Citar:
Suscriben la carta la soprano Christine Schäfer, el director de orquesta Sylvain Cambreling, la violinista Isabelle Faust, el director de escena Robert Wilson, el artista Bill Viola
Me temo que estos artistas tienen visos de no volver al Real una vez que termine la última producción que Mortier haya contratado para el Teatro. Estoy de acuerdo con lo referente a los logros. Creo que Mortier ha aportado en el Real una nueva visión de la ópera como espectáculo vigente. Dimitris Tiliakos también me comentó que no sabía si iba a volver con la situación actual. Dependerá del señor Matabosch.
Me pregunto qué dirán los melómanos europeos al respecto,ya que si bien con Mortier he visto más, no es menos cierto que desde 2001 algún foráneo he visto por los pasillos del Real, especialmente con la Poppea de William Christie. Cuando salió la noticia del cambio de dirección en Facebook, tres ciudadanos europeos (por orden, una francesa y dos holandeses) nos regalaron unas simpáticas declaraciones sobre la situación española y del Real :
"As a matter of fact, Spain is a backward banana republic ruled by franquist people and a famous powerful Catholic cult. El Teatro Real is going backwards for sure!!!"
"La honte. Enviar a un ombre enfermo en la calle. Escandaloso.
To sack an ill and honourable man. Extremely bad theater. Spain is really in pain"
"Horrible how Gerard Mortier has been treated after he has made the Teatro Real into the most interesting opera house in the world. Shame on you Spain and Madrid!"
Tengo que decir que la primera y la tercera opiniones me sacaron totalmente de mis casillas. Como si el Real no tuviera un pasado musical hasta 1925 del que podemos sentirnos claramente orgullosos.