Para no olvidarme y completar la informaciòn vocal de la funciòn de anoche de estos bastante buenos repito, I PURITANI, diria:
Ante todo el minimalismo mentado ayer y las subidas/bajadas del castillo/prisiòn, en un escenario tan grande no favorece demasiado la emisiòn de las vocalidades màs ligeras o con menos peso, lo cual sucediò al parecer en la funciòn del estreno del pasado 25 nov.
Anoche, no apreciê tanto esta problemàtica .
DIMITRI KORCHAK - Arturo -, me sorprendiò en general para bastante bien. No es un tenor que mantenga siempre la buena lïnea belcantista, ni su timbre vocal sea demasiado luminoso ( a lo JDF , por ej. ), pero anoche se mostrò expresivo, muy seguro en las partes màs agudas y lo que es importante, inteligente ( cualidad esta , necesaria en estas tesituras tan complejas y agudas )
Bien y sin problema en su...a te o cara..., alguna dificultad si mostró en la preciosa...una fonte afflito e solo...del ultimo acto con problemillas de fiato en la linea de canto, acabando notablemente el duo final...vieni fra le mie braccia...yendo a todos los agudos sin excesivos problemas aunque en el...ella tremante....fue - inteligentemente - al do y no buscó algo màs " estretosférico " para no liarla.
MARIA AGRESTA - Elvira -, en su debut en Paris y ademàs como Elvira
Es la primera vez que escucho a la italiana en teatro y francamente, si me gustó y convenció en un rol creo demasiado dificultoso para ella que es màs una lirica que una belcantista " pajarito " y de agudos solo.
La emisión es muy cuidada, la voz tiene un precioso color y suena siempre bien timbrada, es comunicativa y expresiva, muestra detalles y regula el instrumento con gusto ( bonitas medias voces ) y quizàs su problema en este belcantismo belliniano que ella no acostumbra a cantar, es que a veces su cuidado en la emisión puede parecer algo digamos que blandengue
Creo que muy bien asistida todo el rato por la batuta del bueno de Mariotti ( que cuidó mucho y bien, sobre todo a Agresta y a Korchak ), interpretó una Elvira màs en la línea perfil Freni que en la línea de las típicas lirico ligeras coloraturas, ya que Agresta no es una dominante de las agilidades ni de la coloratura, pese a que si mostrò ya variaciones de buen gusto en...son vergine vezzosa...
En su larga escena de la pazzia del segundo acto, acompañada del bajo y del baritono, tuvo un par de agudos entre de afinación dudosa y o algo calantes, pero luego estuvo brillante en todo el tercer acto, desde su bellisimo...una fonte...cantado fuera de escena hasta todo el duo final, siempre adaptando su actuación a sus características vocales y sin perderse en manierismos o agilidades que no le van. Buena Soprano y es todavía joven
MICHELE PERTUSI - Giorgio - todo un muy notable especialista y pese a su ya veteranîa, es para mi gusto, el mejor bajo belcantista y cantábile de la actualidad.
Es una lección del canto con legato, la voz es homogènea en todos sus registros, noble presencia escènica , seguro y a la vez sobrio en todo instante, dominante en las escenas de conjunto ( en el...suoni la tromba... Llevó la iniciativa en todo momento y condujo a Kwicien ), ademàs de mostrar sumo gusto en su...cinta di fiori..
MARIUSZ KWICIEN - Riccardo -
No me gustö demasiado aunque fue anunciado al inicio por una representante del teatro, que cantaría pese a sufrir un fuerte catarro.
Su escena y aria de entrada mostró una voz algo desajustada y bailonga que fue dominando poco a poco. Es un cantante con una emisión o linea de canto algo abrupta ( no se si muy apta para el belcantismo ), con proyección eso si y con poderío vocal tambien, pero como cantante algo tosco o brutote
Los demas, LOMBARDO - Bruno - y una tal ANDREA SOARE - reina Henrietta -, correctos sin màs
Mucho bravos finales y una Bastille casi llena hasta los topes ( y eso que coincidía a la misma hora y en Garnier, con La Clemenza di Tito!

)
A esperar la matinèe de hoy con la ELEKTRA y ver que tal, las Theorin, la gran Meier, etc...!