Fecha actual 24 Sep 2026 23:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Walkyria en Les Arts. Noviembre 2013
NotaPublicado: 27 Nov 2013 23:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

NICO escribió:
Carl Tunner escribió:
En Wagner puede.

[-X

No. No puede, ni es algo posible, ni nada. Igual que con Verdi o Puccini: no veo por qué ha de ser diferente. Yo no doy por bueno un Verdi en que el único activo a destacar sea la batuta de Muti, ni tampoco lo daría de Wagner si fuera la de Thielemann. En esos casos se lleva un sobresaliente el director musical y punto final. Si el resto suspende, la nota global es suspenso y para esa global pesa mucho, muchísimo, (lo que más) en la opera la labor de los cantantes.
Es posible que sin haber escrito grandes páginas sinfónicas, sea Wagner el mejor sinfonista de la historia, pero eso bien hecho si estamos en un teatro de ópera, sigue sin ser suficiente en la misma medida que en cualquier otro creador de grandes obras líricas; eso solo es posible si nos metemos en un auditorio y el programa reza grandes preludios y oberturas de Wagner.
No compro, como buen amante de la obra wagneriana, la teoría de asimilar a un cantante que ofrezca desordenados pepinazos a destajo como el prototipo de cantante wagneriano. El terciopelo sigue cobrando todo el sentido del mundo aquí, lo que pasa es que es de una textura diferente al terciopelo belcantista, verdiano o verista. Escuchemos a Hans Hotter, a Christa Ludwig, a Windgassen, a Varnay, a Nilson, a London cantando Wagner, o más actuales a Steme o a Salminen y díganme si eso es canto con mayúsculas, lleno de dinámicas, de legato, de estilo, acentos y todo trazado con un elegante fraseo y en el que la voz sigue plena de armónicos. Que además de todo eso se requiera un torrente vocal descomunal es el matiz diferencial con otras corrientes líricas, pero ojo, siempre estamos en eso, circunscritos al lirismo, de ahí no nos salimos ni pizca, o no debemos.

Caray Nico te estas volviendo de un exigente. Tu razonamiento lo comparto pero si traes a colación cantantes te ese nivel a hoy acabarás por no ir a ver Wagner. Y añado una cosa: para mi este año el Festival de Bayreuth tenia un director que hacia algo "especial" con la orquesta, me encanta como ha sonado, pero los cantantes eran flojos (pocas excepciones), mucho peor sonaba la orquesta de Baremboin en los PROMS, pero traia cantantes más consagrados, por supuesto nada que ver con los que tu nombras y me quedo con Petrenko.

Es decir que Wagner tiene un punto muy importante en su orquesta, sobre todo cuando hoy no hay grandes cantantes wagnerianos.

Asunto: Re: La Walkyria en Les Arts. Noviembre 2013
NotaPublicado: 29 Nov 2013 11:56 
Div@
Div@

Gayarre27 escribió:
Es decir que Wagner tiene un punto muy importante en su orquesta, sobre todo cuando hoy no hay grandes cantantes wagnerianos.

Cuando uno dice NO hay es igual a cero: es decir, que ni uno, ninguno, nadie. En toda la Tierra, ni uno. Ninguno, no puede haber ni un contraejemplo, porque si no lo que está haciendo es MENTIR, falsear, engañar y con mayúsculas en cuanto encontremos uno, solo uno.

Salminen, Steme, Meier, Terfel, Halfwarson, Pape, Eva Mª Westbroek, Urmana, Gasteen: todos ellos son grandes cantantes wagnerianos (podría citar más, y seguro que gente que entiende más que yo es capaz de nombrar aun más). Y porque West ha dejado de cantar hace dos días que si no, te lo incluía en la lista es el mejor "Sigfrido" que he escuchado en mi vida, pero creo que está ya retirado del todo o casi.
Yo vi una Walkure en Londres hace unos años con Domingo, Meier, Terfel, Halfwarson, Gasteen dirigida por Pappano que fue la repera (un cast de la leche, hasta Plowright o Irene Theorin estaban en el resto de papeles). Con ese presupuesto de cantantes soy ultra-feliz, y sí, estaríamos con los nombres propios que barajo hablando de canto puro, de líneas, de frases, de elegancia. No estaríamos, ni de lejos ante una panda de cabreros que creen que Wagner se resuelve a costa de berridos desordenados, cosa que no compro ni de coña, y que no hay que irse a Lili Lehmann para contabilizar contraejemplos.
Que no exiten muchas bazas? Compro. Que en décadas previas había muchos más cantantes grandes wagnerianos que los que hay en nuestros días?. Compro.
Ahora bien: cero?. No compro. Y hasta que llegue el día que eso sea así: cero, no compraré, y me temo que eso va a ser muy complicado. Ya lo siento, amigo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]