Fecha actual 25 Sep 2026 8:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: L'elisir d'amore (Teatro Real)
NotaPublicado: 03 Dic 2013 21:28 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, una pena. Pero bueno, allá cada uno. Un servidor acaba de terminar la suya sobre el Ernani de Roma y he dedicado a la producción cuatro líneas escasas. Soy consciente de que no gustará a mi apreciado Sr. Siddharta, pero considero más importante hablar de otras cosas más importantes en la ópera.
Si en un Elisir los cantantes se despachan en dos líneas con un adjetivo para cada uno... telita.

La "pedagogia Morteriana" si ha tenido algún efecto es el contrario al que pretendía: exarcebar las posturas contrarias y sumar neutros a su oposición.

Tampoco ha dedicado ni media línea a tenor, barítono y bajo... Estupefacto me ha dejado.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 22:02 
Div@
Div@

Más estupefacto me he quedado yo. Ahí falta media crítica. :?

Ya está solucionado:

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1

NotaPublicado: 03 Dic 2013 22:27 
Lo peor que hay en la Villa

Tip escribió:
Carl Tunner escribió:
Soy consciente de que no gustará a mi apreciado Sr. Siddharta...

Que Britten lo tenga en su gloria.
Hace mucho que no aparece por aquí. A ver si es como El Almendro...

Hace bien, para servir de icono involuntario de opiniones que no son las suyas, porque leen en él lo que quieren, no lo que dice...

NotaPublicado: 03 Dic 2013 22:30 
Vaquero

Segundo cast. Jordi parece Filipeschi al lado de sus compañeros de reparto. Tilling es indigna para un teatro como el Real. El resto, muy mediocre.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 22:39 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Más estupefacto me he quedado yo. Ahí falta media crítica. :?

Ya está solucionado:

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1

Ahora sí. Ya decía yo...

NotaPublicado: 04 Dic 2013 0:05 
Vaquero

Muy mediocre segunda función, ya finalizada. Apenas calurosos aplausos para Jordi, un intérprete que canta bonito, con gusto, y que saca lo mejor que sabe de un material limitado en extensión, volumen y brillo. Su Furtiva apenas cosechó una leve ovación. Pero pese a todo, fue de lejos el mejor de un cast paupérrimo, a ratos sonrojante.
Esperaba más de Paolo Bordogna. Un Dulcamara bufón, como parece ya costumbre. Al menos, menos histrión y pasado de vueltas que Schrott, pero con un tercio de la voz del uruguayo. Timbré más claro, grave postizo, todavía se le intuía en algún momento si se iba al forte y parecía timbrado. No se puede decir lo mismo de Carbó, un Belcore de pega, al que cada ascenso le apretaba las costuras, con la voz descontrolada y oscilante. Un poema.
El súmmum del despropósito es Camila Tilling. Me niego a creer que no haya en España una sola soprano mejor que está chica para cantar Adina con solvencia. Es la epitome del chenismo, del gorjeo y el hipido en lugar del canto, del agudo chillón y vibrante porque no se domina la cosa esta de la lírica. Y de cantar con un mínimo estilo mejor ni hablamos. Bochornoso.
Agitamos la coctelera con estos ingredientes y sale un reparto que se disolvía en los concertantes, engullido por el más mínimo ascenso de la orquesta, que tampoco es que haya cargado las tintas en cuanto a volumen.
Traer cantantes extranjeros para funciones como ésta sólo demuestra el complejo de algunos programadores, y su desprecio por el público, salvedad hecha de Jordi, lo único digno de esta noche.
Tela marinera...

NotaPublicado: 04 Dic 2013 0:45 
Troll de largo recorrido

Pero ahí está usted, tragándose función tras función. Yo me planteé ir durante el puente, pero veo que voy a salir ganando con mi razzia de cochinillo y cordero por tierras segovianas.

NotaPublicado: 04 Dic 2013 1:01 
Div@
Div@

Calen, callen, que en un momento de aberración cogí entrada para el segundo reparto (ya tenía para el primero) por la curiosidad de ver a Jordi. Ni me acordé de que la Adina iba a ser Tilling. Qué locura.

NotaPublicado: 04 Dic 2013 1:14 
Vaquero

Gino escribió:
Pero ahí está usted, tragándose función tras función. Yo me planteé ir durante el puente, pero veo que voy a salir ganando con mi razzia de cochinillo y cordero por tierras segovianas.

Y usté no me agradece mi labor de catavenenos...

NotaPublicado: 04 Dic 2013 1:35 
Div@
Div@

Tip escribió:
No me deprima usted a joseluis, que se hace sangre con estas cosas.

Hombre, Tip, muchas gracias por preocuparte por mí, pero no me deprimo. Ya estoy curtido en la adversidad.

