólo eso: aparte del (asimismo, muy peliagudo) debate del physique du rôle vocal, también la capacidad de plantear un arco melódico (o unas palabras de recitativo entrecortadas) de forma que dé la respuesta anhelada por la composición en un momento y a un público concretos, es decir, en una cultura concreta. Sin duda, eso son términos muy difíciles de definir y sin respuestas únicas, y además, eso no implica ni que, en cuanto se tiene idiomaticidad, ya se tenga todo y el resto devenga exclusable, ni que las interpretaciones carentes de idiomaticidad no puedan conllevar, asimismo, un enorme mérito artístico o técnico.

Porque entre Carlo Bergonzi, Luciano Pavarotti, Maria Callas, Joan Sutherland, Franco Bonisolli, Leontyne Price e Ilva Ligabue no sé quién tenía mayor italianidad, pero sé muy bien de todos ellos a quién tengo por el antónimo de un músico.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 21:58 
Diva consentida

Y NO ES LEONTYNE PRICE!

NotaPublicado: 03 Dic 2013 22:19 
Div@
Div@

No, si se entiende perfectamente quién es (bergonzi).

NotaPublicado: 03 Dic 2013 22:29 
Div@
Div@

Y qué tiene que ver a quién tenga por un músico con la italianità. Es como si, siguiendo lo expresado por el Sr. Alfonso II, el Sr, Dieskau, gran músico se pone a cantar por bulerías o fandangos en un tablao de Sevilla. Pues será muy músico, muy filosófico y muy analítico, pero estará más perdido que un camello en un garaje. O imaginen a Gerard Souzay cantando el cortijo de los mimbrales de El príncipe gitano o las coplas de Wamba de EL Bateo.

Lo de Di Stefano es un debate muy largo y cada uno tendrá su postura, pero negar la belleza única de ese timbre, el hechizo de su canto, de su efusión de su comunicatividad, es negar a generaciones de aficionados para el que ha sido un icono. Y todo eso, es pura italianità, un ejemplo de ello, lo que no quiere decir que uno defienda su no técnica y su canto a squarciagola . No así no se debe cantar, quede claro.

La Price es ejemplo de gran escuela de canto (italiana, claro), de impecable emisión del centro para arriba (no del grave, claro), de squillo, de timbratura, de sonido rico y caudaloso, pero aún así en cuanto abre la boca, salta el chip "No es italiana", fonación yanqui.
Interpretativamente, también muy americana, epidérmica a más no poder y como bien dice se peleó con el idioma toda su vida.

Bonisolli fue un buen tenor lírico en sus comienzos que terminó como un fantoche truculento y desafiante, pero qué caray, tenía voz y agudos, que acabo de ver un Ernani con voces para "Il Matrimonio segreto"...

El Maestro Verdi, en ocasión de un homenaje al final de su carrera le presentaron como "Gran musicista" y replicó indignado "Che parli di musicista? Io sono un uomo di teatro"

Yo me uno al más grande y no tengo tanta reverencia acrítica por "los músicos" (sí admiración por muchos de ellos, ojo), porque también soy un hombre de teatro. :P

Última edición por Carl Tunner el 03 Dic 2013 22:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Dic 2013 22:41 
Div@
Div@

En un sentido estricto, Bonisolli en su mala época (creo que no le conozco la buena) era un cantante que rebosaba italianidad.

En un sentido lato, era un cantante ayuno de italianidad.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 22:50 
Div@
Div@

Emisión , timbre vocal, brillantez, linea y estilo de canto, dicho muy pero que muy resumidamente, referido claro està a la ópera de compositores italianos

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]