NotaPublicado: 04 Dic 2013 12:18 
Primer atril
Primer atril

Sutherliano escribió:
Baldassare escribió:
Los cantantes de hoy son malos, los directores de escena son pésimos, los de orquesta flojos ...

Ni es verdad lo primero, ni lo segundo, ni lo tercero.

Se acepta la protesta. Me expresé mal, lo que yo pensaba era 'Se dice mucho que los cantantes de hoy son malos, etc.', y se trataba sólo de una 'entrada' al tema de que el público de hoy es peor que el de antes, aprovechando el ejemplo señalado por Mitchum de que en el estreno el cantante más aplaudido fuera precisamente el que debió ser abucheado. Como señalaba Luis Gago el otro día, lo que marca una sala o un teatro es el público. El público tiene su dinámica propia, conectada con la de todos los demás elementos, pero a la vez independiente.

Por lo demás, estas expresiones engoladas son un brindis al sol: no hay manera de medir estas cosas, son impresiones superficiales (porque por mucho que se haya considerado la cosa es imposible capturar una realidad tan amplia y variada como el modo en que se canta hoy, empezando porque habría que aclarar hoy y antes, etc. etc.). Mi verdadera impresión superficial al respecto es ... ¡no vale la pena que la diga!

Se acepta la protesta. Prosiga la causa!

NotaPublicado: 04 Dic 2013 12:32 
Div@
Div@

Está claro que en la actual edad de hojalata del canto, la absoluta decadencia que preside la ópera se localiza en todos sus estamentos, incluido, por supuesto, el público.

NotaPublicado: 04 Dic 2013 14:28 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Está claro que en la actual edad de hojalata del canto, la absoluta decadencia que preside la ópera se localiza en todos sus estamentos, incluido, por supuesto, el público.

Yo creo que es injusto de hablar de absoluta decadencia de la ópera. Creo que hubo épocas mucho peores, y si nos volvemos a 100 años atrás, encontramos cantantes desafinados, con los mismos problemas de técnica y con gustos por lo menos dudables, lo que pasa es que tenías 30 cantantes a nivel internacional que eran de primera fila -intérpretes que hoy en día no hay apenas-.
Yo creo que el nivel hoy en día es mucho mejor en general, la mayoría de los intérpretes son afinados y cuadrados; lo que pasa es que la mayoría son aburridos y anodinos, no transmiten ni tienen escuela.
Pero el gran problema es que todas las épocas han tenido intérpretes de primera fila, y hoy en día, apenas los hay.
Porque en los 50 coincidieran todos los que coincidieran, no significa que el nivel general fuera mucho mejor, porque también había cada uno por ahí...

NotaPublicado: 04 Dic 2013 14:41 
Troll de largo recorrido

En esto último se equivoca usted, joven. Tome a un barítono de segunda, o incluso tercera fila, como Frank Valentino y compárelo con los "grandes" desde los años 90 hasta hoy. Tome usted a Bruno Landi, quién lo recuerda hoy, y compárelo con Meli y compañía. En los cincuenta había muy mal gusto, pero hoy tenemos lo mismo sin voces. Hace poco descubría a un tenor de provincias de los 80, Vendittelli, que con todos sus problemas estaba por encima de Marcelo Álvarez. No señor: es precisamente el nivel medio lo que prueba el desastroso estado actual del canto. Por una simple razón: falta de técnica generalizada.

NotaPublicado: 04 Dic 2013 15:10 
Div@
Div@

Exacto. Ausencia general de los mínimos rudimentos de la técnica canora y la emisión. Una incapacidad absoluta para emitir un sonido pleno, amplio, proyectado, brillante y resonante en un teatro. ¿Quién ofrece hoy día un sonido plenamente liberado y en la máscara?

Mucha cuadratura y afinación (cuando la hay, pero bueno le concedo al Sr Melchior que ahora eso se mira mucho más), pero un aburrimiento total, sin técnica, ni voz, ni personalidad.

Ya no sólo los que nombra D. Gino, pero es que un segunda fila de los 50 y 60 como Anselmo Colzani, plebeyo y escasamente fino se pule atodos los Salsis, Michales Moore, Vitellis, Dobber y demás actuales, por voz y acentos de ópera. Y te coges a Lo Forese, Barioni, Labò... y ninguno es inferior a cualquier supuesta estrella del tenorismo actual. No nombraré a Luchetti del que nadie se acuerda, ¿Quién se le acerca hoy día?
O te coges a las sopranos primera B (si consideramos primera A a Callas, Tebaldi o Gencer), Gigliola Frazzoni, Anna de Cavalieri o Ilva Ligabue. ¿Quién las supera actualmente? Y en repertorio alemán, ¿Quién puede asegurar con contundencia que una cantante de las mejores de ahora como Nina Stemme, es superior a una Ingrid Bjoner, una Berit Lidholm, una Radmila Bakocevic que tampoco eran primera A ?

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]